El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Inicio Nosotros TV Online Paraguay Contactos Idioma:
Galería de Artes Visuales
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
  Galería de Literatura y Ciencias
(Lista de Autores en Orden Alfabético)
Powered by
Seguinos:

El Paraguay, Historia, Cultura y Tradiciones

 
Español English Français
 

 

PARAGUAY
CORAZÓN DE AMÉRICA DEL SUR

MAPAS

Mapa de Rutas y Atracciones Turísticas
Click para ampliar
Mapa de Asunción
Click para ampliar

 

Datos generales

Denominación oficial: Republica del Paraguay (español)
                                       Teta Paraguáype (guaraní)

Superficie: 406.752 km²

Población: 5.163.198 (Censo 2002)

Situación geográfica: es un país mediterráneo, situado en el centro de América del Sur.  Esta situación desfavorable se soluciona mediante la navegabilidad de sus dos grandes ríos: Paraná y Paraguay; las rutas terrestres y aéreas que le permiten la salida al Río de la Plata y al océano Atlántico.
Limita al sur y al oeste con la Argentina; al noroeste con Bolivia y al este y noreste con Brasil.

Posición astronómica: el territorio paraguayo se extiende entre los paralelos 19°18’ y 27°36’ de latitud SUR y entre los meridianos 54°19’ y 62°38’ Oeste de Greenwich.  Está situado en el Hemisferio Sur, en la zona subtropical (Geografía del Paraguay – Hugo Ferreira Gubetich).

Clima: tropical a subtropical

Lenguas: (oficiales) el castellano y el guaraní; (no oficiales) se hablan otras lenguas indígenas.

Unidad monetaria: “Guaraní”

Símbolos nacionales: el Pabellón de la República; el Sello Nacional y el Himno Nacional.

Fecha de independencia: 14 y 15 de Mayo de 1811

Forma de Gobierno: es una república unitaria, indivisible y descentralizada, que adopta como forma de gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

Religión: el Estado garantiza la libertad religiosa, la de culto y la ideológica, siendo la religión católica la más difundida.  Ninguna confesión tendrá carácter oficial (Constitución del Paraguay, 20 de junio de 1992).

Estructura administrativa: 1 distrito Capital con sede en Asunción y 17 departamentos, distribuidas en dos regiones naturales (región Oriental y región Occidental o Chaco Paraguayo) separadas por el Río Paraguay.

Capital: Asunción.  Fue fundada por el capitán español Juan de Salazar de Espinoza, el 15 de agosto de 1537, bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”.  Por su privilegiada posición, en los tiempos de la conquista y colonización, se convirtió en un centro estratégico e irradiados, mereciendo  títulos como “Amparo y reparo de la Conquista” y “Madre de Ciudades”, por haber salido de la misma, la expedición que refundó la ciudad de Buenos Aires (1580) y las que fundaron Santa Fe, Corrientes, Concepción del Bermejo (Argentina), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Santiago de Jerez y Ciudad Real (Brasil).
La ciudad de Asunción está dividida en cinco distritos: San Roque, La Catedral, La Encarnación, Santísima Trinidad y Recoleta, los que albergan más de sesenta barrios.

Economía: Paraguay es un país eminentemente agropecuario y forestal.  Tiene escasos recursos minerales pero dispone de importantes recursos hídricos que le permiten cubrir todas sus necesidades de energía eléctrica y exportar a los países vecinos.  ITAIPÚ, una de las mayores usinas del mundo, ejecutado sobre el curso del río Paraná (compartido con Brasil), Yacyretá (con la Argentina) y ACARAY, en el territorio nacional, son los principales complejos hidroeléctricos.
El sector manufacturero está prácticamente dedicado a la elaboración de productos agrícolas, incluyendo tejidos y alcoholes.

Problemas: hay deforestación y contaminación

Población: la gran mayoría de la población paraguaya es mestiza, descendientes de indios guaraníes y de españoles.  Aunque los amerindios puros son un escaso porcentaje, hay proyectos de reivindicación de la historia y de la cultura de las diversas ramas guaraníes.  Alrededor de una quinta parte de los paraguayos vive en el exterior, fundamentalmente por razones políticas-económicas.

RESEÑA HISTÓRICA

El primer europeo que pisó suelo paraguayo fue Alejo García (1524) llegando hasta el río Paraná a la altura del río Monday, atravesando el Chaco hasta llegar al Alto Perú, quedando como descubridor del Paraguay.  En 1526, el marino veneciano Sebastián Gaboto, enviado del Rey Carlos V de España, exploró parte del territorio nacional, recorriendo los ríos Paraná y Paraguay, completando el descubrimiento de Alejo García.

El 15 de agosto de 1537 el capitán español Juan de Salazar de Espinoza fundó un fuerte bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Asunción”, que posteriormente sería la ciudad capital.  El país estaba poblado por diversas parcialidades de aborígenes guaraníes, quienes recibieron a los españoles en forma amistosa, lo que facilitó la posterior amalgama hispano guaraní, que daría lugar a la aparición del hombre paraguayo.

Durante la colonización española se sucedieron varios gobernadores como así también la migración de contingentes humanos, los cuales trajeron consigo sus costumbres, leyes, monedas, religión y cultura; pero como el español era preferentemente un hombre de armas, conquistador de nuevas tierras para el Rey, la labor cultural estuvo a cargo de las congregaciones religiosas: Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Recoldos y Jesuitas; éstos últimos organizaron a sus prosélitos en reducciones o pueblos de indios, donde recibían instrucción, enseñanza de artes y oficios, agricultura y artesanía.  La competencia creada al vender los productos agrícolas de las reducciones disgustó a los colonos de Asunción y de otros pueblos, lo que dio lugar a duros enfrentamientos en la llamada “Revolución de los Comuneros”.  Este movimiento que pregonaba que “el poder del pueblo, el “Común”, era superior al del mismo Rey, y que el pueblo tenía el derecho a admitir la ley o el gobernador que gustase; resistiéndose o no obedeciendo, si no estaban de acuerdo”, representó uno de los primeros pasos hacia la independencia americana.

Hoy día aún subsisten las huellas del paso de los jesuitas por el país; las llamadas Ruinas Jesuíticas siguen asombrando, a pesar del trascurso de los años. 

Independizado del Reino de España, en la noche del 14 de Mayo de 1811 y en la mañana del 15, donde depusieron al gobernador español Don Bernardo de Velasco, el Paraguay logró la soberanía tras largos años de postergación económica, social y política de los criollos, mestizos y nativos.  Se intentaron diversos gobiernos autónomos, aparecieron el Triunvirato, la Junta Superior Gubernativa y el Primer Consulado, hasta el advenimiento del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, quien condujo con mano férrea y segura los destinos del país hasta el año 1840.  A fin de asegurar la independencia nacional, aisló al país de toda interferencia foránea, fomentando el autoabastecimiento económico y la instrucción escolar. 

Le sucedió un gobierno consular y, posteriormente, el Primer Presidente Constitucional Don Carlos Antonio López (1844-1862) quien abrió las fronteras al comercio y a las relaciones exteriores en general, reorganizó la administración interna, la justicia, la hacienda, se construyeron obras públicas, repartió tierras, haciendas y herramientas a los indios y campesinos pobres, organizó la marina, mandó construir un arsenal en Asunción, apareció la primera moneda de cuño nacional, fomentó la instrucción pública fundando 435 escuelas, envió 16 jóvenes a Europa para estudiar, fundó periódicos, puso en funcionamiento la Fundición de Hierro de Ybycuí, y el país contó con los servicios del ferrocarril, del telégrafo y de una flota mercante moderna.

En cuanto a política internacional, General Bernardino Caballero, se mantuvo en el gobierno hasta 1904, fecha en que se firmó el Pacto del Pilcomayo, por el cual se entregaba el poder al Partido Liberal; que estuvo en el gobierno hasta el 17 de febrero de 1936, cuando a su vez fue derrocado por la revolución que daría origen al Partido Revolucionario Febrerista, que duraría en el poder hasta el 13 e agosto de 1937.

Tras frecuentes luchas políticas armadas, el 15 de agosto de 1924, asumió la presidencia del País, el Dr. Eligio Ayala, quien inició una nueva época de progreso cívico económico y militar.
La sombra de una nueva guerra se cernía sobre el horizonte de la patria. Esta vez el conflicto sería con Bolivia, país que había perdido su litoral marítimo, en una guerra anterior con Chile y Perú, quien necesitando una vía de acceso para su comercio exterior, fijó sus intereses sobre el Chaco Paraguayo, buscando las orillas del río Paraguay.

Con la ocupación de los fortines paraguayos, se iniciaron los primeros enfrentamientos.
La contienda, que duró desde el año 1932 hasta 1935, devastó nuevamente al país, pero no amedrentó al soldado guaraní, organizado en ejército bajo la dirección del General José Félix Estigarribia, y quedó en la presidencia de la República, el Dr. Eusebio Ayala.
En 1938, se firmó el tratado de Paz, Amistad y Limites con Bolivia, fijándose definitivamente los límites entre los dos países, obteniendo el Paraguay, gran parte del territorio disputado, y quedó resuelta la cuestión del Chaco.

A causa de inestables acontecimientos políticos internos, posteriores a esta conflagración, se sucedieron varios presidentes en cortos periodos, pero el pueblo paraguayo, acostumbrados al tesonero trabajo, no dejó de avanzar, esperando de ver resurgir a la Patria de sus cenizas.

El 15 de agosto de 1954, asumió como Presidente Constitucional, el General Alfredo Strossner, apoyado por el Partido Colorado ( Asociación Nacional Republicana (A.N.R.) siendo derrocado, luego de treinta y cinco años en el Poder; por un golpe militar, entre el 2 y 3 de febrero de 1989.

El Gral. Andrés Rodríguez, artífice de este  suceso, ocupó provisoriamente la presidencia. Convocado el pueblo a elecciones nacionales; el 1º de mayo de 1989, con la participación de todos los partidos políticos, se ratificó la decisión de que completara el periodo 1988-1993.

En 1992, Paraguay firmó con Argentina, Brasil y Uruguay un acuerdo para la constitución de un mercado común, el MERCOSUR que entró en vigencia tres años después.

En 1993, las elecciones le dieron el poder al Ing. Juan Carlos Wasmosy Monti, quien fomentó el mercado libre, completando el periodo presidencial 1993-1998.

En 1998, el Ing. Raúl Alberto Cubas Grau, fue elegido presidente para el periodo Agosto 1998-2003, después que el Gral. Lino Oviedo, el candidato original, fuera encarcelado, tras ser acusado de haber comandado un  interno de golpe de estado, contra el presidente Wasmosy en 1996, el vicepresidente Dr. Luís María Argaña fue asesinado, los paraguayos se unieron y obligaron al Presidente Cubas a renunciar el 28 de marzo de 1999, en que se instaló el “ Gobierno de la Unidad Nacional”: el Dr. Luís Ángel González Machi que fungía como Presidente del Senado, asumió la primera magistratura, hasta completar el periodo constitucional vacante.

Las elecciones de mayo de 2003, dieron la victoria al candidato oficialista Dr. Nicanor Duarte Frutos, para el periodo Agosto 2003-2008, recibiendo la misión de realizar un cambio significativo en la estructura política del país.

El 20 de abril de 2008, en elecciones generales, fue elegido presidente para el periodo 2008-2012, el Sr. Fernando Lugo Méndez, ex obispo de la diócesis de San Pedro, con el apoyo de varios partidos alianzas y movimientos políticos, derrotando a los candidatos oficialistas del Partido Colorado, después de sesenta y un años de permanencia en el poder.