PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
CARLOS ANÍBAL PERIS

  PARAGUAY DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHEL FOUCAULT - Compiladores JAVIER NUMAN CABALLERO MERLO y CARLOS ANÍBAL PERIS - Año 2014


PARAGUAY DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHEL FOUCAULT - Compiladores JAVIER NUMAN CABALLERO MERLO y CARLOS ANÍBAL PERIS - Año 2014

PARAGUAY DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHEL FOUCAULT

Compiladores JAVIER NUMAN CABALLERO MERLO

y CARLOS ANÍBAL PERIS.


© SOCIODATA (SD)

Datos e intervención social

Director Ejecutivo: Javier Numan Caballero Merlo

Coordinador de Proyectos: Nahuel Ayala

Coordinador del Centro de Documentación: Carlos Aníbal Peris

URL: www.sociodata.org

© UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE (UNE)

Aequitas - Veritas - Scientia

Rector: Dr. Víctor Alfredo Britez Chamorro

Directora Escuela de Post Grado: Dra. Liz Antonia Ovelar Flores URL:

Editorial Arandurã

Tte. Fariña 1028

Asunción-Paraguay

Telefax: (595 21) 214 295

junio 2014 (145 páginas)



 “Paraguay desde la Perspectiva de Michel Foucault” a cargo de los compiladores Javier Numan Caballero Merlo y Carlos Aníbal Peris.

Ante la falta de publicaciones críticas, serias y con escasa aplicación teórica en este material se intentará explicar fenómenos sociales, políticos e históricos desde la visión teórica foucoultiana. Temas como: la racionalización del poder en la conquista de los indígenas, la problemática de la tierra campesina, las raíces autoritarias del Paraguay, y la aplicación de ciertos discursos en la cultura paraguaya, han sido abordados por los autores desde la visión de las diferentes ciencias sociales.


El mismo ha sido el esfuerzo conjunto entre el Centro de Investigación Social SOCIODATA, la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional del Este y la Editorial Arandura.


INDICE

Presentación - Universidad Nacional del Este - 9

Presentación - Escuela de Post Grado - Universidad Nacional del Este - 11

I INTRODUCCIÓN

Prof. Federico Mora Peralta - 13

II EL RECURSO A LA EPISTEME FOUCAULTIANA:

DEL DISCURSO DEL SABER AL DISPOSITIVO DE PODER COMO PRÁCTICA

Javier Numan Caballero Merlo - 17

III Los JUEGOS DE VERDAD Y LOS MODOS DE

SUBJETIVACIÓN CAMPESINA

Julio Espínola - 45

IV GENEALOGÍA DE LA DOMINACIÓN: poderes aplicados en la historia paraguaya

Carlos Aníbal Peris - 77

V DESCUBRIR EL DISCURSO CIENTÍFICO: REFLEXIONES Y

CONTESTACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD

Victoria Taboada - 91

VI ARQUITECTURA DE LA PALABRA LEGIONARIO, EVOLUCIÓN

DISCURSIVA DE UN ESTIGMA POLÍTICO PARAGUAYO

Claudio José Fuentes Armadans - 105

VII. LA CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN Y NARRATIVAS DE CORRUPCIÓN EN EL CASO DE PARAGUAY

 

Malte Gephart - 127


 

PRESENTACION

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE


"Paraguay desde la Perspectiva de Michel Foucault", es una compilación de seis artículos coordinada por el destacado sociólogo M.Sc. Javier Numan Caballero Merlo y   el Lic. Carlos Aníbal Peris, ambos de la organización social denominada Sociodata, que se dedicada a la investigación como aporte a la generación de discusiones sobre la realidad desde la teoría para promover nuevas acciones.

Resulta interesante una reflexión sobre el pensamiento de Michel Foucault, pues su pensamiento ha influenciado el trabajo de distintas disciplinas de las ciencias humanístico-sociales sobre todo en filosofía, sociología, teoría política, psicoanálisis y semiótica de la escuela francesa. Esta incidencia con incuestionable derivación a la praxis política, posiciona a este pensador entre los clásicos del pensamiento contemporáneo.

Los artículos que integran esta publicación, abordan diversas claves del pensamiento foucaultiano.  Así, en “El recurso y la episteme foucaultiana: del discurso del saber al dispositivo de poder como práctica”, cabe resaltar el análisis y la aplicación del concepto de la episteme desde la práctica como herramienta valiosa para situarnos comprensivamente desde un modo  incluyente y globalen las grandes directrices históricas que condicionan nuestra mirada, nuestro saber, nuestros conceptos, intervenciones de hecho u explícitas, la producción de conocimiento y las posturas ético-políticas teniendo en cuenta  el eje analítico saber-poder como discursos y como prácticas.

Este desafío de reflexión transformadorapresentado por Javier Numan Caballero Merlo es seguido por  “Los juegos de verdad y los modos de subjetivación campesina” de Julio Espínola, en el cual el análisis se centra enlos discursos y las prácticas de la resistencia campesina en Paraguay y los de las instituciones hegemónicas comprendiendo un abordaje histórico y conceptual con las implicancias ideológicas y metodológicas, patentizando la falta de indagación a pesar de la importancia que revisten, sobre algunos sectores de la memoria social.  

Por su parte, Carlos Aníbal Peris, en “Genealogía de la dominación: poderes aplicados en la historia paraguaya” analiza el paso del poder duro al blando, mediante diversos casos de la historia paraguaya, tomandocomo referente el actuar de los conquistadores que, tras pisar estas tierras, descubrieron que el poder pastoral era más efectivo que el de las armas.

Por otro lado, Victoria Taboada en “Descubrir el discurso científico: reflexiones y contestaciones sobre la universidad”presenta un trabajo de opinión en el que  reflexiona sobre las opciones teóricas que propone  Foucault en cuanto a la formación del discurso, y dichas opciones las analiza como herramientas para descubrir el mundo científico e interpretarlo desde la realidad local.

 A su vez, Claudio José Fuentes ofrece su ensayo de investigación, “Arquitectura de la palabra legionario, evolución discursiva de un estigma político paraguayo” en el que indaga el uso de la palabra legionario como un estigma a lo largo de los discursos políticos e históricos llegando al presente con un uso actual dentro de la política nacional y evidenciando que dentro del contexto teórico crítico foucaultiano, dicho uso aún se mantiene vigente.

Finalmente, Malte Gephart, en “La campaña internacional contra la corrupción y narrativas de corrupción en el caso de Paraguay” realiza una rica comparación entre la campaña anti-corrupción desde el nivel internacional con el discurso local en Paraguay y plantea que la narrativa internacional se encuentra integrada y ‘traducida’ al nivel local con la interpretación del discurso internacional según sus propias perspectivas.

La Universidad Nacional del Este, apoyando esta publicación expresa su compromiso con la divulgación del conocimiento y agradece la confianza puesta en la Institución por los autores de estos interpeladores textos.

Anhela que sean inspiradores para otras producciones de pensamiento, en la convicción de que esta tarea es esencial al quehacer universitario y promueve desde la libertad de pensamiento, la discusión y el debate en el mundo académico para una búsqueda permanente de la verdad.


Ciudad del Este, mayo del 2014

Dr. Víctor Alfredo Brítez, Rector

Universidad Nacional del Este








PRESENTACIÓN

ESCUELA DE POST GRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE

 


La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este se complace en presentar a la comunidad académica este material, producto del trabajo de un equipo de investigadores que en esta compilación de seis artículos recrean el pensamiento de  Michel Foucault aplicándolo a distintas facetas de la realidad social paraguaya.

La obra "Paraguay desde la Perspectiva de Michel Foucault"  da lugar a un rico intercambio de miradas críticas y comprensivas que pueden despertar en los lectores discusiones desde distintas ópticas. Este es el aporte que realizan a la producción de pensamiento.

Con esta publicación la Universidad Nacional del Este avanza hacia uno de los objetivos relevantes de la Educación Superior, la divulgación de los conocimientos clásicos repensados creativamente por académicos de nuestro medio. De este modo, la Universidad logra proyectarse a la sociedad nacional e internacional mediante las perspectivas de análisis que nos ofrecen los artículos publicados.

La Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este, reconoce la labor de los coordinadores de este trabajo, el sociólogo MSc. Javier Numan Caballero Merlo profesor de nuestra casa de estudios y  el Lic. Carlos Aníbal Peris,  quienes compilaron los textos presentados en esta ocasión.

A los lectores se les brinda una oportunidad de analizar la metodología del pensamiento de Michel Foucault y más allá de las diferentes posturas generadas por este autor, da lugar a nuevas miradas y al debate en torno a los planteamientos sobre la sociedad.


Dra. Liz Antonia Ovelar Flores, Directora

Escuela de Post Grado

Universidad Nacional del Este




I

INTRODUCCIÓN

Prof. Federico Mora Peralta

Docente de la Escuela de Posgrado de la UNE


La presente compilación de ensayos PARAGUAY DESDE LA PERSPECTIVA DE MICHEL FOUCAULT implica desde su título mismo dos desafíos superpuestos. Esto es, hacer entendimiento e interpretación de Michel Foucault, lectura obligatoria de las ciencias sociales a partir de que su concepto de episteme ha dado lugar a un dispositivo o filtro que permite analizar y comprender realidades de manera inclusiva, desde dentro, desde un contexto histórico, desde un pasado y unos condicionantes, que a través de la subjetivación, brindan un enfoque cercano, propio, que determinar lo establecido como saber o verdad. En segundo término, la fusión de las herramientas y métodos provistos, ya sea con una intención descriptiva o explicativa, con la realidad paraguaya en cinco vértices que hacen al devenir histórico, transformando o mejor dicho condicionando, circunstancias, comprensiones, escenarios y contextos del país de hoy.

El primer capítulo sienta las bases teóricas y metodológicas de las propuestas foucaltianas de interpretación desde las ciencias sociales. Precisa el concepto de episteme como una herramienta tipo dispositivo que sujeta relaciones determinadas y concretas de saber y poder  que condicionan en cada caso un producto, interpretación o conocimiento basado en variables de contexto, de juegos de rol y de poder, las cuales a través de un ejercicio de subjetivación permiten interpretar y comprender realidades sociales a partir de la identificación del dominante, del discurso oficial generador de construcciones sociales. Un “filtro de lectura” en torno al absoluto, un activo adoptado como el vigente y aceptado que asimila y sostiene la realidad de análisis.

En el apartado segundo toma cuerpo la intención de comprender en la perspectiva foucaultiana el mundo campesino a través de la trayectoria de las organizaciones agrupadas en las Ligas Cristianas Agrarias en el norte del país. Situado entre el periodo de nacimiento y estabilidad de la dictadura de Alfredo Stroessner analiza la concepción de una episteme campesina mediante la metodología de la praxis social que da lugar a una subjetivación en un esquema de interpretación grupal pero de efecto individual que permite contextualizar al campesino en su tiempo y espacio.

La tercera sección alecciona uno de los aportes más reconocidos de Michel Foucault, el estudio de la evolución de los mecanismos de dominio y castigo a lo largo de la historia, incorporando un paralelismo de tipo estudio de caso referente al proceso de colonización instrumentada por los españoles en el Paraguay, presentando evidencias del giros en la episteme de poder duro al blando representado en el trato con los indígenas conquistados desde la imposición a través de la agresividad y la mordacidad a la consolidación de la sumisión y subordinación a través del uso de la religión, tesis que invita a preguntas respecto al aporte de la predicación apostólica en un esquema de dominación. 

El cuarto ensayo descubre la existencia y la influencia de un lenguaje que desnuda un discurso oficial que interviene en la creación científica siendo que cada “cosa” o “palabra” no son instancias denominadas llanamente sino construcciones objetivadas racionalmente instituidas. A través de ella se discute la presencia el sistema pedagógico y las técnicas de saber-poder que moldea la construcción y el entendimiento de un modelo pedagógico de enseñanza a través de la universidad. Concluye el autor que el discurso científico sitúa y regula un espacio para el saber en la cual se establecen los dispositivos de acceso y los objetos de estudio delimitado por mecanismos de poder.

El temario quinto hace comprensión de la palabra “legionario”, a la cual busca la evolución discursiva, con un sentido peyorativo aparente a lo largo de la historia política paraguaya, en aplicación del contexto teórico critico foucaultiano.  Se analiza el estigma que esconde el término -con vigencia en el accionar política contemporáneo- concebido a partir de usanzas en la Guerra de la Triple Alianza en la cual exiliados paraguayos al mando de la Triple Alianza combaten al ejercito paraguayo, siendo parte una vez vencedores de una nueva clase política que toma control de los gobiernos supervisados de posguerra. Estos antecedentes hacen del vocablo sinónimo absoluto de traición a la patria, más aun cuando el discurso oficialista de características nacionalistas impone una dinámica de los leales frente a los traidores a la patria. La dictadura autoritaria sostenida por el partido colorado genera este escenario, el cual según sostiene el autor, mantiene vigencia llegada la transición democrática axiomático con la destitución vía juicio político al presidente Fernando Lugo. 

Por último, el sexto estudio distingue un apartado central en la percepción elaborada –nacional e internacionalmente- de la vida política paraguaya a partir de la corrupción. Se presenta al discurso internacional de lucha o combate para la eliminación del flagelo como sesgado y guiado por un componente ideológico liberal, de carácter impositivo y universalista con una agenda preestablecida movida por unas relaciones incluso asistencialistas de norte a sur. Expuesto aquello, en uso de la narrativa foucoltiana se hace un paralelo con el discurso a nivel nacional el cual según actores se interpreta con afinidad ideológica tanto a la derecha neoliberal como a la izquierda progresista en tanto para el primero refuerza el mensaje de libre mercado y nacionalismo, mientras para el segundo propone una agenda que rompa con un statu quo de corte dictatorial generador de una vasta desigualdad y exclusión social.

Estos ensayos analizados a ojos de las enseñanzas de Michel Foucault no solo evidencian el valor y la vigencia de sus aportes a las ciencias sociales, sino que justamente la aplicación de las mismas a través de sus conceptos de saber y poder, de castigo y dominación, del discurso oficial dominante, de la narrativa y la subjetivación, nos permitan comprender al Paraguay desde un devenir histórico que tal vez confirme la existencia de esferas de autoridad determinantes en la generación y en el manejo de las construcciones y las realidades sociales nacionales.


CATALOGACIÓN

Paraguay desde la perspectiva de Michel Foucault/compilado por:

Javier Numan Caballero Merlo; Carlos Aníbal Peris Castiglioni

1a. ed. – Asunción (Py)

Sociodata (SD )– Universidad Nacional del Este (UNE) - 2014

148p. ; 15 x 21 cms. – (Arandurã Editorial)

ISBN: 978-99967-42-12-5

1. Sociología/Teoría Social/Realidad Social del Paraguay. comp. I.

Caballero Merlo, Javier Numan; comp. II. Persis Castiglioni, Carlos Aníbal


Para más información:

Centro Cultural Juan de Salazar: Teléfono: 449-921.

Dirección: Tacuarí  745 - Asunción

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 SOCIODATA en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Para compra del libro debe contactar:

ARANDURÃ EDITORIAL

www.arandura.pyglobal.com

Asunción - Paraguay

Telefax: 595 - 21 - 214.295

e-mail: arandura@telesurf.com.py

 

 

Enlace al espacio de la ARANDURÃ EDITORIAL

en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
ARANDURÃ
ARANDURÃ EDITORIAL
SOCIODATA
SOCIODATA (SD) - BIBLIOTECA VIRTUAL
LIBROS,
LIBROS, ENSAYOS y ANTOLOGÍAS DE LITERATURA PA...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA