GUILLERMO MOLINAS ROLÓN
Oriundo de San Miguel, Misiones, nació en 1892; no hemos podido identificar a sus progenitores. Cursó el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital y allí hizo amistad con Adriano Irala y Pablo M. Ynsfrán, entre otros. Con Roque Capece Faraone, Leopoldo Centurión y Pablo M. Ynsfrán, Molinas Rolón fue de los fundadores de "Crónica"; cuatro jóvenes que frisando los veinte años de edad, estaban dando a luz una de las voces más calificadas de la literatura paraguaya. Molinas Rolón, cuyas primeras producciones preceden a Crónica, continua en ésta la publicación de su obra poética, que le califica como una de las figuras cumbres del modernismo paraguayo.
J. Natalicio González que le conoció de cerca, escribió de él lo siguiente: "Molinas Rolón vivía en un salvaje aislamiento y más que la compañía de los literatos, buscaba el contacto de los caídos, de los miserables, de los deshechos sociales. De tarde en tarde aparecía en el grupo de Capece -Crónica- con un puñado de versos... para luego escurrirse otra vez rumbo a sus refugios siempre misteriosos..." Era un mulato misionero, de contextura de hierro. La crespa y desmesurada melena coronaba un rostro oscuro, de facciones primitivas. . . El alcohol y la morfina no lograron destruir aquél organismo a prueba de excesos. Pero malograron un talento en flor, Y Molinas Rolón, el poeta de los versos sinfónicos y herméticos desapareció un día de la capital, volvió a hundirse en el anonimato campesino, y nadie supo más de él. . . Le tragaron el silencio y el olvido". Por informaciones diversas, se supo luego que Molinas Rolón deambulaba su bohemia de uno a otro pueblecito; Arroyos y Esteros, San Joaquín, desempeñando humildes menesteres. Falleció en un obraje en la jurisdicción de Yhú, en marzo de 1945.
Sus más ponderadas producciones son: EN LA FIESTA DE LA RAZA, MI NOCTURNO IMPOSIBLE, SURGE ET AMBULA, MI LIRA. QUIERO. Al referirse a los orígenes de la guarania, José Asunción Flores informa que tal denominación extrajo de un poema de M. Rolón. El trozo es el sgte.: "A vosotros, poetas, los de augustas cimeras,/ hortelanos eximios de encantadas quimeras...
A vosotros confío mi mensaje: es el alma/ de mi estirpe hecha encajes, el rumor de su palma,/ñandutí de sus sedas temblorosas y esquivas,/ todo el magno perfume de sus selvas nativas...
Y fue también GUARANIA, la región prometida/como tierra de ensueño, de ilusión y de vida,/tierra donde crecieron las flores santuarias/de robustas pasiones y gestas fabularias..." (EN LA FIESTA DE LA RAZA).
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)
MOLINAS ROLÓN, GUILLERMO Ciudad de San Miguel/ Misiones, 1892 - Yhú/ Alto Paraná, 1945. Poeta. A los dieciocho años se dio a conocer en las aulas del Colegio Nacional (1910) con su extenso poema “Canto a la raza”, publicado en la Revista del Centro Estudiantil.-
Perteneciente a la promoción de bachilleres de 1912 y cofundador un año después de la revista Crónica -con Pablo Max Ynsfrán, Leopoldo Centurión y Roque Capece Faraone-, Molinas Rolón produjo una copiosa e importante obra poética donde se patentiza la influencia de escritores modernistas rioplatenses, y en particular la del argentino Leopoldo Lugones y la del uruguayo Julio Herrera y Reissig.-
Cultivó, aunque no con mucha intensidad, el tema lírico y en ocasiones, con auténtico sentimiento, el épico, de indudable vigencia en las letras paraguayas desde el romanticismo.-
Su producción poética incluye, además de “Canto a la raza” ya mencionado, los siguientes poemas: “En la fiesta de la raza” (1913), “Del jardín de las leyendas” (1914) y “Surge et ambula” (1924), obra de indiscutible calidad y escrita cuando ya había regresado al ámbito campesino de donde provenía.-
Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MENDEZ-FAITH, Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998
MOLINAS ROLÓN, GUILLERMO
Poeta y periodista. Fue uno de los fundadores del modernismo poético paraguayo.
Nació en San Miguel, Misiones, en 1892. Terminó el bachillerato en 1912, en el Colegio Nacional de la Capital y su obra "CANTO A LA RAZA" se publicó en la revista del Centro Estudiantil.
Militó en el movimiento anarquista y fue miembro del Consejo de la Federación Obrera Regional del Paraguay (FORP) en 1913. Poco después participó del acto de protesta organizado por la revista Prometeo en Asunción, contra la esclavitud de los yerbales.
Con Leopoldo Centurión, L. Ramos Giménez y otros intelectuales, fundó ese mismo año la revista CRÓNICA, que publicó algunos poemas suyos. Según C. R. Centurión, "era un mulato misionero, de contextura de hierro... El alcohol y la mor-fina no lograron destruir aquel organismo a prueba de excesos. Pero malograron un talento en flor". Se lo considera el creador del término "guarania", que buscaba englobar la herencia y las raíces culturales de la cultura indígena en la sociedad paraguaya.
Publicó además EN LA FIESTA DE LA RAZA, DEL JARDÍN DE LAS LEYENDAS y SURGE ET AMBULA. Aún joven, abandonó la capital y su obra literaria, para trabajar en estancias y obrajes del interior del país. Falleció en San Vicente de Yhu, en 1945. Una calle asuncena lleva su nombre desde 1995.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).
MOLINAS ROLÓN, GUILLERMO
Poeta y periodista, fue uno de los fundadores del modernismo poético paraguayo. Militó en el movimiento anarquista y fue miembro del Consejo de la Federación Obrera Regional del Paraguay en 1913. Participó de la protesta organizada por la revista Prometeo en Asunción contra la esclavitud en los yerbales. Se lo considera el creador del término GUARANIA que buscaba englobar la herencia y las raíces de la cultura indígena en la sociedad paraguaya. Cultivó el género lírico con extraordinario vigor y profundo sentimiento. Según Natalicio González, “escribía versos enigmáticos, muchas veces incomprensibles, de una musicalidad sonora como la flauta” …”.-
Fuente: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes ** Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL/ Tel. (595-21) 373.594/ e-mail: arami@rieder.net.py – Asunción/ Paraguay).-
GUILLERMO MOLINAS ROLÓN, de San Miguel de las Misiones, nació en 1889. Cursó estudios en el Colegio Nacional de la Asunción. Se inició en el periodismo juntamente con Leopoldo Centurión, Pablo M. Insfrán, Ruperto Vargas Valiente y otros. De Crónica arranca, real y vigorosamente, su biografía. "Otra figura llena de interés – dice uno de sus antiguos compañeros –, salvaje, dionisíaca, mezcla de ternuras femeninas y de extrañas violencias, apareció en el círculo de "Crónica". Guillermo Molinas Rolón era una fuerza que escapaba a toda disciplina. Discípulo de Herrera y Reissig, escribía versos enigmáticos, muchas veces incomprensibles, de una musicalidad sonora como de flauta. Sus estrofas, en que con frecuencia las palabras surgían deformadas con declinaciones atrabiliarias, sonaban por momentos como un alegre motivo sinfónico. Molinas Rolón vivía en un salvaje aislamiento, y más que la compañía de los literatos buscaba el contacto de los caídos, de los miserables, de los desechos sociales. De tarde en tarde aparecía en el grupo de Capece, con un puñado de versos, superando a todos en la violencia con que se entregaba a todas las locuras, para luego escurrirse otra vez rumbo a sus refugios siempre misteriosos. Era un mulato misionero, de contextura de hierro. La crespa y desmesurada melena coronaba un rostro oscuro, de facciones primitivas, donde blanqueaba la más hermosa dentadura en una sonrisa sin eclipses...
** "El alcohol y la morfina no lograron destruir aquel organismo a prueba de excesos. Pero malograron un talento en flor. Y Molinas Rolón, el poeta de los versos sinfónicos y herméticos, desapareció un día de la capital, volvió a hundirse en el anonimato campesino, y nadie supo más de él... Le tragaron el silencio y el olvido".
** Molinas Rolón era un devoto del simbolismo y discípulo de Enrique Murger – cuyo nombre es sinónimo de poeta errabundo.
** Quince años después de los tiempos deCrónica, alguien lo halló en Arroyos y Esteros. Más tarde se lo encontró, bohemio como siempre y andariego, sin más ley que su propio arbitrio, entre las selvas tupidas y desérticas, lejanas y rumorosas, de las regiones del Monday. Falleció en San Vicente, en 1945.
He aquí su poesía: QUIERO
Quiero une eterna y tropical belleza,
un vigoroso rebosar de vida
¡y no ese páramo espectral que empieza
a combatir la evolución fornida!
¡Odio al desierto, donde el alma ingente
ya no visita! ¡Soledad que absorbe!
Me espanta el fin que Flammarión presiente
como postrera vibración del orbe...
¡Quiero una selva cuyos sones basen
su orquestación en un ciclón sonoro,
entre la cual los pensamientos pasen
cual luminosos proyectiles de oro!
En la batalla de abismal sonido,
la que a la Tierra, la indolente, azota,
¡yo, de los vicios, con potente ruido,
quiero cantar la colosal derrota!
Porque la fuerza que al espacio alienta
forjóme el alma de divinas yemas
y su centella que la luz ostenta
en mi cerebro colocó sus gemas...
¡Es porque el alma del pasado, enormes,
tiene guardadas en mi ser sus notas,
templóse mi alma en el Dolor e informes
y quebrantadas tradiciones rotas!
Por eso niego la mentida forma
de proclamar que la materia ordena
lo que palpita y sin cesar transforma
la misteriosa animación terrena...
Y mi neurosis de Titán retemplo
con un delirio de romper cadenas:
¡yo humillaré, como Sansón al templo,
a las infamias a la luz ajenas...!
Guardo una oculta vibración creadora
que dióme el cosmos con la luz del Iris;
que contra el Mal batallará, sonora,
cual fuera el Numen del divino Osiris...
Si la vileza de calumnia infanda
con su proterva inundación que escombra
cubrirme quiere con su obscura banda,
¡seré yo luz que esfumará la sombra... ¡
Si la legión de las pasiones forma
contra mis sueños, su falacia hirsuta,
¡no me echará de mi grandiosa Norma!,
¡No torcerá mi formidable Ruta!
Y... si los montes quieren ser más altos...,
y... ya no intenta» cultivar ni yedras,
¡como un titán quebrantaré basaltos!
¡Y haré fecundas sus groseras piedras!
Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP)