PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Bienal Internacional Asunción 2015

  ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL EN LA BIA 2015


ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL EN LA BIA 2015

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONGRESO NACIONAL EN LA BIA 2015

COMPOSITORES DE NORTEAMÉRICA E INGLATERRA,

ESTE JUEVES, EN EL SÉPTIMO CONCIERTO DE LA OSIC

BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN 2015

Asunción - Paraguay

 


El próximo jueves 8 de octubre, tendrá lugar el Séptimo Concierto de la Temporada Oficial Internacional 2015 de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. La gala se realizará en el marco de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, que se desarrolla durante este mes en varios espacios de la capital. Será escenario el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, ubicado sobre la calle Presidente Franco de Asunción. Como ya es costumbre, el acceso es libre y gratuito.

En esta ocasión, el repertorio está dedicado a la música de los Estados Unidos de Norteamérica y de Inglaterra, con la presencia de dos de los mayores creadores de ambos países: el norteamericano Georg Gerswhin y el inglés Sir Edward Elgar.

Para la interpretación del repertorio, la orquesta acompañará a dos jóvenes y talentosos músicos paraguayos: el pianista Oscar Aldama – residente en Sao Paulo, Brasil- y el jefe de fila de violoncellos de la OSIC, Benjamín Báez. El programa elaborado para la fecha incluye: Rhapsody in Blue, de George Gershwin (1898-1937). Será solista, al piano, el músico Oscar Aldama. En el espacio de “Los virtuosos de la orquesta”, se escuchará el Concierto para Violoncello y orquesta en mi menor Op. 85, que tendrá como solista en el violoncello al músico Benjamín Báez.


 

GEORGE GERSHWIN Y RHAPSODY IN BLUE

Se trata de una composición para piano y orquesta, en la que las técnicas cuasi-improvisatorias típicas del jazz se mezclan con las técnicas compositivas más formales. Rhapsody in Blue  es una maravilla de obra, que ayudó definitivamente a que se considerara el jazz como una música “seria”, digna de oírse en las más selectas salas de conciertos del mundo. El famoso director Paul Whiteman escuchó a George Gershwin y le invitó a componer una pieza sinfónica de jazz, para tocarla junto con otros estrenos de compositores modernos en un concierto que daría próximamente con su banda.

A George se le olvidó por completo el encargo, hasta que una mañana apareció en un anuncio del periódico la noticia de un concierto de jazz titulado “Un experimento en música moderna” (An Experiment in Modern Music), a cargo de Paul Whiteman y su orquesta, destacando que la obra central del programa sería una composición sinfónica escrita por George Gershwin, quien lo supo cuando leía esa mañana las noticias. No pudiendo eludir el compromiso, George creó en tres semanas su “Rhapsody in Blue”. La obra fue estrenada el 12 de febrero de 1924 en el Aeolian Hall de Nueva York con el propio compositor al piano.


 

EDWARD WILLIAM ELGAR Y SU CONCIERTO PARA VIOLONCELLO Y ORQUESTA EN MI MENOR OP. 85.

Elgar escribió el concierto en 1919, justo después de la Primera Guerra Mundial. Horrorizado y desilusionado por el sufrimiento causado por la guerra, se dio cuenta de que la vida en Europa nunca sería la misma después de esa destrucción. Su primera reacción había sido retirarse de la composición. En consecuencia, escribió muy poca música durante los primeros cuatro años de la guerra. Luego, durante un período de doce meses - a partir de agosto de 1918 a agosto del año siguiente- Elgar vierte sus sentimientos en cuatro obras que se encuentran entre los mejores que jamás compuso. Las tres primeras eran obras de cámara en las que se desarrolla una nueva voz musical, más concisa y tenue que la anterior.

El cuarto trabajo fue el Concierto para violoncello, el lamento de Elgar por un mundo perdido.  Elgar se sometió a una operación en Londres para quitarse una amígdala infectada, una cirugía peligrosa para un hombre de 61 años. Luego de recuperar la conciencia tras la anestesia, pidió un lápiz y papel, y escribió la melodía que se convertiría en el primer tema del concierto.

Luego del estreno, el concierto prácticamente pasó al olvido. Fue hasta la década de 1960 que una joven violonchelista británica de nombre Jacqueline du Pré lo incluyó en su repertorio, colocándolo en su merecido lugar en la historia.


 

BENJAMÍN BÁEZ

Nació en Asunción el 18 de mayo de 1995. Benjamín Báez es jefe de la fila de violoncellos de la Orquesta del Congreso de la Nación. Uno de los músicos más jóvenes de la orquesta.Inició sus estudios musicales a los 4 años en el Centro Evangélico de Estudios musicales para Adoración – CEEMA, estudiando piano en el año 2000. En el 2004 ingresa al Taller Infantil del Conservatorio Nacional de Música – CONAMU, estudiando flauta dulce, piano y violín. En el 2005 pasa al violoncello, teniendo como instructoras a las profesoras Ángela Osorio y Chiara Benítez. En el año 2007 queda bajo la orientación del maestro Orley Silva (Brasil). En el segundo semestre del 2007 fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional – OSN (Paraguay). En el 2008 continúa la carrera de solista con el maestro Orley y sigue integrando la OSN (Paraguay). En el 2009 pasa a integrar la orquesta de la Universidad del Norte como primer violoncello, bajo la dirección del Maestro Diego Sánchez Haase. En mayo del 2009, pasa a formar parte del proyecto Caminos del Barrocom gracias a Alain Pacquier, Lionel Lissont, Judith Paquier, Jennifer Vera y Olivier Briand, en donde tiene la oportunidad de participar del XXII Festival Internacional de Música (Fiesta andina a Sarrebourg) con el Maestro Gabriel Garrido (Argentina), en Francia y a ser parte como miembro fundador del actual ensamble Paraguay Barroco. Participó también con la Capilla Panamericana (Orq. Barroca Latinoamericana). Tuvo clases con maestros como David Chew (Brasil), Eber Soares (Brasil), José Araujo (Argentina), Mikayel Haknazaryan (Alemania), Myriam Santucci (Argentina) y Cruz Almao (Venezuela). Actualmente sigue con la orientación del maestro Diego Sánchez Haase. Integra la Orquesta del congreso Nacional como primer violoncellista, el Bach Collegium de Asunción y el Ensamble Paraguay Barroco.


 




Las fotografías y otras imágenes que se adjuntan a esta información, son para su USO EXCLUSIVO para los medios de prensa en el tema que acompañan o para ilustrar otros relacionados al Centro Cultural de la República El Cabildo, el Congreso de la Nación, la Orquesta del Congreso de la Nación o las Casas Bicentenario, en los medios a los cuales han sido enviadas. Para cualquier otro uso, se debe solicitar el permiso correspondiente a sus autores y/o poseedores de derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

OSCAR ALDAMA y BENJAMÍN BÁEZ;

JÓVENES SOLISTAS EN CONCIERTO DE LA OSIC

Será el jueves 8 en el Teatro Municipal. Acceso libre y gratuito


La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, presentará el próximo jueves 8 de octubre, el Séptimo Concierto de la Temporada Oficial Internacional 2015. La gala se realizará en el marco de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción, que se desarrolla durante todo octubre en varios sitios de la capital. Será escenario el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” (Pte. Franco y Chile). El acceso es libre y gratuito.

El programa elaborado para la fecha incluye, “Rhapsody in Blue”, del norteamericano George Gershwin (1898-1937). Será solista, al piano, Oscar Aldama. En el espacio de “Los virtuosos de la Orquesta”, se escuchará el “Concierto para Violoncello y Orquesta en mi menor Op. 85”, del inglés Sir Edward Elgar, que tendrá como solista en el violoncello, Benjamín Báez, jefe de fila de violoncellos de la OSIC.


“SE PUEDE Y DEBE VIVIR DE LA MÚSICA”

Oscar Aldama (30) se encuentra radicado en el Brasil desde el año 2007. “Terminé el curso de piano popular y clásico, ahora curso una especialización en música moderna, y estoy cursando el tercer semestre de la Licenciatura en Música en la Universidad Metropolitana de Santos”, comentó Oscar.

Recordó que antes de viajar al Brasil tuvo bastante contacto con la música popular; siendo ese el motivo que lo llevó hacia ese sendero musical. “La música clásica es un antiguo amor al que estoy volviendo ahora”, recalcó. Relató que fue el maestro Palito Miranda el que lo impulsó a esta carrera musical.  “Él me hizo el contacto para estudiar en Brasil. Fue difícil decidir, pero hasta ahora me va muy bien. El corazón me dice que vuelva pero la música al parecer me lleva por otros lados”, reflexionó.

En cuanto a las dificultades de vivir de la música, sostuvo que eso siempre es complejo en todas partes del mundo. “Es un sueño, y te acaba llevando”, puntualizó. “Hoy en día creo que la música es un poquito más reconocida en ciertos ámbitos, pero la lucha continúa. A los alumnos que tengo les digo que se puede y se debe vivir de la música”, agregó.

Oscar Aldama se encuentra en nuestro país especialmente para participar del Séptimo Concierto. “Esta obra es uno de los desafíos más grandes que tuve. Este compositor es uno de los precursores del jazz, le dio la cara erudita al jazz. Es una de las cosas que me impulsó a trabajar esa rapsodia. Se podría decir que es lo que quiero incursionar. Hay algunas obras propias en las que estoy trabajando, es un estilo de composición más popular, ropaje popular pero queriendo incursionar en música clásica”, finalizó.


“AHORA NECESITO TRABAJAR, PERO ME GUSTARÍA ESTUDIAR AFUERA”

El espacio de “Los virtuosos de la orquesta”, tendrá como solista en el violoncello al músico Benjamín Báez, donde se ofrecerá el Concierto para Violoncello y Orquesta en mi menor Op. 85, de Edward Elgar. “Hace unos doce años comencé y sigo estudiando por mi cuenta. Cada tanto voy a Buenos Aires a tomar clases. Estoy tocando porque necesito trabajar, y ayudar a mi familia; por eso no puedo ir a estudiar la carrera en el exterior. Mi meta es ser solista internacional. Por ahora me dedico a la orquesta y a enseñar”, comentó Benjamín, quien con sus veinte años hace una parte importante de la economía familiar.

“Fui solista varias veces pero me estoy adentrando en lo que son los conciertos románticos. Es una técnica bastante más desarrollada de lo que era el clasicismo y el barroco y pone más desafíos en el instrumento”, explicó. Con respecto a la obra que interpretará en esta oportunidad, refirió que “se siente la oscuridad cuando comienza, el cello canta el dolor que está pasando el compositor y luego desarrolla ese motivo”; la melodía nace del interior atormentado de un músico ante la catástrofe de las guerras. Agregó que su meta es seguir trabajando y buscando oportunidades afuera para desarrollar una carrera como solista.

 


 

Visitanos: http://www.cabildoccr.gov.py

Departamento de Prensa

Centro Cultural de la República El Cabildo

Av. República y Alberdi

tel. (595 21) 443094

Asunción - Paraguay

 

 

Fuente: Centro Cultural de la República EL CABILDO

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

 

(Hacer click sobre la imagen)

 





Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
CENTRO
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO
REPÚBLICA
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
MÚSICA
MÚSICA PARAGUAYA (LIBROS, ENSAYOS, LETRAS DE ...



Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA