PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA, 2014 - Por LIC. MARISOL PALACIOS
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 2 - NÚMERO 13 - AÑO 2012 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 2 - NÚMERO 15 - AÑO 2012 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 2 - NÚMERO 18 - SETIEMBRE 2012 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 2 - NÚMERO 19 - OCTUBRE 2012 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 2 - NÚMERO 21 - DICIEMBRE 2012 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 3 - NÚMERO 23 - FEBRERO 2013 - PARAGUAY
AGROTECNOLOGÍA Revista - AÑO 3 - NÚMERO 25 - ABRIL 2013 - PARAGUAY
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ (V) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

Gobernación Departamento de Caaguazú

Mcal. Estigarribia e Ytororó, Coronel Oviedo 

 

0521-203782/ 0521-203435/ (0521) 202900/ (0521) 203435

 

Significado del nombre: Caaguy guazú en castellano,

gran monte: (Guazú: grande; Caaguy: monte).

SUPERFICIE: 11.474 kms2.

 

 

 

CAAZAPÁ (VI DEPARTAMENTO)

LÍMITE

El sexto departamento es una región privilegiada geográficamente hablando, teniendo en cuenta que limita con cinco departamentos que son: al norte, Guairá; al este, Alto Paraná; al oeste, Paraguarí y Misiones; al sur, Itapúa; y al noreste con Caaguazú.

CAPITAL DEPARTAMENTAL Y DIVISIÓN POLÍTICA

Es el distrito de Caazapá, asiento del gobierno departamental, que con San Juan Nepomuceno y Yuty constituyen las tres localidades más importantes del sexto departamento, el cual está dividido en 10 distritos.

Los otros distritos, además de los tres ya nombrados, son Buena Vista, Gral. Morínigo, Aba-í, Tava-í, Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni.

Los distritos de Buena Vista, Gral. Morínigo, Aba-í y Tava-í eran en su totalidad compañías de San Juan Nepomuceno y el último en lograr su independencia fue Tava-í, en el año 1992.

Tacuara se denominaba anteriormente el actual distrito de Gral. Morínigo, cuyas autoridades municipales quieren gestionar para que la localidad vuelva a adoptar el nombre antiguo.

Fulgencio Yegros, Cnel. Maciel y Moisés S. Bertoni según el censo del año 92, experimentaron una leve disminución de su población, mientras que las localidades que más crecieron son las que están ubicadas en la zona noreste de Caazapá que son Tava-í, Aba-í y San Juan Nepomuceno.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los distritos de Caazapá, Gral. Morínigo y San Juan Nepomuceno, son las tres localidades del sexto departamento de Caazapá que cuentan con ruta asfaltada. Sin embargo, Buena Vista solamente se encuentra a 12 km de la ruta y Aba-í, tan solo a 7 km de la ciudad de San Juan Nepomuceno. Es decir, que para los pobladores de estas localidades, la clausura ya no es problema. A Caazapá se puede llegar a través de la ruta asfaltada N° 8 “Blas Garay”, mientras que a San Juan Nepomuceno, mediante el ramal asfaltado que sale de la ciudad de Ñumí (Guairá) de 50 km, que cruza por el distrito de Gral. Morínigo (Tacuara).

Por otro lado, una ruta enripiada sale de Caazapá y conecta con el distrito de Yuty, mientras que otro camino parte de San Juan Nepomuceno por donde se puede llegar hasta la ruta VI, cruzando el distrito de Tava-í, hasta donde el estado del camino fue bastante mejorado. Un tercer tramo parte también de San Juan Nepomuceno hasta la ruta VI, pero cruza por el distrito de Aba-í.
La mayoría de las localidades del departamento cuentan con comunicación vía ANTELCO, totalmente modernizada. Hasta las compañías poseen servicios telefónicos, mediante el sistema RURTEL, Telefonía Rural, que están conectados por la Central Digital de San Juan Nepomuceno.

Se cuenta con varias estaciones de radio, como ser en la capital departamental, La Voz de Bolaños (FM), (pionera) Caazapá Poty (FM) y Hechizo en AM. Mientras que en San Juan Nepomuceno funciona Radio Capiibary FM y en la Compañía Tupa Renda (distrito de Aba-í) Tupa Rendá FM.
La ciudad de Caazapá cuenta con sistema de televisión por cable, lo mismo que San Juan Nepomuceno.

LUGARES TURÍSTICOS

El sexto departamento de Caazapá tradicionalmente no es una zona turística por excelencia como Cordillera, Itapúa o Misiones, sin embargo cuenta con lugares que merecen ser visitados, como ser el legendario Ykúa Bolaños (manantial que según la leyenda hizo brotar el propio Fray Luis Bolaños) ubicado en la ciudad de Caazapá, los retablos de la Iglesia San Pablo y el Oratorio San Roque, también de la capital departamental.

El departamento de Caazapá cuenta con esplendorosa naturaleza, en la cordillera de Caaguazú, en la zona noreste del sexto departamento. Los cerros de la mencionada cordillera son espectáculos naturales que hay que contemplar para valorarlos en su justa dimensión, pero lastimosamente, no poseen la infraestructura necesaria para ser visitados. El festival Ycuá Bolaños que se realiza cada enero en la ciudad de Caazapá, actualmente está considerado el mejor evento folklórico en Paraguay y es digno de verse.

DEPORTE

El deporte más practicado en Caazapá es el fútbol, y San Juan Nepomuceno fue declarado en mayo pasado como capital del fútbol del interior, por la Unión del Fútbol del Interior (UFI), debido a que en el moderno estadio de la Liga de Fútbol Gobernador Rivera, fue inaugurada la trigésima tercera edición del Campeonato Nacional de Interligas. Actualmente, el Sr. Vidal Silva Ibarra es el presidente de la Sexta Región Deportiva, matriz que cuenta con 8 ligas afiliadas.

Otro deporte que se practica oficialmente es el fútbol de salón; en el departamento hay dos federaciones que aglutinan a clubes que practican esta disciplina deportiva, en la ciudad de Caazapá y San Juan Nepomuceno. En la ciudad de San Juan Nepomuceno hay un club de rugby, cuyo equipo compite con los representantes de clubes de Asunción. San Juan Nepomuceno es la tercera comunidad del interior que cuenta con un club de rugby.

SALUD

Un Hospital Regional funciona en la ciudad de Caazapá. Este centro de asistencia tiene todas las infraestructuras para la atención de los pobladores. En San Juan Nepomuceno, el Centro de Salud será convertido en un hospital distrital, solamente le falta el pabellón para internados y ya fue equipado el pabellón de diagnósticos.

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un hospital en la cuidad de Caazapá y centros sanitarios en San Juan Nepomuceno y Yuty. Igualmente funciona en la localidad de Tava-í un Centro Hospitalario de una Fundación Alemana destinado para indígenas y pobres de la zona.

EDUCACIÓN

El departamento cuenta con 51 instituciones de enseñanza de nivel medio. En cuanto a escuelas de nivel primario, en la zona de supervisión “A” con asiento en Caazapá, tiene 79 instituciones de los cuales solamente 4 tienen hasta el tercer ciclo. La supervisión de la zona “B” San Juan Nepomuceno cuenta con 105 escuelas, en 27 de las cuales funcionan grados del tercer ciclo.

Igualmente la supervisión zona “C” de Yuty tiene 57 escuelas de las cuales 6 tienen hasta el tercer ciclo.
La zona “D” con asiento en Aba-í, tiene 63 escuelas, y 8 de ellas tienen hasta el tercer ciclo.

La supervisión de la zona “E” Tava-í, cuenta con 39 escuelas, de las cuales 4 instituciones tienen grados del tercer ciclo.

En el departamento de Caazapá también funcionan varias facultades. En la capital departamental se cuenta con las carreras de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), también funcionan universidades privadas como UNINORTE.

En la ciudad de San Juan Nepomuceno, se dispone de carreras universitarias mediante la Universidad Católica (subsede San Juan Nepomuceno) que depende de la sede de Villarrica; funciona igualmente UNINORTE. En las tres principales ciudades, San Juan Nepomuceno, Yuty y Caazapá, hay institución de formación docente.

HIDROGRAFÍA

Caazapá se encuentra irrigada por los ríos Pirapó, Capiibary, Tebycuary, Tebycuary-mi, además de numerosos y hermosos arroyos, tales como Tarumá, Nde mbae Yurú Ata, Mboichini, Paso Naranja, Itay, Moroti y Ca’a entre otros.

OROGRAFÍA:

Las dos cordilleras que afectan a Caazapá son la de Caaguazú, que es la prolongación de la cordillera de Ybytyruzú, y la de San Rafael. En la zona de la cordillera de Caaguazú está ubicado el Parque Nacional Caaguazú de 16 hectáreas y, en la zona de San Rafael, un área de Reserva Natural que lleva el mismo nombre y donde está el cerro San Rafael. En la cordillera de Caaguazú los cerros más conocidos son el Cerro Mbatovi, Tupasy, Kororó, que se encuentran en el distrito de Tava-í

AGRICULTURA

La principal actividad de los habitantes del sexto departamento de Caazapá es la agricultura, siendo los rubros más sembrados el algodón y la soja. La soja se siembra más en la zona de las colonias brasileñas como ser en la zona de Tito Firpo, María Auxiliadora, Tupa Rendá, Paulista, entre otras localidades.

También se siembran los rubros para consumo familiar como mandioca, maíz, poroto, maní, igualmente existen con áreas sembradas de caña dulce, pero no intensivamente.

GANADERÍA

El departamento de Caazapá es una región eminentemente ganadera donde los productores pecuarios crían animales de excelente calidad destinados para consumo humano y también para reproductores. No se tiene registro exacto de cuántas cabezas de ganado hay en el departamento ni cuántos establecimientos ganaderos están instalados en la zona.

INDUSTRIA

Caazapá es un departamento que casi no cuenta con industrias, excepto los aserraderos. Desde el año 2002 funcionará una desmotadora de algodón en la zona de San Juan Nepomuceno. En la zona de Yegros igualmente se trabaja en la fabricación de vino y caña.

 

 

HISTORIA DE FUNDACIÓN DE LAS PRINCIPALES CIUDADES

 

Caazapá

Es la capital del departamento y fue fundada por Fray Luis Bolaños un 10 de enero de 1607 y antiguamente se llamaba San José de Caazapá. Se encuentra a 230 Km de Asunción y el 25 de Enero de cada año se recuerda el día del santo patrono de la localidad, San Pablo.

San Juan Nepomuceno

Es la segunda ciudad en importancia y fue fundada a pedido del Gobernador Lázaro de Rivera, un 20 de noviembre del año 1798 y fue bautizada con el nombre de un santo polaco, San Juan Nepomuceno. Esta localidad, que comenzó siendo una reducción de los indios charavanás, está ubicada a 250 Km de Asunción en la región noreste de Caazapá y el día de su santo patrono se recuerda cada 16 de mayo.

Yuty

Fue la segunda localidad fundada en el departamento, también por Fray Luis Bolaños el 4 de octubre de 1610 y se encuentra en el sur de Caazapá, limita con Itapúa, a 98 Km de la capital departamental y 391 km de Asunción.

 

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal de ABC Color

en el departamento de Caazapá, Antonio Caballero, de San Juan Nepomuceno.

Fuente digital: www.abc.com.py

Enlace actualizado a Marzo del 2012

 

 

 

DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: la ruta 2 “Mcal. Estigarribia” ingresa al departamento por el este en San José y llega a Coronel Oviedo, donde se inicia la ruta 7 “Gaspar Rodríguez de Francia”, hasta José Domingo Ocampos, y desde allí, ya en el departamento de Alto Paraná, se llega hasta Ciudad del Este, frontera con Brasil.

Al norte de Coronel Oviedo se accede a San Estanislao (San Pedro) y la ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino” que se conecta con el norte del país. También, a partir de allí, la ruta 10 “Las Residentas” conduce al noreste de la región Oriental hasta Salto del Guairá. Hacia el sur de Coronel Oviedo, la ruta 8 “Blas Garay” comunica con los departamentos de Guairá, Caazapá e Itapúa.

FLUVIAL: al sur del departamento se encuentra el río Tebicuary mí que es navegable con embarcaciones pequeñas.

AÉREA: pistas de aterrizaje para avionetas en diferentes sitios del territorio.

 

DISTRITOS

  • CORONEL OVIEDO
  • CAAGUAZÚ
  • CARAYAÓ
  • CECILIO BAEZ
  • SANTA ROSA DEL MBUTUY
  • JUAN MANUEL FRUTOS
  • REPATRIACIÓN
  • NUEVA LONDRES
  • SAN JOAQUIN
  • SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS
  • YHÚ
  • J. EULOGIO ESTIGARRIBIA
  • RI 3 CORRALES
  • RAÚL A. OVIEDO
  • JOSÉ DOMINGO OCAMPOS
  • MARISCAL LÓPEZ
  • LA PASTORA
  • 3 DE FEBRERO
  • SIMÓN BOLIVAR
  • VAQUERÍA
  • TEMBIAPORÁ

 

¿DÓNDE COMER?

CNEL. OVIEDO

  • Restaurant La Nona (0521) 202019.
  • Restaurant Charlot (0521) 203790.
  • Bar La Cabaña.
  • Churrasquería Deco.
  • Parador Yguazú.

CAAGUAZÚ

  • Hildebrand Restaurant Pescadería (Ruta 7 - km 209) (0528) 222232/ (0971) 401533.
  • Churrasquería Sul América (Ruta 7 - Km 200) (0524) 225203/ (0971) 415671.

 

¿DÓNDE DORMIR?

CORONEL OVIEDO

  • Hotel Bertea (0521) 202019.
  • Hotel Danubio (0521) 202385.
  • Hotel Centro (0521) 204610/1.
  • Hotel Yguazú (0521) 202442.
  • Hotel Ramírez (0521) 202684.
  • Hotel Santa Rita (0521) 203042.
  • Hotel San Martín (0521) 203208.
  • Hotel San Andrés (0521) 202443/ 202920.
  • Maxi Hotel (0521) 204222.
  • Sanser Hotel (0521) 200826.

CAMPO 9

  • Hotel La Germania (0528) 222800.
  • Hotel Alf (0528) 222427.

CAAGUAZÚ

  • Hotel Tajy (0522) 40118.
  • Cesar Palace Hotel (0522) 43096.
  • Hotel Tajy Centro (0522) 41801.

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA

  • Hotel Germania (0528) 22800.
  • Hotel San Luís (0528) 222610.

DR. CECILIO BÁEZ

  • Pensión Ña Pancha (0530) 250086.

YHÚ

  • Hotel Restaurant Magic Burguer (0983) 483855.

 

 

PARA PASAR EL DÍA

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

 

GRANJA ALTE LIEBE

Un sitio agradable para estar en contacto con la naturaleza, el relax, la diversión, esparcimiento y buena gastronomía. Está a 147 km de Asunción, sobre ruta 8, a 13 km al sur de Coronel Oviedo). Alojamiento en bungalows, piscina, pesque y pague, restaurant (especialidad: salmón y tilapia). Informes: (0521)200447/ (0991)554818.

 

 

ESTANCIA DON EMILIO

Turismo rural. Gran casona de estilo colonial. Alojamiento en habitaciones, piscina, cabalgatas, pesca en aguadas, tareas rurales. Más de 1.000 ha de bosques naturales, gran variedad de árboles nativos y animales silvestres. Está ubicada a 146 km de Asunción (6 km al sur de Cnel. Oviedo por ruta 8, luego por camino de tierra, 8 km). -  www.donemilioestancia.com

 

 

PARA CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS

COLEGIO MARISTAS (0972) 845 410.

 

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

 

RESERVA NATURAL MORUMBÍ

Fue creada por Decreto 14.910 del 8 de octubre de 2001. Superficie: 25.000 ha. Es un área natural privada. Protege una importante cantidad de humedales, nacientes y cursos de aguas (arroyos y ríos) que constituyen las cabeceras de dos importantes cuencas hidrográficas: la cuenca del río Jejuí Guazú, perteneciente a la cuenca del río Paraguay, y la cuenca del río Acaray, afluente del río Paraná. Esta reserva es una importante generadora, entonces, de agua (en cantidad y calidad) y protege una gran porción del BAAPA.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

 

 

 

PARQUE GUAYAKI

Se encuentra en los límites distritales de Coronel Oviedo y Caaguazú, sobre la ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”. La propiedad cuenta con una superficie de 32 ha, aproximadamente, y está cubierta con un 80% de masa boscosa encontrándose en ella diferentes especies nativas como lapacho, cedro, curupayrá y otras. Por esta área natural cruza el arroyo Morotí. Es considerado como un área de reserva y es utilizado como un lugar de descanso durante los viajes. Hay cantinas y servicios sanitarios.

LAGO YGUAZÚ

El lugar es ideal para paseos en canoa, la práctica de la pesca y para refrescarse en sus playas. Además, presenta un gran valor paisajístico por su abundante naturaleza. Está rodeado por cinco comunidades productivas: Raúl Arsenio Oviedo, Tembiaporá, José Domingo Ocampos, Mcal. Francisco Solano López y J.Eulogio Estigarribia. Para llegar al lago existen varios tramos que parten de la ruta 7 “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia”, desde el distrito J.E. Estigarribia hasta el distrito J. D. Ocampos.

SERRANÍAS DE SAN JOAQUÍN

Atraviesan el departamento de norte a sur. Su altura media es de 150 a 200 m sobre el nivel del mar pero en algunos sitios superan los 250 m. Forman parte de la división de aguas de los afluentes del río Paraguay o del río Paraná, por lo cual en esta región se encuentran las nacientes de números arroyos y ríos.

El cerro Morotí se encuentra en el distrito de San Joaquín.

 

ARTESANÍA

 

En el distrito de Caaguazú existe una amplia producción artesanal de juguetes de madera que se comercializan en la vía pública. En la localidad de Repatriación se fabrican muñecas en forma artesanal y son enviadas a Europa, donde se venden para regalos, fiestas navideñas, y otros eventos, Además, existen trabajos de tallado en madera realizados en comunidades indígenas. En Coronel Oviedo existe una asociación de artesanos. (0981) 807220.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

MUSEOS, CENTROS CULTURALES Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS

 

CORONEL OVIEDO

Esta ciudad es un cruce de caminos con varias opciones: hacia el noreste las serranías del Amambay y del Mbaracayú, hacia el este Ciudad del Este y el río Paraná, hacia el sur la región de la cordillera del Ybytyruzú y el Ykuá Bolaños de Caazapá, y hacia el este Asunción.

La capital del departamento de Caaguazú se destaca por su notable dinamismo. Su historia se remonta a 1755, como un puesto de pioneros en el límite de los bosques, cuando era conocida como Ajos. Hoy, los remanentes de esos años, principalmente objetos, son exhibidos en el museo municipal.

  • Museo Mario Halley Mora. Casa de la Cultura y Museo de objetos antiguos. Funciona en la primera sede de la municipalidad de Coronel Oviedo. Exhibe la galería de fotos “Raíces Familiares”, con identidad ovetense, pinturas, instrumentos musicales como el primer piano que llegó a Coronel Oviedo en 1886, objetos de la Guerra del Chaco y de la Guerra contra la Triple Alianza, y del compositor concertista ovetense Cayo Sila Godoy, entre otros. Informes: (0521) 204264.
  • Iglesia Catedral Virgen del Rosario.
  • Museo Numismático Serafini (0521) 202232.
  • La Biblioteca Museo Juan Ángel Benítez (0521) 202294.

CAAGUAZÚ

Es conocida como "LA CAPITAL DE LA MADERA". Esta ciudad nació en 1845 cuando una comitiva de 11 familias se instaló en las cercanías de una fuente de agua conocida como Ykuá La Patria, que hoy día se ha trasformado en un atractivo turístico. La producción maderera, varios años atrás, con los primeros “rolleros” o hacheros otorgaron de manera acertada la calificación de “capital de la madera”, constituyéndose Caaguazú en el primer productor maderero nacional.

La Casona Histórica y la Casona Arias son hitos importantes en esta comunidad.

NUEVA LONDRES

Tuvo sus comienzos a fines del siglo 19 como colonia de inmigrantes británicos venidos de Australia. El primer grupo llegó en 1893 dirigidos por William Lane y administrada por la “Sociedad Colonizadora Nueva Australia”. Inicialmente conocida como “Nueva Australia”, fue elevada a Municipio en 1957, pasando a llamarse «Nueva Londres». Se encuentra a 137 kilómetros de Asunción, se accede por un ramal que parte de la ruta 2 “Mcal. Estigarríbia” pocos kilómetros antes de llegar a Coronel Oviedo.

La fiesta del Tuyú o fiesta del Barro se realiza a fines de diciembre. Es el momento en que todos juegan y bailan en el barro. También hay otras actividades como corridas de toros o “Torín”.

SAN JOAQUÍN

Antigua iglesia de gran valor histórico.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS

Fue fundada entre 1779 y 1780. El Templo se construyó en 1853, durante el gobierno de Carlos Antonio López.

 

FECHAS IMPORTANTES:

08.12.20… Fiesta Patronal: Inmaculada Concepción

25.12.20… Fiesta Patronal: Niño Jesús

06.01.20… Fiesta Patronal: Día de San Gaspar

 

Fuente: http://www.sientecaaguazu.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

Enlace recomendado: http://www.gobernacioncaaguazu.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 7 registro(s)

DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ - ENCUESTA PERMANENT...
DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ - ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011
ver más...
PRINCIPALES INDICADORES: CAAGUAZÚ, POBLACIÓN ...
PRINCIPALES INDICADORES: CAAGUAZÚ, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
CAAGUAZÚ - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOC...
CAAGUAZÚ - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS - 2002
ver más...
MUNICIPALIDAD DE DOCTOR CECILIO BÁEZ - ADMINI...
MUNICIPALIDAD DE DOCTOR CECILIO BÁEZ - ADMINISTRACIÓN 2006 - 2010
ver más...
MUNICIPALIDAD DE VAQUERÍA - TRES AÑOS DE ADMI...
MUNICIPALIDAD DE VAQUERÍA - TRES AÑOS DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006 - 2010
ver más...
V DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ (ATLAS DEL DIARIO ...
V DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ (ATLAS DEL DIARIO CRÓNICA)
ver más...
Vº DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ por HUGO FERREIRA...
Vº DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
  

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA