PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ
« Volver
JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ


Datos biográficos:

JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ : (Valle Pucú, 1900 - Luque, 1972). Poeta, cuentista, ensayista, crítico y docente.

Hizo estudios secundarios en el Colegio Nacional de la capital y universitarios en la Facultad de Derecho. Fue director de dos revistas literarias –Juventud (2a. época) y Alas– y del diario El País.

Enseñó castellano y literatura en varios institutos secundarios. Además de dedicarse a la poesía y al cuento, cultivó también la crítica literaria y el ensayo histórico.

Aunque escribió bastante y publicó un libro de poesía, AMOR DE CAMINANTE (1943), la mayor parte de su obra permanece inédita.

En efecto, inéditos están tres libros en prosa:

  • FIGURAS DE LA ALDEA: ESTAMPAS RURALES,
  • HISTORIA DEL CAMPESINO PARAGUAYO Y
  • ALBINO JARA Y SU ÉPOCA.

En 1983 apareció POESÍAS COMPLETAS (ALCÁNDARA EDITORA, Nº 15) , un volumen antológico póstumo de sus obras.

(Fuente: "ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA PARAGUAYA" / 3ra. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH . Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 2004).

 

 

ORTIZ, JOSÉ CONCEPCIÓN : “Poeta en cuya voz el lirismo sobrepasa a todo nota social, tal como lo era en privado un hombre silencioso y recatado, remiso a la exaltación y al señalamiento que son propios de los bardos multitudinarios… “ – Luis María Martínez – En: Trino Soterrado.

“ … No canta al mar a los astros, canta al campo, al bosque, al pueblo, a la querencia, al Ykuá, a los difuntos, al ocaso, a la bonanza. Nada de exotismo se encuentra en sus versos, no desfilan pajes, ni marquesitas, ni guerreros de férreas armaduras. Todo es nuestro, típicamente nuestro. Sus estrofas fluyen armoniosas como las cristalinas aguas de nuestros arroyuelos” – Arsenio López Decoud.-

(De: POESÍAS DEL PARAGUAY – Antología desde sus orígenes , Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL / Tel. (595-21) 373.594 /  e-mail: arami@rieder.net.py– Asunción / Paraguay).

 

 

ORTIZ, JOSÉ CONCEPCIÓN : Poeta y ensayista. Nació en Valle Pucú, Areguá, en 1900, hijo de Felipe Ortiz y María de la Cruz Frutos. Completó su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, y formó parte de la generación del '23.

Como representante del Grupo Semana Universitaria de la Facultad de Derecho, firmó el manifiesto "Nuestro Nacionalismo" en mayo de 1929, junto con O. Creydt, O. Barthe y otros líderes estudiantiles.

Fue catedrático de castellano en el Colegio Nacional, y desde 1924 colaboró con artículos en El Diario. Fue director de las revistas Juventud y Alas, y en la década del 40, del diario El País.

Tiene publicados artículos sobre la historia de Areguá, estudios sobre folklore y costumbres campesinas, el poemario AMOR DE CAMINANTE (1943) y un ensayo sociológico, APORTES PARA LA HISTORIA DEL CAMPESINO PARAGUAYO (1968).

Fue miembro del Instituto Paraguayo de Investigaciones Históricas, vicepresidente del Instituto Paraguayo de Letras y de la Sociedad Científica del Paraguay. Falleció en 1972.

Fuente de la imagen izquierda, tapa de AMOR DE CAMINANTE (1943, Editorial Ayacucho) con dibujo de IGNACIO SORAZABAL

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

 

 

JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ : Es lírico y panteísta. Nació en Valle Pucú, al iniciarse el presente siglo. Es hijo del agro. Cursó estudios primarios en la escuelita rural de aquella localidad. Completó el bachillerato en el Colegio Nacional de la Asunción. Aprendió a amar la lengua castellana y a cultivarla con cariño apasionado desde que escuchó a Delfín Chamorro, el maestro y el esteta que nos dejó un arte de enseñar y "Todo está perdido", aquella "perla del mar en que se hundió su amor", como diría el verso inmortal de Guido y Spano.

En 1920 Ortiz dejó el antiguo instituto de enseñanza. Más tarde se hizo profesor de castellano, como Chamorro. Y como Chamorro, hosco, modesto, pensativo y estudioso. Enseñó en el Colegio Politécnico y en el Colegio Nacional de la Asunción, y escribía versos a escondidas. En ese afán tenía el pudor de las sensitivas. Algún amigo le descubrió y le hurtó un soneto, y lo lanzó a la luz. Ortiz se encerró en su casa, avergonzado. Pero de allí le sacaron manos cordiales y también manos cordiales le substrajeron los poemas que enjoyaron las páginas de JUVENTUD.

Cuatro años después ingresó en EL DIARIO. En esa casa fuimos testigos de su labor. Durante mucho tiempo escribimos, sobre la misma mesa, notas y editoriales lanzados después al viento por linotipos y rotoplanas. Desde las siete de la mañana, bajo la vigilancia severa de Eliseo Da Rosa, director del vespertino, Ortiz redactaba, en medio de un ambiente saturado de tinta y de papeles, entre ruido de máquinas y las interminables y acaloradas discusiones amistosas de Facundo Recalde y Manuel Campaya sobre temas del día; mientras por allí trazaba páginas admirables Pablo M. Insfrán y chispeaba el talento de Justo Pastor Benítez. En aquel tiempo, Ortiz escribió VAIVÉN Y AMOR DE CAMINANTE.

Este poeta es un observador callado y pensativo. Contempla la naturaleza, se arroba en el embrujo de sus misterios, los canta en estancias nacidas con dificultad, pero expresivas, hondas, delicadas, con aromas de jazmines y pureza de flor de caña. No cumple Ortiz, como se dijo, la bella e inútil misión del ruiseñor. Sus versos son engarces de idealismos que exornan y eternizan las tradiciones patrias.

La desaparición, prematura y trágica, de Raúl Battilana, le inspiró su más famoso soneto.

Después, los días triunfales de la revistaALAS, de la que fue director. En ALAS aparecieron SIDEREA, OCASO SENTIMENTAL,  DELIRIO LÍRICO y otros poemas. Posteriormente abandonó el periodismo y se dedicó a la cátedra. Hasta hoy sigue enseñando con apostólica dedicación. Cultiva también el cuento, y vive soñando en bellezas imposibles, enamorado del misterio y del Gran Todo.

En 1943, ha editado, en Buenos Aires, su primer libro, AMOR DE CAMINANTE, colección de sus poesías. También retornó al periodismo, como director de EL PAÍS, y se dedica al cultivo de la historia.

He aquí su:

 NOCHE DE AUGURIOS

 

Conmigo. En la quietud de mi cartuja,

ni un motivo que engañe a mi tristeza:

Sobre el silencio de esta noche pesa

no sé qué helada sugestión de bruja.

 

Me encuentro solo, más que nunca, en frente

de todo mi pasado y mi presente;

y pienso que mi vida es un absurdo

que rueda a la deriva, mientras urdo

 

este vano crespón de mi nocturno.

Fui un ser taciturnamente huraño

antes; y hoy sigo siendo taciturno

y esquivo como antaño.

 

Pero, ¿a qué hacer mi historia? Toda historia

me sabe a inconsistente vanagloria,

y, además, trato de olvidarlo todo:

porque en mi senda hay menos flor que lodo;

 

mucho más sombra que serena lumbre

Soy un viandante que en inútil paso,

incapaz de subir hasta la cumbre,

ha caído al abismo del fracaso.

 

Mi vida, en fin, es un dolor cobarde,

que pudiendo extinguirse en la mañana,

prefiere despedirse por la tarde.

– ¡Oh, femenina timidez humana!

 

Pero sé que me iré, yo no sé cuándo,

– cuando menos lo espere – andando, andando,

hasta la Nada, y tendrá fin, al cabo,

con mi existencia, mi dolor de esclavo!

(Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO III. Por CARLOS R. CENTURIÓN. EPOCA  AUTONÓMICA. EDITORIAL AYACUCHO S.R.L. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1951), 500 pp. – Versión digital en: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY(BVP))

 

 

Fuente retrato personal (imagen derecha) : POESÍAS COMPLETAS (ALCÁNDARA EDITORA, Nº 15, 1983)



JOSÉ CONCEPCIÓN ORTIZ

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 5


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

CASA DEL LA INDEPENDENCIAHISTORIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYALITERATURA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011FILATELIA DEL PARAGUAY
MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYBILLETES DEL PARAGUAYBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIREPUBLICA DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA