RICARDO MAZÓ
Nació en Pilar en 1927. Fue ingeniero geólogo de formación y profesión, pero ha quedado en la historia de la literatura paraguaya como uno de sus grandes poetas.
Integró la llamada “Generación del 50”, que dio a esta historia muchos y destacados nombres. Como tal, fue miembro de la Academia Universitaria del Paraguay, cuya fructífera vida transcurrió bajo la orientación del sacerdote español César Alonso de las Heras.
Fue un personaje singular de los círculos literarios de la época, con una presencia que llamaba la atención por su vozarrón que le prestaba un acento especial a su aguda ironía y a su sarcasmo feroz.
Habiendo dado una de las voces líricas vanguardistas más notables de su época, sus poemas se volcaron en muy pocos libros.
Participó en el volumen colectivo POESÍA, junto a José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez y José María Gómez Sanjurjo, en 1953.
Posteriormente, en 1971, publicó su primer poemario individual y más adelante, en 1982, la Editorial Alcándara lanzó al público el libro BRIZNAS. SUERTE DE ANTOLOGÍA, que reúne varias colecciones de sus poemas.
Aparte de estos libros, sólo publicó algunos poemas sueltos en revistas y periódicos.
Falleció en Asunción en 1987.
Fuente: 25 NOMBRES CAPITALES DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Compilación y selección: SUSY DELGADO. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2005 (389 páginas). Dirección editorial: Vidalia Sánchez.
MAZÓ, RICARDO
Poeta. Nació en Pilar en 1927. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de San José de Asunción, y los de ingeniero en Minas y Petróleo, en Austin, Texas, Estados Unidos de Norteamérica. Como poeta, es, por el alto contenido lírico de su poesía, uno de los representantes principales de la "Generación del '50", junto con José Luis Appleyard, José María Gómez Sanjurjo, Ramiro Domínguez, María Luisa Artecona de Thompson, Elsa Wiezell de Espínola y Carlos Villagra Marsal.
Miembro de la Academia Universitaria. En el libro "POESÍA", de 1953, publicó sus primeros versos. Reticente a escribir, perfeccionista en grado sumo, cuanto ha publicado, sin embargo, presenta a un artista pleno, con un manejo perfecto de la técnica poética y con exquisita sensibilidad.
De su poesía escribe Gómez Sanjurjo: "Camino interior que el hombre viaja desde la seña del dolor hasta la exaltación de la hermosura, la poesía trasciende tiempo y espacio, y se adueña de la sola dimensión de la verdad. Verdad difícil, filo de un temblor visceral ante incógnitas infinitas".
A más de la publicación de sus trabajos en aquella primera experiencia del año '53 -junto con sus camaradas Appleyard, Domínguez y Gómez Sanjurjo- dio a conocer "HORAS VACÍAS" (1946-1951). "RETOMO" (1959) y “BRIZNAS - SUERTE DE ANTOLOGÍA”, en 1982.
Falleció en Asunción, en 1987.
Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).
MAZÓ, RICARDO : Ciudad de Pilar, 1927 - Asunción, 1987. Poeta. Ingeniero geólogo de profesión.
Mazó ha escrito poesía de alto contenido lírico.
Perteneciente a la llamada “promoción del 50”, destacado miembro de la Academia Universitaria del Paraguay (liderada por el escritor y sacerdote español César Alonso de las Heras), tiene obras publicadas en POESÍA(1953), poemario colectivo que incluye también textos de José-Luis Appleyard, Ramiro Domínguez y José María Gómez Sanjurjo.
En cuanto a obras publicadas, “BRIZNAS. SUERTE DE ANTOLOGÍA” (1982) es su única compilación antológica (editada por Alcándara).
Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH / Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.
RICARDO MAZÓ
PARA EL POETA DE AICHF
Joven poeta,
tú que puedes
escribir églogas de amor imberbe
con un saco de luna sobre el hombro
y ponerte
pantalones de tierra
sin hollarla.
Joven poeta,
tú que tienes todavía
el alma limpia de remansos pardos
sigue
mientras dura tu inocencia
el curso dulce de la poesía
que si bien a veces es quehacer bastardo
atempla el sol
y amansa a los extraños.
Sigue, Joven poeta,
con tus sueños de luna sobre el hombro
hasta que te llegue el tiempo
en que no hay tiempo
de andar con la luna por la tierra
ni tiempo
de ponerle palabras a poesía.
Sigue escribiendo
la égloga sencilla del amor imberbe
y madúrala dentro de tus sueños.
No dejas que se aborte,
e ignora
la tentación de faustas Babilonias
que sólo significan
un largo cautiverio,
tullen el alma
y doran sin valor el verbo.
Sigue escribiendo
con un saco de luna sobre el hombro
y con los pies plantados
en nuestra tierra roja.
Si no lo hicieras puede
que te reproches luego
no haber sido tú mismo
no haber cantado a tiempo.
Ricardo Mazó
NY Octubre 1970
Fuente: ONCE POETAS PARAGUAYOS. AMANECER – EDICIÓN ESPECIAL. VOZ Y SENTIR DE LA COMUNIDAD LUQUEÑA, Academia “JULIO CORREA”.Año VII – 7 de abril de 1972 – Nº 45