PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Tony Roberto
« Volver
Tony Roberto


Datos biográficos:

ANTONIO SALVADOR ROBERTO GODOY, nacido en Asunción. Pertenece al primer grupo de Educación por el Arte implementado por primera vez en el Paraguay a mediados de los 70 en el Colegio Cristo Rey por la profesora Olga Blinder.

1979 - Mención especial del jurado, presidido por el Prof. Osvaldo González Real en el concurso de dibujo para niños organizado por las Líneas Aéreas Alemanas, para Latinoamérica.

1980 a 1986 - Talleres de diseño y color con los maestros Livio Abramo y Edith Jiménez, participando en este tiempo de las exposiciones colectivas realizadas por el Taller Julián de la Herrería.

1984 a 1986 - Talleres de Historia del Arte dictados por el Prof. Miguel Ángel Fernández en el Centro de Estudios Brasileños.

1992 - Talleres de “Apreciación de la Instalación” con el artista brasileño Nuno Ramos.

1993 - Talleres de Historia del Arte con la Dra. Dorotea Willert, directora del Museo de Badem Baden.

1993 - Realiza junto a la Dra. Willert el proyecto “Paseos Culturales Asuncenos”.

1994 - Es invitado a recorrer museos de Alemania por la Dra. Willert.

1994 a 1999 - Estudios de Marketing en la Universidad del Norte, en ese tiempo realiza junto a Celeste Prieto el cambio de identidad corporativa de importantes marcas paraguayas como Achón, París Bar y Pastas Quiero Más.

2000 - Es convocado por INECIP para el diseño de ambientación del Primer Seminario sobre Mediación.

2001 - Es convocado por Global Infancia para el diseño y realización de escenografía.

2003 - Exposición individual de dibujos "Ciudades Perdidas", en el Centro Cultural Citibank.

2003 - Obtiene el Segundo Premio Anual "Comité Olímpico Paraguayo", para las Olimpiadas de Atenas.

2003 - Realiza la exposición "bocetos magistrales".

2003, 2004, 2005, 2006, 2007 2008, es convocado por el El Sena S.A.C.I. para Diseñar y asesorar el Premio Anual Fuschia.

2004 - Es elegido junto a ocho artistas paraguayos para integrar la Colección Sheraton.

2005 - Es convocado por la cineasta Paz Encina para graficar la película "Hamaca Paraguaya", para la cual realizó una serie de 18 dibujos.

2006 - Exposición individual "Psicoánalisis Citibank", muestra patrocinada por Kleenex y González Acosta & Wood.

2006 - Es seleccionado junto a siete artistas para realizar un seminario de 2 meses con la crítica Chilena Nury González.

2006 - Es seleccionado por la Embajada del Brasil para clasificar el archivo del taller de grabado "Julián de la Herrería" y realizar la selección, exposición y el libro "50 años del grabado en el Paraguay"1956 2006.

2006 Es convocado por el Sudameris Bank, para realizar el diseño de la escenografía del concierto "Berta Rojas-Barboza Lima".

2007 - Con los auspicios del Centro Cultural Cabildo realiza una investigación sobre los registros gráficos de la maestra Edith Jiménez.

2007 - Con los auspicios de Kimberly Clark realiza la muestra y catálogo "9 días con Edith Jiménez" en el CCPA.

2007 - Con los auspicios del Banco Do Brasil, coordina la muestra "Trayectos" de la pintora brasileña Marília Bulhões y diseña el catalogo de esta artista brasileña.

2007 - Coordina la restauración de la Villa Scavone, junto a la Prof. Estela Rodríguez Cubero.

2007 - Es seleccionado por el proyecto Planta Alta/Mil í, con motivo de la despedida al billete de mil guaraníes, realizando un dibujo/ instalación denominado “El entierro del Mil í”.

2007 - Realiza una investigación sobre los antiguos "juguetes de barro" de Areguá.

2008 - Con los auspicios de HSBC coordina la muestra de la Artista Marília Bulhões en el Centro Cultural Cabildo y diseña el libro en Portugués y Español “Miradas a la India”.

2008 - Realiza una selección y diseño de la muestra denominada: “El Arte de Regalar” con motivo de los 40 años de Publicitaria Nasta.

2008 - Con los auspicios de Kleenex realiza en el Centro Cultural Citibank una muestra individual denominada “Arqueología Personal”.

2008 - Realiza para Unicef la selección y diseño de la muestra “Miradas de Esperanza”, con fotografías de Luis Vera.

2008 - Participa del Primer Seminario de Gestión Cultural, dirigido por Julio Saldaña.

2008 - Es seleccionado por el Museo del Barro para formar parte del acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo.

2008 - Convocado por Unicef Paraguay diseña y realiza el Stand de la Expo Niños en el ex local de Martel.

2009 - Realiza la selección de obras, diseño y puesta del proyecto “carteles culturales asuncenos” patrocinado por la empresa González Acosta & Wood.

2009 - Con los auspicios de Pulp, Quiero Más y Kleenex, realiza una investigación/muestra retrospectiva “Caminos Serigráficos” en el Paraguay 1959-2009.

2009 - Diseño y asesoramiento del Séptimo Premio Anual Fuschia 2009 de Arte digital.

2009 - Participa del Segundo Seminario de Gestión Cultural.

2010 - Muestra Arquelogía Personal Centro Cultural Citibank.

2011 - Líneas Bicentenarias con el auspicio del Mcal. López Shopping y Verónica Torres Colección de Arte. Asesora el Proyecto Selección Texo 10 Artistas Paraguayos Emergentes. Coordina la creación del Museo Judío de Asunción. Es seleccionado por Planta Alta para la 8va. Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil.

2012 - Cuellos Románticos del Paraguay de Norma Codas. (Coordinación y curaduría).

Poseen sus obras varias colecciones como: Sheraton, Comité Olímpico Paraguayo, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, Cabildo, así como varias colecciones privadas del Paraguay, Uruguay, Brasil, Argentina, E.E.U.U. e Italia.

Es además columnista invitado del Correo Semanal del Diario Ultima Hora y asesora importantes colecciones privadas del Paraguay y del Uruguay.

Fuente: espacio en la web del Artista, registro en el Portal: Marzo 2013

 

 

TONY ROBERTO  - RETAZOS DE ASUNCIÓN EN EL PAPEL

Por LIC. MARISOL PALACIOS

 

La tinta ha sido su herramienta para plasmar su peculiar visión de las cosas desde muy pequeño. Tanto que un día su tío, Sergio Godoy, le regaló cuadernos para tatuar sus memorias. Desde entonces, el artista no ha parado de grabar retazos de Asunción en el papel.

 

 

Artista nato, Toni Roberto nació con un bloc bajo el brazo. La sensibilidad de una madre pianista, el rigor de un padre inmigrante italiano y las historias que escuchaba en su hogar le dieron forma a su arte. “Mi bisabuela, Gertrudis, era hija de un sobreviviente de la batalla de Acosta Ñu”, refiere. Con el tiempo se dio cuenta de que las anécdotas de la bisabuela y su cuidadora —entre otras historias asuncenas de principios del siglo XX— fueron fundamentales para diseñar su arte.

Un día, ya en quinto grado, el hermano de su madre, Sergio “Puchito” Godoy, “un gran dibujante abandonado por las musas por razones que la razón no entiende”, como lo veía con la tinta y el papel todo el tiempo, le regaló unos cuadernos y blocs. “Desde entonces me siento dibujante”.

Y en el camino de esa búsqueda de moldear su vocación encontró a sus parientes del arte. “Tengo un abuelo, Livio Abramo, y hasta un tío, Jenaro Pindú, del arte. La vida me regaló el enorme privilegio de juntarme con grandes creadores desde mi adolescencia”.

 

 

Asunceno ciento por ciento, Tony Roberto nació y creció en el barrio General Díaz, cuyas incontables vivencias, plenas de historias y hermosos recuerdos, delinean sus dibujos. Al remontarse a ese tiempo, se agolpan en su memoria los nombres de algunos de sus vecinos, como los de don Remberto Giménez, Ignacio Núnez Soler o de doña Zulema Noceda, la modista y olimpista, como le gustaba que se la llame. “Don Remberto tomaba su violín e iba a pie por la calle 14 de Mayo hacia el Teatro Municipal, pero cuando llegaba a la ‘arribada’ de Piribebuy, mi papá le esperaba en su combi y lo llevaba hasta el teatro”.

En la secundaria, desde la altura del colegio Cristo Rey, con su perspectiva creativa, podía divisar el centro por completo y dibujar todas las torres de la época. Las siluetas de los edificios Monumental, Guaraní o Líder, construidos por el Arq. Perelló, hoja a hoja, llenaban las páginas de sus cuadernos. “De esa mirada mía habla Ticio Escobar en un artículo periodístico del 2003”.

Historias, vecinos, siluetas… y hasta su sui géneris apellido definieron sus trazos. “Toda mi vida luché por defender mi apellido-nombre. Eso también me marcó, porque siempre trataron de llamarme por mi segundo apellido, Godoy”.

Amante del ciclismo, cuando participó de la actividad Aventura urbana en bici y ganó en su categoría, la adrenalina y los recuerdos se juntaron, y a la alegría del triunfo se unió el dulce sabor de la nostalgia. “Me vinieron muchos recuerdos porque me fue fácil ubicar los lugares. Las historias narradas por mi bisabuela, mi abuela y papá, en tres generaciones de Asunción, fluyeron en aluvión a mi mente”.

 

Sheraton, dibujo a tinta china. / Gustavo Báez, ABC Color

 

Aunque cualquier momento es oportuno para dibujar, los fines de semana toma el cuaderno de apuntes, lo pone en la mochila y pedalea por los barrios menos cuidados de Asunción. “Es muy interesante, porque puedo entrar a algunos pintorescos vecindarios, aunque a veces también, cuando voy, en auto me detengo a dibujar en los semáforos de cualquier esquina, en ocasiones hasta en horas un poco peligrosas”.

Mientras sus compañeros de colegio buscaban ídolos en la música o el fútbol, él buscaba sus ídolos en el arte. Livio Abramo, Jenaro Pindú, entre otros, fueron el espejo en el cual el adolescente se miraba. “Tuve la suerte de pertenecer a la última camada de alumnos de los talleres de Abramo. Las hermanas Martini, Fabiola Adam o Margot Michelagnoli, y otros que no se dedicaron al arte, como Luis Fernando Meyer, Mate Filippini o Pomposa Léoz fueron algunos de mis compañeros”. Era la época en que nadie iba a los talleres con la intención de buscar un título. “Es lo que cuestiono de la actual formación artística en el Paraguay. De repente, todos andan detrás de la licenciatura. Nadie se puede recibir de artista”.

Considera que tanto la educación como el arte visual paraguayos están en crisis. Cuenta que cuando coordinó la selección de artistas para el proyecto 10 paraguayos emergentes, de Texo, solo dos de los seleccionados tenían una educación formal artística; los demás eran autodidactas y, uno de ellos, licenciado en Enfermería.

Asegura que las artes visuales no se encuentran en forma transversal en el circuito cultural paraguayo y perdió protagonismo. “La técnica por sí sola no sirve para nada. Ya no se puede ser el artista de caballete que pinta bajo el puente hermosos paisajes del 900, aislado de la realidad. El mundo ha cambiado. Conocer otros rincones asuncenos, abrirse a puntos desconocidos de la ciudad y no quedarse encerrado en una nube, es la clave. Creo que se debe ‘formalizar’ la universidad de la vida”.

“Si Manolo Prieto era el cronista de la ciudad; don Ignacio, el pintor de la ciudad, yo me siento el dibujante de la ciudad”, se define el artista, para quien hasta lo desconocido tiene su encanto. “Y a veces es mejor cuando no conozco el lugar. Eso me pasa con el río Jejuí..., desde que supe que sus aguas inspiraron la primera guarania de Flores, y que está perdida, quise dibujarlo. Sus historias, personajes, sus fantasmas… A veces sin ver, o de lejos, se ve mejor”.

 

Villa Amada, de la serie "La casa de...". / Gustavo Báez, ABC Color

 

 

Identikit

Nacido en Asunción “Toni Roberto”, Antonio Salvador Roberto Godoy pertenece al primer grupo de Educación por el Arte implementado en el Paraguay a mediados de los 70 en el colegio Cristo Rey, por Olga Blinder. De 1980 a 1986 se formó en los talleres de diseño y color con los maestros Livio Abramo y Edith Jiménez. Desde entonces, ha realizado muestras individuales y participado de exposiciones colectivas en reconocidas galerías y museos de nuestro país y del exterior.

Varios galardones prestigian sus dibujos. En 2005 fue convocado por la cineasta Paz Encina para graficar la película Hamaca Paraguaya. Este año, expuso Monocopias Recientes, de la serie De lo que no pudo ser. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, tanto de nuestro país como del exterior. Acostumbrado a exponer cada dos años, se encuentra preparando una muestra para el 2015. Actualmente, es panelista cultural del programa Casa Abierta, de radio Ñandutí.

 

 

Dibujo de la serie "La casa de...". / Gustavo Báez, ABC Color

 

 

 

  mpalacios@abc.com.py 

Publicado el 31 de agosto del 2014

Fuente: ABC COLOR - En internet: www.abc.com.py

 

 

 

ROBERTO, TONY : Nació en Asunción el 10 de abril de 1.966.

En 1.973 empieza los talleres de Educación por el Arte dirigido por la profesora Olga Blinder, implementando por primera vez en el colegio Cristo Rey.-

En 1.979 participa del concurso de pintura organizado por Líneas Aéreas Alemanas, para jóvenes donde obtiene la mención especial del jurado, que fue presidido por el Prof. Osvaldo González Real.-

En 1.980 empieza los cursos de línea y color con el Prof. Livio Abramo y Edith Jiménez al cual asiste por seis años, participando en ese tiempo de las exposiciones colectivas realizadas por dicho taller. En 1.984 asiste a los talleres de historia del arte, dictado por el Prof. Miguel Ángel Fernández en el Centro de Estudios Brasileños.-

En el 2.003, después de un largo período de ausencia, realiza su primera exposición individual de dibujos denominada “Ciudades perdidas, el proyecto cuarto cuadrante”.-

Ese mismo año obtiene el segundo premio anual “Comité Olímpico Paraguayo”, para las olimpiadas de Atenas.-

(Fuente “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).



Tony Roberto

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 18


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANILITERATURA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA FILATELIA DEL PARAGUAYHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOMÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACO
MONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAREPUBLICA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBILLETES DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA