PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Toni Roberto


  EL CENTRO ¿FUE UN BARRIO? - Por Toni Roberto - Domingo, 28 de Abril de 2019


EL CENTRO ¿FUE UN BARRIO? - Por Toni Roberto - Domingo, 28 de Abril de 2019

EL CENTRO ¿FUE UN BARRIO?

 

Por Toni Roberto

 

tonirobertogodoy@gmail.com

El Centro de la Asunción de ayer, con sus plazas y edificios emblemáticos que luego fueron instituciones públicas.

Creo que pertenezco a la última genera­ción de “mitã´i” que disfrutó del centro como un barrio, no quiero hacer una aburrida división cartogŕa­fica de los limites municipales de Asunción, prefiero titular el artículo de esta página sólo como el imaginario “Barrio Centro”.

Allá hasta mediados de los 70 vivir en el centro era un placer y moverse de un lugar a otro una feliz caminanta ya sea yendo hasta la Plaza Italia o caminando por 14 de mayo hasta la Costanera y llegar un poco más abajo al tobogán o pasearse en alguna "lancha amiga" hasta el Mbiguá, (recuerdo aún la lancha de Alborno que nos paseaba por toda la bahía).

Si hacemos un racconto setentoso fue hasta esa década el apogeo de cier­tas familias que tenían su céntrico negocio abajo y su vivienda arriba como los Bazás, los Chihan o los Sca­vone (en lo que en aquella época se denominaba vivir en "Altos"), así investigando una guía de Antelco de 1961 encontramos esto: "Bazás, Elías.... Ntra. Sra. De la Asun­ción 67 (altos)..... tel. 8161", es justamente uno de los nego­cios históricos de Asunción que sobreviven en esa legen­daria dirección asunceña en esa misma dirección pero en la Planta baja, La Casa Solwa, que hoy ya tendría que ser un lugar turístico para mostrar aquella antigua exitosa era comercial céntrica.

No quiero hacer tampoco un gastado recorrido literal his­tórico por la calle Palma y los bares tradicionales que hasta hoy están, pero no puedo olvi­dar a la Srta.Teresa de Casa Regojo siempre bien puesta en la puerta con su tradicio­nal frase: "Casa Regojooo, paseee, hacemos cambios en el fondooo..." o a Lilia Froes otra Señorita de la época que atendía en ese cincuentoso edificio que hasta hoy alberga varias ópticas, entre ellas, Santa Lucía, o los caramelitos que me invitaba don Lázaro Morga. De esa estirpe de ven­dedoras de negocios de la calle Palma sobreviven Basilia y Vicky de la Libería Novelty.

DE LOS PRIMEROS ASENSORES

Tuve la suerte de tener una larga charla con un anti­guo habitante del centro, el popular Paolo Pederzani un tiempo antes de su falleci­miento, donde me contaba con mucho orgullo la historia de la llegada de Italia de él y su familia, ellos vivían y tra­bajaban en el tal vez primer edificio privado con asensor de Asunción, el Edificio La Franco Argentina. De día trabajaba de asensorista y de noche estudiaba, mien­tras su padre Novello era el portero y su mamá hacía la limpieza del edificio, historia sacrificada de muchas fami­lias italianas que en los años 40 venían de "la porca mise­ria" luego de la Segunda Gue­rra Mundial.

Creo que se disputan el puesto de primeros edificios privados con asensores el de la Franco Argentina y el Vic­toria. Más adelante otros ya de más altura entrados los años 50, como el Edificio Segesa, el Astral de Monte­video y Palma, el Ñansaindy y el Edificio Independencia donde estaba el famoso Bar El Tano.

UN POCO DEL CATEDRAL, UN POCO DE LA ENCARNACIÓN

No quiero hacer una división aburrida de la nomenclatura barrial, pero sí es cierto que es parte de una parte, valga la redundancia, del Barrio de La Encarnacióm y del Barrio Catedral, que merecen un capitulo aparte, pero no podemos dejar de decir que este último fue y es uno de los barrios más antiguos de Asunción, que gira en torno a la iglesia del mismo nom­bre. Se cree que luego del gran incendio de Asunción en 1543 el enclave actual de la iglesia es el mismo, aunque se haya modificado su estructura en varias ocasiones.

MANSIONES DEL CENTRO DEVENIDAS EN INSTITUCIONES PÚBLICAS

En el imaginario Barrio Centro varias mansiones se convirtieron en Escuelas, entre ellas la del Dr.Benza que fue luego Escuela Nor­mal, sobre la calle Gral. Díaz entre Chile y Alberdi. De esta gran casa habla doña Clara Benza de Garófalo en su libro "Doña Clara y yo", editado por Rafael Peroni en 1988, describiendo su interior con una preciosura poética: "Dos escaleras lle­vaban al segundo piso y otra más pequeña, de bellísimo hierro forjado, conducía al patio donde estaba la enorme cochera convertida en garage del automóvil.

Caminando por las cuatro plazas frente al Hotel Gua­raní podemos ver el diálogo de varias épocas, el propio hotel obra de un grupo bra­sileño liderado por el Arqui­tecto Viana, cuyo jefe de obras era el Arq. Saturnino De Britto, quien se ena­moró de esta ciudad y en la que vivió hasta el final de sus días. El Panteón de los Héroes diseño del italiano Ravizza, el antiguo edificio del Banco Central del Para­guay diseño del Italo Argen­tino Corvellani, hasta el cincuentoso Edificio Inde­pendencia diseñado por el paraguayo Arquitecto Rivas.

Paro esta caminata y les dejo, sólo para seguir dibujando este lugar que alguna vez fue el imaginario Barrio Centro.


 

 

 

 

Fuente: www.lanacion.com.py

Domingo, 28 de Abril de 2019
















ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

Como se vería esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

EL CENTRO ¿FUE UN BARRIO? - Por Toni Roberto - Domingo, 28 de Abril de 2019


Rompecabezas (Entretenimiento)


EL CENTRO ¿FUE UN BARRIO? - Por Toni Roberto - Domingo, 28 de Abril de 2019 

 





Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN PARAGUAY ( ÓLEOS, ESCULTURAS, FOTOGRAFÍA, CERÁMICA, ARTE POPULAR, ARTE JESUÍTA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
REPUBLICA DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011HISTORIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIABILLETES DEL PARAGUAY
MÚSICA PARAGUAYALA GUERRA DEL CHACOBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA LITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYO

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA