PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Nelson Martinesi
« Volver
Nelson Martinesi


Datos biográficos:

MARTINESI, NELSON : Nació en Asunción en 1962. Dibujante y pintor. Es profesor en estas disciplinas por la Escuela Superior de Artes Plásticas y Aplicadas.

Con el maestro Livio Abramo realizó el Taller de Diseño (Línea y color), en el Centro de Estudios Brasileños.

Estudió en la Facultad de Arquitectura entre los años 1981/1985, en la UNA.

En 1987 asistió a la Oficina de Gravura FAOP (Fundaçao das Artes de Ouro Preto, Brasil) con Ana Meliá y en 1992 realizó el taller de Anatomía Artística con la Prof. Mónica Delssin. Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción­

Ha participado en muestras colectivas desde 1982 y su primera individual lo realizó en 1985.

También posee algunos premios; logrados en la versión de 1982 en el certamen Benson & Hedges, en el Concurso Gabriel Casaccia Bibolini, de Areguá; Mención especial para artistas menores de 35 años, Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo y Primer Premio en dibujo de la Bienal Martel de 1994.

En 1997 ha accedido al 2do Premio de Escultura, a un premio compartido con Marcelo Medina.

Ha participado también en Bienales internacionales.

Fuente: DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY por  LISANDRO CARDOZO,  editado con el apoyo de FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005.

 

 

CASA PINTADA. CASA GRABADA. CASA TOMADA (AGOSTO 2010) : HAN TOMADO ESTA PARTE  le dice Irene, resignada, a su hermano. Unas líneas después, ambos se encuentran en la calle, fuera de la casa que tanto amaban y que, de una vez por todas, ha sido completamente tomada.

Así, Julio Cortázar da final a CASA TOMADA, unos de sus más recordados cuentos, dejándonos una incógnita: ¿quiénes han tomado la casa? No lo sabemos y, por lo tanto, no nos queda más que, como lectores, usar la imaginación para encontrar una respuesta. Para algunos podrían ser agentes de un gobierno autoritario o terroristas extranjeros; para otros, insectos, roedores u hongos bestiales. Y algunos hasta podríamos pensar, por qué no, que la casa ha sido tomada por cuadros, grabados, tarros de pintura, tal vez escaleras, y quizás un pintor de nombre Nelson Martinesi, quien además invita a sus amigos a ser cómplices de esta ficción, agregándole música, fotografía y teatro.

Esta invitación al mundo de la imaginación sin límites, en la que el lector debe incorporarse en la trama de la ficción, es propia de los textos fantásticos del autor argentino Julio Cortázar. Martinesi, por su parte, artista paraguayo de larga trayectoria, coincide con Cortázar en este llamado al intelecto de su receptor para decodificar el mensaje de sus obras. Por ende, no es coincidencia que la obra del escritor y pintor converjan en un espacio real tomado de la ficción. En otras palabras, no es casual que en esta nueva exposición Martinesi cite a Cortázar haciendo de esta muestra una invasión gradual de una casa real sita en Asunción.  

De este modo, Martinesi no sólo nos trae la ficción de Cortázar a la realidad sino que, dentro de esta realidad, nos presenta sus grabados de la SERIE POLITIPIAS y sus pinturas, algunas nuevas -a quien él mismo denomina “planas y transparentes”- y otras que datan de décadas anteriores. Todas estas obras son piezas únicas formadas con las matrices encontradas en objetos cotidianos. Vemos por ejemplo la misma serie de hexágonos (¿tal vez producto de la silueta de un posafuentes?) en varios grabados, pero, al contrario de la tradición de este tipo de obra, cada grabado es único. Este mismo principio de sellos y matrices lo percibimos en las nuevas pinturas.

En conjunto, pinturas y grabados, forman las ficciones de Martinesi, que hasta podrán tomarse durante la exposición y, tal vez, nuevamente nos quedemos con la incógnita: ¿quiénes han tomado los trabajos del grabador? .

JOSEFINA BITTAR (Fotos: CARLOS BITTAR)

  



Nelson Martinesi

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 16


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYLA GUERRA DEL CHACOMÚSICA PARAGUAYAFILATELIA DEL PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYABILLETES DEL PARAGUAY
MISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIHISTORIA DEL PARAGUAYMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLITERATURA PARAGUAYAIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA