PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
MANUEL RIQUELME (+)
05 de Mayo de 1885 - 02 de Febrero de 1961
 
MANUEL RIQUELME (+)


Biografía

MANUEL RIQUELME

Hijo de José Riquelme y Tomasa Noguera, nació en Asunción en 1885. Egresó de la Escuela Normal en 1905 con el título de Maestro Normal, y de la conocida institución de Paraná (Rca. Argentina), con el título de Profesor, en 1910. Tuvo destacada actuación en la administración educativa; fue Secretario del Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Director General de Escuelas y Presidente del Consejo Nacional de Educación. Poeta delicado, ejerció también el periodismo; dirigió revistas culturales tales como LETRAS y los ANALES DEL GIMNASIO PARAGUAYO.

Enseñó preferentemente Literatura y Filosofía, en la Escuela Normal y el Colegio Nacional. Autor de los más calificados libros de lecturas de nivel primario: ESFUERZO, SOLIDARIDAD y ASPIRACIÓN, y además FILOSOFÍA y EDUCACIÓN y LECCIONES DE FILOSOFÍA. Con MF González elaboraron y pusieron en práctica con el auspicio de la Asociación de Maestros, el Curso académico de 3 años sobre el Plan vigente, que dio lugar a la creación del Profesorado con la Escuela Normal de Profesores, habilitada a partir de 1921. Ya retirado de la función y docencia oficial, M. Riquelme, el más respetado Profesor normalista después de RI Cardozo, fundó la Facultad Libre de Humanidades, bajo su dirección y docencia.

Palabras del Prof. Riquelme, en homenaje al Dr. Manuel Franco: ". . . Señor, gracias os doy, en nombre de todas las cabecitas negras y doradas como el sol, que en largo peregrinaje os han acompañado hasta aquí; baja la frente, incierta la mirada, honda la tristeza, perdido el color... Gracias, señor, por ellos y por nosotros, porque fuisteis amante de los que aprenden; porque vuestro afán de patriota austero, noble y altivo, fue levantar templos a la niñez, erigiendo de esta suerte MONUMENTOS A LA LIBERTAD; así os dice, desde el fondo de nuestra historia, la experiencia de un estadista que, como vos, pensó bien del destino de la Patria... Gracias, señor, porque Escuela y Libertad, fueron para vos, lema y escudo de un mismo ideal; porque jamás habéis confundido la vaga inmaterialidad de este vocablo con el desborde libre de las pasiones, ni con el falso miraje de las rebeldías huérfanas de razón y de principios... Gracias, señor, porque comprendisteis, con el pensador francés, que reflejarla en vuestras obras es honrar a la diosa. Pacífica, madre legisladora, imagen serena del orden y del trabajo; y así lo hicisteis. Porque supisteis que ella sola es fuente de toda industria y amiga fiel de toda cultura del espíritu, y así lo hicisteis... Porque ella protege a los que hienden el arado y recogen las mieses, y porque es ella sola, señor, la que baja piadosamente a llenar de paz proficua los corazones sencillos..." Manuel Riquelme falleció en 1961.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)

 

 

RIQUELME, MANUEL

Nació en Asunción, el 5 de Mayo de 1885, falleciendo a los 76 años el 2 de Febrero de 1961, en la misma.

Estudió y obtuvo el título de Maestro Normal en 1908 y en 1910 recibió el título de Profesor en la Ciudad de Paraná (Argentina). Sus estudios universitarios los hizo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Asunción. Fue profesor universitario diplomado en Santa Fé y Paraná (Argentina).-

Cargos que desempeño:

·         Profesor de la Escuela Normal de Asunción y de Paraná;

·         Secretario General del “Ministerio de Educación y Culto” en Asunción;

·         Catedrático de Pedagogía y Crítica Pedagógica, de Castellano, Literatura, Moral, Filosofía, Ética, Historia de la Pedagogía y Filosofía, de Psicología y Lógica;

·         Director General de Escuelas y Presidente del Consejo Nacional de Educación;

·         Catedrático de Historia de la Educación y Psicología de la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” de Buenos Aires;

·         Catedrático de Psicología y Lógica de la Escuela “Argentina Modelo” de Buenos Aires;

·         Director de la Escuela Normal de Profesores “Presidente Franco”;

·         Director del “Colegio Nacional de la Capital” y Presidente del Consejo de Enseñanza del mismo;

·         Director del diario “La Tribuna”;

·         Decano del claustro de profesores de la “Escuela Militar de Asunción”;

·         Fue Diputado del Congreso Nacional en el periodo 1920-22;

·         Ejerció la docencia durante 48 años.-

Obras que publicó:

·         PLAN DE ESTUDIOS DE INSTRUCCIÓN, 1915;

·         INFORMES SOBRE LA EDUCACIÓN, 1917;

·         POLÉMICA SOBRE PARAGUAY-BOLIVIA, 1928;

·         LECTURAS SUGESTIVAS, 3 TOMOS: ESFUERZO, SOLIDARIDAD y ASPIRACIÓN (textos escolares), 1932;

·         FACULTAD LIBRE DE HUMANIDADES, 1935;

·         LECCIONES DE PSICOLOGÍA (texto oficial en Paraguay y Argentina), 1937;

·         ARITMÉTICA INFANTIL (texto escolar), 1945;

·         FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN, 1956;

·         EDUCACIÓN ROMÁNTICA (Pedagogía del romanticismo alemán), 1956.-

Sociedades científicas a que perteneció:

·         Miembro de la “Academia Paraguaya de la Lengua Española”;

·         Miembro de la “Academia de Historia de Buenos Aires”;

·         Miembro de la “Academia Paraguaya de la Historia”;

·         Miembro de la “Academia de Cultura Guaraní”.-

Fundaciones y revistas:

·         Fundador y Director del Internado Paraguayo, 1907;

·         Fundador y Director de la revista “Manual de Educación”, 1913;

·         Fundador y Director de la revista “Letras”, 1915;

·         Fundador y Director de la “Revista de Derecho”, 1916;

·         Único Fundador del “Secretariado Paraguayo de Niñas”, 1933;

·         Fundador y Director de la “Facultad Libre de Humanidades”, actual “Facultad de Filosofía”, 1942;

·         Fundador y Director de la Universidad Popular “Instituto Libre de Estudios Superiores”, 1956.-

Homenajes que recibió en vida: A nivel nacional en la “Casa Argentina” bajo la presidencia de Carlos A. Robbiani, con el apoyo de la Embajada Argentina, en la persona del Agregado Cultural, Sr. Raúl Amaral con la coordinación del Prof. Reinaldo Decoud Larrosa, en “Gratitud al Maestro”, (1959). “Ministerio de Educación y Culto”, por resolución, del Ministro, Dr. Fabio Da Silva, Promoción del año lectivo en toda la República, denominado “Prof. Manuel Riquelme”, (1960). Incluso la Promoción de “Contadores del Paraguay” por dictamen del Prof. Luis G. Benítez en el mismo año.-

Homenajes Póstumos: Durante la Administración Municipal del Gral. César Gagliardone, por propuesta del Presidente de la Junta Municipal, Dr. Honorio Campuzano y demás Consejales, una calle de Asunción, paralela a la Avenida Molas López, que se inicia en la Avenida San Martín (Barrio Las Lomas) perpetua su nombre (1962). Condecoración al Mérito por su aporte a la Nación, como educador, por el Presidente de la República, Ing. Juan Carlos Wasmosy, en el Palacio de Gobierno, entregado a su hija, la Sra. Delia Riquelme Vda. De Salinas, representando a la familia Riquelme, (1997).-

(Fuente HÉROES, COMPENDIO DE LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA de MANUEL RIQUELME/ 2da. Edición, Corregida y Aumentada - Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2008).

 

 

MANUEL RIQUELME (1885-1961) : Nació en Asunción Estudió en la Escuela Normal de esta ciudad donde se graduó de maestro. En Paraná (Rpca. Arg.) obtuvo el título de profesor normal en 1910. En 1912 ocupó la Secretaría de la cartera de Culto, Justicia e Instrucción Pública. En 1915 fue nombrado Director General de Escuelas y Presidente del Consejo Nacional de Educación. Fundó LETRAS, en 1915, que fue una tribuna generacional. También dirigió los "Anales del Gimnasio Paraguayo".

Sus principales obras son: INFORME DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS. Asunción, 1916; REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS NORMALES. Asunción, 1.917; "LECTURAS SUGESTIVAS", en tres volúmenes, con los subtítulos respectivos: Esfuerzo; Solidaridad; Inspiración; Asunción, 1.930; ARITMÉTICA INFANTIL, textos escolares Asunción, 1.931; PARAGUAY-BOLIVIA (POLÉMICA) Asunción, 1931; FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN, Asunción, 1934; FACULTAD LIBRE DE HUMANIDADES (Plan y Programas) Asunción, 1.935; LECCIONES DE FILOSOFÍA, Bs. As., 1.926; EDUCACIÓN ROMÁNTICA. Asunción, 1955; y "PSICOLOGÍA" Bs. As., 1956.

Fue fundador de la "Facultad Libre de Humanidades", que luego sería la Facultad de Filosofía y letras de la UNA, 1942. Fundó también el "Instituto Libre de Estudios Superiores", cuya denominación fue "Universidad Popular". Enseñaba sugiriendo -dice de él Carlos R. Centurión- Manuel Riquelme gozó dentro del magisterio nacional de un prestigio casi mítico. Fue ante todo un maestro, en el sentido de pedagogo que le dio su generación.

TEXTOS DEL 900 : "DISCURSO PRONUNCIADO ANTE EL SOLAR ARTIGAS EN LA PEREGRINAGIÓN URUGUAYA DEL AÑO 1913"./ "LOS GRANDES MAESTROS DE LA CULTURA ALEMANA".

VALORACIÓN INDIVIDUAL : Su personalidad era más sólida qué sus ideas Quien habla de él se afana, se excita, se desborda, pero arribemos al rincón sagrado de los libros. Riquelme no supera pese a su violáceo y noble sacrificio las buenas y altas intenciones.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

*. AMARAL, Raúl: "El romanticismo paraguayo". Separata de Comentario. N° 47. Bs. As. 1966.

*. AMARAL: Raúl: "EI novecentismo paraguayo". Publicación del Instituto Judío-Argentino de Cultura e Información. Bs. As. N° 61. Julio-Agosto 1968.

*. AYALA QUEIROLO, Víctor: "Historia de la Cultura en el Paraguay". As. Paraguay 1969.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "Panorama de la literatura paraguaya" Inserto en “Panorama das literaturas das Américas". Tomo III Angola. 1959.

*. BAREIRO SAGUIER, Rubén: "El criterio generacional en la literatura paraguaya". Alcor N° 36. Asunción 1964.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "Aspecto de la literatura paraguaya". Río de Janeiro. Academia Brasileira de letras 1935.

*. BENÍTEZ, Justo Pastor: "El salar guaraní". Ediciones Nizza. 2a. Edic. Bs. As. 1959.

*. BENÍTEZ, Luis G.: "Historia Cultural". Reseña de su evolución en el Paraguay. As. Parag. 1969.

*. BERINO, A. J.: "Zubizarreta, jurisconsulto y educador" Edit. El Arte, Asunción. Paraguay. 1963.

*. BRUGADA, Ricardo (h): "Paraguay-Brasil". Río de Janeiro. Cap. República del Paraguay. 1903.

*. BUZO GOMEZ, Sinforiano: "Índice de la poesía paraguaya". Ediciones Nizza. Asunción 1959.

*. CARDOZO, Efraím: "Historia cultural del Paraguay". Vol. II, Edit. F.V.D. 1964.

*. CARDOZO, Efraím: "Breve historia del Paraguay". Eudeba. Bs. As. 1965.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de las letras paraguayas". Tomo II. Bs. As. 1951.

*. CENTURIÓN, Carlos R.: "Historia de la cultura paraguaya". Tomo I. Asunción 1961.

*. DÍAZ PÉREZ, Viriato: "Literatura del Paraguay". Inserto en la Historia Universal de la literatura" de Santiago Prampolini. Bs. As. 1940.

*. FRANCO PREDA, Artemio: "El Guairá y su aporte a la cultura paraguaya" (Historia cultural del Guairá). Edit. Tec. Sal. As. Paraguay 1972.

*. GONZÁLEZ, J. Natalicio: "Ensayistas e Historiadores paraguayos". Guarania. Año I. Marzo-Abril N° 3. As. Parag. 1948.

*. LIVIERES ARGAÑA, Juan J.: "Antología de la oratoria paraguaya”. 1811-1967. Asunción, Paraguay, 1968?

*. PANE, Ignacio A.: “La intelectualidad paraguaya”. (En el Álbum Gráfico de la Rep. del Paraguay". dirigido por Arsenio López Decoud. Bs. As. 1912)

PÉREZ MARICEVICH, Francisco: "La poesía y la narrativa en el Paraguay. Edit. Centenario. Asunción 1969.

*. PLÁ, Josefina: "Aspecto de la cultura paraguaya". La literatura paraguaya en el siglo XX. Cuadernos Americanos. Año XXI. Vol. CXX 70. Enero-Febrero de 1972.

*. PLÁ, Josefina: "Apuntes para la historia de la cultura en el Paraguay". As. 1967. Talleres de Artes Gráficas Zamphirópolos.

*. RITTER, Rodolfo: "El movimiento Intelectual en el Paraguay". (En "El Economista Paraguayo". As. Año VIII. N° 2. 1916.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: “La literatura paraguaya”. CEAL  Bs. As. 1968.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Historia de la Literatura paraguaya". F.V.D. As. Paraguay 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "Historia de la literatura paraguaya". F.V.D. As. Paraguay 1970.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, Hugo: "La literatura". Edit. Comuneros. As. 1971.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "El Paraguay en marcha". As. 1907.

*. RODRÍGUEZ ALCALÁ, José: "Antología poética". As. 1911.

*. VALLEJOS, Roque: “La literatura paraguaya como expresión de la realidad nacional. Edit. Don Bosco. 2a. Edición. As. 1971.

*. VALLEJOS, Roque: "Valoración estética e histórica de los hombres del 900". Suplemento dominical ABC-Color. Pág. 2. As. Domingo 1° Oct. 1972.

*. VASCONSELLOS, Víctor Natalicio: "Lecciones de Historia Paraguaya". 4a. Edic. As. Paraguay 1966.

*. VELÁZQUEZ, Rafael Eladio: "Breve historia de la cultura en el Paraguay". Ediciones Novelty. As. 1970.

*. VIOLA, Alfredo: "Curso de historia de la cultura paraguaya". As. Parag. 1971.

*. VITIS, Michael de: "Parnaso paraguayo". Barcelona. España 1924.

*. WEY, Walter: "La poesía paraguaya". "Historia de una incógnita" Montevideo 1951.

*. ZUBIZARRETA, Carlos: "Cien vidas paraguayas". Edic. Nizza. Bs. As. 1961.

Fuente: ANTOLOGÍA DE LA PROSA PARAGUAYA (TOMO I)  GENERACIÓN DEL 900. Obra de ROQUE VALLEJOS- EDICIONES DEL PUEBLO - COLECCIÓN CENTAURO. Fundadores: LIC. MARÍA LUISA ARTECONA DE THOMPSON, DR. JOEL FILÁRTIGA y DR. ROQUE VALLEJOS. Director de publicaciones: LIC. SEBASTIÁN DÍAZ ROIG (h) Asunción – Paraguay, Imprenta Comuneros S.A., 1973 (150 páginas).

 

 

MANUEL RIQUELME

Nació en la Asunción, en 1885. Cursó estudios en la Escuela Normal de esta ciudad, en la que obtuvo el título de maestro, en 1905. En Paraná graduóse de profesor, en 1910. En 1912 desempeñó el cargo de secretario del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública y, en 1915, fue director general de escuelas y presidente del Consejo Nacional de Educación. Años después, ocupó una banca en la Cámara de Diputados.
Las actividades intelectuales de Manuel Riquelme se han inclinado siempre hacia las disciplinas filosóficas y literarias. Inteligencia ágil y penetrante, espíritu de selección, lleno de armonías, sus exposiciones fueron, en todo tiempo, escuchadas con hondo recogimiento. Enseña sugiriendo, hace pensar. Pero el pensamiento, al conjuro de sus palabras, anda, volandero, por las regiones etéreas, sin cansarse, sin sentirse atormentado por la rigidez de los cánones formales de la antigua escuela. Es un maestro moderno, que tiene el arte de sembrar ideas en las conciencias en agradable conversación con sus alumnos. No emplea el martillo para remachar, sino el grácil encanto del vocablo, que llega al entendimiento con sutileza de luz, con transparencia de cristal, con argentino y melódico son de bronce herido.
La prensa adeuda a Manuel Riquelme páginas de subidos quilates. Editó, dirigió y redactó diarios y revistas del Paraguay. Letras, elevada tribuna congregadora de la juventud intelectual de 1915, es su obra, así como Los Anales del Gimnasio Paraguayo. Entre sus libros se cuentan Esfuerzo, Solidaridad, Aspiración, textos escolares; Filosofía y Educación, Asunción, 1934; Facultad Libre de Humanidades, Asunción, 1935; y Psicología, impresa en Buenos Aires, en 1936.
Manuel Riquelme es poeta de sentimiento hondo y cuidadoso de las formas y orador de levantado vuelo. Como un ejemplo de éste y aquel matiz de su personalidad intelectual, pueden leerse su discurso al pie del árbol de Artigas, pronunciado en mayo de 1913, y los versos titulados A mi bandera, Canción del proscripto, Adela Speratti, La mariposa negra, La vuelta al hogar, etc.
Ha fundado y dirigido también una Facultad Libre de Humanidades, instituto que funcionó en la Asunción en 1942. He aquí:

LA MARIPOSA NEGRA

Ha caído tenaz sobre mi espíritu
Una lluvia de lágrimas...
Fue en una triste moche,
Noche de fiebre; sensación de duelos
Flotaba por mi alcoba silenciosa
Con un rondar de sombras misteriosas.

Y la vi entrar, furtiva, majestuosa,
Palpitante de incógnito destino:
La negra mariposa;
Y en un presentimiento doloroso
De penas y de males,
La vi plegar sus alas
Sobre la augusta frente de mi madre.

Cuánto frío ¡por Dios! heló en mis venas
Su símbolo siniestro;
Pareciera que soplos de la muerte
Flotaran en los átomos sutiles
De su sombría veste.

Ha caído tenaz sobre mi espíritu
Una lluvia de lágrimas...

Quise evitar el beso de sus alas
Sobre la augusta frente,
Y el soplo helado de la negra muerte
Estremeció mi cuerpo
Con el vacío enorme de sus antros,
Con su profundo vértigo de sueños
Que derramó mis llantos.

La veste de su sombra de tristeza
Cuajóse en mis pupilas;
Hoy tiembla en la congoja de mi lira
Lo negro de sus alas.
Hoy visto, mariposa, con tus sombras
Mi cuerpo estremecido,
Mis penas y mis males;
Hoy he llorado mucho,
¡Hoy ya no tengo madre...!

Ha caído tenaz sobre mi espíritu...
Una lluvia de lágrimas...

 
Fuente: HISTORIA DE LAS LETRAS PARAGUAYAS – TOMO II. Por CARLOS R. CENTURIÓN - ÉPOCA TRANSFORMACIÓN. EDITORIAL AYACUCHO. BUENOS AIRES-ARGENTINA (1947). Fuente: BIBLIOTECA VIRTUAL DEL PARAGUAY (BVP) EDICIÓN DIGITAL 
 
 
 
 
 
 


MANUEL RIQUELME (+)

Cantidad de Obras Registradas: 14
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA