PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
ESTEBAN BEDOYA


  TRANSGRESIÓN Y REALISMO MÁGICO EN LA LITERATURA PARAGUAYA - Por ALEXANDER STEFFANELL - Sábado, 13 de Marzo de 2021


TRANSGRESIÓN Y REALISMO MÁGICO EN LA LITERATURA PARAGUAYA -  Por ALEXANDER STEFFANELL - Sábado, 13 de Marzo de 2021

TRANSGRESIÓN Y REALISMO MÁGICO EN LA LITERATURA PARAGUAYA

 

 Por ALEXANDER STEFFANELL (*)

 

Escribir sobre la literatura de Esteban Bedoya, hacer remembranza del realismo mágico y la transgresión literaria son un dilema difícil como lector. Bedoya es uno de los escritores paraguayos que se han apartado de la tradición y la norma para lanzarse a explorar otras representaciones narrativas que ilustren también otros límites de la sociedad.

Además de su vida prolífica como escritor, especialmente cuentista, Bedoya desarrolló una extensa carrera diplomática y gubernamental representando al Paraguay internacionalmente. Lo anterior le ha permitido que su escritura se haya visto nutrida de elementos externos a la cultura paraguaya, y aun latinoamericana, lo que le merece una experiencia genuina y de inmersión en la comunidad global.

Al mismo tiempo, su vasta experiencia como diplomático y ciudadano del mundo lo convoca inconscientemente a escribir desde la periferia, desde los márgenes, sin olvidar su origen. Por eso, su cuentario El apocalipsis según Benedicto (2008), ganador del PEN American /Edward and Lily Tuck Award en 2010, siempre observa a Paraguay desde la periferia, desde los márgenes, desde su propio exilio voluntario. Aunque el pensamiento central es Paraguay —el país de la añoranza—, la narrativa de Bedoya se posiciona en una lucha entre escribir desde el centro y desde los márgenes o desde la periferia hacia afuera y en algunos casos hacia adentro. Bedoya, a través de sus obras, realiza un análisis de la libertad del pensamiento en el que subvierte los términos medios en los cuales los personajes se relacionan entre sí. Este autor articula un cuestionamiento literario que se podría considerar como ficción de la teoría en la narrativa. Con la magia de la creación literaria, se circunscribe en un realismo mágico para denunciar problemáticas sociales y políticas al estilo garciamarquiano. El centro de la obra de Esteban Bedoya es siempre búsqueda y descubrimiento; los personajes se desplazan por el argumento en espacios cerrados (Vaticano, habitaciones, baños, etc.), lo que produce un falso espacio amplio geográfico para el lector.

OBRA CRÍTICA Y TRANSGRESORA

La voz narrativa en el presente cuentario es crítica y transgresora, pues denota la experiencia y la necesidad humana en todos los desafíos y limitaciones. La cuentística de Bedoya refleja —utilizando las palabras de Foucault— que la literatura es lenguaje. Su libro El apocalipsis según Benedicto y otros cuentos es caída, puesto que presenta desasosiegos y desmanes políticos en cuanto a los efectos posteriores del fracaso de Stroessner, la caída de Benedicto el Papa, la cacería del ángel, con los cuales se confunde al lector con finales inesperados y totalmente diferentes a lo que la normatividad narrativa está acostumbrada (léase el cuento Villa Eloísa).

En algunos de sus cuentos, tales como Los González Espino y El camino interior, Bedoya hace alusión a la problemática de los desaparecidos y al robo de los niños, una de las historias más escalofriantes en Latinoamérica y a la búsqueda de la propia interioridad caminando en círculos muchas veces sin destino para llegar al mismo lugar.

La literatura de Esteban Bedoya recopila una colección continua de escenas repletas de un evidente realismo mágico caracterizando temáticas de encarnación, de posesión de cuerpos, entre otros asuntos inverosímiles. Estos últimos invariablemente marcan la diferencia en su escritura influenciada por sus viajes y oficios como diplomático en varios países. Al ahondar mucho más en su literatura, nos damos cuenta de que el guiño al realismo mágico es inevitable, plasmando la realidad latinoamericana en ángeles con alas que transmiten mensajes a los mortales y otras técnicas escriturales.

Esta pedagogía narrativa adoptada por muchos escritores latinoamericanos del boom literario es una alternativa ideológica del autor en cuestión, particularmente, porque la noción de lo maravilloso del mundo de Bedoya parece eliminar a veces la ficción misma. Por eso, nos queda la pregunta: ¿Es lo real maravilloso un referente para describir fenómenos culturales y textuales en su propia narrativa? Así, el texto es contexto y se mimetiza al reconocer las complejidades predeterminadas por la voz narrativa.

El modus operandi de la escritura de Bedoya denota un modo de interrelación entre lo mágico, lo maravilloso y lo real, muy peculiares a la interpretación de la misma existencia de los personajes. Él establece una nueva forma de lectura en la literatura paraguaya que traza eventos fantásticos y sobrenaturales en las situaciones más sencillas de la vida. Por lo tanto, en su literatura existen elementos suficientes que revelan nuevas estrategias textuales y construcciones metacríticas con un estilo definido por hilos misteriosos del destino.

Con la utilización de triquiñuelas para desviar al lector y los juegos mentales que Esteban Bedoya implementa en su literatura, sus textos tienen sentido de engaño, en el cual la verdad no es lo que parece, y la realidad es inverosímil. Los personajes caminan hacia su propio ser, divagan sin rumbo, deambulan en curvilíneas, y devienen en un sentido filosófico de la vida para perderse en ellos mismos; personajes llenos de sincretismo religioso como el curandero santigüeño, emisarios políticos transformados por un catolicismo desmedido se juegan el turno en su cuentario.

LITERATURA EMERGENTE

El jurado del PEN Club de los Estados Unidos que adjudicó el premio Edward and Lily Tuck a su libro se une a este sentir: “Con El apocalipsis según Benedicto estamos más que satisfechos de haber cumplido con nuestro deber. Entrar en estas páginas es recorrer un territorio a la vez acogedoramente familiar y seductivamente original. Es ser seducido por el léxico de una cotidianidad luminosa, para de pronto encontrarse acometido de un humor punzante y despiadado. Y es, en última instancia, ser desafiado y respetado, no solo como lector inteligente, sino también como aportador igual a una experiencia textual deslumbrante” (2010).

Para concluir, y a mi juicio, una narrativa burlesca, paradójica, con temas antitéticos y contrapuestos, repletos de una horda de chismes, mofas, escándalos doctrinarios anticlericales y fetiches sexuales incita a descubrir la belleza de la escritura en medio de lo grotesco de la temática. Por ello, el autor que nos convoca en esta investigación se hace acreedor de una valiosa crítica nacional e internacional, pues su literatura no tiene límites textuales ni espacios geográficos.

El cuentario El apocalipsis según Benedicto y otros cuentos no sucumbe ante la tradición impuesta por escritores conservadores y tradicionales, sino más bien abre brecha ante una literatura emergente que construye nuevos significados, relevantes ante el fantasioso misterio de lo que es la literatura.

Es así como un diplomático, jefe de misión de la Embajada paraguaya en varios países, ganador de premios de la Asociación Latinoamericana de Poetas (1982) como también de la Editorial Helguero (1983) y arquitecto de profesión construye un universo impresionante e innegablemente satisfactorio para el buen lector.

 

(*) El Dr. Alexander Steffanell es profesor asociado de Castellano y Literatura Latinoamericana y director de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Lee (Cleveland, Tennessee, Estados Unidos).

 

Narrativa
El libro El apocalipsis según Benedicto, de Esteban Bedoya, abre una brecha ante una literatura emergente que construye nuevos significados en la narrativa paraguaya.

 

Fuente:  ULTIMA HORA (ONLINE)

www.ultimahora.com

Sección CORREO SEMANAL

Sábado, 13 de Marzo de 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALERÍA DE MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)



 

 




Bibliotecas Virtuales donde fue incluido el Documento:
CORREO
CORREO SEMANAL (ÚLTIMA HORA)

Compartir FB

 

Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en libros en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada

Ver Perfil y otras Obras del Autor...


Sol de Oro S.A. - www.soldeorosa.com

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 
MÚSICA PARAGUAYAHISTORIA DEL PARAGUAYMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011CASA DEL LA INDEPENDENCIAACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA MUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOLA GUERRA DEL CHACOMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAY
BIBLIOTECA DEL PORTALGUARANIBILLETES DEL PARAGUAYREPUBLICA DEL PARAGUAYLITERATURA PARAGUAYAMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYFILATELIA DEL PARAGUAYIDIOMA GUARANI

Portal Guarani © 2021
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA