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VICENTE PISTILLI (+)
  LOS VIKINGOS EN PARAGUAY - Por VICENTE PISTILLI


LOS VIKINGOS EN PARAGUAY - Por VICENTE PISTILLI

LA SAGA VIKINGO-GUARANÍ

LOS MITOS DEL GUARINI PYTÃ

 

 

 

El Ragnarök nórdico o Diluvio tiene su símil en el Ñorairõ guaraní.

 

POR VICENTE PISTILLI

Fuente digital: http://losvikingosenamerica.blogspot.com/

Registro : Marzo 2011.

 

El estudio de los mitos paraguayos ha consumido el tiempo y el saber de los investigadores, al punto que las fuentes basadas en las tradiciones están completas. Los problemas surgen cuando se pasa a la exégesis sin haber sometido previamente el material a una hermenéutica científica, para determinar el texto auténtico. Otro prejuicio es la admisión del carácter “aborigen” de los mitos. Además, la inercia de los estudiosos, para quienes “ya está todo dicho”, incapaces de revisionismo, haciendo caso omiso de los últimos descubrimientos antropológicos realizados en el país.

Desde el punto de vista de los portadores de mitos y la naturaleza de los mismos, se pueden establecer dos grandes grupos: guaraníes y no-guaraníes. Los mitos guaraníes, según las etnias que los transmiten se clasifican en: mitos mbyá, mitos chiripá, mitos tavyterá, mitos guayakis y mitos del guarini pytã. Los mitos no-guaraníes comprenden dos grandes grupos: mitos pámpidos y mitos huárpidos, que corresponden a las pampas y a los Andes, respectivamente. Los mitos guaraníes pertenecen a las selvas, o mejor, fueron adaptadas a ellas.

Los investigadores han llegado a la conclusión que todas las fuentes son precolombinas en su origen, sin influencia hispánica, ya que fueron recogidas de etnias no cristianizadas. Con los mitos del guarini pytã, el proceso es más interesante aún: catequizados por franciscanos, las creencias precolombinas o mitos, tuvieron una vida paralela, porque los seres mitológicos tenían sus reales en la región y constituían una estructura bien definida, conservándose inalterables en las compañías, como una supervivencia de las creencias antiguas, de los antiguos pobladores de la región: los karios.

La característica señalada de la regionalización de un sistema de mitos ha facilitado la investigación de los siguientes aspectos: localización del mito, estructura, analogías y exégesis.




EL VALLE DEL GUARINI PYTÃ

En los documentos se mencionan “los campos del Guarnipitán”; el “parage de Guarnipitán”; el “valle del Guarnipitán”. El naturalista Félix de Azara apunta el vocablo Guarnipitán pero se equivoca en la traducción: “donde se dejó la batalla”; en efecto, la “n” final nasaliza la “a” precedente, significando el vocablo pitán “rojo”. Nótese, además, la pronunciación “Guarni” que denota un origen extraño a la lengua de los mbyá, quienes dicen “marambotá” a la guerra. En esta región estaban los pueblos nativos de: Itá, Yaguarón, Ypané y Guarambaré. Un estudio filológico del vocablo nos llevó a la reconstrucción siguiente: Vari Ing Ruitá-Varini Puitan-Guarni Pitán-Guarini Pytâ-Guarani Pytâ. La palabra es de origen vikingo y significa el Guerrero Rojo, nombre que los describe perfectamente.

Como el sistema de mitos de la región abarca este valle y los colindantes, hay que atribuirles una mayor amplitud al Guarnipitán.



LA ESTRUCTURA DE LOS MITOS GUARINI PYTÃ

Los distintos elementos que lo componen, el orden de los mismos, la función y el contenido de cada mito, muestran la unidad de concepción del sistema:

1. Tupâ y Arasy se instalan en Areguá (Tupâ es una divinidad del séptimo cielo guaraní, el dueño de los truenos y relámpagos).
2. La primera pareja humana es creada con elementos minerales y vegetales.
3. Son creados los espíritus buenos (angatupyry) y malo (taú).
4. Entre los hijos de la primera pareja están Marangatú y Tumé (es el héroe civilizador guaraní precolombino y predicaba el cristianismo).
5. Una de las hijas de Marangatú, es raptada por Taú. Entonces Arasy lo maldice y nacen los siete monstruos de esa unión: Yaguarú, Mbói, Tu’i, Moñái, Yasi Yateré, Kurupí, Ao Ao, Huichó.
6. A raíz de las discordias entre los monstruos Tumé reúne a los mburuvichá y avaré del Guarnipitán para ordenar la tierra. Porasy, la hermana menor de Tumé, se ofrece para ejecutar el plan. Atrae a todos los monstruos a la gruta de Yaguarú, donde son encerrados por Tumé, quien enciende fuego, pereciendo en la hoguera Porasy, porque no pudo salir a tiempo y a pesar de la borrachera de los monstruos.
7. Taú pretende vengarse de Tumé, quien se salva mediante un Gua’á. Volvió la discordia entre los hombres y Tupá produjo el Yporú (Diluvio). Se salvaron en el Ygarusú, Tumé, sus hermanos y el Gua’á.
8. Al atracar su barca, Tumé vio en una colina dos hermanos donceles montados por Amarasô y Paraguá, los padres de la raza guaraní, radicados en la cuenca del Amazonas y del Paraguay.

 

El dios Tupâ (llamado también Tupavé y Tenondeté), es la suprema divinidad de la raza guaraní (Escultura en madera en el Museo Mitológico Ramón Elías de la ciudad de Capiatá, Paraguay). Posee las mismas funciones que el dios Thor del norte de Europa.



ANALOGÍAS CON LOS MITOS NÓRDICOS

Este sistema del Guarnipitán tiene puntos de contactos tales que elimina la mera coincidencia por creación separada. En efecto, las semejanzas abarcan la armadura, el código y el mensaje, según pasamos a glosar.

1. Tupâ es el Thunor anglosajón o el Thor escandinavo, con sus mismas funciones. La tradición guaraní no recuerda un rapto anterior, protagonizado por Thor (Tupá) quien logró llevarse a Jarasxa (Arasý).
2. En la mitología escandinava, de dos árboles sagrados Asch y Embla, nace la primera pareja, a través de la savia tomada del suelo y circulando por sus raíces entrelazadas.
3. Loki es el espíritu astuto, maligno y traidor; Bálder es el espíritu recto, benigno y bondadoso, en la mitología nórdica.
4. En el siglo IX los vikingos ya estaban cristianizados, teniendo sacerdotes (avaré; avá es varón en godo; ré es pasado en guaraní) célibes llamados Thull Gnupa (Padre Ñupa), dando en guaraní Tunupa-Tumé.
Las crónicas prueban que los guaraníes fueron cristianizados en épocas precolombinas.
5. Loki, el espíritu maligno escandinavo, se había casado con Angerboda engendrando con ella monstruos espantosos: la serpiente Yormund y el lobo Fenris, así como otros seres vivos.
6. En la mitología nórdica es Odín quien se preocupa de ordenar el mundo caótico de los gigantes, ases, silfos y elfos. Es que, los vikingos cristianizados, no tuvieron problemas de aceptar a Jesús en reemplazo de Odín o Thor. También lo hacían a través de los avaré, como en nuestro caso Thull Gnupa (Tunupa-Tumé). Odín convierte el Asgard en un gigantesco campamento y se anuncia la catástrofe, el Ragnarôk, el ocaso de los dioses. La palabra pasó al guaraní como Roñairô y luegoÑorairõ, con el significado de agresión mutua.
7. El mundo de los hombres es arrasado por incendios, terremotos e inundaciones. Es el caos, del cual surgirá un nuevo mundo.
8. Una nueva generación de dioses asume el mando. Surge un mundo sin disputas, lleno de amor, de bondad, pureza y felicidad para todos.
Además, los siete monstruos tienen su equivalente nórdico, con las mismas funciones. El Yaguahú (Jâger, cazador; Hund, perro), el perro cazador en norrés; en el mito nórdico es Gorm. El Mbói Tu’i es la gran serpiente (Yormund). El Moñái es un elfo escandinavo, el cual se dedica al robo, que atesora en las cavernas. El Yasi Yateré es un silfo de ojos azules y cabellos rubios; se apropió de la varita de las hadas. El Kurupí es el Freyr escandinavo, sensual y cazador, dotado de gran falo. El Ao Ao es un gigante de la mitología nórdica, capaz de engullir y transformarse en monstruo. El Huichó es el lobo Fenris, que ronda los cementerios y se alimenta de cadáveres.

 

 

Thor lucha contra la serpiente Yormund (o la Serpiente de Midgard), que es Mbói Tu’i, la gran serpiente en la cosmogonía guaraní. Manuscrito islandés del siglo XVII.



 

EXÉGESIS

Estos mitos no están incorporados en las tradiciones mbyá, chiripá y tavyterá. Se mantuvieron como un sistema en el Guarnipitán, antigua tierra de los kariog (karl-campesino; org, casa en norrés). Tienen influencia cristiana precolombina y no tienen influencia cristiana postcolombina, porque el sistema de creencias cristianas del coloniaje era administrado por sacerdotes celosos de la pureza de su doctrina. La única hipótesis más probable es la aculturación de los mbyá litoraleños por vikingos en el siglo XIII de nuestra era, dando los karios. Los vikingos aportaron su organización sociopolítica: aldeas, caminos, gobiernos y mitos.

Asunción
Febrero de 1986.

 

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VIKINGOS EN PARAGUAY: ENTREVISTA A VICENTE PISTILLI

 

 

 

Una tribu guaraní. Grabado europeo del siglo XVIII.

 

El erudito catedrático de la Universidad Nacional, el profesor Vicente Pistilli, atribuye a las criaturas de la cosmogonía guaraní un extraño mestizaje. Pistilli está persuadido de que ellas tienen bastante más que unas cuantas gotas de sangre vikinga.

- ¿Vikinga?
- Sí, señor. Los vikingos estuvieron en la Cuenca del Plata por lo menos un siglo antes que Colón, y dejaron huellas. Grabadas en las rocas de cerro Guazú hay infinidad de runas, la escritura vikinga. La lengua guaraní tiene numerosas palabras del norrés que hablaban los vikingos. La toponimia recogida por los jesuitas -Weibingo,Storting,Tocanguzir, por citar algunos topónimos- tiene indudablemente origen vikingo. La aldea guaraní está copiada de la fortaleza vikinga. Y hay mucho más.

- ¿Cuál sería la influencia vikinga en los mitos guaraníes?
- Los siete hijos monstruosos de Tao yKerana tienen sus equivalentes nórdicos con las mismas funciones. Este mito no está incorporado en las tradiciones de la mayoría de las etnias guaraníes, sino que se mantuvo como un sistema propio del valle del Guarini Pytá, antigua tierra de los kariʼog(del norrés: karl = campesino, og = casa), que fueron el resultado de la aculturación de los mbyá litoraleños por incursores vikingos en el siglo XIII. El Yaguahú (en norrés jager = cazador, hund = perro) es Gorm en el mito nórdico. El Mbói Tuí es la gran serpiente Yormund. El moñai es un elfo escandinavo que atesora sus robos en cavernas. En el Yasí Yateré, rubio y de ojos azules, debemos ver a Odín, que con una varita mágica crea las runas. El Kurupí es elFrey escandinavo, un cazador sensual y desmesurado genitalmente. El Ao Ao es un coloso de la mitología nórdica, capaz de transformarse en monstruo antropófago. El huichón es el lobo Fernis, que ronda los cementerios y se alimenta de cadáveres...

- ¿Cuánto más abarcan las semejanzas?
- Todo: la armadura, el código, el mensaje del mito. En las dos mitologías por igual, la primera pareja humana es creada con elementos vegetales y minerales. Los espíritus malignos guaraní y escandinavo se casan con hijas de la primera pareja y engendran monstruos. En ambas mitologías se registra una catástrofe universal: el Ragnarök uOcaso de los Dioses, palabra que pasó al guaraní como roñairó y luego ñorairó, con el significado de agresión mutua.

- Pero, ¿no hay semejanza entre todos los mitos del mundo?
- En este caso son tales los puntos de contacto que debemos descartar la coincidencia normal.

- ¿Hay rastros biológicos de una presencia vikinga?
- La gente de la virtualmente extinta tribu guayakí desciende de un conjunto humano de raza blanca y biotipo longilíneo; lo hemos comprobado científicamente. Los guayakí son de raza blanca, ligeramente mestizados con mujeres amerindias en una época relativamente reciente. Los varones guayakí tienen piel clara, barba tupida, el pelo les ralea en la coronilla y el microscopio revela que es pelo propio de la raza blanca.

-¿Con qué pueblo blanco vincula Usted a estos guayakí?
- Con una población de tipo ario, cuya presencia en el altiplano, siglos antes del Descubrimiento, está probada por nada menos que 300 momias rubias encontradas en Paracas y otros lugares del Perú.

- ¿Momias vikingas, diría usted?
- Creemos que los incas eran vikingos.

- Pero, ¿hubo en el Paraguay vikingos o sólo mestizos de vikingos y americanos?
- De cualquier manera que haya sido, las huellas de los vikingos en el acervo paraguayo son evidentes. Yo, personalmente, creo que llegaron hasta aquí, que entraron con sus barcos por los ríos navegables. También debemos pensar que alguna vez hicieron frente a otros vikingos venidos desde el altiplano con sus huestes aborígenes en son de conquista.

- ¿Alguna otra cosa vincula a los guayakí con los vikingos?
- ¡Tantas...! El hecho de que conservaron como símbolo tribal inscripciones rúnicas y runoides, que por último ellos eran capaces de trazar aunque ya no entendían su significado. El hacha de guerra de los guayakí, que es la primitiva hacha vikinga: una piedra afilada y empotrada en madera verde, donde queda como soldada cuando la madera se estaciona.

- ¿Cómo fueron descubiertas las inscripciones rúnicas?
- Hacia fines de la década del 60, un geólogo del Ministerio de Obras Públicas, Pedro González, halló en el departamento de Amambay 157 grutas con las paredes cubiertas con esas inscripciones. En la década siguiente, el profesor Jacques M. de Mahieu y el runólogo alemán Hermann Munk estudiaron 61 de las inscripciones en cuestión.

- ¿A qué conclusión llegaron?
- Algunas de las inscripciones son rúnicas de diseño clásico y otras revelan un largo proceso de degeneración gráfica. El profesor Munk pudo reconocer también un dialecto medieval que se hablaba en Schleswig y que era intermedio entre el norrés -antiguo danonoruego- y el bajo alemán.

Pistilli se enzarza en una apabullante demostración de hasta qué punto está inficionado el guaraní, lengua de origen malayo-polinesio, con palabras del norrés apenas deformadas por su uso en un medio extraño y a través de los siglos.

- Hasta la palabra guaraní la debemos a los vikingos -dice-. Viene de wariní, que quiere decir, en godo, de los guerreros.

Pistilli acaricia un hacha guayakí, con aire melancólico. Reniega más del desinterés con que siempre fue recibida la hipótesis vikinga que de la oposición que se le ha hecho. El profesor de runología y jefe de los Archivos Rúnicos de la Universidad de Oslo, profesor James E. Knirk, no ha demostrado gran entusiasmo al señalar que sólo con un estudio in situ la institución a su cargo podría certificar el origen de las inscripciones en las cuevas de cerro Guazú.

- Y, sin embargo -se lamenta Pistilli-, esto es muy importante, demostrativo de que América no le debe exclusivamente a España todo lo que la Conquista trajo del Viejo Mundo, ni siquiera las primeras nociones cristianas, porque los vikingos estaban cristianizados cuando llegaron acá. Pero a los paraguayos nada nos parece muy importante. ¡Somos bien raros, nosotros!


LOS ASHÉ

El del grabado es un rostro de guayakí existente en el Museo Antropológico de Asunción. Estos indios blancos se llamaban a sí mismos ashé, palabra que proviene del vikingo asch, que significa fresno y denomina a uno de los dos árboles que, según la mitología nórdica, les dieron origen. Los italianos llamaron a los vikingos aschcomani: hombres del fresno. Y el ashé de los guayakí tiene el mismo significado. Esos indios dicen urmá para significar antiguo. En vikingo, ür es antiguo, y man, hombre.

 

El profesor Vicente Pistilli sostiene un hacha de los guayakí, arma que no conocían los aborígenes de Paraguay y que manejaban los vikingos (Foto: Daniel Caldirola).


HOMBRE DE LAS RUNAS

El doctor JACQUES M. DE MAHIEU, fallecido no hace mucho, autor entre otros varios libros de EL REY VIKINGO DEL PARAGUAY (Hachette, 1979), vivió en la Argentina donde fundó el Instituto de Ciencia del Hombre y fue profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires. El profesor Pistilli recuerda que, cierta vez, de Mahieu le confesó: Debí haberme dedicado plenamente a la ciencia en vez de hacer política. Pistilli supone que de Mahieu estuvo muy allegado a Perón.

De Mahieu realizó cuatro campañas de investigación en tierra guaraní, vinculadas con los vikingos y sus descendientes, los indios blancos. Tales campañas fueron declaradas de interés oficial por el general Alfredo Stroessner, a la sazón Presidente del Paraguay.

MARIO PÉREZ COLMAN
Diario La Nación. Argentina. Domingo 16 de abril de 2000.



 

 



 

El profesor Vicente Pistilli.

 

Runas en Amambay.

 

 

Inscripciones oghamicas en Amambay.

 



VESTIGIOS NÓRDICOS EN AMÉRICA

 

 

El mapa vikingo de América. Alrededor del siglo XI

pero proveniente de una fuente más temprana.

 

La piedra rúnica de Kensington, Minnesota, Estados Unidos.

 

 

Alfarería inca del Cuzco con símbolos rúnicos.

 

 

 


El Futhark sudamericano de acuerdo a Jacques de Mahieu, que comprende veinticinco letras. De Mahieu ha manifestado que la multiciplidad de formas de algunos de sus caracteres proviene de la influencia coincidente de los “alfabetos” rúnicos europeos, sea que el grabador haya elegido libremente entre ellas según su preferencia personal, o sea que circunstancia de tiempo y de lugar haya hecho predominar, en tal o cual región, las unas o las otras. Algunas de dichas formas no son, por lo demás, sino variaciones sin importancia (De la obra de Jacques de Mahieu, El rey vikingo del Paraguay, 1979).



OBRAS PRÓXIMAS A EDITAR:



VIKINGOS EN AMÉRICA por VICENTE PISTILLI


VIKINGOS EN EL PARAGUAY

LA ALDEA VIKINGA-GUARANÍ EN LA CUENCA DEL PLATA


 

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