ADRIANA LIZ VILLAGRA RIQUELME.-
LO BELLO Y LO SIMPLE – ADRIANA VILLAGRA
CAMILA REVECO - Especial para Cultura
La reconocida artista plástica paraguaya Adriana Villagra charló en exclusiva con Cultura. La síntesis y simpleza de los temas que representa y la situación del realismo en su país y Latinoamérica. Una pintura que no se limita al despliegue técnico, sino que abarca además una búsqueda hacia “aspectos humanos, filosóficos y espirituales”.
El realismo simbólico de la artista plástica paraguaya Adriana Villagra está repleto de poesía. Para ella pintar significa comunicar lo espiritual y trascendente. Es sus palabras se manifiesta la inquietud filosófica que envuelve su trabajo, la búsqueda inquietante por la belleza. Para esta destacada pintora, el arte está en la madera vieja, en el alambre entrelazado, en las figuras de papel.
Pero estos objetos no están ubicados al azar en el lienzo: Villagra realiza un estudio meticuloso de cada elemento y le otorga un significado particular. Sus contrastes de luz y sombra, de equilibrio son su principio creativo. Cielos densos, quejosos e inmensos y luces que se filtran, forman una atmósfera única colmada de emociones y sentimientos.
Su obra se encuentra en colecciones privadas de Argentina, Paraguay, Estados Unidos, México y Suiza. Siempre concentra lo bello en la naturaleza, a la que le rinde homenaje a través del realismo, estilo que defiende con convicción. Una obra completa, con cuerpo y espíritu. Una obra tan bella como simple.
-Madera, papel y alambre... ¿Qué significan estos elementos para usted?
-Son elementos que forman parte de mi entorno cotidiano, nos rodean permanentemente y a veces pasan inadvertidos. La madera por ejemplo, cuando está resquebrajada o sufre el accionar de los fenómenos de la naturaleza deja entrever una infinidad de texturas, líneas, huecos y recovecos. El papel, mediante sucesivos dobleces, permite generar figuras o ser portadores de un mensaje. Mientras que el alambre despierta una especial fascinación en mí por esas figuras caprichosas que es capaz de adquirir. Es como si pudiera palpar la vida misma en esos trozos insignificantes porque siento que cada uno es poseedor de una belleza que invita a ser descubierta. Pero para ello es preciso detener la mirada y ver más allá de las apariencias.
-¿Por qué los cielos se ven tormentosos, pero la luz se filtra entre la nubes para iluminar los pocos objetos que componen sus pinturas?
-Una vez me dijeron que mis cielos eran “emocionales” y tal vez sea así porque siento que ellos representan el infinito y lo trascendente, aquello que no podemos abarcar y sin embargo a diario procuramos hacerlo. Esas nubes cargadas de agua, es la lluvia que se avecina, aquello “inevitable” pero con una luz de esperanza. Mi obra se trata mucho de esos contrastes que se relacionan con la esencia humana: donde hay oscuridad hay luz y donde aparentemente hay tristeza también hay lugar para la alegría.
-¿Qué significan esas aves de papel?
-Esas aves son figuras de “origami”. El origami es una técnica milenaria de origen japonés que consiste en hacer figuras a partir de papel plegado. Voy plegando sucesivamente el papel a partir de una forma simple como un cuadrado para dar lugar a una figura más compleja como las aves. Siempre estoy investigando. Hasta ahora, las figuras que más he utilizado son la grulla, la paloma y la mariposa. De tal manera que inviten a una reflexión sobre conceptos como la paz, el cambio, la búsqueda constante, la introspección.
-¿Su trabajo se encuadra dentro del realismo mágico?
-Yo suelo llamarlo realismo simbólico, porque los elementos que utilizo en mis pinturas pasan a convertirse en un símbolo. Son tomados de la realidad y son reconocibles en su forma, colores, texturas pero no se limitan a presentarse como algo literal, objetivo o puramente descriptivo, sino más bien como una ventana o vía de entrada hacía conceptos más trascendentes que se relacionan con el mundo de las ideas, las emociones, los sentimientos. Tal vez eso le confiera una dimensión “mágica” al realismo que planteo en mi obra. Cada obra es una invitación a mirar un poco más allá de la realidad material que nos rodea.
-¿Reconoce influencias?
-Sí, busco influencias. Las encuentro en el romanticismo alemán, la pintura flamenca, en los escenarios místicos de Caspar David Friedrich, el paisajismo, el surrealismo y muy especialmente en la pintura oriental. Soy una ferviente admiradora de la pintura japonesa y china tradicional por esa simplicidad de elementos y trazos presentes en la obra, ya que con poco logran decir mucho. Ese vacío que normalmente rodea a esos pocos elementos compositivos invita a una meditación y vaciamiento interior que nos conectan directamente con esa dimensión trascendente de la naturaleza. Por eso también me atrae la lectura del haiku.
Cuestión de géneros
-¿Qué opinión le merece la abstracción?
-Me parece que hay obras abstractas (cuando están bien planteadas) que pueden lograr admiración, siempre y cuando estén sustentadas en un conocimiento acabado del oficio y no sea pura “improvisación” vacía. Sin embargo el realismo tiene esa capacidad de llegar a la gente de una manera más directa y despierta esa admiración por la capacidad del artista para crear la “ilusión” de realidad en el cuadro. Es muy común escuchar a la gente decir: “parece una foto”, porque el objeto representando es tan parecido al objeto real que la gente enseguida relaciona la obra con lo fotográfico. En las pinturas realistas hay semanas e incluso meses de dedicación en la producción y requiere del artista mucha atención al detalle y no dejar nada al descuido.
-¿Intuye algún cambio? ¿Existen más pintores jóvenes que se atreven con el realismo?
-Yo creo que sí, y eso tal vez sea gracias al acceso a la información que hoy en día tenemos a través de Internet y las redes sociales. Uno puede acceder a información sobre pintores en otros países, conocer sus obras e incluso comunicarse con ellos, compartir experiencias y entonces uno ya no se siente tan solo como probablemente haya ocurrido con artistas que iniciaron sus carreras en los 80 y los 90.
Épocas en la que los circuitos tradicionales del arte dejaban a un lado la pintura realista tratándola de “arte copista” y privilegiando un arte más conceptual, pobre en oficio pero que respondía a las “tendencias” del arte en ese momento que la mayoría de las veces están marcadas por las bienales, ferias de arte, curadores o galeristas con poder. Creo que las acciones colectivas son muy importantes para lograr que un estilo logre afianzarse y generar nuevas oportunidades para que los jóvenes talentos encuentren un lugar donde mostrar sus trabajos.
-Son muy pocas las mujeres que pintan en relación a la cantidad de hombres ¿Por qué le parece?
-Creo que eso se debe a que históricamente las mujeres siempre han sido educadas en forma prioritaria para el matrimonio, el cuidado y el hogar. Si uno se pone a investigar, se da cuenta que las pocas mujeres que han logrado destacarse en el arte como creadoras lo hicieron con mucho esfuerzo y les costó el doble o triple en relación a sus colegas masculinos no porque les falte capacidad, sino porque las oportunidades eran limitadas.
Así como hay casos de mujeres artistas que postergaron su carrera por la maternidad o bien por las carreras de sus parejas, como el caso de la esposa de Jackson Pollock (Lee Krasner). Sin embargo, hoy en día, la mujer ha ganado espacios en diferentes áreas y va buscando la manera de equilibrar sus actividades, sin dejar de lado ninguna de ellas. Hay mujeres artísticas fantásticas en estos días y es bueno que cada vez tengan mayor visibilidad.
-En relación a lo que conoces de Argentina, ¿qué impresión le causa el ambiente artístico y cultural de nuestro país?
-En lo personal, siento una gran afinidad con Buenos Aires porque he podido ver una importante tradición de pintura realista. Hay excelentes artistas que están cultivando el estilo y eso pude verlo cuando participé en la feria Arteclásica en el 2007 y 2008. También me gustaría conocer más adelante otras ciudades. Es un país que admiro mucho y siempre es un gusto visitar. Tal vez el hecho de que mi abuela paterna haya sido argentina, de Córdoba, tiene que ver con ese lazo especial que siento me une a este país. Además de Buenos Aires, he tenido la oportunidad de conocer las provincias vecinas a Paraguay como Corrientes y Chaco.
-¿Proyectos? ¿Próximas muestras?
-Para el año que viene tengo proyectada una muestra grupal con un grupo de pintores realistas que conformamos cuatro pintores en Paraguay y lo denominamos Neo-Realistas.py. El grupo tiene un objetivo común: mantener viva la tradición de la pintura, el oficio, el dibujo frente a un escenario artístico donde dominan a veces propuestas de las más variadas y muchas veces vacías de contenido. Nosotros buscamos reivindicar la pintura realista, pero no sólo desde el punto de vista técnico, sino una pintura con contenido y oficio y demostrar que dentro del realismo, cada uno tiene una visión particular y única.
-¿De qué se trata la pintura que seleccionó para ilustrar esta entrevista?
-He elegido esta obra titulada “Camino a la Inmensidad” que formó parte de mi última muestra individual que fue en el 2012 en el Centro Cultural Paraguayo Americano. Esa pintura la hice específicamente para mí, como algo que tenía dentro y necesitaba exteriorizar y supuso un reto en varios sentidos. En el aspecto técnico, empezando por el formato, ya que la obra mide 2 metros de alto. Era la primera vez que hacía una obra tan grande y tuve que usar escaleras para pintar la parte superior de la obra y desde lo temático, la utilización de las figuras de origami de colores, donde cada uno se relaciona con un nivel de ascenso que se proyecta al infinito. Es una imagen que tenía dando vueltas hacía tiempo en la cabeza.
Realmente la pinté en un intento por sacar afuera esa imagen de la escalera con los origamis de colores cargada de un simbolismo donde, los peldaños, la escalera un poco deteriorada deja entrever el paso del tiempo y simboliza el ser humano y sus imperfecciones que constantemente está buscando el camino a la inmensidad y la libertad absoluta. En un principio no la tenía a la venta, hasta que una coleccionista del exterior vino a mi taller de visita, la vio y quedó prendada de ella y así esta obra fue a parar a una colección privada en Estados Unidos.
PERFIL
Adriana Villagra nació el 6 de noviembre de 1978 en Ciudad del Este, Paraguay. Egresada de la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción con honores de “Alumna Distinguida”.
GUSTOS
Un libro: “Demian” de Hermann Hesse
Un grupo de música: The Beatles, el favorito de mi papá.
Un disco: “Testimonio” del artista paraguayo Ismael Ledesma.
Una canción: “L’hyme a l’amour” de Edith Piaf. Maravillosa canción de amor.
Una película: “El Secretos de sus ojos” de Juan José Campanella.
Una frase: “Los ángeles vienen vestidos de diferentes formas”, una frase que siempre utiliza mi mamá para referirse a aquellas personas que llegan a tu vida en el momento justo.
Publicado en fecha: Sábado, 27 de diciembre de 2014
Fuente en Internet: http://www.losandes.com.ar/article/lo-bello-y-lo-simple
ADRIANA VILLAGRA : Nacida el 6 de noviembre de 1978 en Ciudad del Este, Paraguay
Sitio web: www.adrianavillagra.com
E-mail: realismo.simbolico@gmail.com
Fue galardonada como JOVEN SOBRESALIENTE por la Cámara Junior de Asunción en la categoría LOGROS CULTURALES en el 2006 y ganó el Primer Premio en el 5to. Concurso Juvenil de Pintura organizado por el Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte en el 2005.
EXPOSICIONES INTERNACIONALES
Realismo simbólico: O Doce Vôo da Espiritualidade. (Individual) Museu de Arte de Santa Maria. Santa Maria, Brasil (2011)
El inigualable sentido de la vida. (Individual) Centro Cultural El Telégrafo, Buenos Aires, Argentina (2010). Curaduría: Roberto Manzanal
El alegre placer de ser parte..., (Individual) Banco Credicoop. Buenos Aires, Argentina (2009). Curaduría: Roberto Manzanal
Visiones del Paraguay 1811-2011. Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Embajada de Paraguay en Argentina. Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay. Buenos Aires, Argentina. (2011)
El Azar, Museo del Papel, el Grabado y la Estampa. Buenos Aires, Argentina. (2011)
Culturar Habana (2009). Cuba.
Bienal de Arte Contemporáneo “Arte con raíz en la tierra”. México (2008)
Arteclásica. Buenos Aires, Argentina (2007/2008)
Artexpo. New York, USA (2008)
New works from Adriana Villagra, Veronique Molinier and Judith Williams. Harris Gallery. Houston, TX. (2007)
Perceptions of Reality. Art Houston 2006. Harris Gallery. Houston, TX, USA. (2007)
EDUCACIÓN:
2004-2005 : Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Diploma de Postgrado en Didáctica Universitaria
1997-2003 : Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Licenciatura en Diseño Gráfico. Graduada con Mención de Honor de “Alumna Distinguida”
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2009 Metáforas Visuales.Embajada de México en Paraguay.
2005 Alquimia. Centro Cultural Paraguayo Japonés. Asunción.
EXPOSICIONES COLECTIVAS
2011 Lanzamiento de la galería Artereunido. Club Unión. Asunción, Paraguay
2011 Primavera 2011: Edición Bicentenario. Asociación Amigos del Arte. Centro Cultural Paraguayo Americano. Asunción, Paraguay
2010 ViaArte/Flores Blancas. Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay. Terminal de Omnibus de Asunción, Paraguay.
2010 GeoMetria. Asociación de Artistas Solidarios del Paraguay. Centro Cultural Citibank. Asunción, Paraguay
2009 Diseño y Sostenibilidad. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Paraguay
2009 Imágenes y Pinceladas. Manzana de la Rivera. Paraguay.
2009 Aniversario de Casa Hassler. Casa Hassler. San Bernadino, Paraguay
2008 Inauguración del espacio “Las Helenas”. Asunción
2008 “Homenaje a Stella Knoop de Pazos”. Muestra anual de la asociación Amigos del Arte. Centro Cultural Paraguayo Americano. Asunción
2008 Arteclásica. Feria de Arte Moderno y Contemporáneo. Buenos Aires. Argentina.
2007 60 Años de la Asociación Amigos del Arte. Centro Cultural Paraguayo Americano. Asuncion.
2007 ArtHouston 2007. Harris Gallery. Houston, TX, USA.
2007 20º Aniversario. Galería Martha Manchini Arte Latinoamericano. Asunción.
2007 Gallery Nights Parlemo Viejo. Laura Lambré Studio. Buenos Aires, Argentina.
2007 Arteclásica. Feria de Arte Contemporáneo y Clásico. Buenos Aires. Argentina
2006 Homenaje a Hugo Pistilli de "Amigos del Arte" . Galería Agustín Barrios. Centro Cultural Paraguayo Americano
2006 Perceptions of Reality. Art Houston 2006. Harris Gallery. Houston, TX, USA.
2005 5to. Concurso Juvenil de Pintura. Centro Cultural Paraguayo Americano.
2005 Exposición de Primavera de Amigos del Arte. Centro Cultural Paraguayo Americano.
2005 Universidad y Cultura. Universidad Nacional de Asunción. Facultad de Derecho. Asunción.
2005 Inauguración de la Temporada Cultural. Casa Hassler. San Bernardino. Paraguay
2004 Bienal de Pintura “Genaro Pindú”. Centro Cultural Manzana de la Rivera. Asunción.
2004 Homenaje a Andrés Guevara. Amigos del Arte. Galería Agustín Barrios. Centro Cultural Paraguayo Americano.
2004 Exposición de Dibujo. Centro Cultural Citibank. Asunción.
2003 “Jóvenes Creadores 2003”. Centro Cultural Manzana de la Rivera. Asunción.
2003 22º Aniversario del Club Internacional de Tenis. Asunción.
2002 2º Concurso Juvenil de Pintura. Galería Agustín Barrios. Centro Cultural Paraguayo Americano. Asunción.
2002 La Plástica Joven. Ciclo “Tradición e Innovación” organizado por el Viceministerio de Cultura. Shopping del Sol. Asunción.
2002 Inauguración del ciclo: Manzana Joven. Centro Cultural Manzana de la Rivera. Asunción.
PREMIOS Y GALARDONES:
2006 Joven Sobresaliente. Cámara Junior de Asunción (Paraguay). Categoría: Logros Culturales.
2005 1er. Premio. Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte. 5to. Concurso Juvenil de Pintura
2004 2º Premio. 3ra. Bienal de Pintura “Genaro Pindú”. Fundación Genaro Pindú y el Viceministerio de Cultura.
2003 3er. Premio. Instituto Cultural Paraguayo Israelí. Concurso “Jóvenes Creadores 2003”. Asunción.
2003 Mención de Honor por Alumna Distinguida. Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
2002 Mención. Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte. 2o. Concurso Juvenil de Pintura.
EXPERIENCIA DOCENTE:
2004 Asistente de Cátedra. Universidad Nacional de Asunción. Instituto Superior de Arte. Asistió en la enseñanza del dibujo de la figura humana y dibujo técnico mediante la elección de poses, contribución de bibliografía complementaria y ayuda a los alumnos en el desarrollo de los trabajos en clase.
BIBLIOGRAFÍA SELECTA:
2008 Catálogo Oficial de la feria Arteclásica. Buenos Aires, Argentina.
2007 Catálogo Oficial de la feria “Arteclásica”. Buenos Aires, Argentina.
2006 Diario ABC Color. Diciembre. “Protagonistas Paraguayas Premiadas este Año”.
2006 Art Collector Magazine. Collectors’ Opportunity to purchase world class art that Houston, Texas has to offer.
2005 Diario El Yacaré. Noviembre. “El Hiperrealismo de una Dama”. Paraguay.
2005 Revista Vida. Octubre. “Adriana Villagra, una alquimista de óleos”. Paraguay.
COLECCIONES:
Estudio Pindú (Paraguay)
Santuario de Schoenstatt (Paraguay)
Colecciones Privadas en Paraguay, Argentina, América y Estados Unidos.
AFILIACIONES PROFESIONALES:
2008 Integra la comisión directiva de la asociación cultural y artística “Amigos del Arte”
2004 - 2008 Miembro de la asociación “Amigos del Arte”.
LENGUAS EXTRANJERAS:
Inglés (Avanzado), Francés (Intermedio avanzado), Italiano (Básico).
PRESENTACIÓN DE ARTISTA
Encuentro en el arte la manera de entablar un diálogo con mi entorno. Es alquimia pura, donde los elementos de la naturaleza son manipulados a través de la materia pictórica para crear una obra que trascienda la condición humana.
La sensibilidad hacia la naturaleza es para mí, un viaje a espacios íntimos donde la apreciación de las cosas simples se convierten en una nueva realidad, con la posibilidad de leerla de varias formas invitando a fascinarse con lo representado e incluso ir más allá de los conceptos que yacen detrás de cada elemento, convirtiendo cada instante en una oportunidad para la reflexión.-
Mi interés por la pintura realista, me ha llevado a realizar investigaciones en el campo de la ciencia, la filosofía y la historia; así como métodos y materiales empleados por los grandes Maestros de la pintura universal, pero en la medida que he madurado como artista, mi intención se fue tornando en algo más que crear obras que demuestren una detallada descripción de la realidad mediante una técnica depurada.
Y así, empecé a indagar en el mundo del simbolismo hacia la búsqueda de significados ocultos y universales en mi entorno. Tengo un profundo interés en como otras culturas construyen sus imaginarios simbólicos y cómo éstos se ven reflejados en su arte, religión y vida diaria. Encuentro conceptos universales que nutren mi creatividad y a partir de los cuales construyo mis propias ideas utilizando fuentes locales pero ricas en contenido universal. Técnica y concepto son dos aspectos de igual importancia para mí, razón por la cual denomino a mi estilo como realismo simbólico, pues aspiro a obtener una correspondencia entre el mundo sensible y espiritual a través de la pintura.-
Y en esta vertiente del simbolismo, es donde encuentro el caudal más rico para mi producción pictórica y también me permite entrar en contacto profundo conmigo misma y con el mundo y en cierta forma recuperar ese lazo perdido con el lado misterioso de la naturaleza.
Fuente: La artista (Registro : 2009)
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