(Enlace a datos biográficos y obras
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. Por lo general, el campesino sale de su tierra, pero su tierra nunca sale de él. Lo acompaña dondequiera que va. Los poetas populares son los que a través de la palabra registran y dejan constancia de ese vínculo profundo.
JOSÉ D. (DOMINGO) PORTILLO es uno de ellos. Andando por caminos diversos, no dejó de pertenecer al pequeño universo que un día le mostrara por primera vez el amanecer, los montes y los cauces de agua. Nacido el 28 de enero de 1924 en la compañía Potrero Jardín de la localidad de Unión, en el departamento de San Pedro, fue uno de los que vivieron apegados al entorno físico y espiritual de su patria chica, aunque buena parte de su existencia pasó fuera de sus límites.
A los pocos años de edad, se vio obligado a emigrar a Concepción. Por sus dotes para versificar y su ya manifiesta vocación de orador, se lo llamaba allí «El niño poeta». La escuela y las veladas eran los escenarios en los que perfeccionaba el don que había recibido.
Confundidos por el amor que demostró a aquella capital norteña de la ribera del río Paraguay a través de numerosas obras dedicadas a ella, no pocos siguen creyendo que es concepcionero.
Deseoso de poner sus conocimientos al alcance cotidiano de los demás, se hizo maestro. Los colegios salesianos de Concepción - Instituto San José- y Asunción -Colegio Monseñor Lasagna- contaron con su concurso.
Dueño de un lenguaje claro, ajeno a los artificios con los que a veces los docentes esconden su falta de información, enseñó con pasión a sus alumnos. Quería que volaran más alto que él para llegar a insospechadas alturas del saber. Sus piezas de oratoria eran una extensión de sus cátedras, según rememoran los que alguna vez lo escucharon hablar en un acto público.
Perteneciente al Partido Colorado, no fue ajeno a la política ni a sus vaivenes. Inmerso en la historia, fue secretario privado del presidente Federico Chávez, siendo perseguido tras su derrocamiento por la dictadura del general Alfredo Stroessner. A ratos, su voz abandonaba la calma de la descripción bucólica, el fervor amoroso y los temas patrióticos para encenderse en ira y pedir un tiempo de justicia, «sin murallas para el pensamiento», como quería Carlos Miguel Jiménez, su amigo.
Como trabajador de la cultura, fundó y dirigió la revista Sol - La - Sí, especializada en folklore. También formó parte del arranque de Autores Paraguayos Asociados (APA) y de la Asociación de Escritores Guaraníes (ADEG).
«Sus versos son sencillos como nuestro pueblo», afirma el escritor EFRAÍN ENRIQUEZ GAMÓN en el prólogo-homenaje de una edición especial de Sol - La - Sí aparecida tras su muerte, acaecida el 10 de setiembre de 1984.
A pesar de vivir en otros aires, siempre regresó al sitio en el que por primera vez oyó el canto de los pájaros y sintió el agua de un arroyo en sus pies.
POTRERO JARDÍN es el título de una letra suya creada en la década de 1950 a la que EMILIO BOBADILLA CÁCERES le puso música. Allí, como en tropel, desembarcan los recuerdos de su infancia y hallan sustento de palabras sus vivencias de antaño.
La naturaleza envolvente puebla los versos de quien retrata un paisaje rural cargado de habitantes que cobran alas en su inspiración.
A su mente vuelve el itinerario de dicha de su niñez y su afán de retornar para habitar su territorio.
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POTRERO JARDÍN
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Recitado
Yvytumi rehasáva
nde pepóre na eraha
ko ñe’ẽ aipyaháva
che vallemíme guarã.
Ha ... che vallemi nderehe apensárõ
che ãgã ñuãva vy’a’ỹ sin fin;
hi’ãnteva chéve ñasaindy põrãrõ
aimémi nde ykére Potrero Jardín.
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