PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
FRANCISCO (PANCHO) ODDONE (+)
  CARTA DESDE EL ORIENTE - Por PANCHO ODDONE


CARTA DESDE EL ORIENTE - Por PANCHO ODDONE

CARTA DESDE EL ORIENTE

Por PANCHO ODDONE



CARTA DESDE EL ORIENTE (III)

 

La globalización entró en China continental. La apertura de la economía, aunque calculada y por sectores, ha generado nueva actividad económica y complicados conflictos sociales. El país es grande y la población numerosa, de allí que los problemas sean proporcionales a esa realidad y las soluciones remotas y casi imposibles. 

La apertura implica sinceramiento. Un profesor universitario, economista y analista político, discrepa con el régimen y declara que las estadísticas oficiales son incorrectas, conducta imposible imaginar hace varios años.

Feng Lanrui, de la Academia de Ciencias y Tecnología China, dice en un comunicado que para el año 2000 el 25% de la población en condiciones de trabajar será desempleada. La información se conoció a través del Centro de Derechos Humanos y Movimiento Democrático en China.

El señor Feng critica la manipulación de estadísticas del gobierno central y la falta de visión de futuro, para un país que en dos años más tendrá una población de 240 millones de desocupados. Por su parte el gobierno reconoce solamente una desocupación del 4%.

La razón de esta disparidad de opiniones según Feng, que acusa al gobierno de disfrazar la realidad, se funda en el hecho de que las estadísticas oficiales solo recogen el desempleo urbano, y no incluyen el paro industrial ni lo que se denomina con un eufemismo, trabajadores rurales en excedencia, lo cual significa paro agrícola.

China cuenta con 16 millones de obreros industriales sin trabajo, una cifra que ha sido reconocida por el gobierno. Alcanzará los treinta millones en dos años, como consecuencia de la competencia del mundo capitalista, que provocará el desmantelamiento de  fábricas por ineficientes y no competitivas.

En el campo existen 130 millones de agricultores sin ocupación y sin tierra, cifra que aumentará a 210 millones, a finales del año 2.000.

Se busca aplicar el trabajo a la productividad de la tierra, porque en China la tierra es de propiedad de la comunidad desde hace siglos.

Los agricultores desocupados, como en cualquier país subdesarrollado, emigran a las ciudades en busca de oportunidades, provocando nuevos problemas de infraestructura, de servicios y de orden público.

El problema más complicado desde el punto de vista académico, consiste en definir que es un parado, porque el sistema de vivienda, educación y seguro medico continúan vigentes, aunque el trabajador haya abandonado la empresa.

 


CARTA DESDE EL ORIENTE (II)

 

Corea vive una paz armada. Corea del Sur expresa una pujanza económica que se desdibuja, en una curiosa mezcla de pasado y futuro, frente a los mercados populares  y los grandes edificios de departamentos, baratos, feos, iguales y grises.

El centro de la ciudad es moderno, elegante y expresa una sobrecogedora potencia que continúa en los supermercados, repletos de productos muy bien presentados, y perfectamente envasados que constituyen una atracción irresistible. Empleados y empleadas, la mayor parte de ellas bellas y sonrientes, reciben al visitante como si fuera la persona más importante del mundo. Comprar o no comprar es irrelevante y no modifica el trato delicado y atento.

La paz y la guerra conviven en Corea del sur. La población transita una rutina sin alteraciones, mientras se concentran los carros policiales frente a estudiantes armados con escudos de plástico, cascos similares a los de la policía  y garrotes con los cuales se enfrentan a las fuerzas del orden. En Asia, como en cualquier rincón de América la violencia se desata por la política económica, la desocupación, y el abismo cada vez mayor entre ricos y pobres. En este caso se agrega el problema con Corea del Norte, del cual no pueden escapar por la presión de los Estados Unidos que estimula la división.

La corrupción y el SIDA son dos temas de discusión diaria. Denuncias y aclaraciones, procesos y rectificaciones, acusaciones y disculpas se suceden y expresan una condición mundial que habrá que redefinir de manera diferente. Cuando las expresiones se repiten como una rutina al infinito, dejan de tener valor y no sirven ni para calumniar.

Los coreanos son ordenados, atentos y amables. Sería una buena idea que trasladaran su metodología comercial, su imagen exterior y la corrección de su trato a sus compatriotas exiliados en el Mercado Cuatro. Debemos aprovechar su tecnología, las propuestas del desarrollo industrial y la sofisticación de sus productos, elaborados a la luz de la técnica más moderna.

Los museos, templos y lugares históricos están cuidados, muestran prolijidad y respeto a la tradición, a la historia y los valores permanentes de la cultura de este país que fue un imperio hace cinco mil años.

A pocos kilómetros de Seúl, a lo largo de la frontera, se alinean dos ejércitos integrados por soldados que deben preguntarse cuál será el futuro. La unión de las dos Coreas es inevitable. Las fronteras artificiales se derrumban en todo el mundo, y este país poblado por gente trabajadora, disciplinada e inteligente, no enajenará definitivamente su destino nacional.

 

Fuente en Internet: http://panchooddone.blogspot.com/

Publicado: 23 - Marzo - 2013.



ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA


(Hacer click sobre la imagen)







Leyenda:
Solo en exposición en museos y galerías
Solo en exposición en la web
Colección privada o del Artista
Catalogado en artes visuales o exposiciones realizadas
Venta directa
Obra Robada




Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA