GARCETE, CARLOS
Ciudad de Asunción, 1918.
Pintor, dramaturgo y cuentista.
Aunque actualmente reside en su país, Garcete vivió casi cuarenta años en el extranjero donde escribió y publicó la mayor parte de sus obras.-
Integrante de la llamada generación del 40, fue amigo y vecino de Hérib Campos Cervera, uno de sus líderes más prominentes. Desde muy joven ejerció y sobresalió en su doble vocación de pintor y escritor.-
Como dramaturgo fue aplaudido en Francia por “LA CAJA DE FÓSFOROS” (1964; traducida al francés como LA BOITE D'ALLUMETTES) y en Buenos Aires por su “ISIDORO RODRÍGUEZ S.R.L”.-
Su obra narrativa incluye tres colecciones de cuentos: “LA MUERTE TIENE COLOR” (1958), “EL COLLAR SOBRE EL RÍO” (1987) y “EL CABALLO DEL COMISARIO” (1996), su libro más reciente.-
Fuente: NARRATIVA PARAGUAYA DE AYER Y DE HOY - TOMO I (A-L). Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 1999. 433 páginas.
CARLOS GARCETE BOGADO (Asunción, 1918). La obra pictórica de Carlos Garcete -la pintura fue su afición estética, la que le permitió vivir en París, con éxito en la venta de innumerables cuadros es considerable. Todavía él guarda en su casa algunos lienzos de paisajes parisienes de los que su autor no quiso desprenderse. Y en estos lienzos se revela un arte de madura maestría. De doble vocación artística, Garcete ha optado por la literatura y se identifica como escritor de ficciones. Sólo de vez en cuando vuelve a esgrimir sus pinceles largo tiempo abandonados, y pinta algún paisaje muy paraguayo, con énfasis en lo más característico de los campos y pueblos de su patria.
En Francia se reveló también como autor teatral, cuando traducida al francés su pieza satírica LA CAJA DE FÓSFOROS, fue representada en el interior de aquel país.
En Buenos Aires estrenó el drama titulado ISIDORO RODRÍGUEZ S.R.L., obra bien acogida por el público porteño.
Y también en Buenos Aires publicó su primera colección de cuentos, bajo el sugestivo titulado LA MUERTE TIENE COLORL. "Estos cuentos muestran distintas facetas del pueblo hermano": -comenta el editor argentino del libro- "sus fiestas, sus trabajos, sus costumbres; el fanatismo partidario alentado desde arriba y el `color' de sus opiniones. El color que distingue a los partidos tradicionales se convierte de pronto en el símbolo bárbaro de rivalidades sangrientas. Ese color le sirve al autor no sólo para titular uno de sus cuentos... sino que campea a través de todo el volumen".
María Elena Walsh define la obra de Garcete en estos términos: "La de Garcete es literatura de testigo. Pinta con implacable desnudez escenas humildes de ese drama representado día a día, gota a gota de sangre... Este libro sale urgido de un ancho y hondo amor al pueblo. Tiene la jerarquía de la verdad, y por eso es peligrosamente acusador y necesario".
Garcete ha publicado dos otros libros de cuentos, de inspiración semejante a la del nombrado más arriba: EL COLLAR SOBRE EL RÍO y EL CABALLO DEL COMISARIO. Han comentado sus cuentos distinguidos escritores argentinos, como Bernardo Verbiski y Juan José Manauta. H.R.A.
Fuente: HISTORIA DE LA LITERATURA PARAGUAYA. Por HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ. Universidad de California, RIVERSIDE - Colección Studium-63 - México 1970 © HUGO RODRÍGUEZ – ALCALÁ/ DIRMA PARDO CARUGATTI. Editorial El Lector, Diseño de tapa: Ca´avo-Goiriz. Asunción – Paraguay. 1999 (434 páginas)