PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
NORMA LÓPEZ
16 de Agosto de 1972
 
NORMA  LÓPEZ






Biografía



NORMA RAQUEL LÓPEZ JARA, paraguaya, nació en Ybycuí, el 16 de agosto del año 1972. Reside en Paraguarí desde su niñez hasta la actualidad. Es hija de Enriqueta Jara y Eliser López ( ) y madre de Hugo Enrique y María Fernanda Rolón López. Es la mayor entre 5 hermanos.

En cuanto a su formación académica se ha graduado en el Instituto de Formación Docente de Paraguarí como maestra de grado, profesora de Lengua Guaraní, Prof. de Idiomática Castellano-Guaraní. Obtuvo el título de Evaluadora Educacional en el Instituto Superior Dr. Raúl Peña.

Es Licenciada en Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación Bilingüe Castellano-Guaraní, Abogada, Especialista en Gestión Pedagógica Curricular por la Universidad Autónoma de Asunción; Magíster en Política Educativa (Universidad Alberto Hurtado de Chile), Magíster en Didáctica Superior Universitaria por  la Universidad de Villarrica del Espíritu Santo, Diplomada en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción; Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo; Doctora en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

Ha participado en cursos en el exterior (España, Portugal, EE. UU, Japón, Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil y Argentina) donde también ha representado al MEC como Directora General de Educación Inicial y Escolar Básica.

Ha adquirido una vasta experiencia profesional mediante la enseñanza en todos los niveles educativos (básica, media, formación docente, universidades en cursos de grado y posgrado).

Como miembro de las Unidades Pedagógicas Departamentales trabajó en la capacitación docente, fue técnica de supervisión. Así también trabajó como evaluadora educacional y evaluadora institucional. Fue Supervisora Pedagógica, Secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación de Paraguarí y Directora General en la Dirección General de Educación Inicial y Escolar Básica del MEC.

Ejerce la docencia universitaria en cursos de grado, así como en posgrado en capacitaciones, especializaciones, maestrías y doctorados en  la Facultad de Filosofía de la UNA, Sede Central;  en la Facultad de Ciencias Económicas, Filial Paraguarí y Sede Central, ambas de la Universidad Nacional de Asunción y  el Instituto Nacional de Educación Superior (INAES).

Es consultora nacional e internacional en el área de la educación y ha realizado trabajos para el Instituto Desarrollo, así como en proyectos financiados por la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En cuanto a sus producciones escritas, es autora de 15 libros de contenido educativo, los cuales son utilizados por escuelas y colegios del MEC a nivel nacional. Asimismo, ha realizado publicaciones científicas en revistas internacionales en forma conjunta con docentes universitarios de Huelva, España.

En el área artística cultiva el ensayo, el cuento, la música y la poesía desde donde surgieron los discos denominados “Sueños” (2001), “Emociones” (2007), disponibles en la plataforma Portal Guaraní;  el poemario “Perímetro de Sueños” (2004), reeditado en el año 2020;  el libro de relatos “Los rostros del tiempo y de la vida” (2021), recomendado para su uso educativo desde el MEC y declarado de interés educativo y cultural por la Gobernación de Paraguarí, y por el MEC mediante la Resolución N° 640/2023;  “Bitácora para un planeta” (2022), poemario bilingüe, declarado de interés educativo y cultural por la Gobernación de Paraguarí y declarado de interés educativo por el MEC, a través de la resolución N° 538/2023.

Participó con poesías y cuentos en antologías tales como: “Diciembre 2020”, “Antología Pintada” (2020), “The World’s Greatest Letters 2021 Poetry. Bilingual Antology”, “Los destellos del día” con la Editora Oxymoron de Argentina (2021). Sus obras también formaron parte de “8 M-2022”, Antología, Voces de mujeres latinoamericanas; Antología latinoamericana, “Historias de gatas y gatos”, con la Editorial Digital EOS Villa Argentina.  Además, su obra fue incluida por la Editorial Kañy Argentina en Antologías Iberoamericanas con el título: “Descolonizar el pensamiento” (2022); “Escritoras que dicen” (2023); “Contra toda violencia” (2023) Publicación mundial realizada con la selección de 106 escritores de diversos continentes.

 Ha realizado sus aportes literarios en los libros de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) en “Memorias y Escritos de Primavera” (2021), “Memorias y escritos de verano” (2022); “Memorias y escritos de otoño-invierno” (2022), “25 años escribiendo juntas” (2022).

Desde la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Paraguarí impulsó y coordinó a partir de 2019 hasta inicios del 2021, el Proyecto Departamental “Paraguarí lee y produce con inclusión” en cuyo marco se realizaron numerosas actividades: concursos, festivales, instalación de bibliotecas móviles, ciclo de encuentros con escritores, formación de la Red Departamental de Animadores y Promotores de la lectura, la escritura y la creación artística en un trabajo interinstitucional, enfocado en la creación del hábito lector en espacios tradicionales y no tradicionales.

Impulsó y asesoró desde el Curso de Post Grado en Didáctica Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA- Paraguarí, el diseño, ejecución y sistematización de proyectos de extensión sobre la lectura tales como: “Leer revitaliza nuestra comunidad” (Yaguarón, 2022), “Sumáte a la aventura de la lectura” (Carapeguá, 2022), “Contactá con la naturaleza con un libro a tu alcance” (Paraguarí, 2022).

Desarrolla gran promoción de la cultura paraguaya desde diversos espacios: uno de los cuales ha sido como productora y coordinadora general del Programa “Paraguay, ventanas abiertas al mundo” emitido por Radio Tribuna de Nueva York. Mediante su contribución gratuita se dio a conocer las diversas iniciativas culturales, económicas, educativas, de gestión gubernamental y no gubernamental de nueve departamentos del país  (2021-2022).

Actualmente, coordina con las instituciones educativas de diferentes lugares del país, la lectura de sus libros, actividad que es coronada con encuentros con estudiantes y docentes para compartir sus vivencias y animarlos a asumir retos. Estas acciones las emprende de manera voluntaria.

Participa de manera activa en eventos virtuales y presenciales como: ferias, conferencias, charlas, tertulias, congresos y otros tipos de encuentros nacionales e internaciones donde comparte tanto sus obras como su experiencia profesional y personal. Como miembro de Casa de Escritores y Artistas Mundiales representó al Paraguay en las Ferias Internacionales Virtuales del Libro de: Bolivia (2022), Uruguay (2022); Francia (2023), Portugal (2023), Estados Unidos (2023), Colombia (2023).

En el ámbito literario obtuvo varios premios a nivel nacional entre los que se destacan: el 2º Puesto en el Concurso de Poesía Guaraní organizado por Canal 9 SNT (1996); Mención Especial, categoría universitaria en el Concurso de Ensayos Literarios “Juan Bautista Rivarola Matto”, organizado por el Diario La Nación y el PEN Club del Paraguay.

Ha recibido numerosos reconocimientos desde diversos estamentos, instituciones y organizaciones por su contribución y aporte a la educación, la cultura y el medioambiente.

 Mediante sus trabajos como líder humanista, recibió el “Premio Mundial a la no violencia y el humanismo, Mujeres Libres” otorgado por la Academia Mundial de la Literatura Moderna Costarricense en el año 2023.

Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas del Departamento de Paraguarí (ADEAP) y de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). Integra además la Casa de Escritores y Artistas Mundiales, organización desde la cual fue nombrada como Embajadora Cultural del Paraguay y desde cuyo rol representa al país en todas las ferias internacionales de las cuales forma parte la entidad. Recientemente, en fecha 3 de junio de 2023, también fue elegida como Embajadora en Paraguay por disposición de la Academia Mundial de la Literatura Moderna Costarricense, distinción otorgada por su elaborada trayectoria en las artes y el humanismo.

Fuente: La escritora/ Junio 2023



 




 



NORMA  LÓPEZ



Cantidad de Obras Registradas: 19
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA