CABRERA JIMÉNEZ, TITO
Ciudad de San Estanislao, 1918. Poeta lírico y descriptivo.
Su poesía se caracteriza por su sonoridad y su perfecta versificación. Autor de numerosos poemas que forman parte del cancionero popular, muchos de ellos musicalizados por prestigiosos compositores compatriotas.
Tito Cabrera Jiménez ha escrito unos 600 (seiscientos) poemas en un guaraní castizo y sencillo, habiendo sido varias veces galardonado con diversos premios y distinciones en concursos de poesía guaraní. [Ficha preparada por don Félix de Guarania].-
Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – AUTORA: TERESA MÉNDEZ-FAITH , Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.
TITO CABRERA GIMENEZ
Con voz altiva entona la belleza de su tierra, en armonioso coloquio con la musa. Su inspiración adquiere renombre de "ZORZAL DE SANTANÍ", su lauro heráldico.
Su sentir estético refleja la generosidad del campo, describe con primor; los murmullos de los arroyuelos, el gorjeo de los pájaros y las fragancias de las flores.
Narra con notable peculiaridad sus andanzas por la región del Alto Paraná, el verde follaje de la selva y la luminosidad de los alejados senderos sinuosos entre colinas y manantiales.
Su sensibilidad se estremece ante la vida que sobrellevan los "Mensú" y su canto con sabor de rocío es desgarrado como un grito de dolor que arroja su airada protesta ante la injusticia que padecen los trabajadores de los yerbales. Por su cariño por las costumbres campesinas, es reconocido como un auténtico "poeta del campo". Y no sería extraño que llegara a ocupar entre los cultores de la lengua vernácula, mayor relevancia.
Aún adolescente le sorpendió la guerra y con el entusiasmo de sus años juveniles se alista como voluntario, logrando las jinetas de Cabo. Con la cicatriz trazadora de la metralla, regresa como lisiado de guerra, del teatro de sangre y muerte.
Cabrera Giménez nació en San Estanislao el 26 de marzo de 1918; su poesía "OPACUEVO ÑORÄIRÓ" la escribió en 1936, su pluma demuestra una adusta advertencia al enemigo de entonces, sin embargo no refleja tono vengativo.
Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas).