BÁEZ, ERNESTO
Ciudad de Asunción, 1916. Dramaturgo, actor y director teatral.
Destacado representante del teatro paraguayo de este siglo, Ernesto Báez se ha distinguido especialmente dentro del género cómico.
Aunque recogidas sin fechas de presentación o publicación, son de su autoría las siguientes obras: “LA FAMILIA QUINTANA”, comedia de costumbres, “LA SEÑORA DEL MINISTRO” y “SE NECESITA UN DICTADOR”, sátiras políticas, y “LA TIERRA ES DE TODOS”, comedia social.
Fuente: "BREVE DICCIONARIO DE LA LITERATURA PARAGUAYA"/ 2da. Edición – Autora: TERESA MENDEZ-FAITH / Editorial EL LECTOR, Asunción-Paraguay 1998.
ERNESTO BÁEZ
Nació en Asunción el 2 de octubre de 1916. Se inició en el arte con el padre Casanello, en el Colegio Salesianito, y luego con Julio Correa.
En 1948 fundó la célebre compañía Báez-Reisofer-Gómez, con Emigdia Reisofer y Carlos Gómez.
Su nombre completo fue Raúl Ernesto Báez Benítez. Por ello, durante un tiempo cantó y actuó con el nombre de Raúl Benítez. Además, combatió en la Guerra del Chaco.
Escribió varias obras teatrales, entre ellas:
• A LA SOMBRA DEL INGÁ (LA PRIMERA). • MBARETE RUVICHA. • POKARẼ. • MÁTA MATAKUETE. • POMBERO ÑEMBOKI.
También escribió las letras de varias canciones, entre ellas: «OFRENDA», «CANCIÓN DE PAZ», «NO ME OLVIDES», «LA BURRERITA QUE SE FUÉ», «CANCIÓN A LA MADRE», «PATRIA LIBERADA», «EL BOTE DEL MATRIMONIO» y «BIENVENIDO SANTO PADRE».
El 19 de febrero de 1947, cuando nació su hija Pilar, Ernesto Báez estrenó «La señora del ministro». La policía irrumpió en el teatro para detenerlo, pero escapó y marchó al exilio.
Se recuerdan sus grandes éxitos: El comisario de Valle Lorito, Hilario en Buenos Aires y La Madama, que batió todos los récords: catorce días en el Teatro Municipal y diecinueve, en el Splendid, con sala llena. Su última presentación fue en Hembypa la candidata en el Teatro Latino.
Fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito y recibió en Buenos Aires el trofeo «Juan Moreira».
En sus últimos días se desempeñó como supervisor de área de teatro en el Ministerio de Educación y Cultura.
Ernesto estuvo casado con AIDA REISOFER, dejó dos hijas, Norma y Pilar.
Falleció en Asunción el 22 de marzo de 1997 a los 81 años de edad.
Fuente: AUTORES Y ARTISTAS PARAGUAYOS – TOMO I. Autoría: SERAFÍN ALEJANDRO FRANCIA CAMPOS. Editado por Atlas Representaciones S.A. Asunción – Paraguay 2010 (233 páginas).