PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Angel Yegros
02 de Agosto de 1943
 
Angel Yegros


Datos Biográficos:

Escultor ANGEL HIGINIO YEGROS SEMIDEI, Asunción, Paraguay, 1943. Hermano de LUCY YEGROS y su esposa ADRIANA ALMADA.

Inició su camino en el arte en 1964, con una primera exposición en la II Bienal Interamericana de Córdoba (Argentina), donde entró en contacto con Martha Traba, y otra en la Unión Panamericana de Washington, bajo la curaduría de José Gómez Sicre.

Si bien sus primeras obras exhibían ya una fuerte inclinación hacia lo matérico y lo espacial, recién en los albores de los ’80 se lanzó a la escultura en metal, eligiendo los materiales post-industriales de desecho como materia prima para su trabajo.

Impresionado por la personalidad de Jean Tinguely, a quien descubrió en un viaje a París en los ’70, inició una labor que –en el contexto de la plástica paraguaya contemporánea- adquiere un perfil destacado.

Su primera etapa artística estuvo signada por el espíritu rebelde e irreverente de los ’60, plasmado en el arte del Cono Sur en las experiencias innovadoras del Instituto Di Tella, en Buenos Aires, a cuyas exposiciones asistía incentivado por la artista paraguaya Laura Márquez, residente en Nueva York, que ejerció gran influencia en el desarrollo del arte moderno en Paraguay.

Fue entonces que integró el grupo Los Novísimos que, según el crítico Ticio Escobar, “se presenta como una alternativa de actualización y renovación generacional; cuestiona el encerramiento cultural y propone el uso de nuevas técnicas y medios expresivos que corresponde, de hecho, a la adopción de algunos elementos de la action painting y de la nueva figuración”.

Sin embargo y a pesar de que ya en aquel entonces era claramente perceptible su afición por el metal (Icono, 1964), no fue sino hasta 1983 que realizó su primera exposición de esculturas (Metamorfosis, ICPA), serie en hierro trabajada con soldadura eléctrica y autógena.

PRINCIPALES EXPOSICIONES

Primera Muestra de la Novísima Pintura Paraguaya, Martel, Asunción, 1964

II Bienal Interamericana de Córdoba, Argentina, 1964.

Unión Panamericana de Washington, USA, 1965.

Seleccionado para participar en la Bienal de San Pablo, 1967.

Dirección de Cultura, Posadas, Argentina, 1971.

UNCTAD, Santiago de Chile, 1971.

Metamorfosis, ICPA, Asunción, 1980.

Los telúricos, Centro De Estudios Brasileiros, Asunción, 1984.

Arte en Che roga mi, Limpio, Paraguay, 1985.

Renovarte, Asunción, 1985.

Los novísimos, 25 años. Galería Miró, Asunción, 1988.

Galería Michele Malingue, Asunción, 1989.

Instituto Cultural Paraguayo Alemán, Asunción, 1990.

Galería Michèle Malingue, Asunción, 1992.

Time is art, Galería Belmarco, Asunción, 1995.

Galería Jacinto Rivero, Centro Paraguayo Japonés, Asunción, 1998.

Plástica Paraguaya Siglo XX, Galería Livio Abramo, Embajada del Brasil, Asunción, 1999.

Martha Manchini Arte Latinoamericano, 2000.

Arte Binacional, Embajada de los Estados Unidos, Asunción, 2001.

Arte Binacional, Embajada de los Estados Unidos, Asunción, 2002.

Galería Abassi, Asunción, 2002.

Seis escultores, Manzana de la Rivera, Asunción, 2002.

Sitzen ist Zen, Kunstkanzlei, Viena, Austria, 2003.

Los Novísimos, 40 años, Manzana de la Rivera, 2004

4 Escultores, Palacio Benigno López, Ministerio Relaciones Exteriores, 2004.

Inframundo, Museo de la Cultura Maya, Chetumal, México, 2005.

OBRAS EN COLECCIONES EXTRANJERAS

Embajada del Paraguay en Japón, Tokio.

Apóstoles danzando en la Vía Láctea, Cueva del Valle, Rasines, Cantabria, España.

Hay obras suyas en colecciones privadas en Alemania, Francia, España, Argentina, Taiwán, Brasil, Estados Unidos, Italia, México, Venezuela, Bolivia, Chile y Perú.

DISTINCIONES

Premio Leonardo a la Creatividad, Bosque de los Artistas, Asunción, 1982.

I Premio Escultura, Bosque de los Artistas, Asunción, 1983.

II Premio Ateneo Paraguayo, Asunción, 1986.

Premio Oscar Trinidad a la labor cultural, Asunción, 1994.

En 1999 recibió el reconocimiento de Gente de Arte, asociación independiente de artistas, a su trayectoria, y del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay, por su aporte al desarrollo del arte en metal.

Es miembro fundador de la Asociación de Amigos de México, Asunción, 2003.

BIBLIOGRAFÍA

Ticio Escobar, Una interpretación de las artes visuales en el Paraguay, Tomo II, Colección de las Américas, CCPA, Asunción, 1984, pp. 165-168.

Ticio Escobar, Los Novísimos, Modernidad y Contexto, Correo Semanal, de Ültima Hora, 29/05/04, pp 8-9

Ticio Escobar, El Arte fuera de sí, Asunción 2004.

Flora Silva, Angel Yegros, una versión del Paraíso, El Diario, Revista Dominical (Plástica), Asunción, 30/09/84.

Juanita Carracella, Angel Yegros (Frente a la Platea), Diario Hoy, Arte y Espectáculos, Asunción, 12/10/85.

Luis Ughelli, El arte desde el “ejaponte vaêrâ”, Suplemento Arte y Cultura, Diario Noticias, Asunción, 16/09/89.

Fabián Bozzolo, Angel Yegros, arte e industria del hierro, Semanario La Opinión, Cultural, Asunción, 22/09/89.

Adriana Almada, Angel Yegros, la poesía que se toca. Ediciones Michèle Malingue, Asunción, 1989.

Hermann Guggiari, Recogiendo hierros viejos… Ediciones Michèle Malingue, Asunción, 1989.

William Riquelme, Hacia una verdadera libertad, Ediciones Michèle Malingue, Asunción, 1989.

Javier Rodríguez Alcalá, La vaca que subió al cielo, Plásticos y Plastas, Diario ABC Color, Asunción, 24/09/89.

Michael Oliver, La Visión de Michael, en Angel Yegros: el arte de vivir, Galería Michèle Malingue, Ediciones Abanico, Asunción, 1992.

Nila López, El arte de vivir, Diario ABC Color, Revista Dominical, Asunción, 22/11/92.

Vicky Torres, Treinta años después, Plásticos y Plastas, Diario ABC Color, Asunción, 21/05/94.

Francisco Britos, Más allá de todo convencionalismo, Diario Ultima Hora, Suplemento Cultural, Asunción, 04/08/95.

Olga Blinder, Arte actual en el Paraguay, Editorial Don Bosco, Asunción, 1997, pp. 56-57.

Miguel Angel Fernández, Angel Yegros, la recuperación del deshecho, Correo Semanal, Diario Ultima Hora, Asunción, 28/03/99.

Laura Bado, Apóstoles danzando en la Vía Láctea, Diario La Nación, Revista del Domingo, 31/01/99.

Alberto Eguiluz, Una señal en el camino (España), Diario La Nación, Revista del Domingo, 31/01/99.

Jesús Ruiz Nestoza, Angel Yegros y el II Encuentro de Escultores en México, Suplemento Cultural de ABC, dic/2003, Tapa

A cuarenta años de la primera muestra de los Novísimos, ABC Cultural, Domingo 06/06/ 04, pp 2-3

Fuente digital: http://www.martin.romano.org/ps09/ps09_114.htm (Registro actualizado a Noviembre 2012)

 

 

YEGROS, ANGEL : Nació en Asunción en agosto de 1943.

Básicamente escultor, en 1962 participó en la Fundación de Asedio, grupo de literatura y arte, que congregara a Francisco Pérez Maricevich, María Luisa Artecona de Thompson. Manuel Argüello, Oscar Ferreiro, Josefina Plá y otros.

En 1963 expuso “GOUACHES”, junto a William Riquelme en el Círculo de Arte y Letras del Grupo Asedio.

En 1964 estudia grabado y Arte Moderno en el taller “Julián de la Herrería” de la Misión Cultural Brasileña, bajo la dirección de Livio Abramo.

Estudia cerámica con Roslynn Galera.

El mismo año de 1964, que sería muy activo para Yegros, participa en “LA PRIMERA MUESTRA DE LA NOVÍSIMA PINTURA PARAGUAYA”, junto a William Riquelme, Enrique Careaga y José A. Pratt Mayans, en los Salones de Casa Martel.

Esta exposición desata controversias en el ambiente artístico, reacio a aceptar los cambios que aquí se proponen.

Hermann Guggiari al ver la obra de Yegros vaticina su futuro de escultor.

Participa ese mismo 1964, en la II Bienal Americana de Arte, en Córdoba, junto a Riquelme, Careaga y Pratt Mayans, conocidos como “LOS NOVÍSIMOS”.

En la Nación de Buenos Aires, había escrito Aldo Pellegrini “De Paraguay recordamos a tres pintores: el joven, muy joven, Enrique Careaga; Laura Márquez, que maneja una gama fina y Angel Yegros, de quien destacamos las bellas obras en metal...”.

Fue también miembro fundador del TPV (Teatro Popular de Vanguardia). Como miembro de "Los Novísimos" participó en la muestra Joven Pintura Paraguaya, en los salones del Café Capri, de Asunción, hoy desaparecido.

En 1965 inicia estudios de Arquitectura en La Plata, Argentina, y visita periódicamente a Laura Márquez, en Buenos Aires, quien lo introduce en las últimas tendencias del arte.

En 1967 es seleccionado para integrar la delegación paraguaya a la "X Bienal de San Pablo", invitación que rechaza adhiriéndose a la actitud asumida por numerosos artistas del mundo frente a la dureza del régimen político brasileño.

Posteriormente realiza varias exposiciones colectivas e individuales en nuestro país y en el exterior, conjuntamente con escultores, como Hermann Guggiari y Hugo Pistilli.

Precisamente Hermann Guggiari había escrito en ocasión de una de sus últimas exposiciones allá por 1989, “Como el dadaista Schwitser que en su andar diario, juntamente desechos del caos de la polución ciudadana, los organizaba estéticamente en bellos collage. Angel Yegros en el campo de la Escultura Paraguaya, recogiendo hierros viejos, como engranajes, resortes, bujías, construye un mundo misterioso, mágico, surrealista, con los encantos y el candor de lo ingenuo”.

(Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del  FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).-



Angel Yegros

Cantidad de Obras Registradas: 28
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA