HOMENAJE A LA MAESTRA DEL ARTE
GRABADOS DE LOTTE SCHULZ EN EL CABILDO
Grabados y objetos que pertenecen al acervo personal de la artista estarán en exposición
Centro Cultural de la República EL CABILDO
Asunción - Paraguay
A las 18:30, del próximo jueves 9 de abril tendrá lugar, en la Sala de Exposiciones Temporarias del Centro Cultural de la República El Cabildo, la inauguración de una muestra de grabados en Homenaje a la Maestra del Arte Lotte Schulz. El ingreso es de carácter libre y gratuito. El CCR El Cabildo está ubicado sobre Avda. de la República entre Chile y Alberdi.
“Lo que se va a exponer pertenece al acervo personal de la artista. Es como escarbar dentro de un ropero y ver cómo se va desencadenando su obra propia, a través de esos apuntes y bocetos cotidianos y que están ligados directamente a su vida. De eso se trata la muestra”, afirmó Carlo Spatuzza, diseñador de la muestra. “Aparte de tener todos sus grabados, la mayoría en pequeños formatos, yo quiero cruzarlos con documentaciones y retratos de ella, en diferentes contextos y etapas de su vida, que nos reflejan el paso del tiempo; además de objetos que hacen a su taller cotidiano. Entonces sería el cruzamiento de distintas informaciones visuales“, resaltó.
SOBRE LOTTE SCHULZ
Figura entre los buenos artistas con que cuenta el grabado paraguayo. Su obra se caracteriza por el esmero que pone en los valores tonales y por sus cualidades rítmicas; que le dan cariz decorativo.
Nacida en 1925, es una grabadora iniciada en el Taller de Grabado Julián de la Herrería (1956) al igual que Olga Blinder y Edith Jiménez. Participó desde el principio en muestras locales y luego en las representaciones del grabado local en muestras extranjeras. Participó en las actividades pro expresión libre en la infancia a través de la plástica, dirigiendo la Escolinha de Arte. Practicó una modalidad de grabado sobre cuero (propiamente, sobre piel). En los últimos años incursionó en la pintura propiamente dicha.
Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes en la Exposición del Grabado Latinoamericano, 1962, Buenos Aires.
Participó de exposiciones individuales y colectivas entre las que se cuentan: Palacio Strozzi, Florencia, (Italia) 1973, Muestra de Arte Religioso, Asunción, 1957, Bienal de San Pablo, Muestra Latinoamericana de Grabado, Buenos Aires, 1962 , Muestra Internacional del Grabado, Tokio, 1962, Bienal del Grabado, Santiago de Chile, 1964, Bienal del Grabado, Buenos Aires, 1970.
(Fuente: Treinta y tres nombres en las Artes Plásticas Paraguayas por Josefina Plá.
Editorial Cultura, Asunción-Paraguay.)
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Asunción - Paraguay
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Premio otorgado a Lotte Schulz
Orden Nacional al Mérito en el Grado de Gran Cruz
Misiones, 1960
Ilustraciones Libro de José Luis Appleyard, 1963
LOTTE SCHULZ, EXPRESÓN NETA DE LA NACIÓN PARAGUAYA
La vida de Lotte Schulz es como un terrón de la esencialidad de la tierra paraguaya y su obra
(pintura, dibujo, cerámica, grabado (Xilograbado, aguafuerte, linoleo y el burilado en cuero)
es como realizada con la substancia neta del horizonte de viabilidad de la gente paraguaya,
de su manera de ser, de su teko al que solivianta utilizando los mismos útiles de uso diario
de la sociedad nacional como soporte de su obra, como la madera y el cuero,
elementos esenciales del mundo rural del país.
Burila la madera y el cuero y cincela la piedra.
El Algunos casos el cuero curtido es la base de sus pinturas y en otros trabaja
con el cuero completo del animal con todo el pelo, lo que burila y pinta.
La insistencia en el uso de los materiales para describir el mundo paraguayo desde
los animales domésticos como el gato o el avestruz, rara vez domesticado u objeto
de valor esencial en la cotidianidad de la gente, como la hamaca.
No están ausentes de su obra prototipos de seres humanos como las vendedoras callejeras
como también se adentra en el mundo de la cultura indígena.
En fin, Lotte Schulz expresa la substancia misma de la patria en sus múltiples miradas,
porque posiblemente es la única artista paraguaya que tuvo una vida
tan entrelazada a la patria misma.
Los primeros años de su existencia, acompañando con su familia, a su padre,
encargado de cambiar los durmientes del ferrocarril, fue un largo recorrido
por los paisajes del país, desde el Departamento de Itapúa, alla en el lejano sur,
donde empieza o termina el país, hasta Asunción, el centro neurológico
administrativo y cultural de la República, fue su primera experiencia vital
en la que la multiplicidad de horizontes de bosques, campos, serranías, pueblos
y pequeños poblados urbanos le donó panoramas que le hacían comprender
la infinitud del espacio, la dimensión del color
y la importancia de la fragancia para definir un sitio.
Este su primer viaje siguiendo la vía del ferrocarril le dio la posibilidad abandonar
un único sitio de vida y movilizarla para vislumbrar el horizonte paraguayo
y explorar la grandiosidad del universo.
Después de este primer viaje su vida será un eterno desplazamiento geográfico por el mundo,
comenzando por el Brasil para llegar al resto de América Latina, Europa y el África,
donde vivió en varios países, kuña ne pypyiha como che, sentencia, ahora a los 90 años.
VÍCTOR JACINTO FLECHA
Cuenco de cerámica popular esmaltada, 1986
TUMITA, 1989 - Huevo de Avestruz burilado y coloreado
CERÁMICA, 1986 - VASO ESGRAÑADO
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