RIVERO, JACINTO
Nació en Asunción el 17 de febrero de 1932, y falleció en 1996 en esta capital.
Siguió cursos de grabado con el maestro Livio Abramo desde la fundación del Taller “Julián de la Herrería” en 1956, en la entonces Misión Cultural Brasileña. Estudió también en el Colegio San José, luego en el Colegio Militar Francisco Solano López, y en la Universidad de La Plata, Argentina.-
Realizó exposiciones individuales desde 1956, y las primeras fueron en Santiago de Chile y Ciudad de México. En 1960 mostró en Caracas, Venezuela y Montevideo, Uruguay, luego, mostró sucesivamente en Río de Janeiro, Roma, San Pablo, hasta 1977, y en el Centro de Estudios Brasileño, Paraguay, en la muestra “25 años de Grabado”.-
En 1989, expuso en la CEB, “Nunca más”, una importante colección de sus obras contra la dictadura stronista.-
Participó de la I y III bienales de San Pablo, de la II, III y IV bienales de Puerto Rico; I Bienal Latinoamericana de San Pablo; XIII y XIV bienales de Ljubliana y VII de Rijeka en Yugoslavia, además de la I Bienal Internacional de Deportes en las Artes Plásticas del Uruguay.-
Obtuvo la Mención de Honor del Ministerio de Educación del Brasil y Mención y Medalla de Plata de la confederación Brasileña de Diseñistas, en 1978, en Brasil; Medalla de Oro del Ateneo Paraguayo en Asunción.-
Fuente: "DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY", de LISANDRO CARDOZO, editado con los auspicios del FONDEC, Asunción-Paraguay 2005..
RIVEROS, JACINTO (1929): Grabador, formado, como todos los grabadores en madera hasta ahora citados, en el Taller de Grabado Julián de la Herrería. Ha sido, entre todos estos grabadores, el más tardío en figurar en muestras.
EXPOSICIONES:
INDIVIDUALES: Galería Kennedy, Asunción, 1967/ Misión Cultural Brasileña, Asunción, 1967
COLECTIVAS: Numerosas muestras locales, de 1961 a la fecha.
UBICACION:
JACINTO RIVEROS ha seguido desde su iniciación una línea caracterizada por un ingenuísmo de toque mágico, que lo constituiría en heredero directo de los grabadores del Setenta. Su temática arraiga, como sus formas, en la tierra, y es acentuada y sabrosamente personal. En los últimos años no ha trabajado, o por lo menos no ha dado signos de su labor.
Enlace recomendado: TÉSIS en el ISA (Noviembre 2007) de ROSMARY BARRAIL: JACINTO RIVERO, GRABADOR DE LAS IMÁGENES COTIDIANAS DEL PARAGUAY SUS INICIOS EN LA TÉCNICA DEL GRABADO. Fuente: PUBLICACIONES 2008. CARRERA DE ARTES VISUALES – ISA. FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN.