INGRID SEALL MÜLLER
Es una artista que propone un mundo intangible a través de la escultura. La temática en sus obras se plasma en la figura humana, las formas abstractas y los elementos en proceso de transformación. El bronce, hierro y marmolina son los elementos con los que materializa sus ideas. Nace en Asunción (Paraguay) en 1975. Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña, nació su vocación por la creación y la expresión artística. Su inclinación por las artes la lleva a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica, así como la plasticidad de su propio cuerpo con la danza moderna. En lo que a la escultura respecta, en sus primeras piezas conjuga ambas pasiones, creando figuras danzantes de cerámica. Con estas piezas fue explorando la estética de las líneas humanas. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por los maestros Hermann Guggiari y Gustavo Beckelmann incursiona en la técnica del bronce como un medio más expresivo para su trabajo. Su formación académica se dio en el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Paralelamente, trabaja dentro del ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. También realiza ilustraciones artísticas para libros y afiches y se dedica a la docencia de artes en distintas instituciones.
EXPOSICIONES
2010 Muestra individual - Galería Planta Alta
2013 Muestra individual “Este Perro Amor” - Galería Planta Alta
2017 Muestra individual - "Color y Movimiento" - Paseo de las Artes, Galería Verónica Torres Muestra individual - La Cafebrería
2018 Muestra individual “Pasajeras” - ICPA Goethe Zentrum.
BRONCE A LA CERA PÉRDIDA
La fundición de bronce a la cera perdida es una técnica antigua que data del siglo V a.C. y sigue realizándose con el mismo proceso artesanal. La técnica consiste en crear una figura de arcilla a la cual se le saca un molde, a este molde se lo carga con cera de abejas que da una copia de la forma original en cera. Esa figura de cera es recubierta con un material refractario y es llevado a un horno a 430 grados para que la cera se derrita y evapore completamente. Una vez secos y huecos los moldes se pasa a enterrarlos dejando un orificio de acceso para el bronce fundido en un crisol a 1300 grados. El bronce casi líquido es vertido en los moldes y ahí se espera a que se enfríen, para luego romperlos y liberar la copia final de bronce.
Fuente: La Artista (Diciembre 2021)
INGRID SEALL MÜLLER: Artista de precoz iniciación en el mundo del arte, lo cual la llevó a explorar diversos ámbitos del quehacer. Fue bailarina de ballet y danza moderna, llegó a integrar el elenco del Ballet de Cámara de Santiago de Chile. Es artista plástica, ilustradora, escenógrafa, escultora y docente de artes plásticas.
Descendiente de inmigrantes españoles y alemanes, creció en un entorno multicultural, algo que despertó en ella un gran interés por transmitir sus experiencias valiéndose del arte. Desde pequeña, nació su vocación por la creación y la expresión artística.
Su inclinación por las artes la llevó a explorar la tridimensionalidad de las formas con la cerámica, así como la plasticidad de su propio cuerpo con el ballet y la danza moderna. En lo que a la escultura respecta, en sus primeras piezas conjugó ambas pasiones, creando delicadas bailarinas en cerámica. Con estas piezas fue explorando la estética de las líneas humanas e intentando captar en ellas la sutileza de los movimientos de la danza. Pronto empezó a buscar nuevos materiales que le permitieran plasmar mejor el movimiento en las figuras. Así, guiada por Hermann y Justo Guggiari, incursionó en la escultura en hierro y bronce.
Paralelamente, comenzó su exploración dentro del ambiente de las artes escénicas, diseñando escenografías, utilería, vestuario y máscaras para espectáculos de teatro y danza; integrando el diseño, la ilustración y la escultura. Ilustra varios libros de historia, poemarios y cuentos para editoriales locales. Tiempo después, surgió la oportunidad de ejercer la docencia de artes plásticas, algo a lo que viene dedicándose desde hace ya más de diez años.
En esta ocasión, al igual que en la última exposición individual, realizada en Galería Planta Alta, la artista plasma en sus esculturas momentos de profunda intimidad en cada personaje representado. En el marco de esta “Feria del libro”, en representación de Creta. Consultoría Editorial, empresa dedicada al rubro cultural en sus diversas modalidades; la artista plástica, nos invita a descubrir las distintas formas de sentir un libro o una lectura, y cuán grande puede ser el mundo al que ellos nos pueden llevar. Esta muestra, se completa con la obra “Madre Patria” realizada por encargo de Creta Consultoría Editorial y la Gobernación de Canindeyú. Cabe mencionar que dicha obra, será erigida como monumento de la plaza del Bicentenario, en la ciudad de Salto del Guairá, en el marco de los festejos patrios programados para el efecto.
Datos facilitados por la artista, Marzo 2012
Contacto: ingridseallv@yahoo.com