ORDIÑANA, FEDERICO
Nació en 1917, en Asunción. Fue dibujante y pintor, especializado en retratos. De padres españoles, muy joven se mudó a este país, donde estudio en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, y se recibió de profesor de dibujo y pintura.-
Ejerció la docencia en esta área. De 1984 a 1951, fue Cónsul del Paraguay en Valencia y Málaga, España. De 1951 a 1954, fue agregado cultural de la embajada de Paraguay en Madrid.-
Durante la década del 40, realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid, Victoria, Valencia y Bilbao, España.-
Sus obras fueron expuestas en varias ciudades europeas, así como en Buenos Aires, Montevideo y Asunción.
Realizó exposiciones colectivas e individuales en el extranjero desde 1940, y en Paraguay desde 1950.
Ha realizado más de un millar y medio de retratos al óleo o a lápiz. Sus retratos más importantes con los del General Franco, el Rey Juan Carlos I, y personalidades de las sociedades francesas y paraguaya.-
Sus obras se encuentran en el acervo del Museo de Bilbao, España; Colección Ballenilla y Colección Riberos, Venezuela; Municipalidad de Amberes, Bélgica.
(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC (FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005).
FEDERICO ORDIÑANA
Pintor académico. Estudió con grandes maestros en la Escuela de Bellas de San Carlos de Valencia (España). Expuso por primera vez sus cuadros en 1943 en Barcelona y ahora cumple 60 años de vida artística profesional. El miércoles 27, recibirá en su atelier de Senador Long y Bertoni a sus amigos que le ofrecen un homenaje, llamado "EN VIDA".
¿Cuándo fue la primera vez que se consideró a sí mismo pintor?
Seguramente cuando hice mi primera exposición, en Barcelona, en 1943.
¿Recordar es vivir?
Es vivir un poco. Las cosas que se recuerdan son muy agradables y profundas, que recordarlas es como verlas en el cine, nada más.
¿El arte es competitivo?
Sí, porque nunca uno está contento con la obra que está haciendo. Siempre procura ser superior a ese momento.
¿Cuándo fue la última vez que se sintió representado por un presidente?
Pocas veces. Uno quiere más para el pueblo que tiene tan poco.
¿La soledad es buena compañía?
No. De joven he sido solitario. Después empiezan las reuniones con los amigos, las discusiones y uno se acostumbra a eso. Y cuando vuelve la soledad ya no gusta.
¿El Che Guevara o Juan Pablo II?
El Che Guevara. Lo admiro. Un hombre que por sus ideales lo dejó todo. Y murió tan vilmente asesinado.
¿Por qué los hombres no lavan los platos?
Seguramente por machismo.
¿Cuál debería ser el rol del Estado?
La búsqueda y puesta en práctica de la justicia.
¿La justicia en Paraguay es un deseo inalcanzable?
Creo que se podría alcanzar si estuviésemos más educados socialmente.
¿Una sed que no se apaga nunca?
La del saber.
Fuente: Artículo de JAVIER YUBI, diario ABC COLOR, Domingo, 24 de Agosto 2006. Fuente digital: www.abc.com.py
FALLECIÓ AYER, A LOS 89 AÑOS, EL PINTOR FEDERICO ORDIÑANA: nació en Asunción el 13 de marzo de 1917. En 1939 obtuvo una beca para formarse en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos (Valencia, España).
Estudió dibujo y pintura con grandes maestros como Salvador Tusset, Rafael Sanchis Yago y José Segrelles.
En 1948 se casó con la española Africa Siles, con quien tuvo una sola hija, también llamada Africa. En la misma época fue cónsul de Paraguay en Valencia.
En 1959 obtuvo el puesto de agregado cultural en la Embajada paraguaya de Madrid.
Después de residir y trabajar en Madrid, Barcelona, Bruselas, Roma, Amberes, París y Londres, regresó a Asunción en 1983.
El 19 de enero de 2001 quedó viudo. Por más de seis décadas de trayectoria artística, siguió dándole forma y color a su obra, marcada por dos vertientes principales: los retratos y los desnudos, aunque los paisajes campestres también surgieron de sus exquisitas pinceladas.
Artículo publicado por JAVIER YUBI, en el diario ABC Color el 19 de julio de 2006.