APARICI, EMILI
Nació en Sant Boi del Llobregat, Barcelona, España, a la corta edad de 12 años, realizó su primer trabajo a la acuarela saliendo a la calle a pintar, incursionó también en las distintas técnicas como ser óleo, pastel, etc. Hace cuarenta años pinta exclusivamente a la acuarela.-
Recibió sus primeras lecciones de dibujo y pintura del maestro Salvador Auléstia de Barcelona, luego, incentivado por un vecino pintor, que al notar su entusiasmo y la afición demostrada por su trabajo, le obsequió el primer caballete y la primera caja de pinturas a la acuarela, desde entonces acompañaba al pintor todos los fines de semana a pintar en la calle, él estaba cada vez más entusiasmado.-
Por aquellas cosas de la vida, sus padres, con toda la familia se trasladaron a Asunción, Paraguay en el año 1951, al poco tiempo de estar en ese país, se creó en Asunción la Escuela de Bellas Artes dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, donde se graduó con su primera promoción en el año 1962, con el título de Profesor de Artes Plásticas, también asistió en varias oportunidades en talleres referentes a la acuarela en la ciudad de Barcelona.-
Realizó su primera exposición en el año 1966 en el Centro cultural Paraguayo – Americano de Asunción.-
Desde entonces ha realizado 30 exposiciones individuales en Asunción, 2 en la Ciudad de Barcelona y una en la Ciudad de Madrid además de haber participado en innumerable cantidad de exposiciones colectivas en Paraguay; ha vendido alrededor de 1.600 obras-
Además el correo postal de Paraguay ya ha utilizado 6 obras de Aparici en sellos de correos, las dos últimas fueron impresas en el mes de Octubre del año 2005.-
Desde hace 14 años es profesor titular de la cátedra de pintura a la acuarela en el Instituto Superior de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.-
Cuadros suyos figuran en colecciones de Paraguay, España, Francia, Italia Bélgica, Holanda, Alemania, EE.UU. Japón, Canadá México, Brasil, Argentina y muchos países más...
(Agradecemos a la Señora Ana María de Aparici por permitirnos difundir la información oficial de la página web www.emiliaparici.com.py ).
EVOCANDO A EMILI APARICI. Una muestra retrospectiva es la que están preparando los familiares del artista plástico Emili Aparici para el próximo 24 de octubre 2011, a las 20:00, en el Centro Cultural Citibank.
“Por ser un excelente padre, esposo, además de un talentoso artista, es que queremos recordarlo con esta emotiva muestra de sus trabajos, a los que ponía dedicación y cariño. Esto no lo digo porque ya no está físicamente con nosotros, sino porque Emili realmente era una persona excepcional en todas las facetas de su vida”, fue lo primero que declaró a nuestra revista, Ana María Bellasai, viuda del artista plástico.
La señora Bellasai junto con sus hijos, Monserrat, Mari Carmen y Jordi, se están encargando de esta exposición, que pretende homenajear al artista a tres años de su partida. “Es lo que le hubiera gustado; estamos seguros de ello”, añade la mujer que compartió su vida con él por más de cuarenta años.
Su hija Mari Carmen sustenta la charla destacando su espíritu de solidaridad. “Papá era una persona muy humana, muy justa, honesta con su familia, con los amigos, con todas las personas. Durante 25 años, trabajé a su lado y lo aprendido espero poder transmitirle a mis hijos, aunque sea solo una mínima parte”.
Sobre sus obras, señala que la colección de Aparici es brutal. “La calidad de su pincel es la que queremos seguir mostrando, porque creemos que debe quedar en este país que papá tanto amaba. Cada vez que viajaba al interior buscando material para plasmar, venía maravillado de la calidez de la gente, de su generosidad, sencillez. Tenía, también, una admiración profunda hacia la mujer paraguaya. Todos los adjetivos posibles para describirla eran pocos”, manifiesta Mari Carmen.
Recordemos que el artista plástico nació en España y ya en su natal Sant Boi del Llobregat, Barcelona, a la corta edad de 12 años, realizó su primer trabajo en la técnica de acuarela. Motivado, en aquel tiempo, por un vecino pintor, recibió sus primeras clases del maestro Salvador Auléstica. Y no paró. Le siguió a su vocación, aunque por el camino experimentó otros gustos como el óleo, el pastel, pero finalmente optó por la acuarela.
Por aquellas cosas de la vida, sus padres, con toda la familia, se trasladaron a nuestro país en el año 1951. Al poco tiempo de estar en Paraguay, se creó en Asunción la Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, donde se graduó con la primera promoción en el año 1962, con el título de profesor de Artes Plásticas.
Su primera exposición fue en el año 1966, en el Centro Cultural Paraguayo-Americano de Asunción; después vinieron muchas otras. Su creatividad era incansable. Se nutría del paisaje de tierras adentro para entregar su arte. Gran parte de sus obras aparecen en colecciones de España, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania, EE. UU., Japón, Canadá, México, Brasil, Argentina y Paraguay, por supuesto.
“Papá dejó un legado artístico inmenso y esperamos que esta presentación que hacemos en su honra sea la primera de muchas”, aporta Mari Carmen.
Agregamos que seis de sus obras ya están estampadas en sellos del Correo Postal de Paraguay. Las últimas fueron impresas en el 2005.
Fuente: EVOCANDO A EMILI APARICI. Artículo de NANCY DURÉ CÁCERES, Revista dominical del diario ABC COLOR del 16 de Octubre de 2011. Fuente digital: www.abc.com.py . Registro: Octubre 2011.