EDMUNDO MEDINA
Este músico, andariego y trovador, nació el 24 de julio de 1920, en la compañía Potrero Angelito de Itacurubí de las Cordilleras; y como a los otros grandes creadores de nuestra música popular, también a él la música empezó a apasionarle desde niño, aprendiendo a ejecutar la guitarra para estar en contacto directo y comunión con el arte musical.
EL TROPERO : Don Edmundo Medina fue estanciero y se ocupaba personalmente del arreo de tropas desde los diferentes confines de la patria. En estos menesteres su gran compañía era su guitarra y donde podía relajar el cuerpo luego de las largas y azarosas jornadas, templaba las seis cuerdas para entonar consagradas composiciones o sacaba de su imaginación versos y acordes que fluían fáciles de su mente, inspirada quizás por los amores que iba conociendo en los lugares donde le llevaba su aventurera profesión.
Por eso cuando abrazó definitivamente la carrera de la música, su nombre artístico fue el de Tropero y luego de conocer todo el Alto Paraguay, especialmente Bahía Negra -su lugar preferido-, a la cual compuso su mejor obra, abandonó todo y se embarcó para Buenos Aires, donde la colectividad artística desplegaba la inmensa tarea de hacer conocer a nuestros autores, compositores y sus obras. El estaba seguro de poder contribuir con su gran grano de arena en la causa que tenía a José Asunción Flores, Mauricio Cardozo Ocampo, Félix Pérez Cardozo, Eladio Martínez, Agustín Barboza, Emigdio Ayala Báez, Julián Alarcón y tantos otros, absortos y entusiasmados con dicha tarea, viendo los frutos cosechados por haber puesto el máximo empeño en tamaña misión.
A invitación de FÉLIX PÉREZ CARDOZO, se unió al grupo que dirigía el extraordinario arpista, integrándose como primera guitarra y a instancia del mismo aprendió a ejecutar el arpa, como pocos, ya que el gran Félix Pérez le inculcaba que- se debería dedicar a la carrera de solista y así, al poco tiempo, se alejó del grupo y se instaló en Montevideo, Uruguay, para seguir con su carrera artística.
En la década del sesenta retornó al Paraguay y entre algunos de los conjuntos que integró se destaca el del DÚO VARGAS-SALDÍVAR. Prosiguió con las creaciones y alcanzó con estas muy pronto un extraordinario éxito.
SUS OBRAS : BAHÍA NEGRA POTY y TOVE CHÉNTE TAIKO ASY, quizás sean dos de sus obras más difundidas y conocidas, además de PALOMITA MENSAJERA, realizada con HILARIÓN CORREA. Compuso además: AKO ÑANDE YVOTYMI, ACOSTA ÑÚME GUARE, ADIÓS PARANÁ, con ERMA CÁCERES DE ACUÑA, y muchas otras.
Falleció en Asunción el 27 de mayo de 1986 y le sobreviven sus hijos Rosa María, Marcos y Rosita.
Fuente y Enlace interno recomendado: SONIDOS DE MI TIERRA - FASCÍCULO Nº 32 . LUIS ALBERTO DEL PARANA y EDMUNDO MEDINA. ABC COLOR - www.abc.com.py . Coordinación Cultural: LUIS SZARÁN, Coordinación Artística: LUIS ÁLVAREZ, Coordinación Ejecutiva: VÍCTOR DESTEFANO, Diseño Gráfico: EDGAR AMADO. Diseño de Tapa y Contratapa: BIEDERMANN PUBLICIDAD. Editora: EDITORIAL AZETA S.A.