PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
Alfredo Moraes

  EL PINTOR ALFREDO MORAES Y LA ARMONÍA DE NUESTRA TIERRA - Por Alba Acosta - Domingo, 30 de Octubre de 2022


 EL PINTOR ALFREDO MORAES Y LA ARMONÍA DE NUESTRA TIERRA - Por Alba Acosta - Domingo, 30 de Octubre de 2022

 EL PINTOR ALFREDO MORAES Y LA ARMONÍA DE NUESTRA TIERRA

 

Por Alba Acosta

 

alba.acosta@abc.com.py

Fotos: Gentilez

Una serie de estampillas con temas ecológicos como punto focal tiene como artista responsable al paraguayo Alfredo Moraes, quien recurre incansablemente a los tópicos ambientalistas en sus obras.

La elevación de la humanidad es responsabilidad del artista, afirma Alfredo Moraes, quien ya hace años se encuentra abocado a hablar, a través del pincel y sus colores, de un tema acuciante en la actualidad: el cuidado del medioambiente.

Uno debe luchar y proteger a la naturaleza a través de los medios de que disponga”, dice. Con pinceles y lienzos pinta la magia de la selva guaraní, a modo de invitación para amar y respetar la naturaleza, y usa esta técnica pictórica como arma para esparcir el mensaje de salvar al hábitat.

Las obras que pinto, dentro de un marco surrealista/metafísico, invitan a despertar la conciencia para la preservación ecológica, que es lo que íntima y espiritualmente nuestra alma anhela”, recalca.

Comunicación con colores

El artista paraguayo se caracteriza por un potente y vibrante uso del color. Sobre aquello comenta que los tonos vivos hasta estridentes que se aprecian en sus obras en acrílico o al óleo son una muestra de cómo percibe un atardecer o una noche azul en nuestras selvas, o en los humedales característicos de nuestro terruño, del arte latinoamericano. “Transmiten armonía de nuestra tierra así como los vuelos de garzas, guacamayos, águilas/taguato, tucán, gorriones, cardenales, tuyuyú cuarteleros (cigüeñas del pantanal), incluso hasta los flamencos rosados que pasan por el Chaco en viajes migratorios”.

En 2021, en comunión con el año del jaguarete, instituciones como A todo pulmón, Somos Jaguarete, WWF juntamente con el Correo Paraguayo se centraron en el jaguarete en vías de extinción. El mayor felino sudamericano es uno de los temas recurrentes en las pinturas de Moraes, de lo que nace la idea de reproducir siete imágenes de sus pinturas en las estampillas postales de la serie Pinturas ecológicas.

Sus pinturas participaron en las emisiones de estampillas postales del Correo Paraguayo, en la serie denominada “Pinturas Contemporáneas Paraguayas”, en noviembre de 1991.

Con un gran número de exposiciones en su haber, tanto dentro como fuera del territorio nacional, Moraes apuesta por crear conciencia a través del arte y lo hace con constancia y firmeza. Sobre su obra escribe la también artista Lucy Yegros: “Al enfrentarnos con las obras de Alfredo Moraes, penetramos a un mundo de soledades cromáticas que absorben la mirada como la tierra a la lluvia”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Revista Dominical de ABC Color - Páginas 8 al 10

Domingo, 30 de Octubre de 2022

www.abc.com.py

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

EL IDIOMA GUARANÍ, BIBLIOTECA VIRTUAL en PORTALGUARANI.COM

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

Como se vera esta obra en tu Sala?

Selecciona un color de la pared:

 EL PINTOR ALFREDO MORAES Y LA ARMONÍA DE NUESTRA TIERRA - Por Alba Acosta - Domingo, 30 de Octubre de 2022






Bibliotecas Virtuales donde se incluyó el Documento:
LIBROS
LIBROS Y ENSAYOS SOBRE LAS ARTES VISUALES EN






Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA