PortalGuarani.com
Inicio Nosotros Indice de Artes Visuales Indice de Literatura, Música y Ciencias TV Online Paraguay
Powered by
Idioma:
Seguinos:
Colores de fondo:
Alfredo Moraes
« Volver
Alfredo Moraes


Biografía

 

Alfredo Armenio Moraes, pintor paraguayo, nació 15/marzo/1954 en Asunción con residencia actual en Encarnación. Estudió en: Paraguay, Atelier de Cira "Mirica" Moscarda (1966), en calidad de alumno libre  en la Escuela de Bellas Artes de Asunción (1979), en el Centro de Estudios Brasileños en Asunción (1984); y en el Centro Cultural Paraguayo-Alemán de Encarnación , con el artista plástico Gill Alegre (1997).

 En Brasil se formó como  ARQUITECTO en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul- Porto Alegre (1973/78), aprendiendo arquitectura  también en el estudio de “Pedro Simch Arquitectos” en Porto Alegre. Y aprendiendo sobre Arte en el "Atelier Livre da Prefeitura de Porto Alegre" con el artista  Claudio Costa,  así como con los pintores Myriam Medeiros y Aguilar en Rio de Janeiro.

En Encarnación, Mayo del 2011 se realiza el Lanzamiento del libro sobre más de  3 décadas de trayectoria artística del pintor, titulado “Zarpazos & Pinceladas ecológicas de Alfredo Moraes”, en el marco de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República del Paraguay.

En 2016/17/18/19 dirige Talleresde pintura para indígenas guaraníes, de comunidades de Itapúa –Paraguay, organizado por la Asociación “Misión Guaraní”, coordinado por el sacerdote jesuita Ricardo Jacquet y Arq. Graciela Giménez.

Temática pictórica:

Desde 1977 expone en forma profesional utilizando la pintura (al óleo y acrílico) como su principal medio de expresión. Inicialmente su temática se centra en la figura humana estilizada, y a partir de la muestra “Naturaleza y Color” en 1986, se aboca a la Ecologia  Preservación de la Naturaleza y Defensa de animales en Extinción. En la década del 90 a la fecha, sus pinturas se basan en una serie denominada NATURALEZA VS. TECNOLOGÍA, dejando sin hábitat a algunas especies en peligro de extincion, como el mayor felino sudamericano y de la selva paraguaya, el  jaguar (Yaguareté en idioma nativo-guaraní), aves (garzas, tucanes, papagayos, águilas/taguatos,  pavo real, cigüeña del pantanal - Tujujú Cuarteleros etc.), ciervo de los pantanos (Guazú pytá ) etc. teniendo como fondos chapas metálicas, tornillos y otros deshechos de plástico e  industriales contaminadores de  nuestros ríos y bosques. En el 2014 presenta una serie dedicada al caballo, como ser mitológico (pegasos y unicornios) y en Deportes (polo y equitación) donde se desarrolla la destreza y belleza equina. También pintó sobre líderes de la Paz como el Papa Juan Pablo II y el Papa Francisco. Desde 2016 pinta una serie “MAGIA GUARANI” con diseños de cestos indígenas y diseños auténticos  shamanicos guaraníes, tejidos “ñanduti” de Paraguay.

Exposiciones:

Expuso en galerías y museos de Asunción (Museo Nacional de Bellas Artes, del Correo Postal Paraguayo; Palacio “Godoi” de la Vicepresidencia de la Republica, así como de las principales ciudades del Paraguay (Museo de Concepción, Universidades Católicas de Villarrica y de Encarnación, Universidad Autónoma de Encarnación-UNAE; Country Club de Ciudad del Este, Salón Nacional de San Bernardino, Bienal de Aregua, Centro Cultural “Mangoré” de San Juan Bautista de Misiones etc.).

Internacionalmenteexpuso en países tales como: BRASIL (Congreso Nacional e Instituto de Cultura Hispánica (1994) en Brasilia; 5as. Jornadas Transandinas`94 en Santo Ángelo; 1ra. Bienal Latinoamericana de Pintura'98 “PANCHE-BE” en Porto Alegre y Passo Fundo – RGS;  Salón “Cámara Junior Internacional·2000”  en Curitiba;  Centro Cultural de Cabo Frio, RJ 2001 , etc.), ARGENTINA (Centro Cultural "San Martín" de Bs.As.;   Museo "Juan Yapari" de Posadas;  Centro Cultural de Ituzaingó;  “VII Foro de Gobernadores de Provincias y Estados del Mercosur´98” en Santa Fe,  Arte del Mercosur´99 en el Museo l “Lucas Braulio Areco” de Posadas Misiones, Salón Arte y Vanguardia en Quilmes (2008).), BOLIVIA (ExpoCruz'90 en S. Cruz de la Sierra; "1er. Encuentro de Artistas plásticos latinoamericanos´91" en La Paz organizado por la UNESCO y Asociación Internacional de Artistas plásticos), , BELGICA (Salón Internacional "Manuel Scorza’90” en Bruselas), ESPAÑA ( 6ª. Bienal de Pinturas Balconadas-Betanzos'98), JAPÓN (55 Congreso Mundial de la Cámara Junior Internacional`2000 en Sapporo), RCA. DOMINICANA (Conferencia Cámara Junior Internacional`2002 en Sto. Domingo), SUIZA (20 Feria de Romont´04), ALEMANIA (Hall 5 Complejo Cultural de Bremen 2004;   Salón 1200 años de Dachau-2005), FRANCIA (Castillo de Olga Testellin-Chateau de Beaucamps-le-Jeune en 2008), EE.UU. de América (“Visual Encounters with Paraguay”-40 años de compañerismo entre Kansas y Paraguay, en el Mulvane Art Museum, Topeka, Kansas 2008;   Salon “Nuestras Etnias Hispanas”-2017 y “Nuestros Rincones culturales”-2018 org. Por Comité “Desfile de la hispanidad-New York ”en QUEENS Museum of Art – NY;   Exhibicion Artistas paraguayos 2019 en Biblioteca Publica  WHITE PLAINS de NY ); REINO UNIDO- INGLATERRA “  (Artistas Paraguayos’87 en el ‘Canning House" de Londres;   Aniversario “Independencia del Paraguay” org. Embajada del Paraguay en UK-Londres 2018 y en el  “In and Out Naval and Military Club” of London en 2019) etc.           

Distinciones:

·       “MENCION ESPECIAL" (1989) en el Salón Juan Bautista Alberdi realizado en Asunción, Org. Embajada Argentina.

·       "PLAQUETA DE HONOR" (1990) en el Salón Manuel Scorza de Bruselas (Bélgica), Org. por Ministerio de Europa 92, Instituto de Cultura de Bruselasy Comisión Internacional de la Comunidad Francesa.

·       "DISTINCION ESPECIAL” (1993) de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional (de Asunción) por la defensa de la naturaleza.

·       "DISTINCION ECOLOGICA" (1994) de la Municipalidad de la Ciudad de Areguá, por su labor artística para la preservación del medio ambiente.

·       “MENCION DE HONOR “(1998) en Concurso de Arte organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes de   Asunción.

·       “MENCION DE HONOR - PREMIO OSCAR TRINIDAD (1999), rubro Artes Plásticas, organizado por el Vice - ministerio de Cultura, Asunción.

·       “RECONOCIMIENTO” (2003) de la Universidad Nacional de Itapúa, por su aporte en defensa del Medio Ambiente a través del Arte y la Cultura.

·       “MENCION ESPECIAL DE RECONOCIMIENTO” (2004) de la Junta Municipal de Encarnación, por su Dedicación y Destaque en el arte de la Pintura.

·       “RECONOCIMIENTOS” por apoyo a través  del  Arte ,de la Expo-Itapúa 97;del  ROTARY CLUB ENCARNACIÓN NORTE  ( 1998); de COOPERATIVA COOMECIPAR” (Encarnación  Plan Cultural 2005); de CÁMARA JUNIOR DEL PARAGUAY (Encarnación 2002), de Fundación MARCO AGUAYO- Lucha contra el SIDA  (Asunción 2005), de Fundación LAZOS DEL SUR- Lucha  contra  el  cáncer  (Encarnación 2015/16/17/18/19); de Fundación  MISIÓN GUARANI  (Encarnación 2016/17/18/19), de Univ. Autónoma de Encarnación-UNAE (Enc. 2016/17/18/19)

·       El 12/Noviembre/1991 se realiza el lanzamiento de una Emisión Especial de ESTAMPILLAS POSTALES del Correo Paraguayo, denominada"PINTURAS CONTEMPORÁNEAS PARAGUAYAS", que incluye la reproducción de una de sus obras.

 Bibliografía:

-        ENCICLOPEDIA PARAGUAYA por Luis Verón-ABC color (Paraguay), Pág. 553/554

-        PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES por Willian Baecker enSección “Pintores contemporáneos del Paraguay”.

-        DICCIONARIO DE  LAS  ARTES  VISUALES DE PARAGUAY por Lisandro Cardozo- Fondec 2005.

-        FORMAS Y COLORES EN ITAPUA(Pág 162/165)  por Olga de Ladan e Irma Forneron de Rojas- 2016.

-        EPOCA DE ORO –Encarnación, Tomo IIIpor Lic. Cesar Benítez–2016 (artista sobresaliente-Pág   397/402).

 

Dirección: Arq. Alfredo Moraes

 Gral. Bruguez 1031 y Juan Soria – Barrio Poti-y / Encarnación, Paraguay

Teléfono: (00595-71-)  201565 / e-mail: alfredomoraes@hotmail.com  0982.766334

Fuente. El Artista

Registro: Diciembre 2019

 

 

 

 

 

ALFREDO MORAES : Es un pintor paraguayo "autodidacta"; enriquecido con Estudios en PARAGUAY: CIRA "MI­RICA" MOSCARDA Escuela de Bellas Artes de Asunción, Centro de Estudios Brasileños en Asunción, Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación , y en BRASIL, estudió "ARQUITECTURA" en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, asistiendo a atelieres de artistas como Myriam Medeiros, Claudio Costa etc. Reside actualmente en Encarnación .

Su principal medio de expresión artística es la pintura.

 EXPOSICIONES:

En Paraguay, expuso en galerías y museos de Asunción (Museo Nacional de Bellas Artes, del Correo Postal Paraguayo) y principales ciudades del Paraguay (Museo de Concepción, Univer­sidades Católicas de Villarrica y de Encarnación, Salon Nacional de San Bernardino, Bienal de Areguá, Centro Cultural "Mangoré" de S. Juan Bautista etc.).

Internacionalmente expuso en BRASIL ( Congreso Nacional e Instituto de Cultura Hispánica en Brasilia; 5as. Jornadas Transandinas'94 en Santo Angelo; 1ra. Bienal Latinoamericana de Pintura '98 "PANCHE-BE" en Porto Alegre y Passo Fundo - RGS; Cámara Junior Internacional-2000" en Curitiba , Centro Cultural de Cabo Frio, ARGENTINA (Centro Cultural "San Martin" de Bs.As.; Museo “Juan Yapari” de Posadas; Centro Cultural de Ituzaingó; "VII Foro de Gobernadores del Mercosur'98" en Santa Fe, Arte del Mercosur '99 en el Museo “Lucas Braulio Areco” de Posadas, Misiones ), BOLIVIA (ExpoCruz'90 en Santa Cruz de la Sierra; "1er. Encuentro de Artistas plásticos latinoamericanos "91" en La Paz organizado por la UNESCO y Asociación Internacional de Artistas plásticos), INGLATERRA (Artistas Paraguayos '87 en el “Canning House” de Londres), BELGICA (Salón Internacional "Manuel Scorza '90" en Bruselas), ES­PAÑA ( 6a. Bienal de Pinturas Balconadas-Betanzos '98), Congresos de la Cámara Junior Internatio­nal en Brasil, JAPÓN y RCA. DOMINICANA, 20a. Feria de Romont en SUIZA, Salón 1200 años de Dachau-ALEMANIA, Salón 40 aniversario Comité Paraguay-Kansas en Museo de Topeka en ESTADOS UNIDOS, en FRANCIA (Chateau Beaucamps-Le-Jeune 2009).

DISTINCIONES:

Además de varios Reconocimientos por la Preservación del Medio ambiente y de la naturaleza a tra­vés de la pintura (facultad de Filosofía de la Universidad Nacional - Asunción, de Municipalidad de la Ciudad de Areguá, Rotary Club, Club de Leones y Municipalidad de Encarnación, Funda­cion "Marco Aguayo" de Lucha contra el SIDA etc. ), "MENCION DE HONOR" en el Salón Manuel Scorza de Bruselas - Bélgica), del. Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción, en el PREMIO OSCAR TRINIDAD - Viceministerio de Cultura en Asunción etc.

El 12-Noviembre 1991 se reprodujo una de sus obras en la Emisión de ESTAMPILLAS POSTALES del Correo Paraguayo, denominada “Pinturas Contemporáneas Paraguayas”.

Fuente: ARTE Y NATURALEZA, 2014 (CATÁLOGO) - Pinturas de ALFREDO MORAES. Auspicia VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY. Comentarios de VÍCTOR CASARTELLI, LUCY YEGROS y OLGA DE LADAN. Asunción - Paraguay.

 

 

 

 

MORAES, ALFREDO : Pintor encarnaceno, vive y trabaja en dicha ciudad y desde ahí se proyecta a la capital paraguaya en muestras que integran el arte del interior con el asunceno.

Sus obras, son principalmente ecológicas, llenas de interrogantes para los que deseen sumergirse en un espacio de análisis, reflexión y conclusión.-

Moraes plasma con fuerza y sensibilidad a los otrora difíciles de vencer, hoy indefensos y próximos a la extinción, que son los “YAGUARETE” en diferentes situaciones fuera de su hábitat.

(Fuente: “DICCIONARIO DE LAS ARTES VISUALES DEL PARAGUAY”, de LISANDRO CARDOZO, editado con el apoyo del FONDEC ( FONDO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES), Asunción-Paraguay 2005)

 

 

 

 

 

ALFREDO MORAES : Nació en Asunción el 15 de marzo de 1964. En 1966 aprende nociones básicas sobre diseño, composición y creatividad en el Atelier de la Prof. CIRA "MIRICA" MOSCARDA; nociones básicas sobre pintura al óleo en la Escuela de Bellas Artes de Asunción con el Prof. ROBERTO HOLDEN JARA.

De 1973 a 1978 estudia "ARQUITECTURA" en la Universidad Federal de Rió Grande do Sul, en Porto Alegre (Brasil). En este período asiste a galerías de arte, museos y eventos artístico-culturales en general, tanto en Porto Alegre como en varias ciudades brasileras (Rio de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Sâo Paulo, Florianópolis etc.); y también frecuenta el estudio de los pintores brasileños MYRIAM MEDEIROS y AGUILAR, surgiendo desde entonces su inclinación específica por la pintura al óleo.

En 1978 asiste al curso de "Creatividade" en el "Atelier Livre da Prefeitura de Porto Alegre", con el Prof. CLAUDIO COSTA.

En 1979 asiste en calidad de alumno libre a la "Escuela de Bellas Artes" de Asunción, a clases de pintura al óleo del Prof. HARMODIO SOLER

En 1984 aprende técnicas de xilograbado en el taller "Julián de la Herrería" del Centro de Estudios Brasileños con LIVIO ABRAMO y EDITH GIMENEZ.

En 1997 participa en el Taller "Dibujo y Pintura" en el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación, con el Prof. Gill Alegre.

(Fuente: SALAZARTE del CCE Juan de Salazar, 2009)

 

 

(Esperar unos segundos para descarga total en el espacio - Libro digital / PDF)

 

Biblioteca virtual del PortalGuarani.com

 

 

 

 



Alfredo Moraes

    Compartir FB

Cantidad de Obras Registradas: 14


Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.




 

Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos
 

 

 

LITERATURA PARAGUAYAMISIONES JESUÍTICAS EN PARAGUAYCASA DEL LA INDEPENDENCIAMUSEO DEL HUMOR PARAGUAYOHISTORIA DEL PARAGUAYMÚSICA PARAGUAYAIDIOMA GUARANIBIBLIOTECA DEL PORTALGUARANI
FILATELIA DEL PARAGUAYACADEMIA PARAGUAYA DE LA HISTORIA BILLETES DEL PARAGUAYMITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAYMUSEO VIRTUAL DE LA MUSICA PARAGUAYAMONEDAS DEL PARAGUAY 1790 - 2011LA GUERRA DEL CHACOREPUBLICA DEL PARAGUAY

Portal Guarani © 2015
Oficina: Asunción Super Centro - Gral. Diaz entre 14 de Mayo y 15 de Agosto - Local 372, 2do. Piso
TeleFax.: 451-486 - Contacto: info@portalguarani.com
PortalGuarani.com en fuente oficial de informaciones e imágenes del Paraguay para Wikipedia.org
Asunción - Paraguay - Proyecto Desarollado por Apunto

Algunos Logros y Reconocimientos
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Nacional
- Portal Guarani, Es declarado de Interés Cultural Municipal
- Portal Guarani, Doble Ganador del WSA