PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
JOSÉ ALFREDO BOZZANO (+)
07 de Diciembre de 1896 - 14 de Diciembre de 1969
 
JOSÉ ALFREDO BOZZANO (+)






Biografía

JOSÉ ALFREDO BOZZANO

Hijo de José Bozzano, italiano, y Benedicta Balleto, argentina, nació en Asunción en 1896. Guardia marina en 1917, al año sgte. se incorporó a la Dirección del Material de Guerra.

A partir de 1922 siguió cursos académicos en los EE.UU. de América. A su regreso, graduado de Ingeniero y arquitecto naval e Ingeniero aeronáutico, traía ya los planos de su autoría, de una moderna unidad fluvial, para cuya concreción viajó a Europa enviado por el presidente Eligio Ayala. Los cañoneros Paraguay y Humaitá, construidos bajo su dirección en Italia, fueron traídos bajo el mando del mismo Bozzano y del capitán Rufino Martínez. Los Arsenales de Guerra y Marina, bajo la competente y enérgica dirección del capitán Bozzano, cumplieron una gigantesca labor, sin cuyo aporte no es concebible la marcha victoriosa del Ejército en campaña. Carrocerías para camiones, reparaciones de armas, fabricación de bombas de aviación y granadas de mano, las temibles "carumbe'í", camas y camillas para hospitales, equipos de perforación y captación de agua y accesorios diversos, complementaron con suficiencia el esfuerzo bélico y permitieron ahorrar importantes divisas.

Además de los trabajos múltiples y calificados cumplidos en la Capital, cabe señalar el esfuerzo y la eficiencia de servicios que significó por ej. la instalación del Arsenal del Chaco, dotado de corriente eléctrica, calderas, tornos, fresas, martinetes soldadores y fábricas de hielo y fueron puestos en funcionamiento pozos equipados con moto bombeadores, que administraron hasta 15.000 litros de agua por hora. "El Arsenal -escribe el Cap. Speratti- inició su instalación bajo la dirección técnica del Ing. Federico Schoeling. Fueron luego designados a ejercer la Comandancia, el Capitán de Corbeta Rómulo Masi y la dirección técnica, el Ingeniero Pablo Daumas Ladouce. Los servicios prestados por el Arsenal Chaco, justificaron ampliamente las razones y los objetivos de su creación. Mediante esos talleres, gran número de los trabajos de mantenimiento y reparación de motores, maquinarias y equipos, pudieron ser atendidos en el propio teatro de operaciones, con ahorro de tiempo y costo".

Durante la guerra, el cap. Bozzano desempeñó igualmente la Dirección General de Aviación, y a su término fue condecorado con la Cruz del Chaco con citación de Cuerpo de Ejército, impuéstale por el presidente Ayala en julio de 1935. En la post guerra, ya Capitán de Navío, fue Intendente Municipal de la Capital, Ministro de Guerra y Marina y Economía en el gabinete del Dr. Félix Paiva. JAB falleció en 1969; estaba casado con Virginia Cardozo.

Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas).



Enlace recomendado: TAUMATURGO DE LOS ARSENALES. CAPITÁN JOSÉ A. BOZZANO. Por ACADÉMICA BEATRIZ RODRÍGUEZ ALCALÁ DE GONZÁLEZ ODDONE. Suplemento Cultural del Diario ABC COLOR, Mato 2012.





JOSÉ ALFREDO BOZZANO (+)

Cantidad de Obras Registradas: 3
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA