MARCELINO MACHUCA MARTINEZ (1880 -1962)
Apóstol de la educación común; amante de la niñez y la juventud. Fue en el Paraguay, lo que Sarmiento en su tierra, que como éste, soñó toda su vida con una patria grande, libres y soberana, en todo sentido; y, sabedor de que esto se logra únicamente por vía de la cultura, dedicó a la formación de aquéllas (la niñez y la juventud), todo su afán. Para ello, holló con sus plantas todos los ámbitos y caminos de la Patria, llevando las manos repletas de semillas del saber, para lo cual, dictó cátedras verbales y escritas, echando mano a su condición de maestro y periodista.
Maestro como los de la antigua Grecia, es decir, sabio, experimentado y estoico; y, en su condición de publicista e investigador, publicó las siguientes obras:
*. ATLAS HISTORICO Y DESCRIPTIVO DEL PARAGUAY GIGANTE,
*. PATRIA Y SIMBOLO, INSTRUCCION CIVICA, TEXTO DE LECTURA PARA ESCUELAS RURALES, etc.
De su estro, como poeta, son entre otros: LA PAZ, DEL CHACO, (dedicado al austero ciudadano y Pte. Provisional de la Nación, Dr. Félix Paiva, 1938), SARMIENTO (hermano suyo en la vocación), MARISCAL LOPEZ, EL SOLDADO VENCEDOR, A LA JUVENTUD URUGUAYA y otros poemas, todos los cuales pueden conocerse en este volumen.
Acicateado por el deseo de urgir el progreso material y espiritual de la Nación y con la anuencia del Ministerio de Educación y Culto, creó la Escuela Normal Vocacional, institución que, al par de capa citar al egresado de la misma para impartir enseñanza de una prudente dosis de cultura humanística, darle a la vez un oficio de carácter práctico, que le permita vivir de él, desde un ángulo que más le agrade, por imperio de su real vocación.
Tal institución llegó a funcionar durante años, en distintos lugares del país: Pedro Juan Caballero. Cnel. Bogado, San Ignacio, Pilar, Concepción, Ybytymí. Yaguarón; Cap. Bado, San Juan Nepomuceno, Lima, etc. Todas ellas, llegaron a dar sus primeros frutos, paro luego desaparecer, por una absurda disposición de un gobernante, felizmente, de paso fugaz por el poder.
Hay, entonces, en este hombre: un maestro, un poeta; y, por sobre todo, un patriota esclarecido.
Machuca Martínez es oriundo de Cnel. Oviedo (Ajos, cuando él nació); por entonces, jurisdicción del Guairá.
Fuente: EL PARMASO GUAIREÑO. Obra de ROMUALDO ALARCÓN MARTÍNEZ. Ediciones INTENTO. Asunción – Paraguay, 1987 (1ª edición – 407 páginas)