CARLOS TALAVERA.-
Guitarrista y Compositor. Nació en Caazapá el 4 de noviembre de 1898.
Fue un niño prodigio. Estudió primero flauta en su ciudad natal y a los 8 años obtuvo el premio como mejor flautista del Paraguay (Premio Cervecería Americana).
A los 17 años inició sus estudios de guitarra, primero como autodidacta y luego, en 1917 ingresó al Instituto Paraguayo donde recibió lecciones de Gustavo Sosa Escalada, ofreciendo su primer concierto en 1919.
Se trasladó luego a Buenos Aires, Argentina donde realizó cursos de perfeccionamiento y presentaciones públicas. Actuó en el Teatro Solís de Montevideo, Uruguay; Santiago de Chile, Bogotá, Colombia y en el Brasil en un ciclo de presentaciones para Radio Tupí.
Regresó al Paraguay en 1932 para alistarse al ejército con motivo de la Guerra del Chaco (1932-1935).
En 1937 viajó a España, en gira de conciertos, y en 1940 el Presidente del Brasil Getulio Vargas le ofreció facilidades para su residencia en dicho país, pero decidió regresar al Paraguay.
Se estableció en Villarrica donde formó a numerosos discípulos.
Falleció trágicamente, disparándose en la sien el 16 de julio de 1953.
Es autor de canciones y piezas para guitarra como: CANCIÓN DEL RESERVISTA, SAUDADES, NOCHE DE LUNA, MATILDE (Vals), MAZURCA, MARISCAL LÓPEZ, FANTASÍA CAPRICHO, MARCHA, GAVOTA, GRACIELA, CAJITA DE MÚSICA, MELODÍA EN SOL y CAAZAPÁ.
Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.
CARLOS TALAVERA: Contemporáneo de Villalba y casi coterráneo, fue éste también un notable guitarrista, oriundo de Villarrica. Según JM Boettner, "nació en 1900, niño prodigio, bohemio andariego. Autodidacta; desde los 6 años hasta los 15 tocó flauta. Tenía 8 años cuando obtuvo el primer premio como mejor flautista del Paraguay. Desde 1915 se dedicó a la guitarra, sin maestros. Viajó por toda América Latina y España. . . ".
A propósito del GUYRÁ CAMPANA, Cardozo Ocampo recogió otras versiones sobre su autoría una, que habría sido el flautista Eloy Martín Pérez; y otra, que sería Carlos Talavera, que lo tenía como una de las piezas preferidas de su repertorio. Talavera falleció en trágicas circunstancias; habían hecho crisis en él, las estrecheces de su larga bohemia y un desengaño sentimental.
Fuente: BREVE HISTORIA DE GRANDES HOMBRES. Obra de LUIS G. BENÍTEZ. Ilustraciones de LUIS MENDOZA, RAÚL BECKELMANN, MIRIAM LEZCANO, SATURNINO SOTELO, PEDRO ARMOA. Industrial Gráfica Comuneros, Asunción – Paraguay. 1986 (390 páginas)