Nació: Asunción, 1928
Falleció: Buenos Aires, 08 de Marzo de 2010
EDGAR VALDES
(Asunción, 1928)
Ensayista y crítico literario.
Aunque nació, creció y se formó en Paraguay, Edgar Valdés reside en Buenos Aires desde 1947. No tenía aún veinte años cuando tuvo que exiliarse en la Argentina por razones políticas.
Allí frecuentó el círculo de paraguayos dedicados a la cultura, como el músico JOSÉ ASUNCIÓN FLORES, el poeta ELVIO ROMERO y el novelista AUGUSTO ROA BASTOS, de quienes fue entrañable amigo.
Escribió sobre la obra de los mismos y sobre la cultura paraguaya en el exilio y luego sobre la producida en el interior del país en revistas de Buenos Aires como DIÓGENES Y HOY EN LA CULTURA; también contribuyó con artículos y comentarios sobre literatura paraguaya en publicaciones de Puerto Rico y de México.
Desde los años 90 es asiduo colaborador del suplemento cultural Correo Semanal del diario Ultima Hora de Asunción donde publica crónicas y comentarios de libros.
Fuente: CRONICAS Y ENSAYOS PARAGUAYOS DE AYER Y HOY – TOMO II (H-Z). Autora: TERESA MÉNDEZ-FAITH - Ilustraciones: CATITA ZELAYA EL-MASRI. Intercontinental Editora, Asunción-Paraguay 2009 (427 a 822 páginas)
FALLECIÓ EL ESCRITOR EDGAR VALDÉS
A los 81 años de edad falleció el lunes último el escritor paraguayo Edgar Valdés, cerca de las 18.30, en su departamento de la calle Don Bosco, en el barrio de Almagro, de la capital argentina.
El entierro se realiza hoy, en el cementerio Parque Pereyra Iraola. La partida desde el velatorio está marcada para el mediodía, según confirmó su esposa y compañera, Coty.
"Lo único que lamentamos es que no haya podido ser velado en la Embajada paraguaya, ya que consideramos que es un merecedor por su permanente lucha en favor de la cultura, tendremos que acudir a un lugar privado", manifestó su esposa.
Según contó, la Embajada estaba ocupada y por tal motivo no fue posible velarlo ahí.
Postrado desde hace tres años a consecuencia de un accidente cardiovascular, que le causó la pérdida de sus capacidades físicas.
TRAYECTORIA. Valdés fue uno de los más grandes conocedores de la vida y obra de Augusto Roa Bastos. Escribió memorables artículos de análisis sobre Yo el Supremo y otros libros del autor.
El exilio en Buenos Aires desde 1947, le permitió hacer amistad con el Paraguay cultural que se gestaba en la capital porteña, donde grandes artistas y escritores corrieron la misma suerte de Valdés.
Sobre la labor de ellos escribiría desde los años ?60, de manera infatigable, en revistas como Diógenes, dirigida por Juan Carlos Martini o en Hoy en la cultura, de Juan José Manauta.
El objetivo primordial de Valdés siempre fue dar a conocer la cultura paraguaya, entre los que se destacan también las obras de Elvio Romero y la producción del maestro José Asunción Flores.
El escritor fue colaborador del suplemento Correo Semanal de este diario.
Fuente: ULTIMA HORA (Online) - Miércoles, 10 de Marzo de 2010