PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
SANTOS LIMA (+)
01 de Noviembre de 1936 - 07 de Enero de 2018
 
SANTOS  LIMA (+)






Biografía

SANTOS JORGE AUGUSTO LIMA BENITEZ.-

En 1947, su padre, también músico, lo inscribió en el Ateneo Paraguayo para recibir clases de violín del maestro Alfred Kamprad. Sin embargo, tras su primera clase, la Guerra Civil que estalló ese mismo año interrumpió sus estudios. A pesar de esto, al año siguiente su padre le regaló una guitarra, con la cual continuó su aprendizaje de manera autodidacta. Fue en 1953 cuando eligió el acordeón como su instrumento principal, tomando lecciones con su propio padre. Más tarde, estudió teoría y solfeo con la profesora Bella Giménez, hija del maestro Remberto Giménez, y armonía con los maestros Carlos Dos Santos, Luis Cañete y César Medina. Además, se formó en dirección coral con el maestro David Sudermann y se graduó como profesor superior de canto bajo la tutela de la profesora Sofía Mendoza.

En 1955, mostró sus habilidades como compositor folclórico con la polca “Mi Serenata”, su primer gran éxito, que se convirtió en una de las más populares del año. Junto a otras composiciones destacadas como “Ñande Rogamí” de Ignacio Melgarejo y “Apytávo che Añomí” de Ramón Mendoza y Eulogio Ayala Recalde, su obra fue publicada en la revista Fa-Re-Mi, una de las más influyentes del ámbito artístico paraguayo en esa época. “Mi Serenata” fue grabada por primera vez por la orquesta Gran Típica Orrego y fue interpretada por Wilfrido Pratt Godoy y Héctor Vidal en una grabación no comercial en los estudios de Radio Nacional del Paraguay en 1958. Poco después, en Buenos Aires, Juan Carlos Soria y su conjunto hicieron la primera grabación comercial de la canción. En 1961, la orquesta folclórica de Eulogio Ayala Recalde, con Isaac Ortíz como vocalista y arreglos orquestales del propio compositor, la grabó en São Paulo, Brasil.

En 1959, se unió a la Orquesta de Ritmos Internacionales, dirigida por Lorenzo Álvarez Florentín, un grupo que transformó la escena musical local con un estilo innovador que mezclaba un repertorio variado, pero con una clara preeminencia de la música paraguaya. La orquesta contaba con destacados vocalistas como Alcides Roa y Ricardo Ortiz, y los músicos Arsenio Franco en clarinete y saxo, Santos Lima en acordeón, Vicente Coronel en guitarra eléctrica, Amado Pereira en contrabajo, Ángel Gómez en batería, y Lorenzo y Antero Álvarez en violines. Esta formación musical logró una rápida aceptación en el limitado mercado de la época y, gracias a su éxito, obtuvieron contratos significativos tanto en Paraguay como en el extranjero. Esta experiencia consolidó las bases para que, poco después, bajo la dirección del maestro Arturo Pereira, formaran la orquesta Los Románticos del Paraguay.

A mediados de 1961, tras la grabación de un demo en São Paulo con la Orquesta Folclórica Paraguaya, que contaba con destacados músicos como Luis Bordón en el arpa, Yoli Sánchez en guitarra de punteo, Santos Lima en acordeón por un breve periodo, Eulogio Ayala Recalde en guitarra de acompañamiento, Isaac Ortiz en la voz, y la dirección del maestro Neneco Norton, se formó el conjunto Los Románticos del Paraguay. Este grupo incluía a Federico Gómez y Américo Pereira en clarinete y saxo, Amado Pereira en violonchelo y trombón, Vicente Coronel en guitarra eléctrica, Nino Martínez en el bajo, Roberto Suárez Sosa en la batería, y Arturo Pereira y Ramón Barrios en los violines, siendo este último reemplazado más tarde por Paulino Estigarribia. Las trompetas estaban a cargo de Basilio Fleitas, Arturo Pereira y Paulino Estigarribia. Miguel Ángel Morán reemplazó a Ortiz en la voz, seguido por Santiago Rodas.

Al final de ese año, la orquesta grabó su primer material discográfico para el sello Panambí, que incluía cuatro canciones:

  • “Hora lo Mita” (de Santos Lima)
  • “Amor feliz” (de Alcides Roa)
  • “Penumbra” (de Santos Lima)
  • “Distancia” (de Juan Barrientos)

La canción “Penumbra” se convirtió en un gran éxito y fue ampliamente difundida por las radioemisoras de la época, inicialmente en ritmo bolero. Su popularidad la hizo una pieza obligada en los bailes de entonces, y la sociedad de gestión de derechos de autor en Paraguay (Autores Paraguayos Asociados) otorgó a Santos Lima un certificado de "éxito musical" por esta canción. Con este éxito, la carrera del músico alcanzó su apogeo, y la popularidad de Los Románticos del Paraguay creció notablemente, llevándolos a realizar giras por todo el país.

En 1963, después de dos años en la escena musical, Los Románticos del Paraguay grabaron su segundo disco bajo el sello Panambí, que contenía las siguientes canciones:

  • “Vida mía” (de Santos Lima)
  • “Aquella mañana” (de Augusto López Giménez y Emilio Bobadilla Cáceres)
  • “Evocando tu recuerdo” (de Augusto López Giménez y Manuel Romero)
  • “Selección de melodías del Paraguay”

Esta selección de melodías, grabada en ritmo beguine muy popular en esa época, incluía canciones como “India” (de Manuel Ortiz Guerrero y José Asunción Flores), “Anahí” (de Osvaldo Sosa Cordero), “Lejanía” (de Herminio Giménez) y “Mi dicha lejana” (de Emigdio Ayala Báez). El propósito era resaltar la base rítmica de estas canciones para hacerlas más bailables, ya que al público le agradaba que las orquestas con repertorio folclórico usaran el compás del beguine en sus interpretaciones.

A principios de 1964, se dieron dos eventos significativos: la disolución de la Orquesta de Ritmos Internacionales, debido a que su director, el maestro Lorenzo Álvarez Florentín, aceptó un nuevo y desafiante cargo al frente de la banda de músicos de la Armada Nacional; y la separación de Los Románticos del Paraguay, tras tres años de exitosa actividad artística. Así, tanto los exintegrantes de la primera orquesta como Santos Lima comenzaron a discutir la posibilidad de formar un nuevo conjunto. Tras varias reuniones, nació Los Hidalgos. Sus primeros miembros fueron Babi Armoa y Félix Estigarribia en clarinete; Santiago Ramos en guitarra; Alcides Roa como vocalista principal; Manuel Real en el bajo; Marcial Belotto en la batería; y Santos Lima como director.

El nombre del conjunto se inspiró en el término "hidalgo". Según Lima en su libro biográfico:

"Cada uno propuso un nombre, surgieron varios que fueron sometidos a votación y el elegido fue el propuesto por Alcides: 'Los Hidalgos'. Este nombre aludía a lo que pretendíamos ser, dado que los sinónimos del término 'hidalgo'—noble, generoso, caballeresco, magnánimo, desinteresado, altruista—representaban los valores morales que soñábamos encarnar como jóvenes idealistas. Así, aspirábamos a ser 'Los Hidalgos', los selectos intérpretes de la música."

A finales de 1964, el conjunto se preparó para grabar su primer material discográfico, conocido popularmente como Ojapi Ichupe. La grabación se realizó en los Estudios Guaranía de Asunción, propiedad de Coco Urdapilleta. Gracias al éxito local de este primer disco, Los Hidalgos tuvieron la oportunidad de realizar presentaciones internacionales en Brasil, en ciudades como São Paulo y Campo Grande, así como en Argentina, en lugares como Posadas y Buenos Aires. Destacó su presentación en el Club San Lorenzo de Almagro.

En 1999, el entonces intendente Martín Burt le otorgó el título de 'Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción' en reconocimiento a su destacada trayectoria musical y su valioso aporte al patrimonio cultural paraguayo.

Fuente: JORGE LIMA - Agosto 2024



LIMA, SANTOS

Cantante y Compositor. Nació en Asunción en 1940. De niñó estudió música con su padre Jorge A. Lima (violinista).

Estudió en la Escuela Municipal de Canto egresando como profesor superior en 1973.

En el Conservatorio Municipal de Música estudió armonía con César Medina y participó del seminario de dirección coral dictado por David Sudermann en el Ateneo Paraguayo.

Como cantante participó de giras internacionales  integrando las embajadas artísticas municipales. Actuó en Argentina, Brasil, Bolivia y en 1972 en el Primer Festival Internacional del Folklore de Guadalajara, Mexico.

Fue director de las orquestas Los Románticos del Paraguay y Los Hidalgos con las que realizó grabaciones.

Actuó como solista en conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y la Orquesta de Cámara Municipal bajo la dirección de Remberto Giménez y Carlos Villagra.

En 1974 formó el dúo Santos Lima e Isabel con el que grabó discos a partir de 1976.

Sus composiciones más conocidas son:  MI SERENATA (obtuvo el cuatro puesto en el Concurso Ranking de la revista Fa-Re-Mi en 1956), LO MITÄME GUARÄ, MIS TROVAS DE AMOR, PENUMBRA, KA´I ÑEHE´ŸI, AL VOLVERTE A VER ASUNCIÓN (canción que representó al Paraguay en el Primer Festival de la Canción Latinoamericana realizado en Asunción en 1965), PARAGUAY EDÉN DE AMÉRICA, ARRIBEÑO MBORAYHU, COLORADO y otras.

Fuente: DICCIONARIO DE LA MÚSICA EN EL PARAGUAY  por LUIS SZARAN. Edición de la Jesuitenmission Nürnberg, Alemania 2007. 507 páginas. Edición digital: www.luisszaran.org.

 

 

SANTOS JORGE AUGUSTO LIMA BENÍTEZ – SANTOS LIMA

Destacado músico, notable arreglador, profesor superior de canto con muy buena formación para dirección coral, además de ser contador público de profesión.

SANTOS JORGE AUGUSTO LIMA BENÍTEZ, nació el 1 de noviembre de 1936 en el populoso Barrio Obrero de Asunción, en cl seno de una familia numerosa, formada por seis hermanos y sus padres JORGE AUGUSTO LIMA MACIEL e IDELINA CONCEPCIÓN BENÍTEZ FRANCO. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela "Manuel Amarilla", más conocida como "escuela mandi’o", por las plantaciones de mandioca en el predio de la institución educativa, que actualmente lleva el nombre de "Naciones Unidas".

Su padre, músico que sacaba hermosas melodías de su violín, al inicio del año 1947 procedió a inscribirle en el ATENEO PARAGUAYO para tomar lecciones de violín con el prestigioso maestro europeo ALFRED KAMPRAD, quien residía en nuestro país; lastimosamente luego de su primera lección se desencadenó la triste guerra civil del '47, que trajo tanto dolor y muerte a los hermanos paraguayos. No obstante, al año siguiente, su padre le regaló una guitarra, pero recién en el año 1953 se manifestó como un torrente su vocación por la música, eligiendo como instrumento musical el acordeón a piano y tomando lecciones con su propio padre.

SANTOS LIMA adquirió los conocimientos de teoría y solfeo con la profesora BELLA GIMÉNEZ, hija del maestro REMBERTO GIMÉNEZ, en tanto que los estudios de armonía los hizo con los maestros CARLOS DOS SANTOS, LUIS CAÑETE y CÉSAR MEDINA; dirección coral con DAVID SUDERMANN y el profesorado superior de canto con SOFÍA MENDOZA.

Corría el año 1955 cuando nació en él la vena de compositor de temas populares, siendo "MI SERENATA" una de las más difundidas, pues figuraba entre las más ejecutadas, junto a "ÑANDE ROGAMI", de IGNACIO MELGAREJO y "APYTÁVO CHE AÑOMI", de RAMÓN MENDOZA y EULOGIO AYALA RECALDE, según una nota publicada en la Revista FA-RE-MI de aquella época. El tema "MI SERENATA", fue grabado por primera vez por la GRAN TÍPICA ORREGO, cantando WILFRIDO PRATT GODOY y HÉCTOR VIDAL, fue una grabación no comercial hecha en Radio Nacional del Paraguay en 1958; poco tiempo después grabó en Buenos Aires JUAN CARLOS SORIA y su Conjunto, con los arreglos de VIRGILIO CENTURIÓN, ya como grabación comercial; y en mayo de 1961, se realizó una nueva grabación en San Pablo, Brasil, con la FOLCLÓRICA DE EULOGIO AYALA RECALDE, los arreglos del propio SANTOS LIMA y la voz de ISAAC ORTIZ.

SANTOS LIMA es autor de otros conocidos temas que forman el patrimonio de nuestra música popular, como "HORA LO MITÃ" y "PENUMBRA", grabados por la ORQUESTA DE RITMOS INTERNACIONALES de LORENZO ÁLVAREZ, de la que Lima fue integrante. El maestro Lorenzo Álvarez, lo nombró como vicedirector de la orquesta, encomendándole la tarea de los arreglos en el área de repertorios modernos. Siguiendo esta temática, "PENUMBRA", fue realizada en ritmo de samba-canción, ritmo muy de moda por aquellos tiempos cuando la Orquesta de Ritmos Internacionales hacía sus presentaciones en vivo, vocalizada por ALCIDES ROA, juntamente con RICARDO ORTIZ, en la desaparecida ZP 20 DIFUSORA MARISCAL LÓPEZ, de MANUEL CHAMORRO DAMUS.

Luego de esta inolvidable experiencia en la carrera profesional de Santos Lima al lado de tan importante maestro, llegó el tiempo de formar su primera orquesta, "LOS ROMÁNTICOS DEL PARAGUAY", también de ritmos internacionales y que dirigió juntamente con el maestro ARTURO PEREIRA. Con esta orquesta grabó por vez primera "PENUMBRA" en un material que contenía además "HORA LO MITÃ", "DISTANCIA" y "AMOR FELIZ", en los Estudios Guarania del recordado JORGE "COCO" URDAPILLETA, para el Sello Panambí, en el año 1961. En el segundo material grabado con su orquesta se encontraban "AQUELLA MAÑANA", "EVOCANDO TU RECUERDO" y "VIDA MÍA" del propio SANTOS LIMA; cantados por el tenor ISAAC ORTIZ, incluyendo además una selección de melodías paraguayas en ritmo de beguine, de manera que fuera bailable.

Unos años después, a instancias de "COCO" URDAPILLETA, conformó una agrupación muy especial denominada "LOS GRANDES DEL FOLCLORE", que aglutinó a ELADIO MARTÍNEZ en guitarra, ENRIQUE SAMANIEGO en el arpa, HUGO LONCHARICH en el bajo y las voces del DÚO BRÍTEZ-DÍAZ. Grabaron así un material que incluyó: "CHE VALLE MI", "SERENATA OKÁRA", "NONITA" y "KA’I ÑEHE’Y", este último tema de la autoría de SANTOS LIMA. En la misma década, Santos Lima creó la ORQUESTA LOS HIDALGOS, con algunos instrumentos electrónicos, popularizando las denominadas "SELECCIÓN DE POLCAS" de temas populares, estilo que luego sería adoptado por varias orquestas y conjuntos de nuestro país.

En 1966, una composición de Santos Lima, "AL VOLVERTE A VER ASUNCIÓN", fue elegida para participar del Primer Festival de la Canción Latinoamericana, organizado con éxito por la Dirección General de Turismo en nuestra capital; esta canción fue defendida por ALBERTO DE LUQUE, quien en ese entonces regresó esporádicamente al Paraguay como tul consagrado artista, y ganó el premio al mejor intérprete para nuestro país con dicha composición.

Con su ORQUESTA LOS HIDALGOS de gira por el Brasil, estando en Campo Grande compuso "LO MITÃME GUARÃ", dedicada a la colonia paraguaya afincada en Matto Grosso do Sul, Brasil.

En 1967 se inscribió como alumno del Conservatorio Municipal de Canto, fundado y dirigido por la profesora SOFÍA MENDOZA, egresando en 1971 como Profesor Superior de canto. En tanto que, al año siguiente, integró como cantante la primera ORQUESTA DE CÁMARA MUNICIPAL, PARTICIPANDO del Primer Festival Mundial del Folclore realizado en Guadalajara, México. En los años siguientes, realizó varios recitales de canto en el Teatro Municipal "Ignacio A. Pane".

En 1981, Santos Lima cumplió sus Bodas de Plata con la música, y con ese título lanzó un LP con un hermoso y variado repertorio. En ese mismo año, tuvo una importante experiencia espiritual con el Hacedor del Espíritu, entrando en la etapa de composiciones musicales de alabanza y adoración al Todopoderoso, con temas tales como: "SOLO EN TI SEÑOR", "POR TU GRACIA SALVO SOY", "UN HIJO DE DIOS", y musicalizó varios pasajes bíblicos como los Salmos 51 y 103, y Efesios 3:20.

En conmemoración del Cincuentenario de la Guerra del Chaco, grabó un material bajo el rótulo de "CANTO A MI PATRIA", el cual fue declarado como Obra útil, por el Ministerio de Educación y Cultura, conteniendo los temas "CHACO BOREAL", "BOQUERÓN", "CANTO A LA INDEPENDENCIA", "HIMNO AL MARISCAL LÓPEZ", "QUÉ LINDA ES MI BANDERA", "ACOSTA ÑU", "PARAGUAÝPE", "1° DE MARZO", entre otros.

Este incansable cultor de nuestra música, al llegar al década del '90, se dedicó de lleno a la docencia, realizando un Festival Anual de Clausura durante seis años consecutivos con sus alumnos de la ciudad de Capiatá. Ya en marzo de 1998, el maestro LUIS SZARÁN, dentro del Ciclo de Música Paraguaya lo invitó a dirigir la OSCA, con sus propios arreglos de nuestra música folclórica.

Actualmente integra el Directorio de APA, desempeñándose como Tesorero, y continúa paralelamente con su actividad de docente en el plano musical. Resaltamos que en agosto de 2003 se presentó en Turista Róga, con un grupo denominado "REENCUENTRO", con el que anhela lograr un verdadero reencuentro con el público, la música, los ideales de la patria y sobre todo un reencuentro entre todos los paraguayos que ansían y toman el compromiso de legar un destino mejor a nuestro sufrido pueblo, mediante el amor al prójimo, contando para ello con la ayuda de Dios.

Fuente: CREADORES DEL ALMA GUARANÍ – HISTORIAS DE LOS GRANDES COMPOSITORES Y POETAS NACIONALES. Por IVANÍ AMAMBAY y DANIEL TORALES. Con el apoyo del FONDEC. Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2005 (225 páginas)





SANTOS  LIMA (+)



Cantidad de Obras Registradas: 9
Para Acceder a cada Obra, por favor haga click en la imágen.





Buscador PortalGuarani.com de Artistas y Autores Paraguayos

 

 

Portal Guarani © 2024
"La mayor base de datos Cultural, Artística e História del Paraguay"
Desde el Paraguay para el Mundo!
- Acerca de Nosotros
- Contáctos

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA