ENRIQUE E. GAYOSO
Poeta de resaltante arista en lo autóctono que acude a la defensa de la heredad, en el conflicto del 32 al 35. Sentando plaza como soldado raso en el Regimiento de Infantería 13 "Tuyutí", de la Quinta División, del Tercer cuerpo de Ejército, su actuación se extiende desde el 24 de Julio de 1932 al 25 de Julio del año 1934.
En su foja de servicio consta que fue desmovilizado el 15 de octubre de 1935 y obtuvo por su brillante actuación el grado de Sargento 1º de Infantería.
Defensor de Nanawa, pero su estrella de combatiente brilla imperecedera en la acción de Rancho 8, en que al frente de un grupo de combatientes enfermos y al diestro accionar de su ametralladora contiene las furiosas arremetidas de los bolivianos; esta proeza del sargento "Aguara'í", apodo con que lo bautizara el poeta Alfonso Lovera Talavera: fue lo que indujo a éste a exclamar estas trovas:
Cora'í mbytégui turuñe'ë pope
Liviana nde pope retengui rësë
Nde porte tuyápe Paraguay jhecópe
Remuñá avápe jhesasë mevé.
Oimé "Gondra" ñu oicotëvëmírö
Sargento Gayosope ojhenoivaecué
Jha... pucavyjhápe, aré Bolí vyro
Aipópe jhaitema ajhata ajodé!
Jha cu "Rancho 8" ca'aguy ypytüre
Ni oñépensá ÿva reyapó vaecué
Oimé nde ati'yre upeva pyture
Estrella revy reliá vaecué.
Le fue otorgada la condecoración al valor militar "Cruz del Chaco", por Decreto N° 15.544 por su actuación en Rancho 8. En 1947 se incorporó como Sub Tte. retirándose con este grado en 1955.
Se inicia en el cultivo de las letras en 1927, su primera obra se denomina "YASYRENDY DEL PARAGUAY"; durante la guerra del Chaco escribió diversas poesías en guaraní y español. De la misma unidad militar que Emiliano R. Fernández, Gayoso recuerda con épico acento la segunda batalla del 4 de julio de 1933 y ofrece a su jefe el Cnel. Luis Irrazábal "y a mis bravos compañeros componentes de la muralla indestructible de Nanawa", los versos
"4 DE JULIO" - FRAGMENTO.
Cuatro de julio coina ambojhera
Vy'á torype purajheirä
Pejhendúmitá ipype jha'éva
amuangecoivo mbaracasä.
Jhavë reima "doce mil hombre" ca'aguy pyguí
Osë pe ñúre py jha ipópe ñane rá'ä
Jha ñandé cuera ndajha'éi "indio" ñande tavygui
oyo'á ári "Trinchera" cuápe yapá jhaguä.
Yvy akytäicha "bomba de mano" ombojhayvíva
Oky "mortero" jha ypé guasúma catú ombo'a
Pépe oguerúma aipó "lanzallama." omuatatïva
"tanque de guerra" jha oimevéva co ogueroyá.
Peina co'ápe ya apurejheima la aicuámiva
otro yevype mante icatúta ñajhenducá
Peyú co'ápe Comando Irra... pe ñamboviva!
Jha la "muralla de los soldados" Nanawa gua!
Coro
Tres "Mongelós" "Tuyutí" "Jha siete"
Jha oimé cu "doce" reducto gua
Avä jha'e la osëva tapépe
Kundt rembiguai pe oñacambotá!
Viva el Paraguay!
Ocara Poty Cue-Mí 67.7
Gayoso no olvida en ofrendar su generosidad a la mujer paraguaya, que era habitual en el combatiente, la madrina de guerra, a quien recuerda en el verso:
(Fragmento)
Pero avy'á
Pero avy'á! Agui amboyá'óta
che irunguera etápe un nacomimí
Amó "mi teniente" pe catú amondota
co che "cigarrillo" tojha'ä aveí
Pe avy'á! Pero ya... Avy'áma!
Nanawa ruguápe nderejhé aeté,
jha che ayururégui Tupä ndereyáma
"che sy mocöi jharö" guerra ipucucué
De: "Pero Avy'á" - Ocara Poty Cué-Mí 70.15
Fueron publicadas varias composiciones de Gayoso durante la guerra, como: FLOR DE MI TRINCHERA, NENDIVÉ AIMÉ, SAPYÁRO CHE AMANDÁ, A ISAURA CARVALLO, CÁAROTI, A MATILDE VICTORIA RUIZ, y PURAJHEI AMBUE.
Enrique E. Gayoso, músico sensible y poeta de estilo claro, pureza y alma llena de armonía, nació en Itauguá el 15 de Julio de 1906, según consta en los archivos del Prof. Basilides Brítez Fariña, no obstante D. Gregorio Gayoso (h) asevera que nació en Pirayú, basado en que el poeta realizó sus estudios primarios en la Escuela de Tava'í distrito de Pirayú; es autodidacto.
Estuvo casado con MATILDE VICTORIA RUIZ, su MADRINA DE GUERRA. En el ocaso de su vida se dedicó a la profesión de la medicina natural y la astrología; le sorprendió la muerte en las más precarias condiciones de vida, el 7 de junio de 1978, en Asunción.
Fuente: ESCRITORES Y MÚSICOS DE LA ÉPOCA DE LA GUERRA DEL CHACO . Autor: CANCIO GIMENEZ, Ediciones Intento, 1987 (212 páginas)