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(Centro de Estudios Antropológicos de la UC) CEADUC
  ESTUDIOS PARAGUAYOS (Vols. XXVI y XXVII, N°s. 1 y 2 - 2008-2009)


ESTUDIOS PARAGUAYOS (Vols. XXVI y XXVII, N°s. 1 y 2 - 2008-2009)

ESTUDIOS PARAGUAYOS

Revista de la Universidad Católica

"Nuestra Señora de la Asunción"

Departamento de Ciencias Sociales

Centro de Estudios Antropológicos

Vols. XXVI y XXVII, N°s. 1 y 2

Asunción del Paraguay

2008-2009 (242 páginas)



UNIVERSIDAD CATÓLICA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

MICHEL GIBAUD – Rector

CARMEN QUINTANA DE HÓRAK - Vicerrectora Académica

ESTEBAN KRISKOVICH  - Secretario General   

CARLOS LEÓN AYALA - Vicerrector Administrativo



REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS

Director: JOSÉ ZANARDINI - josezanardini@hotmail.com

Secretaria: MYRIAN AURORA GAONA MARTÍNEZ - ceaduc@gmail.com

Consejo de Edición: DARÍO SARAH/ JAVIER NUMAN CABALLERO/ M. IGNACIO TELESCA

Corrección: FELICIANO PEÑA PÁEZ

Correspondencia y Canje: REVISTA ESTUDIOS PARAGUAYOS

© Centro de Estudios Antropológicos (CEADUC) Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción"

Independencia Nacional y Comuneros

Casilla de Correo #1718 - Asunción - Paraguay

Telefax: (595-21) 44 10 44 extensión 252

 e-mail: ceaduc@gmail.com/ ceaduc@uca.edu.py

web: www.ceaduc.uca.edu.py


Las opiniones de los artículos firmados son de responsabilidad de los autores.

Los documentos publicados constituyen un servicio de información para los lectores y solamente la página editorial es opinión de la revista.



ÍNDICE:

*. FRANCISCO DORATIOTO - La política del Imperio del Brasil en relación al Paraguay 1864-1872

*. ADELINA PUSINERI - Fuentes documentales, bibliotecas públicas y privadas en el Paraguay para el estudio de las dos guerras

*. JÜRGEN RIESTER - Iyambae - Ser Libre. La guerra del Chaco en la memoria indígena isoseña

*. VOLKER VON BREMEN - Impactos de la Guerra del Chaco en la territorialidad Ayorea

*. RODRIGO VILLAGRA - Nanek añy'a kempohakme o en aquel tiempo de los enojados. Testimonios de los Angaite sobre la Guerra del Chaco

*. JOSÉ ZANARDINI - Los indígenas y el Estado paraguayo después de la Guerra del Chaco

*. MARÍA GABRIELLA DIONISI - Lecturas y re-lecturas de la  «Madama del Paraguay». Un recorrido bibliográfico 

*. JENNIFER L. FRENCH- Un mundo al revés. Lucio V. Mansilla y la Guerra del Paraguay 

*. ANDRÉ TORAL - La participación de los negros esclavos en la Guerra del Paraguay

*. BARBARA POTTHAST - Algo más que heroínas. Varios roles y memorias femeninas de la Guerra de la Triple Alianza 

-. MILDA RIVAROLA ESPINOZA- La resistencia a la Guerra Grande

*. MARGARITA DURÁN ESTRAGÓ- Catecismo de San Alberto . Adaptado para las Escuelas del Paraguay Gobierno de Francisco Solano López

*. HÉRIB CABALLERO CAMPOS/ CAYETANO FERREIRA SEGOVIA  - El periodismo de guerra en el Paraguay (1864-1870)

*. ANDRÉ TORAL - Las imágenes de la Guerra del Paraguay 

*. WOLF LUSTIG - ¿El guaraní, lengua de guerreros?. La «raza guaraní» y el avañe'ê  en el discurso bélico-nacionalista del Paraguay



PRÓLOGO


En este número ofrecemos algunas ponencias presentadas en el Coloquio Internacional "LE PARAGUAY Á L’OMBRE DE SES GUERRES. ACTEURS, POUVOIRS ET REPRESENTATIONS", realizado en Paris (Francia) del 17 al 19 de noviembre de 2005.

Queremos con esto enfatizar la idea de que la memoria del pasado debe continuamente reavivar en los pueblos sus respectivas identidades y diversidades, en búsqueda permanente de una interculturalidad política y dialogante.

Escribe Nilo Zárate en su libro La Historia: Interpretación, narración y escritura en Paul Ricoeur, que la mirada retrospectiva del historiador aplicada al pasado de nuestra cultura y a sus textos fundadores no se opone a la mirada exploradora de lo posible en el imaginario social. En efecto, la historia no se limita a describir y explicar los hechos pasados. Puede también aventurarse a resucitar y a reanimar las promesas no cumplidas del pasado y es precisamente lo que hacen y logran ciertas narrativas paraguayas. Recordamos, a propósito de la mirada aplicada al pasado de nuestra cultura, el famoso relato Yvy maraney (la "tierra sin mal") de los guaraní, que nos muestra cómo ya nuestros antepasados ensayaban este lenguaje utópico en sus narraciones.

Re-leer la historia de nuestra cultura, ayuda a florecer ciertas promesas no cumplidas del pasado. Sobre todo, en nuestro caso particular, el del Continente latinoamericano, cuyos relatos históricos revelan ciertas configuraciones comunes a todos los pueblos en las que la imaginación de nuestra gente ha buscado, ya desde siempre, inventar nuevas formas, nuevas posibilidades de ser, ensayando nuevas identidades, nuevos valores universales, expresados en sus narrativas y en sus relatos populares.

"Estamos llamados -escribe Rubén Bareiro Saguier- a re-leer la historia de nuestros pueblos, los grandes relatos de vidas de nuestras gentes, para crear conciencia crítica y recrear nuevas utopías. Ejercer nuestro poder de proyectar un mundo mejor. Así tendremos la posibilidad de una acción histórica que dé sentido al futuro, y busque, con ese mismo actuar, las soluciones a los problemas contemporáneos de nuestra gente. La lectura de los relatos y acontecimientos de nuestra historia, de nuestro pueblo, puede darnos una pista para asumir la historia de nuestro continente, que está cargado de historias de seres humanos que en medio de las contradicciones de la vida buscaron asumir la propia historia, intentando cambiarla para bien. En base a nuestra historia, a nuestras experiencias buenas o nefastas, debemos pensar nuevas alternativas. Esta re-lectura, esta interpretación de nuestra realidad, crearía en nosotros la necesidad de re-figurar nuestra historia, proyectar nuestro futuro, poner en movimiento todas nuestras potencialidades, para construir ese "otro mundo posible".



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