PUBERTAD
Nunca en remembranza el sordo calendario
de los relojes de arena
ni un baldazo de agua fresca en el verano
Un tumulto de azucenas
una aldaba de jazmín sonando
como un puño de metal en mis oídos
Sábana de esparto y clavel
mi adolescencia inacabable
La primera comunión disfrazando la infancia
y la primera tentación para ver sin esconderse
las cosas escondidas
Pluma y martillo la calle principal del barrio
todavía tengo en las pupilas
un hueco fotográfico y marrón
de tanto atardecer y tanto sol en las espaldas
A todos nos pasa lo mismo dicen las comadres
cansadas de sentarse en las veredas
Tres amigos se te mueren y una amiga
Te deja tu mujer en total chismorreo
Se escucha un balazo
que se incrusta en la pared como un portazo
y una pequeña sensación de adiós
crece en el hogar y entre las manos
Llegado el momento
un hombre cualquiera
débil y cansado
resplandece
de pronto languidece
se vuelve un hombre nuevo
y enloquece
se agita sin puntos
sin comas se anima
respira o ya casi ni respira
se desploma
se ríe locamente
se le cae el paladar
pues la última visión
de una sonrisa
se le ha vuelto incomprensible
La madura inmediatez de la ventana
revienta nuestros ojos
y se extiende la culebra del silencio
en el silencio
y amanece en los ojos de un niño
queriendo retomar del recuerdo
esa brillante forma de barro
que tiene el rostro de cada rostro
en su momento
Las uñas creciendo hacia adentro
para no lastimar
con un bulto de orgullo y mediodía
suplantando al estómago enfermo
aunque conforme
Y el pecho inundándose del vapor
de las muchas sucursales del pecado
La cáscara abandonada
de una gran enciclopedia
aborta su esperanza
Silencio
rubor
papilas gustativas de la lengua
Y un dolor de insuficiencia
al encontrar al cancerbero
muchas veces
preparando su emboscada
en la puerta del infierno.
INVOCACIÓN
Canta como cantan las ranas
después de las lluvias
Que salten tus dedos
rocen
humedezcan con saliva
la textura impasible
de mis párpados locos
No eres un pedazo de brillo
ni un empujón de luces desde un vidrio
a mis ojos vivos
ni la minúscula esfera del rocío
ni la pálida imagen de mi misma forma
Eres diferente
El campo no quiso bordar en mí
la madera de tus uñas
la morena idea de tu piel nerviosa
ni el botón de fuego de tus manos lentas
Intentaremos juntos sudar
con la misma intensidad de estrella
y con la misma calma con que a ti te ha amado
el sol
tejerá su duelo en mi piel desnuda
Ven
pedazo de yuyal y libro antiguo
Bésame
Porque puede ser que pronto
no te encuentre ya más
en los trozos de un espejo
que se ha roto de impaciencia.
SÓLO UN SER
a Lea Minta
A partir de ahora
tu nombre
dejará de ser algo especial
de ser laguna y ser sombra
Sencillo
como las cosas sencillas
vulgar
como cualquier margarita
y cualquier abecedario
No será ya un abogado
que defienda mi tristeza
Serás sin tu nombre
más simple que el más simple
capullo de anís
que se vende en el mercado
Más común que el kilo de carne
y el clavel como regalo
No estará ya entre nosotros
la foto de un bautismo
ni el arcángel de la guarda
Sin nombre policial o de aduanas
Sin sonido gutural
de dictaduras olvidadas
Serás sólo un ser...
Roto en jirones conmigo.
OPERETA
a José-Luis Appleyard
Hay un túnel en la tierra
en la maleza
por donde se destila
la caña fresca de un arroyo
para los borrachos de luna
Parece un tenedor albino
tendido
en esa comida vegetal
que su cauce ha fabricado
con su mango plano
apenas combado
y sus tantos dientes
arañando los helechos
de la arena fecundada
Tiene náufrago
un seno de mujer cobriza
(léase la roca)
acariciado por el agua
Más abajo
(siguiendo la corriente)
otro seno está escondido
bajo el líquido pañuelo
Significa un largo zaguán
de sábana
ondeando los puntos
de su tejido de hojarasca
en la sombra
remendado con sol
o con luna cuando luna
Seis meses se convierte el arroyo
en inmaculado corredor de hospital
(por el silencio)
y la otra mitad del año
quinientas mujeres parturientas
que no consiguieron lugar
en la Cruz Roja
patean el vientre de la tierra
(dígase el manantial)
aprovechando el ciclo de las lluvias
consiguiendo así
una múltiple parición de aguas
para ese surco adormecido
de selva y quietud
Muestra en su espectáculo primero
(cuando está tranquilo)
una calma ansiedad
y es transparente
En la escena segunda
se ausenta el culantrillo
de su bofetón de grifo sucio
De supuesto líquido potable
en su atarantada escenografía
cuando crece el venero principal
cuando muere su principio
sutil
de llovizna y canaleta
Y si es tumba es pues presiente
que también es nacimiento
o porque espera solamente
volver de nuevo a ser.
POESÍA
a Josefina Plá
.
Nació de una madre
que olvidó nacionalizar su vientre
No tuvo el cuello alto de encaje
de las prostitutas vehementes
Tuvo los pechos descubiertos
como rústicos limones
(sus cáscaras suaves)
de las vírgenes dubitativas
que olvidaron
seguro
patentar su inexperiencia
No tuvo el miriñaque exacto
ocultando su cadera sin nacer
Tenía porque habría que tener
tendría
un catálogo sintético
para el cuello largo del ejemplo
y a la nuca tener que abordar
quisiera
de un amigo
como a la popa insegura
de un velero
en la rada incierta
de una amnesia eterna
La palabra complicada
que no expresa el hecho simple
La ligereza de una uña que lastima
no lastima
si es que encuentra
el caparazón delicado
de la piel que se le ofrenda
con la ofrenda de un manto descuidado
Conoce bien a los poetas
conoce
al ciego
el del sillón marcado
con sus nalgas húmedas
de soledad de reuma
Conoce al de la barba copiada
de otra barba parecida
su lírico y bruto lenguaje
Matriarca mujer
poetisa paraguaya
por no tener el callo suficiente
para cruzar el mar
para morir donde su patria verdadera
Conoce a la poetisa casi ciega
de estirpe tuerta
que consigue alumbre en la farmacia
para el borde de sus ojos
Y a la otra conoce
la que azufre compra para el viento
la del vestido enorme
ocultando sus tetas caídas
E intuye la intención
de aquél que escribe mejor
que quien no ha escrito todavía
Y tenía que sentarse
que acostarse
que morirse
entre los brazos
de aquellos que quisimos poseerla
Tenía que morirse
porque así reviviría
y tendría excusas para andar por ahí
pidiéndole un autógrafo a la gente.
.
INDIFERENCIA
a Raúl de Laforet
.
Todo blando
todo blandamente blanco
Todo negro
las moscas que lo molestaban
mientras comía
La funda a los sillones de tapizado escarlata
Que la sangre no se vea
Todo sucio por dentro
Como empezando a descomponerse
su carne y su piel
Todo limpio por fuera
Una señora que maquilla cadáveres
vino de madrugada a taparle las arrugas
y dibujarle un rostro sereno
Todo oliendo a crisantemos
Todo oliendo a competencia de perfumes
entre quienes lo lloraban
Todo negro
Todo colorido en las coronas de flores
que sus amigos le enviaron
Todo silencio zumba el silencio
Todo cubierto de firmas negras
el álbum mortuorio
y el muerto tan tranquilo
como si nada le importara
LIBERTAD
a Carlos Colombino
.
El gris no es un color considerable
pues no puede parecerse a lo azul
de quien es libre
Puede ser azul la tinta de la aurora
aunque amanezca sonrojada la azalea
la manzana
y el alpiste marrón
de un canario amarillo
El mercado
el comerciante
la comida
lo que queremos comer a veces
que ni es pan ni es estofado
Aunque groseramente pobres
de alimento
la mandioca y la cecina
penden
de un sobrado en la cocina
y se les concede su importancia azul
como también al tinte de la tinta
que de adentro se derrama
cuando la mano casquivana
de un cobarde impotente
potente
nos destroza el raciocinio
Ese aroma que dejas
al pasar a mi lado
puede ser azul
y también la arquitectura
propicia para ti
sin piedras
sin lo frágil del hierro
sin cobre ni aluminio
ni bronce ni cinceles
(todo el tiempo lo derrumba)
simplemente
con la última palabra afectuosa
que me has dicho
Azul la libertad
mi presa compañera
visión interminable de pájaros celestes
Aves saliendo de las manos
y los ojos y la boca
endilgando un picotazo
a un general santificado
Mi ansiedad de mar
de azul marino
de aguamarina un mordisco
un alfiler de corbata
que prenderme de la lengua
Quiero una ilusión de realidad
aunque no pueda
sueltas ilusiones en la calle
en las rotas pupilas del fuego
Un límite de amor en las fronteras
dejar los colores tirados libremente
por ahí
para que el viento descifre su tenor
Azul la libertad a tus anhelos
y a los míos
Una cárcel inútil a los dedos
Y azul el tono del esmalte
en que forjar
desde el hombro a los talones
un armazón texturizado
de quieta identidad
galvanizada.
LOS DIENTES DEL TIEMPO
a Telésfora
Desnuda tu faz
con esta doctrina alfeñique
de pasto y rocío
y permíteme no hablar
de la tórtola renga
(paseandera cotidiana
del patio abandonado)
ni nombrar lapachos
ni rosas ni amarillos
ni rasgar por negligencia
las alas azules de la mariposa
tan azul que ya no existe
Dejemos matándose de risa
a los vástagos del viento
mordiendo con sus muelas impasibles
la comida indigestible del olvido
y llevemos el jazmín y la violeta
a enterrar con orgullo
entre los dientes del tiempo
para atarte fuertemente
entre la luna y el lucero
Para romper
en la cicatriz de una alborada
los vidrios de tus ojos
con el sol desesperante
de una lágrima furtiva.
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