GENTE DE ARTE – PRODUCCIÓN DE LOS 90
Comisión de Gente de Arte para la elaboración del Catálogo:
González Brun, Adriana; González, Mónica; Morselli, Margarita; Parcerisa, Paola
Además han colaborado:
Benítez, Marcos; Camperchioli, Osvaldo; Del Puerto, Rafael; Ceuppens, Christian García, Alejandra; Rojas, Andrés; Vargas Peña, Martha
Textos: Rafael Del Puerto - María José Peralta - Diego Brom
Diseño de tapa y diagramación: Karina Palleros
Diseño de logotipo Gente de Arte: Celeste Prieto
Revisión: Luis Fernando Meyer
Impresión: Talleres Gráficos de Editorial El País
© GENTE DE ARTE,
Asunción-Paraguay 2002. 147 pp.
Editado con el apoyo del FONDEC
.. Quizás la tradición oral de nuestro pueblo ha influido en esa larga postergación de documentar nuestra historia.
.. La difusión y el análisis es fundamental para construir la cultura
-factor esencial para el desarrollo de un país- por ello, desde nuestros inicios, nos hemos propuesto la publicación de este tipo de material.
.. Gente de Arte busca con este proyecto dar un panorama amplio y participativo de la producción en los años 90 de las Artes Visuales en el Paraguay, con el sentido de difundir y confrontar diversas propuestas y miradas de nuestra realidad.
Esperamos que este libro - catálogo, sea de utilidad para estudiantes, artistas, promotores, educadores, críticos y trabajadores de la cultura en general.
El conocernos ayudará a reconocernos en el otro,
a afirmar nuestra identidad, a crecer....
Gente de Arte
ÍNDICE:
· EN TORNO A LOS OBJETIVOS;
· LANZAMIENTO;
· UNIÓN CON BANDERAS;
· VIGILIA;
· ARTISTAS;
· EL ARTE DE LOS 90 (TICIO ESCOBAR)
· AJIACO – (GERARDO MOSQUERA)
GENTE DE ARTE, ASOCIACION PARA LAS ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY
Fue creada en 1997 como asociación sin fines de lucro.
Reúne a distintas generaciones de artistas con diversas tendencias y posturas, a trabajadores de la cultura, a críticos de arte, educadores, galeristas, directores de museos, gestores y amantes de las artes.
Constituye en espacio abierto a la expresión, a la crítica, a la discusión, defensa y trabajo a favor de la cultura.
OBJETIVOS
· Representar a los trabajadores de las artes visuales, ante distintas instancias nacionales e internacionales
· Defender los intereses sectoriales
· Promover la sanción de leyes vinculadas con el apoyo y la defensa del sector
· Apoyar la capacitación y profesionalización, tanto de artistas como de promotores, educadores, investigadores y críticos de arte
· Crear una base de datos de artes visuales que cuente con la información actualizada sobre ámbitos de producción artística y sobre los trabajadores del arte y de toda organización, centro cultural o entidad que esté relacionada al área.
· Captar y difundir información de las actividades referentes a las artes visuales, tanto a nivel local como internacional
· Promover contactos y convenios con organizaciones nacionales e internacionales, con el propósito de intercambiar información y realizar trabajos en colaboración
SOCIOS FUNDADORES DE GENTE DE ARTE
Aquino, Lucio; Ayala de Michelagnoli, Margot; Beckelmann, Gustavo; Benítez, Marcos; Blinder, Olga; Boneu, Eneide; Burt, Michael; Camperchioli, Osvaldo; Cardozo, Lisandro; Ceuppens, Christian; Colombino, Carlos Del Puerto, Rafael; Escobar, Ticio; Figueredo, Celso; García, Alejandra; Giménez, Engelberto; González Brun, Adriana; González, Mónica; Gorostiaga, Irma de; Martín, Fátima; Manchini, Martha Migliorisi, Ricardo; Morselli, Margarita; Nery Huerta, Graciela Ocampos, Jorge; Paats, William; Prieto, Celeste; Salerno, Osvaldo; Scappini, Ana; Schulz, Lotte Segovia de Centurión, Liliana; Spatuzza, Carlo; Toranzos, Félix; Torres, Verónica; Vera, Roberto; Zaldívar, Marité.
MIEMBROS
Alderete, Carlos; Aquino, Lucio; Ávila, Mabel; Ávila, Pablo; Ayala, Ana; Ayala de Michelagnoli, Margot; Barrail, Pedro Beckelmann, Gustavo; Benítez, Gustavo; Benítez, Marcos Blinder, Olga; Boneu, Eneide; Brizuela, Bettina; Burt, Michael; Camperchioli, Osvaldo; Cardozo, Lisandro; Careaga, Enrique; Casco, Fredi; Cassarino, Claudia; Centurión, Mercedes de; Centurión Frontanilla, Oscar; Ceuppens, Christian; Codas, Luly; Cogliolo, Luis; Colombino, Carlos; Del Puerto, Rafael; Escobar, Ticio; Espínola, Enrique; Figueredo, Celso; Fisman, Ofelia; Florentín D., Pedro; Galeano, Carmelo; García, Alejandra; Gaona, María Esther; Giménez, Engelberto; González Brun, Adriana; González Real, Osvaldo; González, Mónica; Gorostiaga, Irma de; Guggiari, Hermann; Krasniansky, Bernardo; Lamar, Marité; Lange, María Angela; Lezcano, Gladis de; Manchini, Martha; Martini, Fátima; Martínez Yaryes, Gilda; Medina, Marcelo; Migliorisi, Ricardo; Morselli, Margarita; Nery Huerta, Graciela; Ocampos, Jorge; Ordiòana, Federico; Paats, William; Paoli, Cristina; Parcerisa, Paola; Pérez, María del Carmen; Pérez de Ughelli, María; Prieto, Celeste; Rasmussen, Rolando; Real Torres, Osvaldo; Riquelme, William; Rivarola, Domingo; Rodríguez S., Theresia; Rojas, Andrés; Ruíz, María Eugenia; Salerno, Osvaldo; Scappini, Ana; Schulz, Lotte; Segovia, Liliana; Soria, Graciela; Spatuzza, Carlo; Strübing, Doris; Toranzos, Félix; Torres, Verónica; Vargas Peña, Martha; Vera, Miguela; Vera, Roberto; Wich, Patricia; Wood, Alejandra; Zaldívar, Marité.
CONSEJO DIRECTIVO 1997-1998
Presidenta :Adriana González Brun
Vice-Presidenta: Mónica González
Tesorera: Martha Manchini
Pro-Tesorero: Lisandro Cardozo
Secretario: Rafael Del Puerto
Vocales: Ricardo Migliorisi; Gustavo Beckelmann
Síndico: Margarita Morselli
Actividades: Osvaldo Camperchioli.
Consejo Asesor: Olga Blinder, Ticio Escobar, Lotte Schulz, Michael Burt
CONSEJO DIRECTIVO 1998-2000
Presidenta: Adriana González Brun
Vice-Presidenta: Mónica González
Secretario: Rafael Del Puerto
Tesorera: Martha Manchini
Pro-Tesorero: Ricardo Migliorisi
Relaciones Públicas: Marithé Zaldivar; Marcos Benitez
Vocales: Gustavo Beckelmann; Irma de Gorostiaga; Theresia Rodríguez Silvero; Osvaldo Salerno
Actividades: William Paats
Difusión: Liliana Segovia; Martha Vargas Peña
Síndico: Margarita Morselli
Consejo Asesor: Olga Blinder, Ticio Escobar, Lotte Schulz, Michael Burt
CONSEJO DIRECTIVO 2000 - 2002
Presidenta: Margarita Morselli
Vice-Presidente: Christian Ceuppens
Primera Secretaria: Paola Parcerisa
Segundo Secretario: Rafael Del Puerto
Tesorero: Pablo Ávila
Pro-Tesorero: Andrés Rojas
Relaciones Públicas: Adriana González Brun; Mónica González
Actividades: William Paats, Osvaldo Camperchioli
Vocales: Luly Codas, Irma de Gorostiaga, Graciela Nery Huerta, Ricardo Migliorisi, Roberto Vera
Difusión: Liliana Segovia, Martha Vargas Peña
Síndico: Martha Manchini
Consejo Asesor: Olga Blinder, Ticio Escobar, Osvaldo González Real
GENTE DE ARTE EN TORNO A LOS OBJETIVOS
A. DEFENDER LOS INTERESES SECTORIALES
· Apoyo de Gente de Arte para la creación de la ley del Fondec (Fondo Nacional de Cultura) a través de recolección de firmas y presencia en el Congreso Nacional.
· Aviso de prensa en rechazo a la clausura del Museo del Barro.
· Defensa del patrimonio de Luque: a través de una nota a la Municipalidad de Luque apoyando la permanencia de los paseos centrales de la ciudad.
· Defensa del Obelisco "Homenaje a la Juventud" a favor de su permanencia y cuidado.
· Apoyo para la obtención del permiso para la intervención "Huguypá" ("se está desangrando") del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
B. APOYAR A LA CAPACITACIÓN Y LA PROFESIONALIZACIÓN
· Premio Henri Matisse: organizado anualmente desde 1999, por la Embajada de Francia, Gente de Arte y la Alianza Francesa. Este galardón tiene como objetivo incentivar la producción artística en el Paraguay, privilegiando la creatividad y la expresión contemporáneas. Además, propone abrir las perspectivas del artista premiado al ámbito internacional. El jurado está compuesto por: dos críticos nacionales, un crítico francés, un representante de la Embajada de Francia y un representante de Gente de Arte.
· Organización de la conferencia dictada por la curadora de la Bienal de la Habana, Margarita Sánchez (1999).
· Organización de la charla con la artista española María Velazco (1999).
· Organización de la charla con el crítico inglés Kevin Power (2000).
· Participación de Gente de Arte en el Foro Cultural del Mercosur (2000).
C. CREAR UNA BASE DE DATOS Y DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE LAS ARTES VISUALES
· En cada edición de la Revista AIA (Arquitectura, Ingeniería y Arte), en una sección de 8 páginas, Gente de Arte difunde artículos sobre las artes visuales en general y las obras de sus asociados. (2000-2001).
· Creación de la página web, con toda la información referente a Gente de Arte y sus asociados (1998).
· Página web del Centro Cultural Paraguayo Americano (sector artes visuales): apartado especial de Gente de Arte, acerca de todos los datos de sus asociados (1998).
· Convenio con la Dirección de Teleducación del Viceministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes para la creación y realización de la videoteca de Artes Visuales (2000).
· Unión con Banderas en Atyrá: las banderas de Gente de Arte fueron montadas en el campanario de la Iglesia de Atyrá como proyecto de acercamiento con el área rural (1999).
· Creación del Banco de Datos de Gente de Arte con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). La base de información cuenta con material en diapositivas, de video e impreso.
· Gente de Arte. Producción de los '90: La impresión de este material fue posible gracias al Fondec, la diagramación gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y al señor Karim Abdala. La producción, al esfuerzo sostenido de la Comisión Directiva y sus colaboradores. (1998-2002).
· Presencia de Gente de Arte en la Feria Mundial de Hannover, Alemania: gracias al apoyo del área cultural de la representación paraguaya; se difundió a través de videos el material preparado por Gente de Arte (2000).
· Exposición "Obra sobre papel" en Washington, DC: Gente de Arte envió obras de sus asociados a solicitud del Vice Ministerio de Cultura.
· Inserten última Hora: difusión de un folleto institucional de Gente de Arte con el ejemplar del diario última Hora (2000).
· "Grandes artistas grabadores latinoamericanos", México (2000). Gente de Arte seleccionó, a solicitud del Vice Ministerio de Cultura, la obra de 5 grabadores paraguayos de larga trayectoria: Edith Jiménez, Carlos Colombino, Olga Blinder, Lotte Schulz y Miguela Vera.
D. PROMOCIÓN DE CONTACTOS Y CONVENIOS
· "Crecer con derechos" (2002). Intervención colectiva de Gente de Arte en apoyo al Congreso "Derechos del niño y del adolescente" organizado por AMAR.
· Encuentros entre asociados y críticos internacionales, cuando estos se encuentran en el país.
· Participación de miembros de Gente de Arte en la realización de la obra "Lupus Viator", de la artista española Darya Von Verner, con el apoyo del Centro Cultural de Espaòa "Juan de Salazar".
· "Mercoarte"(1999). Participación de miembros de Gente de Arte en la exposición organizada por la Secretaría de Cultura argentina en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires
· Premio Philips. Un representante de Gente de Arte integra anualmente, desde el año 2000, el jurado de dicho premio.
· "Un cielo común para todos"(1998). Participación de miembros de Gente de Arte en la Muestra itinerante de pandorgas de artistas del Mercosur, que fue expuesta en el Memorial de América Latina de Sáo Paulo, y en Buenos Aires, Asunción y Montevideo.
RECONOCIMIENTOS
· "Homenaje a quienes hacen caminos" (1999). Gente de Arte reconoce a quienes con sus acciones han dado un aporte fundamental al desarrollo y la consolidación del arte moderno paraguayo. En la misma ocasión fue montada la exposición "Transpasar" con obras de nuestros miembros, como simbolismo de aquellos que han dado el primer paso. Fueron homenajeados el Grupo Arte Nuevo, integrado por Josefína Plá, Olga Blinder, Laterza Parodi, Lilí del Mónico; el Grupo de los Novísimos, compuesto por Enrique Careaga, William Riquelme, Ángel Yegros, José Antonio Pratt Mayans, además, Hermann Guggiari, Carlos Colombino, Edith Jiménez, Livio Abramo, João Rossi.
· Reconocimiento de la Asociación Internacional de Críticos de Arte a nuestro asociado Ticio Escobar por haber sido distinguido como Crítico de Arte del Año.
(2000)
OTRAS ACCIONES, REFORZANDO VÍNCULOS
· Minimercado del Arte (1999) "venta de pasillo" de obras y objetos de nuestros artistas.
· Ciberarte: pintata realizada por los artistas de Gente de Arte con motivo de la inauguración de la página web del Centro Cultural de España "Juan de Salazar".
DATOS BIOGRÁFICOS, COMENTARIOS y OBRAS DE: Aquino, Lucio; Ávila, Mabel; Ayala, Ana; Ayala de Michelagnoli, Margot; Barrail, Pedro Beckelmann, Gustavo; Benítez, Gustavo; Benítez, Marcos Blinder, Olga; Boneu, Eneide; Brizuela, Bettina; Burt, Michael; Camperchioli, Osvaldo; Cardozo, Lisandro; Careaga, Enrique; Casco, Fredi; Cassarino, Claudia; Centurión, Mercedes de; Centurión Frontanilla, Oscar; Ceuppens, Christian; Cogliolo, Luis; Colombino, Carlos; Espínola, Enrique; Figueredo, Celso; Fisman, Ofelia; García, Alejandra; Giménez, Engelberto; González Brun, Adriana; González, Mónica; Gorostiaga, Irma de; Guggiari, Hermann; Jiménez, Edith; Krasniansky, Bernardo; Martini, Fátima; Martínez Yaryes, Gilda; Medina, Marcelo; Migliorisi, Ricardo; Morselli, Margarita; Nery Huerta, Graciela; Ocampos, Jorge; Ordiñana, Federico; Paats, William; Paoli, Cristina; Parcerisa, Paola; Rasmussen, Rolando; Riquelme, William; Rodríguez S., Theresia; Salerno, Osvaldo; Schulz, Lotte; Strübing, Doris; Toranzos, Félix; Ughelli, María; Vargas Peña, Martha de; Vera, Roberto; Wich, Patricia; Zaldívar, Marité.
TICIO ESCOBAR.
CRÍTICO, CURADOR E HISTORIADOR DE ARTE.
EL ARTE DE LOS 90
TRANSICIONES, TRANSACCIONES
El arte de la década de los años 90 coincide con el periodo de la llamada "transición hacia la democracia" coincidente, en muchas notas suyas, con el de las pos-dictaduras militares del Cono Sur Latinoamericano (Brasil, Uruguay, Argentina y Chile). La transición significó un tiempo ambiguo de expectativas nuevas y de nuevas frustraciones, de expansión de libertades formales y corrupción, de fortalecimiento institucional, zozobra económica y deterioro social. Un tiempo equívoco: por un lado, se ha cerrado el ciclo de la modernidad artística y habilitado un capítulo de haceres vacilantes y metas desencantadas; por otro, por debajo de estos aires lánguidos se revelan los fantasmas de una fase alegremente sepultada.
Y lo hacen demasiado pronto. Apenas dejan margen a la memoria para volverse sobre hechos muy recientes y, enseguida, trivializados por la historia oficial y sus compromisos globales. Apenas dejan trecho para asumir el duelo; para reinventar el recuerdo y administrar las formas necesarias del olvido, para situar el intervalo. Uno de los desafíos más importantes para la imagen crítica del momento: enfrentar los discursos culturales de esa "transición hacia la democracia" comprometida con los mercados globales, interesada en disimular los rastros que los vinculan con el régimen anterior, empeñada en maquillar las cicatrices. De acuerdo al guión que provee el mercado de la imagen, la "transición" no niega los males de la dictadura: los convierte en clisés abstractos, los banaliza. No se opone al conflicto y la diferencia: intenta gerenciarlos de acuerdo a las racionalidades instrumentales de la publicidad comercial y el hacer político. Racionalidades cuyos ámbitos se tocan entre sí y a menudo se confunden: el desaforado electoralismo que sacude esta escena crispada acelera la mercantilización del ámbito del poder y promueve retóricas empaquetadas según la lógica del marketing.
LA EMERGENCIA
A partir de los primeros años noventa logró avizorarse la irrupción de nuevos planteamientos críticos en la producción del arte. Pero sus estrategias retóricas y sus presupuestos conceptuales eran diferentes a los que emplearan los artistas durante la dictadura. En aquel entonces, se impugnaba un sistema en nombre de un proyecto totalizador y emancipatorio; un contrasistema. Por más oblicuas que hayan sido las tácticas expresivas de la oposición al régimen, giraban ellas en torno a un eje binario que oponía "dictadura" y "antidictadura" como términos de una disyunción absoluta.
Ahora, las nuevas propuestas de contestación -las que emergen en los años noventa-debaten los argumentos ambiguos de un sistema que debe conciliar el poder heredado de la dictadura con las exigencias nuevas de la globalización neoliberal en versión periférica. Un sistema que ha promovido el juego casi irrestricto de libertades formales conservando el esquema de la hegemonía anterior. Maquillado por la modernidad publicitaria, uniformado por las razones del consumo, presentado según los códigos del espectáculo massmediático, el modelo cultural de la transición se presta poco a ser impugnado en clave de una oposición fundamental y concluyente y se abre a discusiones ramificadas y a disputas parciales, a escarceos menores, apostados siempre sobre la posibilidad de un acuerdo negociado.
El desafío que enfrentan las formas críticas del arte radica en enfrentar las figuras conciliadoras y utilitarias que promueve el oficialismo de la transición; despabilar la memoria adormecida, recobrar la intensidad de una historia desdramatizada y una sensibilidad deserotizada por las narraciones consumistas y los prototipos de la información serial. Este disenso asume la forma de cuestionamientos plurales y posiciones transitorias que estorban una visión dicotómica del conflicto e impiden una conciliación definitiva de sus términos: ya no se trata de derrocar el régimen oponiéndole la imagen invertida de un contra-régimen; se busca cuestionarlo desde adentro sobresaltando sus representaciones tecnologizadas y su versión satisfecha de la historia; destrabando sus códigos fijos para fundar la pausa que requiere el brillo esquivo de la palabra.
Es ante este desafío que, a partir de los primeros años noventa, comienzan a posicionarse las nuevas fuerzas. Al lado de artistas que ya habían producido una obra significativa, aparecen otros nuevos, no siempre demasiado jóvenes.
Desde diferentes lugares, todos ellos apuntan a un replanteamiento crítico de la imagen; es decir, sintonizan ciertas cuestiones que acerca el aire de los tiempos tardomodernos y, a partir de ellas, intentan nuevas narrativas acerca de la subjetividad y de la historia. Estos artistas tienden a recobrar cierta tradición experimenta lista de los años sesenta, crecida al margen de la tradición entroncada con las Bellas Artes: suponen espacios de representación diferentes a los que sostiene la plástica (las instalaciones, objetos e intervenciones suplantan a la pintura y, en general, la escultura) y encaran los medios gráficos de manera no académica (la fotografía, el video y el grabado recusan los cánones que rigen la tradición de sus respectivos oficios y defienden en muchos casos el uso no profesional e híbrido de los procedimientos). Los medios electrónicos son básicamente ignorados.
Este replanteamiento crítico de la imagen presenta signos diversos. Por un lado, respira los aires finiseculares y utiliza con ganas los recursos de las poéticas tardomodernas: los modos de la cita y el fragmento, la puesta en escena del simulacro, la complacida aceptación de la hibridez transcultural, el reciclaje de la imagen massmediática, etc. Y lo hace asumiendo ciertos grandes temas que reflota el presente apurado: los derechos de la diferencia cultural (y la fuerza de su presencia), la confrontación entre lo público y lo privado, el replanteamiento de la subjetividad y la emergencia del deseo y la memoria, así como el empleo de nuevos registros basados en la sexualidad, el cuerpo y la historia cotidiana. Por otro lado, las nuevas propuestas contestatarias acusan la presencia de inquietudes de índole política, preocupaciones que parecían canceladas, como la que surge ante los clisés mediante los cuales la transición escamotea sus vínculos con el tiempo anterior nombrándolo como si le fuera extraño.
O bien, la que se afirma ante la corrupción, el ecocidio y la miseria, que han aumentado durante los gobiernos de la transición. O, por último, el recelo ante la expansión avasallante de la alianza política-mercado sobre los terrenos de la cultura. Para ser expresados, estos afanes intensos requieren un espesor dramático y un sentido visceral, narrativo y directo que parecía hace tiempo agotado. En pos de ellos, acorralan las metáforas hasta el límite de sus últimas posibilidades: la de nombrar lo real encubierto por los estándares de la cultura globalizada. Es que ahora la retórica tiene un sentido diferente: no buscan sus tropos burlar la censura o refutar el sentido inequívoco impuesto por el régimen sino recuperar el espesor y el drama de los lenguajes domesticados, hacer un espacio al silencio y al enigma; a la oscura complejidad que precisa la forma para exponer la realidad desde el rodeo y la falta. Por eso, el propio concepto de contestación tiene un alcance diferente: ya no pretende redimir la historia rectificando el rumbo equivocado sino inquietar los escenarios de la representación colectiva; remover el curso prefijado de su memoria para que el cuerpo social pueda reconocerse en los símbolos que produce y no sentirse colmado en ellos.
(Este texto corresponde a un fragmento del texto publicado en el catálogo de la exposición "POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA. ARTE IBEROAMERICANO DE FIN DE SIGLO", Valencia-España, 2001)
ENLACE INTERNO A ESPACIO DE VISITA RECOMENDADA
(Hacer click sobre la imagen)