PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
TEMPORADA SINFÓNICA OSN - ACTIVIDADES ENERO A NOVIEMBRE 2014

  NOV, 2014 - GRAN CONCIERTO SINFÓNICO CORAL DE LA OSN

NOV, 2014 - GRAN CONCIERTO SINFÓNICO CORAL DE LA OSN

ESTRENO MUNDIAL EN EL GRAN CONCIERTO

SINFÓNICO CORAL  DE LA  OSN


La Sinfónica Nacional realizará el estreno mundial del

“Magníficat, Opus 7”, de Pedro Pablo Vera Ayala

y también interpretará el “Ave María”, de Moreno González”.


La Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), cuyo director titular es el Maestro Juan Carlos Dos Santos,  se está preparando  para ofrecer un especial  Concierto Sinfónico Coral, que se realizará el jueves 13 de noviembre, a las  20:30, en la Catedral Metropolitana de Asunción (El Paraguayo Independiente ente Yegros e Independencia Nacional). La  entrada será libre y gratuita.

 En ese gran evento la Sinfónica Nacional realizará el importante estreno mundial del “Magníficat, Opus 7” del compositor paraguayo Pedro Pablo Vera Ayala y también interpretará el “Ave María”, de reconocido músico compatriota Juan Carlos Moreno González. Además los presentes podrán disfrutar escuchando: Beatus Vir, de G.F. Händel; Benedictus, del “Requiem de W.A. Mozart; Et Misericordia- Magníficat, de J. S. Bach, entre otras piezas sacras del repertorio Sinfónico Coral.

 En la ocasión los músicos de la  OSN estarán bajo la batuta del Maestro Juan Carlos Dos Santos. Cantarán los prestigiosos solistas: Lucia Hwang (soprano), Carolina López (soprano), Kathryn Kasper (alto), Marcos Villalba (tenor), Tatiana Resquín (alto), y  José Hidalgo (barítono). Además se contará con la participación de un ensamble coral, dirigido por el Profesor Pedro  Pablo Vera Ayala,  formado por integrantes de las siguientes agrupaciones: Coro del Conservatorio Nacional de Música, Coro de la Carrera de  la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción, Coro “Isis de Bárcena Echeveste”, Coro Laudamus Dóminum. Director, Coro de la Asociación Lírica Asuncena, y el  Coro 6 x 8.

Los emprendimientos de la  OSN pueden concretarse gracias al valioso respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Banco Central del Paraguay, Radio Nacional del Paraguay, la Municipalidad de Asunción e importantes entidades amigas que apoyan la cultura como: El Hotel Guaraní Esplendor, Asunción Vanpack, y Show Time Eventos.


  


ACERCA DE LAS OBRAS:


MAGNÍFICAT, OP. 7

(Para solistas, coro y orquesta)

Estreno Mundial

Pedro Pablo Vera Ayala (1953-)

En el año 1970, cuando cursaba el quinto año del bachillerato humanístico en el Colegio San José de los Padres Salesianos en Concepción, el padre Cipriano Canale me pidió que escribiera un Ave María para que el coro del colegio lo cante el 24 de mayo, día de la fiesta de María Auxiliadora. Hablé con el Padre Massarino, entonces Director de este Colegio, y me dijo que la idea era muy buena, pero que para el Acto Cultural del Colegio en homenaje a María Auxiliadora, el repertorio del coro ya estaba completo. Sin embargo me propuso componer “Magníficat”, en homenaje a María Auxiliadora para cantarlo en otra ocasión; también me entregó la partitura del Magníficat de Bach, la que comencé a estudiar enseguida.  Así con la guía y apoyo de los padres Canale y Massarino empecé a trabajar en esta obra.

La obra siguió avanzando, ya había concluido mis cursos de contrapunto y fuga. El padre Massarino sugirió que escribiera, no precisamente una fuga, hacia el final de la obra y esa idea la plasmé en el “et in saecula saeculorum”. Finalmente, el “Amén” lo escribí sobre los acordes iniciales de la obra, como tiene que ser.

Seguí arreglando y modificando detalles en busca de quedar totalmente convencido del producto final. En abril del año 2013 invité al maestro Juan Carlos Dos Santos, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, para que escuchara algunas de mis obras. Así fue que eligió la Sinfonía Nº 2 en mi bemol mayor que estrenó la Orquesta Sinfónica Nacional el jueves 29 de mayo de este año. Además me dijo que haríamos el “Magníficat” hacia fin de año, que es para Soprano, Contralto, Coro y orquesta.

Siempre he tenido la seguridad de tener la bendición y protección de la Virgen María, por lo cual estoy muy contento. Agradezco al maestro Dos Santos, por haber elegido mi “Magníficat” para ser estrenado. También agradezco el apoyo de todas aquellas personas que harán posible la concreción de este proyecto luego de varios años.

Pedro Pablo Vera Ayala

(Sábado, 24-05-2014)


PEDRO VERA AYALA


-------------------------------------------------

AVE MARÍA. CORO

Esta pieza vocal, de Juan Carlos Moreno González,  es una de las más interpretadas por las agrupaciones corales en nuestro medio. La misma, es extraída de la Zarzuela Paraguaya Paloma Para; teniendo en cuenta que su compositor escribió otras Ave María, esta sin duda, tiene un calificativo de sublime.


----------------------------------------

SINFONÍA. EL MESÍAS

Es la introducción del oratorio El Mesías, compuesta en 1741 por Georg Friedrich Händel (1865 – 1759), época en la cual a las oberturas las llamaban Sinfonía porque en ella, se introducía al público al contexto general y carácter de la obra.

-----------------------------------------------

BEATUS VIR

Antonio Vivaldi (1678 – 1741) escribió dos versiones del Beatus Vir, la hecha en base al Salmo 112. RV 597, es el más conocido y se fija para doble coro. La presente versión, RV 598 se basa en el Salmo 111, es muy corta (menos de 10 minutos de duración), pero conlleva un ambiente deliciosamente colorido de las descripciones del salmista como hombre justo. La obra está escrita en forma de un concierto, donde las voces son los “instrumentos”. La soprano y contralto solistas, coro y orquesta, se combinan a la perfección para ensalzar la vida virtuosa en la primera parte de la obra. Secciones instrumentales (ritornelli) se alternan con las secciones corales.

-------------------------------------------

BENEDICTUS. REQUIEM

Se desprende del Requiem en re menor, K. 626, de Mozart, compuesto en 1791 en extrañas circunstancias, está basado en el acto litúrgico católico y fue estrenado de manera integral recién en 1793, en un concierto a beneficio de Constanze Weber, viuda del compositor austríaco.

------------------------------------------

LARGUETTO. SERSE

Aria cumbre de la ópera Serse, una de las obras menos interpretadas del genial compositor. Ópera cómica de personaje anti heroico con trasfondo sátiro. En esta ocasión, a manera de interludio, la famosa aria que da inicio a la obra, Ombra mai fù, quizás la parte más conocida de toda la obra. 

----------------------------------------

MACHE DICH, MEIN HERZE, REIN. ARIA.

PASIÓN SAN MATEO

Aria para bajo de La Pasión según San Mateo (Matthäus Passion), la misma, fue estrenada por Juan Sebastián Bach el día 11 de abril de 1727 (Viernes Santo) aun cuando existen estudiosos que sitúan este acontecimiento en 1728 ó 1729. La versión que hoy conocemos es la correspondiente a la reposición del año 1736. La Pasión según San Mateo cayó en el olvido y fue rescatada por Felix Mendelssohn en un concierto celebrado en Berlín el 11 de marzo de 1829, pocos días antes de celebrarse el 144 aniversario del nacimiento de Bach.

------------------------------------------

JESUS BLEIBET MEINE FREUDE. CORO

Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (El corazón y la boca, y las obras y la vida) es una cantata de Johann Sebastian Bach compuesta en 1716  y ampliada en 1723 en Leipzig, donde se estrenó el 2 de julio de 1723. Esta cantata es una de las más célebres de Bach, en especial el coral Jesus bleibet meine Freude (Jesús eres mi alegría o más conocido como Jesús alegría de los hombres).

--------------------------------

AVE MARÍA. CORO

Bach creó el Magnificat original en Mi bemol, pero años más tarde lo presentó como el Magnificat en Re. Esta primera composición a gran escala se estrenó en un festival de Navidad de música sacra. Se trata de un paseo estimulante e innovador a través de contrastes rápidos, vivos con frescura y vitalidad, que encarnan la juventud de María a la luz de su profunda tarea. El texto extraído del evangelio de San Lucas 1: 46-55, se basó en palabras atribuidas a María en el aprendizaje de su embarazo. Et misericordia para contralto y tenor, es una obra maestra del barroco, se embarca en un constante aire sombrío en la palabra timentibus (los que le temen), potentiam fecit es una ráfaga de viento, tomando altura peligrosa en la palabra superbos (los orgullosos) y se pondrá reflexivo en un breve Adagio, mente cordis sui (el pensamiento de sus corazones).

------------------------------------------------

ALELUYA. CORO. EL MESÍAS

Pertenece al oratorio El Mesías, final de la segunda parte de la obra; se cuenta que como un impulso superior, desconocido, irrefrenable, Jorge II, monarca de Gran Bretaña e Irlanda, al escuchar los primeros acordes sólo atinó a erguirse; y con él en un movimiento único, todos los presentes hicieron lo mismo. Desde entonces es tradición en Inglaterra escuchar el Aleluya, de pie.

Show Time Eventos.



ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Lic. Aidée Recalde

Comunicaciones- Prensa

(0983) 381.854 - (Oficina) 220.328

 


 







Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados
Asunción - Paraguay
Desarollador Ing. Gustavo Lezcano
Contenidos Lic.Rosanna López Vera

  Logros y Reconocimientos del PortalGuarani.com
- Declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaría Nacional de Cultura
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Asunción
- Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Luque
- Declarado de Interés Lingüístico por la Secretaría de Políticas Lingüísticas
- Declarado de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo
- Doble Ganador de la Premiación del World Summit Award WSA