PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MANUAL DE AYUDA A LAS NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL PARAGUAY, 2010
MUNICIPALIDAD DE 3 DE FEBRERO - DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ - ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2006-2010
MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN - INFORME DE GESTIÓN 2007-2010 - Administración ING. AGR. LUIS HERMINIO ACOSTA PANIAGUA
MUNICIPALIDAD DE ACAHAY - INFORME DE GESTIÓN PERIODO 2007-2010 - General (SR) RAMÓN AUGUSTO TOÑANEZ FRETES
ESTO ES REVOLUCIÓN, 1962 - Por BENJAMÍN VARGAS PEÑA
MUNICIPALIDAD DE BELÉN - INFORME DE GESTIÓN PERIODO 2006-2010 - Prof. BLAS DARIO MEDINA MARTÍNEZ
MUNICIPALIDAD DE BUENA VISTA - RESUMEN DE GESTIÓN 2009-2010 - Intendente ESTANISLAO SILVERO ARGÜELLO
LA VILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEL ÑEEMBUCÚ - Por BENIGNO RIQUELME GARCÍA
 

Datos Importantes


Departamento de Presidente Hayes (XV) - Ubicación, Geografía, Accesibilidad, Atractivos Turísticos




XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES

SUPERFICIE: 72.907 km2

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

 

 

Gobernación Departamento Pte. Hayes

Av. Laudo Hayes esq. Cnel. Escurra, Villa Hayes

595 226 262403.

 

 

PRESIDENTES HAYES (XV DEPARTAMENTO)

 

POBLACIÓN

De acuerdo al censo actual, cuenta con una población de pobladores. Un 63% se encuentra en la zona rural.

Hay 46. 324 personas de más de 10 años con una tasa anual de crecimiento poblacional del 1,7% comparada con el promedio nacional de 3,8%, mientras que la tasa de densidad es de 0,9% habitantes por cada km2 y un total de 14.714 viviendas. De esta cantidad, el porcentaje de viviendas instaladas en zonas rurales es del 60%.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El XV departamento de PRESIDENTE HAYES está ubicado en la parte sur de la región Occidental. Al norte limita con los departamentos de Boquerón y de Alto Paraguay; al este, el río Paraguay lo separa de los departamentos de Concepción, San Pedro, y Cordillera; al sur se encuentran el departamento Central y la capital del país, Asunción, de los que igualmente está separado por el río Paraguay. Sus límites del oeste y el sur-oeste están marcados por el río Pilcomayo, que lo separa de la República Argentina.

Presidente Hayes está situado entre los paralelos 22º 00' y 25º 00' de latitud sur y entre los meridianos 61º 00' y 57º 00' de longitud oeste de Greenwich.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde el siglo XVI, el gran Chaco se mostró esquivo a cualquier proceso de penetración o poblamiento intentado por los españoles, primero, y por las autoridades independientes después.

Durante el siglo XVIII se volvieron esporádicos los asentamientos cerca de la costa del río Paraguay, como las misiones de Timbó, Melodía, Remolinos y Narajay, que fueron abandonados después. La excepción la constituyó el fuerte Borbón cuya fundación fue encargada al gobierno de Joaquín de Alós y Brú por una orden del 11 de junio de 1791, para contener los avances portugueses violatorios del tratado de 1777.

En aquel entonces fue encomendado al jefe del Regimiento Dragones del Rey, José Antonio de Zavala y Delgadillo, quien encontró en el paralelo 21º un pasaje montañoso llamado de “Los Tres Hermanos”, donde fundó el Puerto Borbón, un 25 de setiembre de 1792 con la presencia de los caciques mbayás, cuyo líder principal Cambá tenía su toldería a 15 km del fuerte.

En 1812, durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, el citado fuerte fue rebautizado con el nombre de Fuerte Olimpo. Con el gobierno posterior de Carlos Antonio López, se instaló la colonia francesa denominada Villa de Nueva Burdeos, experimento con población francesa que fracasó.

La localidad de los descendientes franceses, consolidada por pobladores criollos, fue llamada luego Villa Occidental. Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, se registró un litigio entre los gobiernos de Paraguay y Argentina por el dominio y la posesión de la Villa Occidental. Sometido al arbitraje del presidente norteamericano Rutherfort B. Hayes, quien, estudiadas las documentaciones, falló a favor del Paraguay y delineó los límites al sur y al oeste del territorio. Por este motivo, el departamento lleva por nombre Presidente Hayes.

CIUDADES PRINCIPALES

En Presidente Hayes existen 5 distritos, la principal es Villa Hayes con una población que supera los 25.000 habitantes, Benjamín Aceval con más de 13.000 habitantes, Nanawa Ex Puerto Elsa con unos 8.000 habitantes, Puerto Pinasco con 4.500 y el joven municipio de José Falcón con 9.000 habitantes. Por decisión del congreso de la Nación en mayo pasado Villa Hayes pasó a ser la capital del departamento.

Villa Hayes

Esta ciudad tuvo antes 5 denominaciones y fue fundada en época de la colonia en 1786 por Pedro Melo de Portugal y Villegas. El sacerdote Amancio González Escobar fundó y dirigió una reducción a la que llamó Reducción Melodía; luego durante el gobierno de Carlos A. López, la ciudad fue denominada como Colonia Nueva Burdeos, poblada por inmigrantes europeos venidos de la ciudad de Burdeos, Francia, pero luego regresaron a su ciudad de origen porque no resistieron las penurias del inhóspito territorio chaqueño.

Nueva Burdeos pasó a ser Villa Occidental luego de la Guerra Grande. Finalmente fue bautizada con el nombre de Villa Hayes en 1879 en homenaje al presidente norteamericano Rutherfort B. Hayes quien falló a favor de Paraguay en el conflicto territorial que nuestro país tuvo con Argentina.

Benjamín Aceval

Fue fundada por inmigrantes europeos bajo la denominación de Colonia Monte Sociedad porque los pobladores de aquel entonces trabajaban en minga. Los inmigrantes alemanes, franceses y belgas fueron los primeros pobladores que se instalaron en este pintoresco lugar distante a 45 km. de Asunción.

Los europeos dieron vida a la pequeña colonia caracterizada por una densa vegetación de bosques, bañada por los ríos Confuso, Verde y Negro. En 1932/3 fue denominada Colonia Benjamín Aceval y posteriormente en 1940, fue elevada a la categoría de distrito independizándose de esta manera de Villa Hayes.

Nanawa, ex Puerto Elsa

Según el relato de los antiguos pobladores, anteriormente esta comunidad fue denominada Puerto Elsa, por uno de los supuestos dueños de la propiedad Francisco Campos, quien ocupaba un cargo superior en el gobierno del país en aquella época, cuando los liberales estaban en el poder. Campos se creía propietario de todas las tierras existentes en los alrededores conformados por los ríos Pilcomayo y Negro.

En aquella época nadie discutía la autoridad de Campos en la zona. El mismo mantenía relaciones amistosas con altos jefes militares de la República, quienes avalaban su espíritu pretencioso porque inclusive quería una parte del país.

Campos tuvo una hija llamada Elsa, a quien quiso heredar todas las tierras de las cuales se autoproclamaba dueño legítimo. De ahí surgió el nombre de Puerto Elsa.

Posteriormente fue elevada a la categoría de distrito con el nombre de Nanawa. Cuenta actualmente con más de 8.000 habitantes que se dedican al comercio y a la agricultura.

Se trata de una extensión de terreno regado por dos ríos, la tierra es apta para la agricultura, algunos de los pobladores trabajan en minga y se dedican a la plantación de batata, mandioca, rubros hortícolas, porotos, etc.

Puerto Pinasco

Este poblado fue fundado en 1907 por la compañía Rosarina de Campos y Bosques, que primero instaló un gran aserradero dedicado a la elaboración de durmientes y rollizos de quebracho. Luego fue transferida a una empresa con capital norteamericano la New York Aned Paraguay Company, que instaló una fábrica de tanino.

Esta a su vez transfirió sus intereses a la IPC, International Production Corporation en la década de 1920, la que se encargó de explotar y depredar lo que restaba de los bosquecillos principalmente de quebracho para la producción de tanino. Para que la explotación resultara más efectiva la empresa transnacional montó una fabulosa fábrica taninera incluyendo una vía férrea de 145 km de longitud, 7 locomotoras y aproximadamente 70 vagones.

En el lugar también nacieron en dicha época Puerto Sastre, Puerto Guaraní. De acuerdo a la historia, el gobierno nacional debía ofrecer miles de hectáreas de tierras a empresas extranjeras, preferentemente europeas, debido al estado de miseria en que se hallaba el país, con la pobreza sin salida en que languidecían las familias paraguayas.

La fábrica taninera que pasó posteriormente a manos de la empresa argentina Invicta Limited en 1965, en menos de dos años se declaró en quiebra con el objetivo de no pagar la indemnización y otros derechos legales a unos 3.000 obreros.

José Falcón

En 1997, por Ley de la Nación fue creado el municipio de José Falcón, como un desprendimiento del municipio de Villa Hayes. Un grupo de pobladores organizados en una Coordinadora Promunicipio impulsó la creación del ahora municipio de José Falcón. Fundamentaron en su presentación que la zona posee infraestructura económica y social y una posición estratégica para potenciar un desarrollo sostenido y convertirse en un poderoso polo de desarrollo en la región.

Esta zona se caracteriza por el intenso tráfico comercial y turístico entre nuestro país y la argentina que la convierte en una importante fuente de recursos.

La superficie actual del joven municipio es de 1.919 km2, con una población aproximada de 9.000 habitantes.

 


ASPECTO FÍSICO

El terreno del departamento en toda su extensión es normalmente de característica baja y su suelo tiene una capa superficial compuesta mayormente de arcilla y arena, y otra más profunda de arcillas pesadas y compactas. En cuanto a recursos naturales, tiene un suelo muy rico, el cual se encuentra en estado de abandono en algunas zonas como el sector de la ruta XII, que comprende Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez, Adolfo Rojas Silva, Ninfa y otros lugares, donde no se ha implementado programa de desarrollo alguno, debido a que la política de desarrollo del gobierno central, de la gobernación de Presidente Hayes y de los municipios de los cuales dependen, no se ha orientado hacia estos sectores.

HIDROGRAFÍA

Está rodeado por los ríos Paraguay y Pilcomayo, y regado por los afluentes y arroyos que soportan las crecientes y salidas del Pilcomayo y el Estero Patiño; aunque actualmente, como consecuencia del desvío del cauce del río mencionado hacia el lado argentino, el repunte que solía registrarse anualmente fue frenado, por lo cual los esteros, como el Patiño y los riachos Montelindo, Río Verde y Riacho González y otros, ya no reciben cada año el repunte abundante del río Pilcomayo. Otros cursos de agua importantes para este departamento lo constituyen el San Carlos, Río Verde, Siete Puntas, Montelindo, Negro, Aguara'y Guasú y el Confuso, ninguno navegable para grandes flotas.

 

Rio Confuso

OROGRAFÍA

La zona más alta del departamento es la Compañía Cerrito y otra próxima a Villa Hayes, donde se encuentran los cerros Confuso, Galván y Siete Cabezas, todos de escasa altura. La elevación mínima de los terrenos chaqueños se encuentra en las cercanías de Asunción, en la confluencia de los ríos Pilcomayo y Paraguay, donde son comunes sus pantanos, palmeras y campos, cubiertos de pajonales y totoras.

CLIMA

La temperatura máxima en este departamento en tiempos de verano llega a los 44º C, mientras que la mínima en invierno baja hasta 0º C, siendo su temperatura media 26º C. Las precipitaciones varían de 1.000 a 1.500 mm. anuales. Aunque en estas épocas aún no alcanzaron los 600 mm hasta la fecha.

PRODUCCIÓN

La ganadería es su principal actividad y ocupa el primer lugar en el país en la producción de dicho sector, debido a la gran variedad de animales existentes en los establecimientos ganaderos por la producción genética que se practica en la zona.

En la Región Occidental se cuenta con el 35% de la producción del ganado vacuno del 69% que se produce en todo el país. Según el censo del MAG, en el departamento se cuenta con 2.150.000 cabezas de ganado vacuno; porcino, 28.000; ovino, 80.000; equino, 44.000; caprino, 49.000 cabezas. La avicultura así como la agricultura se produce en menor escala. En cuanto a las gallinas y pollos se aproximan a los 250.000; hay más de 5.000 patos, 2.500 gansos y unos 4.800 pavos.

La siembra de caña de azúcar se practica en los distritos de Benjamín Aceval y Villa Hayes, jurisdicción esta en la que funciona el importante ingenio azucarero Censi & Pirotta. En los alrededores de estos distritos funcionan además fábricas de cerámicas, una acería y aserraderos. Hacia el Chaco Central que comprende Lolita, Campo Vía, Campo Aceval, se cultiva sorgo, algodón, mandioca, batata, tártago, maíz y maní. En Loma Plata, las cooperativas menonitas producen leche y derivados lácteos, tales como queso, dulce de leche, yogur, y otros.

INDUSTRIAS

En VIlla Hayes se encuentra instalado el Astillero Chaco Paraguayo S.A, que construye barcazas para cargas pesadas en general, graneleros, barcazas-tanques, para transportar combustibles y aceites vegetales de 1.000 a 2.000 toneladas. Además se encuentra Aceros del Paraguay (Acepar S.A) que produce varillas lisas para estructuras metálicas, construcción, herrería artística y otros usos diversos, alambrones y palanquillas para laminar, también produce cal agrícola y oxígeno gaseoso hospitalario.

Existen fábricas de jabón y de cal en Villa Hayes. Es importante la labor industrial del ingenio azucarero Censi & Pirota, como también la de la planta de la ESSO, que procesa lubricantes. En el Km. 81 se encuentra la fábrica de productos lácteos La Pradera, además de aserraderos asentados en la compañía Cerrito. El puerto Falcón se caracteriza por su intenso tráfico comercial y turístico entre nuestro país y la Argentina.

EDUCACIÓN

En este departamento se cuenta con 26 escuelas preprimarias oficiales y 8 privadas; 72 escuelas primarias 19 privadas. En cuanto al nivel medio, existen 21 colegios oficiales y 4 privados entre los cuales se encuentran colegios técnicos y humanísticos en Benjamín Aceval y Villa Hayes. Nivel terciario: funciona una filial de la facultad de Ciencias Económicas y Contables de la UNA en Villa Hayes, al igual que un Instituto de Formación Docente.

En la compañía Cerrito está instalada la escuela agrícola San Francisco de Asís y el instituto de mandos medios San José Obrero en la localidad de Tte. Irala Fernández en el km. 387.

El 52% de la población departamental es menor de 15 años. Es decir, más de 51.000 habitantes. Solamente se encuentran matriculados unos 19.480 niños en las instituciones escolares.

En cuanto al índice de deserción escolar alcanza el 57%, hecho que se debe a la falta de escuelas, de infraestructuras, problemas económicos, falta de adecuada alimentación, entre otros motivos.

El índice de analfabetismo alcanza el 27%, mientras que el analfabetismo funcional es de aproximadamente 75%.

SALUD

El acceso a los escasos establecimientos de salud es casi nulo, debido a la extrema distancia de los centros urbanos en donde se encuentran los mismos. La escasa infraestructura con la que cuentan los puestos sanitarios contribuye al aumento de las enfermedades venéreas. Una mínima población consume agua potable; el manejo de las letrinas sanitarias es casi nulo, sobre todo en las comunidades indígenas del departamento, al igual que el manejo de los residuos sólidos y líquidos que mayormente son insalubres. La mortalidad infantil por cada 1.000 niños nacidos vivos es una tasa de 21,6 en caso de menores de un año; y de 26,4 en caso de los 0 a 5 años. Estos datos se refieren a los nacimientos registrados recientemente; en cuanto a la estimada es de una tasa de 60,7 por cada 1.000 niños nacidos vivos.

La prevalencia de desnutrición crónica de niños de 6 a 9 años de edad es del 23,1%; la carencia alimentaria de los niños del departamento representa una de las más elevadas de todo el país. La cobertura de vacunación es tan solo de 51,5% de DTP, de 44,6% de BCG, 48,5% de Polio y 47,9% de cobertura de sarampión.

La mortalidad materna por cada 100 mil casos es de 3.140, una de las más altas de todo el país. En Villa Hayes funciona la XV Región Sanitaria, de la que dependen todos los puestos y centros de Salud del departamento. Un total de 10 Centros de Salud funcionan en los alrededores de la ruta XII y de la ruta Transchaco, pero en el resto de las localidades lejanas -que en total contemplan 30 aproximadamente-, solamente funcionan precarios centros de Salud que carecen de medicamentos y profesionales médicos.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Fluvial: Principalmente lo constituye el Río Paraguay.

Terrestres: La ruta 9 Carlos A. López o Transchaco, está asfaltada desde Villa Hayes hasta Mariscal Estigarribia. Desde Pozo Colorado parte un ramal hasta Puerto Militar totalmente asfaltada donde se encuentra un puente que une con Concepción. La Ruta XII Vice-Presidente Sánchez se encuentra terraplenada, comienza en el desvío de Chaco'i-Falcón hasta Adolfo Rojas Silva y luego bordea el Estero Patiño, hacia el norte para unirse con General Díaz, que limita con el departamento de Boquerón. El Puente Remanso une al departamento con Asunción. Hacia el sur una ruta asfaltada llega hasta el Puerto Falcón. Cuenta con telégrafos, teléfonos, correo, y radio emisoras, energía eléctrica, agua corriente, etc.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción

de la corresponsal de ABC Color

en el Departamento de Presidente Hayes,

Vicenta Risso.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: La principal vía de comunicación es la ruta IX, Presidente Carlos Antonio López que cruza todo el Chaco Paraguayo de Sur a NORTE hasta llegar a Infante Rivarola frontera con Bolivia. Varios ramales, algunos enripiados y otro pavimentados, empalman con la ruta IX, lo que permite una fluida comunicación con la ciudad o cualquier punto del Chaco.

FLUVIAL: El departamento tiene una red fluvial a través del Río Paraguay al este y el Pilcomayo al Sur.

Algunos afluentes son los ríos Verde, Siete Puntas, Monte lindo, Negro, Aguaray Guazú y Confuso. A partir del río Verde, hacia el norte, existe un abanico de riachos.

 

Puerto de Villa Hayes y Acepar

Fuente imagen: http://www.panoramio.com

 

DISTRITOS:

  • TTE. 1º MANUEL IRALA FERNÁNDEZ
  • TTE. ESTEBAN MARTÍNEZ
  • BENJAMÍN ACEVAL
  • PUERTO PINASCO
  • VILLA HAYES
  • NANAWA
  • JOSÉ FALCÓN

 

Monumento al Mariscal José F. Estigarribia

Fuente imagen: http://www.panoramio.com

 

¿DÓNDE COMER?

 

BENJAMÍN ACEVAL

  • Parador La Casona (0271) 273061.
  • Parador Cerrito de la Escuela Agrícola San Francisco (0271) 272223.

 

POZO COLORADO

  • Parador Pirahú. Km 249. Alojamiento y restaurante. Especialidad: empanadas y pan casero (0991) 700683.
  • Parador del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Km 270. Cruce de rutas (0971) 395750.
  • Hotel Restaurante Búfalo Bill. Km 282. Alojamiento en cabañas. Laguna y mini zoo. Observación de animales silvestres (0991) 866780/ (0971) 287577/ (0981) 470552.

 

TTE. IRALA FERNÁNDEZ

  • Hotel Parador Restaurante Cruce de los Pioneros. Km 410. (0491) 432170/ (0981) 327966.

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

VILLA HAYES

  • Hospedaje Machado (0226) 263425/ (0985) 889780.

 

BENJAMÍN ACEVAL

  • Escuela Agrícola San Francisco. Km 46,5. Alojamiento en Hotel Cerrito (0271) 272223. www.fundacionparaguaya.org.py
  • Estancia Santa Carmen. Km 64. Observación de fauna y flora. Alojamiento. Carlos Valiente (0981) 170222.

 

TTE. IRALA FERNÁNDEZ

  • Hotel Parador Restaurante Cruce de los Pioneros. Km 410. (0491) 432170/ (0981) 327966.

 

POZO COLORADO

  • Parador Pirahú. Km 249. Alojamiento y restaurante (0991) 700683.
  • Hotel Restaurante Búfalo Bill. Km 282. Alojamiento en cabañas. Laguna y mini zoo. Observación de animales silvestres (0991) 866780/ (0971) 287577/ (0981) 470552.
  • Parador del Touring y Automóvil Club Paraguayo. Km 270. Cruce de rutas (0971) 395750.

 

 

ARTESANÍAS

El 50 % de la población de Villa Hayes, se considera, tiene como fuente de ingreso principal o complementario las actividades de artesanía en cuero.

Para expandirse necesita mayor asistencia técnica en la elaboración, diseño y acabado así como, producción y comercialización.

En el departamento además se encuentran los Indígenas artesanos de 7 etnias que comercializan sus productos en la región. Otro producto artesanal es la miel silvestre.

Villa Hayes: Artículos en cuero, Artesanía Indígena

Benjamín Aceval: Artesanía Indígena

 

 

 

PARA PASAR EL DÍA 

Actividades recreativas y/o educativas, alimentación y alojamiento

 

Lugares para avistamiento de fauna y turismo de naturaleza.

Chaco’i unas pintorescas lanchas unen todos los días y cada media hora durante el dia el puerto de Asunción con la localidad de chaco’i.

Paseos por la costanera y el río Paraguay.

La práctica en canotaje, senderismo, cabalgatas avistamiento nocturno de fauna, interpretación de fauna y flora con guías especializados y alojamiento en las Estancias:

  • ESTANCIA SANTA CARMEN - Km 64 de la Ruta Transchaco.
  • ESTANCIA SALAZAR - Km 340.
  • ESTANCIA SANTA ROSA - Km 351 de la Ruta Transchaco, se entra 14 km a la derecha.
  • CASA QUINTA PICAZURRO - Km 420, desvío de 22 km hacia el oeste hasta Cruce’i y de allí a la derecha 2 km.
  • ESTANCIA CAMPO MORO - Acceso por ruta Transchaco km 420 (cruce de los pioneros) y de allí 100 km por ruta a Puerto Casado, pasando por lagunas saladas de Campo María. Alojamiento. Laguna Ganso y LagunaToba.
  • Ruta 12 “Vicepresidente Sánchez”
  • ESTANCIA CUATRO CIERVOS - Km 60. Observación de vida silvestre en los cauces del río Pilcomayo y el riacho Negro.
  • ESTANCIA AVA ÑE’E - km 100. Observación de vida silvestre en los cauces del río Pilcomayo y el estero Yaguareté que es la naciente del riacho Negro. Informes: Carlos Valiente (021) 228865/ 224525/ 204157 – (0981) 170222.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Victoria - Villa Hayes

Fuente imagen: http://www.panoramio.com

 

 

CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS

 

PRESIDENTE HAYES

ITA CAJÓN

 Fuente imagen: http://www.panoramio.com

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

 

 MUSEO MUNICIPAL DE VILLA HAYES

(Enlace interno al artículo del Museo en la Serie MUSEOS DE PARAGUAY,

de JAVIER YUBI, publicados en ABC COLOR)

 

 

MUSEOS, CENTROS CULTURALES, GALERÍAS DE ARTE Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS.

VILLA HAYES

Museo, cuyo responsable es el historiador y periodista Salvador Garozzo Simón, muestras de la rica historia del departamento de Pdte. Hayes, del porqué de su nombre, piezas muy valiosas que recuerdan el pasado (0226) 263364.

El Mirador, que se utiliza como lugar de camping. La franja costera que se encuentra en etapa final, que se extiende desde el río Confuso hasta la Planta de ACEPAR.

Centro Cultural Melodía (0226) 263026. www.ccmelodia.org

Edificios históricos

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

 

EL CHACO HÚMEDO O BAJO CHACO

Abarca la porción sur de la región Occidental. Se destaca por la presencia de riachos, acompañados de bosques en galería, y humedales estacionales, rebosantes de vida, que favorecen la presencia de vida silvestre y a la producción ganadera.

Ríos, esteros y lagunas caracterizan a esta tierra de palmares y bosques bajos, a la que también llaman el "Chaco Húmedo". Este nombre se debe a que, formando parte del Gran Chaco, se diferencia de otros lugares por la presencia de humedales estacionales, rebosantes de vida, que favorecen a la ganadería.

Benjamín Aceval es un lugar muy pintoresco, fundado por inmigrantes europeos que le dieron vida, lo cubre una densa vegetación de bosques y los ríos Confuso, Verde y Negro. Puerto Falcón se caracteriza por el intenso tráfico comercial y turístico con Argentina, que es una importante fuente de recursos.

 

Fuente de imagen: Internet

El puente Remanso une al Departamento con Asunción.

 

RÍO PILCOMAYO: Hace 60 años el Río Pilcomayo ya no llega en forma directa al Río Paraguay, sino que está sedimentando su propio cauce desde el Este al Oeste en forma subsecuente, llegando a retroceder de 8 a 10 Km por año. Este proceso ha ocurrido repetidamente en la historia del río, cuyo cauce se sale de madre para buscar nuevos caminos, siguiendo la morfología de la zona, ya sea hacia el Norte o al Sur (Kruck et al., 1998). En la actualidad el río transporta 2.000 m3/s de agua durante épocas de inundación, con un promedio anual de 200 m3/s, con una carga sedimentaria estimada entre 50.000 y 90.000 toneladas.

RÍO VERDE: El Río Verde es el más septentrional de los ríos y es el más alejado (180 Km.) del emisario, el Río Paraguay. Por lo general las aguas del Río Verde no son aptas para el consumo.

RÍO AGUARAY GUAZÚ: Durante periodos prolongados ocurre aumento en la salinidad superando el límite de agua para consumo. Se puede esperar que el río presente valores normales en los años con precipitaciones equivalentes a agua para consumo, o tal vez un poco por encima.

RÍO CONFUSO: El Río Confuso transporta constantemente grandes volúmenes de agua, observándose que el tenor salino es muy bajo cuando ocurren fuertes precipitaciones. Durante periodos de sequía prolongados, se pueden observar correlaciones bien acentuadas, causadas por el mayor contenido de las aguas subterráneas.

Son lugares de atracción turística los cerros Confuso y Galván, así como el Parque Nacional Tinfunque. También el río Paraguay ofrece la opción de variada pesca en el Departamento.

Los principales ríos son el Paraguay y el Pilcomayo. Algunos afluentes son los ríos Verde, Siete Puntas, Monte lindo, Negro, Aguaray-guazú y Confuso.

LA CUENCA DEL RIACHO YACARÉ SUR

Es uno de los sitios de mayor atractivo turístico y ecológico del Chaco Central. Reúne a un grupo de lagunas saladas y bosques naturales, conformando una zona de notable belleza y riqueza natural. Las reservas Campo María y Campo Esperanza, así como las lagunas Capitán, Salada y Chaco Lodge son los componentes principales de este notable ecosistema. Aquí se observan aves como el ñandú, los tuyuyú (cigüeñas), el chajá y el cisne coscoroba, y mamíferos silvestres como el aguará popé, el tapir, el yurumí y otros. En otoño e invierno se ven bandadas de flamencos que migran a estas tierras escapando de las frías temperaturas del sur del continente.

Informes: Hans Fast (0492) 252422/ (0981) 203375 – hfast@tigo.com.py

Walter Ratzlaff (0981) 202200.

Norbert Epp (0981) 223974

 

FIESTAS PATRONALES:

08.12.20… Día de la Virgen de Caacupé

08.01.20… Aniversario de Fundación - José Falcón

21.05.20… Fiesta Patronal: San Eugenio

 

 

Fuente: www.sientepresidentehayes.com

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

17° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Posee 2 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: REGIÓN OCCIDENTAL, P...
PRINCIPALES INDICADORES: REGIÓN OCCIDENTAL, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES por HUGO...
XVº DEPARTAMENTO DE PRESIDENTE HAYES por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA