PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RURAL - 24 de Noviembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 6 de Octubre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 13 de Octubre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 20 de Octubre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 29 de Setiembre de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 25 de Agosto de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 12 de Mayo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 7 de Abril de 2010 - ABC COLOR
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ (XIV) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




XIVº DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ

 

 
Ver mapa más grande

 

 

Gobernación Departamento de Canindeyú

(046) 242394/ (046) 242311/ (046) 242394

Av. Mcal. López c/ Av. Paraguay, Salto del Guairá

 

 

 

 

 

CANINDEYÚ (XIV Departamento)

 

ORIGEN DEL NOMBRE

CANINDEYU

a) Cacique guaraní que habitaba la zona. b) Caninde = loro, yú = apócope de amarillo. El nombre proviene de la denominación de un loro muy grande, una especie de guacamayo llamado Canindé, cuyo plumaje varía entre las tonalidades azul, rojo y un amarillo metálico que se asemeja a dorado. Pero en vez de Canindé, otros escriben Canendí, aglutinación quizás adulterada de AN-CAN (cabeza en guaraní) NANDI (pelada o descubierta). El guacamayo tiene cabeza pelada en ambos lados. Estos loros viven en las cercanías del Mbaracayú.

HISTORIA

El departamento fue creado en el año 1973. Es la separación topográfica de los departamentos de San Pedro del Ycuamandyyú, Caaguazú y Alto Paraná. Durante el siglo XVIII y los primeros años de la independencia del Paraguay, la Cuenca del Jejuí fue una de las regiones de mayor producción de yerba. Esta industria decayó durante el régimen del Dr. Francia, recuperándose durante el gobierno de los López.

Después de la Guerra de la Triple Alianza, las tierras fueron vendidas a la Industrial Paraguaya S.A. en remates efectuados en 1883 y 1885. Esta empresa que hacia el año 1890 poseía más de un millón de hectáreas de bosques, se dedicó inicialmente a la explotación de yerba, siendo la Cuenca del Jejuí una de las principales áreas de producción; sin embargo, su poder comenzó a disminuir después de la Guerra del Chaco. Los propietarios comenzaron en la década del cincuenta a lotear y vender sus posesiones territoriales.

CARACTERÍSTICAS

Una de las principales características del departamento es la laboriosidad de sus habitantes. La denominada “zona alta”, ha experimentado un notable desarrollo. Además, el trabajo de los inmigrantes brasileños contribuyó a implementar los cultivos a gran escala.

Las comunidades de la “zona baja”, son las más abandonadas en materia de vialidad.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA, LÍMITES Y POBLACIÓN

El departamento de Canindeyú está situado al noreste de la Región Oriental. Limita al norte con Amambay y Brasil (separado por la cordillera del Mbaracayú); al sur, Caaguazú y Alto Paraná; al oeste, con San Pedro del Ycuamandyyú. La capital departamental es Salto del Guairá. Y la superficie territorial es de 14.667 kilómetros cuadrados.

La población actual de Canindeyú es de 133.075 habitantes, en tanto la densidad poblacional es de 6,6 habitantes. Canindeyú ocupa el decimotercer lugar en cuanto a población. Población rural: 82% y 18% población urbana. Se tienen 75 colonias oficiales y 27 colonias indígenas reconocidas.

ASPECTO FÍSICO

Se divide en dos zonas: la comprendida por las cordilleras del Amambay y Mbaracayú, y sus estribaciones que llegan a Salto del Guairá; y la que se sitúa al oeste de estas elevaciones y que está regada por las vertientes del río Paraguay, Jejuí Guazú, Jejuí mi, Curuguaty'y, entre otros.

Hacia la zona este las tierras son de características basálticas con relieves suavemente ondulados. Se estima que el declive oscila entre 3 y 20%. Al oeste quedan las lomadas arenosas también de suaves relieves ondulados de entre 3 y 8 % de declive. En el límite norte con el Brasil y en la propia cordillera del Mbaracayú aparecen las areniscas de la formación Acaray, correspondiente al periodo cretáceo, en el mesozoico. El resto del terreno está conformado de rocas basálticas y de areniscas, todas aptas para la agricultura.

OROGRAFÍA

En este departamento se encuentra una de las reservas naturales más grandes del país: La reserva ecológica del Mbaracayú (64.000 hectáreas), ubicada en el distrito de Villa Ygatimí bajo la administración de la Fundación Moisés Bertoni. Además cuenta con el refugio biológico del Mbaracayú, a cargo de la Entidad Itaipú Binacional. Este último fue creado en 1984 en un área situada próxima a la ciudad de Salto del Guairá sobre el río Paraná, al norte del embalse de la hidroeléctrica. Constituye una muestra de la rica biodiversidad del bosque de la ecorregión y tiene facilidades para el acampamiento. La altura media de las serranías es de 400 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFÍA

En la parte este del departamento se encuentran las vertientes de agua del río Paraná: Piratiy, Carapá, Pozuelo y el Itambey. Los afluentes que componen la cuenca del río Paraguay son el Jejuí y los siguientes cursos de agua: arroyos Puendy, Tacuara, Guazú, Canguery, y los ríos Itanará, Jejuí mi, Jejuí Guazú, Curuguaty'y y Corrientes.

CLIMA

El clima agradable, la temperatura media anual del departamento es de 21º, disminuyendo levemente hacia el noreste. La máxima es de 39º en el verano y la mínima llega a 0º durante el invierno.

En cuanto a las precipitaciones, de ocurrencia frecuente en la zona, el promedio anual se sitúa alrededor de los 1600 a algo superior a los 1700 milímetros. El extremo norte es una de las dos zonas con mayor precipitación del país. La evapotranspiración media anual es de 1100 milímetros al menos hacia el noreste.

USO DEL SUELO

De las 775.000 hectáreas aptas para las actividades agropecuarias, el departamento destina unas 282.000 hectáreas a la ganadería.

PRODUCCIÓN

Canindeyú es el primer productor de café. Tercer productor de soja y de maíz y cuarto productor de trigo. El algodón tiene una participación discreta en el departamento. Es segundo productor de tabaco a nivel nacional. Actualmente otro rubro agrícola de importancia es la mandioca, como así también el girasol. El departamento de Canindeyú es el cuarto productor nacional de ganado bovino ( 49%). Los otros rubros ganaderos, sin embargo, tienen desempeño discreto.

INDUSTRIAS

Según la Asociación de Madereros de Canindeyú (AMC), operan en el departamento unos 50 aserraderos. Existen en la zona otras 100 empresas que dan una ocupación directa a unas 1100 personas.

La superficie boscosa abarca unas 669.964 hectáreas. En el periodo 1984/1991, la deforestación afectó a 301.538 hectáreas, lo que representa unas 43.077 hectáreas por año.

EDUCACIÓN

En todo el departamento existen 305 locales escolares y 44 escuelas en comunidades indígenas. En primaria están matriculados 33.693 alumnos. En secundaria 2.821 alumnos. Trabajan 1.326 docentes para 36.514 alumnos.
Un promedio de 250 jóvenes terminan anualmente sus estudios secundarios.

En Salto del Guairá funciona la Universidad Nacional del Este (UNE), en las carreras de Derecho y Ciencias Contables con unos 170 alumnos. Funcionan además las universidades privadas UTCD (Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo), y UTIC (Universidad Tecnológica Intercontinental).

En Curuguaty funciona la Universidad del Norte en las carreras: Ciencias de la Educación, Derecho, Ciencias Contables, Administración de Empresas y Obstetricia, con 195 alumnos. También funciona el Instituto de Formación Docente con 128 alumnos.

En todo el departamento funcionan dos escuelas agrícolas.

SALUD

Son escasos los recursos otorgados por el Estado para el cuidado de la salud a esta parte de la República, en relación a su superficie y cantidad de habitantes.

La infraestructura de salud pública cuenta con 1 hospital regional (con sede en Salto del Guairá); 1 hospital distrital (con sede en Curuguaty); 1 centro de salud (Catueté); 41 puestos de salud (incluyen dispensarios en colonias indígenas). Además funcionan 5 hospitales de IPS.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

La infraestructura vial del departamento está compuesta por 405,02 kilómetros de ruta, de las cuales 204,08 son nacionales y 200,22 departamentales.

El 70% de los caminos es terraplenado y el 30% asfaltado. La principal ruta es la conocida como Las Residentas (Ruta X), que es el tramo más corto que comunica a la capital departamental con Asunción. El proyecto, pese a la aprobación en el Congreso, se encuentra dilatado. A través de esta ruta se llega a la Supercarretera de Itaipú, por donde se conecta también con la capital departamental del Alto Paraná y Presidente Franco.

La mayoría de las vías de comunicación están cubiertas con ripios, terraplenes o directamente son de tierra. Se tiene un total de 1.057 kilómetros que pueden ser utilizados dependiendo de la condición climática, ya que son inhabilitados en días de lluvia.
Los distritos de Salto del Guairá, Francisco Caballero Álvarez y Curuguaty son los únicos que cuentan con discado directo. Los demás carecen de servicio telefónico, salvo Ypehú, que tiene unos 50 abonados de la telefónica Matto Grosso do Sul (Brasil). Varios distritos cuentan con pistas de aterrizaje, pero sin servicios aéreos permanentes.

En el departamento funcionan 11 estaciones de radio, 1 en AM y 10 en FM. Un total de 4 radioemisoras operan con licencia y 7 son piratas.

LUGARES TURÍSTICOS

Están los más atractivos como: Salto Itá Porá (Francisco Caballero Álvarez), Reserva Itabó (Francisco Caballero Álvarez), Reserva Natural de Mbaracayú, (Villa Ygatimi), Balneario Lomas Valentinas (Curuguaty).

INSTITUCIONES DE SERVICIO

El departamento cuenta con dos 2 agencias regionales de ANDE, Antelco, Crédito Agrícola, IBR, DEAG y Senepa, Ministerio de Salud y MOPC. Dos juzgados de primera instancia en lo penal y 1 en lo civil, Senepa, cooperativas, registro civil, BNF, entre otras.

DIVISIÓN POLÍTICA

El departamento cuenta con 10 distritos: Salto del Guairá (capital departamental), Catueté, La Paloma del Espíritu Santo, Francisco Caballero Álvarez, Corpus Christi y Nueva Esperanza (de reciente distritación).

En la zona baja están: Curuguaty (otrora cuarta capital de la República durante la Guerra de la Triple Alianza), Villa Ygatimí, Ypehú e Itanará.

FUENTES CONSULTADAS

Unidad de Estadística Departamental, Secretaría de Educación de Canindeyú y Fundación de Fomento Kuruguá.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción

del corresponsal de ABC Color en el Departamento de Canindeyú,

Pablo Medina Velázquez.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

En el lugar donde antes estaban los saltos sobresale una roca

 

CIUDAD DE SALTO DEL GUAIRÁ

Los fines de semana y feriados los comercios están atiborrados. A diferencia de Ciudad del Este, los compradores de la capital de Canindeyú no son sacoleiros, ni revendedores;  son más bien consumidores finales. El comercio de Salto del Guairá empezó a crecer vertiginosamente a partir de los años 2004 y 2005, en una época de mucho conflicto en el Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. Los brasileños, agobiados por la situación en el Alto Paraná, encontraron en Salto la alternativa perfecta para seguir viniendo de compras al Paraguay.

En ese entonces, Salto -como la llaman sus habitantes- contaba con apenas 800 locales comerciales, en su gran mayoría pequeños salones y negocios familiares. Actualmente, son más de 3.000 locales. Se aguarda que el próximo año se puedan habilitar otros diez shoppings y que pronto se superen los problemas de suministro de electricidad. El pestañeo de luz es constante y hay varios cortes al día. 

EL TURISMO

Aunque Salto del Guairá solo conserva el nombre de sus famosas caídas cubiertas hoy por agua, los alrededores de la ciudad conservan un enorme potencial turístico. En un paseo de una hora por el río Paraná se puede apreciar toda la belleza agreste, pero domesticada del lugar.

Sobre el enorme lago que conforman los saltos inundados se puede pasear en lancha y se observa a pescadores de dorado. Mientras se desliza el bote se pueden ver los remolinos que forma la corriente como si se precipitaran en las fosas que quedaron formando el lecho. También se pueden apreciar las cúspides de las rocas en época de bajante. La clave es moverse con precaución sobre este enorme espejo de agua.

La presencia de turistas en Salto del Guairá precisamente se facilitó muchísimo desde 1998 con la habilitación del puente “Ayrton Senna”, de 3.600 m, que une físicamente los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul en el lado brasileño donde se encuentran los municipios de Guaíra y Mundo Novo, respectivamente.

La cabecera de este puente está ubicada a unos tres kilómetros aguas arriba de Salto del Guairá y para llegar al centro de la ciudad los brasileños de Guaíra deben cruzar al Estado de Mato Grosso y luego ingresan al Paraguay por una estrecha y sobrepasada carretera de seis kilómetros. De un lado, en este tramo se construyen hoteles y casinos y del otro está una gran reserva binacional de 1.300 hectáreas.  

Enfrente de la precaria aduana paraguaya -aunque el nuevo edificio está en construcción- se puede observar un cartel que dice: “Bienvenidos a Salto del Guairá, Ciudad de la Amistad”.

La situación de doble aduana estadual en el lado brasileño hace que todavía persista un servicio de balsa “Paraná yára” que circula de 08:30 a 17:00 todos los días. Un automóvil paga 10 reales y un camión de carga 60 reales. Las personas también lo utilizan pagando dos reales.

La aventura de descubrir Salto del Guairá en una lancha puede seguir con un paseo por el río Pirati’y entre serpenteantes camalotales desde donde se puede observar una densa vegetación, bandadas de garzas, pescadores solitarios y en sus costas apreciar los silos, las siluetas de los centros comerciales y viejos embarcaderos.

La gente es muy amigable en las calles y plazas de Salto del Guairá. No obstante, la vida nocturna casi no existe y los comercios cierran antes de las 19:00. Para pasar la noche existen cómodos hoteles en pleno desarrollo donde un cartel indica que hay “atención las 24 horas”.

LAS CLAVES

A diferencia de Ciudad del Este, Salto del Guairá vive en un 90 por ciento de compras realizadas por consumidores finales. La actividad de sacoleiros es prácticamente nula.

Se estima, sin embargo, que el 40 por ciento del negocio de compra-venta corresponde al cruce de mercaderías a gran escala a través del río Paraná y la frontera seca. Aparte de la electrónica y la informática, otro de los grandes negocios que mueve en mucho dinero en Salto es el cigarrillo.

La municipalidad local también ha venido aumentando su recaudación, gracias al incremento del movimiento comercial. En 2011, el presupuesto propio (inicial) fue de tan solo G. 5.000 millones. Para el año fiscal 2012 aumentó a G. 15.000 millones. El presupuesto global de la Comuna para este año, incluyendo royalties y aportes de Itaipú, llega a G. 29.000 millones.

El municipio fue creado el 30 de julio de 1973. Está por cumplir 39 años y es la capital departamental más joven del país.

a. Según el censo del 2002, Salto del Guairá tiene 11.445 habitantes.

b. Hoy se estima que tiene 46.000 habitantes. Y otras fuentes estiman más de 145.000.

c. Su flujo comercial oscila entre los USD 5 millones y 10 millones por día.

d. Unos 5.000 turistas la  visitan diariamente, número que trepa a 40.000 en un día feriado en el lado brasileño.

e. Los fines de semana normalmente la frecuentan entre 15.000 y 20.000 turistas.

18 de Marzo de 2012

Revista dominical del diario ABC COLOR

Artículo de Pedro Gómez Silgueira

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: para llegar desde Asunción a la capital departamental, la opción más corta es por ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”, más conocida como “Acceso Norte” hasta San Estanislao, allí se toma la ruta 10 “Las Residentas” hacia el este, y luego de pasar por Curuguaty y otros poblados, se llega a Salto del Guairá. Desde Ciudad del Este se llega por la Supercarretera hasta Cruce Guaraní donde se conecta con la ruta 10.

Salto del Guairá limita con la ciudad de Mundo Novo (Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil) y se accede a la misma por frontera seca; a su vez, desde Mundo Novo se llega a la ciudad de Guaira (Estado de Paraná) a través del puente Ayrton Senna sobre el río Paraná. De esta manera se comunica con todo el país vecino.

AÉREA: hay un aeropuerto en Salto del Guairá, con buena infraestructura, pero sin vuelos regulares. Otras ciudades y establecimientos agropecuarios cuentan con pistas de aterrizaje.

FLUVIAL: existe una conexión fluvial entre Salto del Guairá y la ciudad brasileña Guaira.

 

DISTRITOS:

  • SALTO DEL GUAIRÁ
  • CORPUS CHRISTI
  • CURUGUATY
  • YGATIMÍ
  • ITANARÁ
  • YPEJHÚ
  • CABALLERO ÁLVAREZ
  • KATUETÉ
  • LA PALOMA
  • NUEVA ESPERANZA
  • YASY CAÑY

 

¿DÓNDE COMER?

SALTO DEL GUAIRÁ

  • Restaurant La Taberna (046) 242220.
  • Neote Restaurant (046) 243080.
  • Patio de Comida del Shopping Salto del Guairá (046) 243099.
  • Patio de Comida del Shopping América (046) 243201/2
  • D`Villa Restaurant (046) 243535.
  • Tropical Café (046) 242431.
  • Trilli`s Hamburguesería.
  • Nosa Restaurant.
  • Brazao Grill Churrasquería.

 

KATUETÉ

  • American Restaurant (0471) 234080.
  • Restaurant Panorámico (0471) 234134.
  • Restaurant Charles Chaplin (0471) 234177.

 

NUEVA ESPERANZA

  • Restaurant Nati (046) 420237.

 

CORPUS CHRISTI

  • Bar Gastón (0345) 225370.

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

SALTO DEL GUAIRÁ

  • Lago Vista Hotel (046) 242957/ 242130.
  • Hotel Limpia Concepción (046) 242235.
  • Tower’s Turismo Hotel (046) 242096.
  • Grand Hotel Salto del Guairá (0984) 321823.
  • Hotel Santa Ana (046) 242457.
  • L&M Hotel (046) 242235.

 

FRANCISCO CABALLERO ÁLVAREZ

  • Hotel Jardín Rosado (047) 230231.

 

KATUETÉ

  • Hotel y Restaurant Charles Chaplin (0471) 234177.
  • Hotel San Antonio (0471) 234334.
  • Hotel Colonial (0471) 234327.

 

CURUGUATY

  • Hotel El Tigre (048) 210706.
  • Hotel Bello Horizonte (048) 210335.
  • Hotel Amanecer (0971) 573470/ (0981) 671136.

 

NUEVA ESPERANZA

  • Hotel Paternón (046) 420234.
  • Hotel y Restaurant Nati (046) 420237.
  • Hotel San Pedro (046) 420068.

 

VILLA YGATIMÍ

  • Pensión Doña Pastora (0347) 20023.

 

CORPUS CHRISTI

  • Hospedaje Bar Gastón (0345) 225370.

 

LA PALOMA

  • Hotel Anthony (0471) 237337.
  • Hotel La Paloma (0471) 237367.

 

PARA PASAR EL DÍA

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

 

 

PUERTO ALIKA’I O PUERTO DE LOS MONOS.

A orillas del río Paraná. A 3 Km de Puerto Adela, a 80 Km de Salto del Guairá y 180 Km de Ciudad del Este. Es un sitio rodeado de abundante vegetación. Posee nueve hectáreas con 600 m de orilla sobre el río Paraná que forma parte del gran embalse de la represa de Itaipú. Actividades: Paseos en barco, pesca, camping, restaurante, visita al cercano Refugio Biológico Carapá. Guía: José Rambo (0983) 294062.

 

 

REFUGIO BIOLÓGICO BINACIONAL DEL MBARACAYÚ

Área protegida de Itaipú Binacional muy cerca del área urbana de Salto del Guairá. Se encuentra a orillas del río Paraná. Tiene facilidades para el turismo de camping.

 

RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYÚ.

Acceso desde Asunción por ruta 3, luego ruta 10 hasta Curuguaty y luego un camino de tierra a Villa Ygatimí. Es un área silvestre protegida intangible. Centro de Visitantes y Estación Biológica. Visita al Salto Carapá (rápel de 50 m), senderismo, paseos en canoas por el río Jejuí mí. Alojamiento en cabañas. Visita guiada: Fundación Moisés Bertoni (021) 608740/1. DTP Tours (021) 221816. www.dtp.com.py

 

CASINOS:

  • CASINO SALTO DEL GUAIRÁ.
  • CASINO 7 SALTOS (046) 243207.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

REFUGIO BIOLÓGICO BINACIONAL DEL MBARACAYÚ

Área protegida de Itaipú Binacional. Superficie: 1.356 ha. Protege una porción del BAAPA muy cerca del área urbana de Salto del Guairá. Cuenta con programas de reforestación y restauración de ecosistemas. Se encuentra a orillas del río Paraná. Tiene facilidades para el turismo de camping.

 

REFUGIO BIOLÓGICO CARAPÃ

Es también un área protegida de Itaipú Binacional. Posee una superficie de 3.250 hectáreas. Está rodeada de serranías y terrenos con desniveles muy pronunciados. La cuenca hidrográfica del río Carapã forma por varios afluentes que nacen en distintos puntos del departamento. La vegetación está compuesta por asociaciones de bosque alto, bosque bajo, bañados, campo alto, campo bajo y bosque ribereño. Cuenta con varias especies animales de amenazadas de extinción como el Lobo de Agua (Lutra longicaudis)De todas las especies registradas en el área de embalse de Itaipú, el 61,4% pertenecen a la zona del río Carapã.

 

LA FAUNA Y FLORA AMENAZADA DEL PARAGUAY

La cacería indiscriminada, el trafico y comercio de especies, la explotación irracional de los bosques, así como las transformaciones ambientales, la deforestación para uso agropecuario y ganadero que convierten a los bosques en inmensos pastizales y sojales, la contaminación del suelo y del agua, la alteración de ríos por medios de represas hidroeléctricas, la introducción de especies exóticas, ocasionan una grave disminución de la riqueza natural y la eliminación de ecosistemas enteros.

Los sistemas naturales sufren un rápido proceso de transformación, y con ello la perdida de hábitat tanto de animales como de vegetales, haciendo que muchos de ellos se encuentren amenazados y/o en peligro de extinción.

Este modelo de desarrollo, sin frenos y sin planificación, constituye actualmente una de las principales causas de la pérdida de numerosas especies. Debería ser de prioridad nacional el uso ordenado de los recursos naturales para un desarrollo sostenible y para una mejor calidad de vida.

  Fuente: http://www.salvemoslos.com.py

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

RESERVA NATURAL DEL BOSQUE MBARACAYÚ (RNBMB): NATURALEZA Y AVENTURA

Protegida a perpetuidad por Ley de la Nación 112/91 con el apoyo de un Convenio Internacional. Superficie: 64.406 hectáreas. Se la considera única por su flora, fauna y las diversas comunidades naturales que alberga. Especies de fauna silvestre, ahora severamente amenazadas de extinción en otras regiones, están presentes en la reserva. Entre ellas se pueden citar las siguientes: Yaguareté (Panthera onca), Tapir o Mboreví (Tapirus terrestris), Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Oso Melero o Kaguaré (Tamandua tetradactyla) y el mítico Guyrá Campana (Procnias nudicolis).

La Ley de Creación especifica claramente que los indígenas Aché pueden recolectar y cazar en la reserva con sus armas tradicionales. Esta área protegida es administrada por la Fundación Moisés Bertoni. (021)608740.

Dista 375 km de Asunción. Cuenta con una red de caminos internos, de los cuales sólo los principales están destinados a uso público. El principal camino atraviesa la reserva de oeste a este y une la sede administrativa de Jejui mí con los cerrados de Aguara Ñu en el límite este.

Centro de Visitantes: brinda información sobre la reserva y la región, y sugiere actividades a realizar en la reserva como el recorrido de senderos, miradores, mangrullos y caídas de agua.

Área de camping: Cuenta con energía eléctrica, agua potable, baños y parrilla. Representa la esencia misma del naturismo o viajes de naturaleza.

 

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

SALTO CARAPÁ: ubicado en el extremo noreste de la reserva, hay que volver a la ruta internacional con rumbo a Ype jhu, cruzar la Cordillera del Mbaracayú, salir del territorio nacional y tomar la ruta brasileña que se dirige al este y así llegar al puesto de control de Carapá. Desde allí se inicia la caminata de cinco kilómetros por un sendero hasta el mirador del Salto Carapá.

 

CENTRO EDUCATIVO MBARACAYÚ: Se trata de una experiencia educativa, dirigida a jóvenes mujeres de la zona de amortiguamiento de la Reserva Mbaracayú. Ellas reciben capacitación teórica y práctica que las llevará a recibir el título de Bachiller en Ciencias Ambientales. Es un programa educativo de tres años de duración, aprobado por el MEC. Lo singular de esta experiencia es que las alumnas, a través de un plan de negocios implementado por las mismas, buscarán la sostenibilidad financiera del Centro Educativo.

 

UN NECESARIO CORREDOR BIOLÓGICO RNBMB (CANINDEYÚ) – RESERVA NATURAL MOROMBÍ (CAAGUAZÚ)

Actualmente, ambas reservas constituyen áreas extensas e importantes para conservar la biodiversidad del BAAPA en el país, por lo que los directivos y profesionales de ambas están trabajando para establecer y conformar un corredor entre ambas.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES:

 

LAS CORDILLERAS DE MBARACAYÚ, AMAMBAY Y SAN JOAQUÍN

La altura de estas elevaciones llega a los 400 m y aún más. Presentan una flora y fauna abundante. Impresionan los bosques, saltos y acantilados. La cordillera del Amambay y las serranías de San Joaquín son las zonas de divisoria de las cuencas hidrográficas de los ríos Paraguay y Paraná.

 

LA CUENCA DEL RÍO JEJUÍ

En este departamento se encuentran bosques y pastizales donde están las nacientes del río Jejuí, uno de los más importantes cursos de agua de la región Oriental. La prosperidad de esta región, en el pasado, se basaba en la producción de la Yerba Mate.

 

 

 

 

ARTESANÍA

Se pueden admirar y adquirir artesanías de la etnia indígena Aché: en la comunidad Chupa Poú, ubicada poco antes de llegar a Villa Ygatimí, también en la comunidad Arroyo Bandera, ubicada a la entrada de la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, y en Villa Ygatimí.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

SALTO DEL GUAIRÁ

La capital departamental se encuentra a 416 km de Asunción. Actualmente muestra un gran dinamismo en la modalidad del turismo de compras y está iniciando la oferta de programas relacionados con el disfrute de la naturaleza. Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra el Refugio Biológico Mbaracayú de la Itaipú Binacional y el caudaloso río Paraná.

 

SAN ISIDRO DE CURUGUATY

Fue fundada a principios del siglo 18, a orillas del río del cual toma el nombre. El Gral. Artigas, prócer uruguayo, estuvo confinado en este poblado por más de 25 años, mientras el Dictador Francia gobernaba al Paraguay. Curuguaty fue la cuarta capital de la República del Paraguay durante la Guerra contra la Triple Alianza.

Museo Histórico Cultural.

Casa y Biblioteca José Gervasio Artigas.

 

FIESTAS PATRONALES:

15.11.20… Fiesta Patronal: San Roque González de Santa Cruz

25.11.20… Fiesta Patronal: Santa Catalina

08.12.20… Fiesta Patronal: Inmaculada Concepción de María

 

 

Fuente: http://www.sientecanindeyu.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16° ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 2 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: CANINDEYÚ, POBLACIÓN...
PRINCIPALES INDICADORES: CANINDEYÚ, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
XIVº DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ por HUGO FERRE...
XIVº DEPARTAMENTO DE CANINDEYÚ por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA