PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
ATLAS AMBIENTAL DEL PARAGUAY
HISTORIA DE LA PROVINCIA DEL PARAGUAY  LA COMPAÑÍA DE JESÚS - IV (NICOLÁS DEL TECHO)
TEATRO EN EL PERIODO COLONIAL y TEATRO MISIONERO - Por JOSEFINA PLÁ
DESARROLLO DE LA PRENSA 1920-1950 - Por CARLOS R. CENTURIÓN
LOS MINISTROS DE HACIENDA DEL PARAGUAY - Por CARLOS ALBERTO PUSINERI SCALA
EL GENERAL PORTO ALEGRE SE TIRA DE CABEZA AL RÍO
DENIGRANDO AL ENEMIGO
EL ENANO NO APARECÍA, SALÍA EL ENANITO
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCÚ (XII) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




XII° DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU

SUPERFICIE: 12.147 kms2

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

 

 

Gobernación de Ñeembucú

(0786) 232334/ (0786) 232334

 

Secretaria de Cultura y Turismo Gobernación de Ñeembucú

Avenida Mcal. López y 14 de mayo, Pilar

595 786 232210 int. 110

 

 

Fuente digital: http://www.tramitesparaguay.gov.py (Link caduco, revisado Febrero 2024)

 

 

ÑEEMBUCÚ (XII DEPARTAMENTO)

REFERENCIA HISTÓRICA

Al sur de la comarca asuncena, las tierras servían de asentamiento a las estancias ganaderas, que se extendían formando una franja estrecha entre el lago Ypoa, el arroyo Paray y el río Paraguay por un lado, y por el otro la laguna Verá y los ríos Negro y Paraguay desde 1676.

El proceso de consolidación poblacional por el sur se inició con cierta solidez luego de la fundación de Villeta en 1714, vale decir, entrando ya el siglo XVIII. El departamento de Ñeembucú, y su actual capital Pilar, fundada en 1776 como parte de la expansión poblacional de este siglo, fueron el centro de las nuevas villas españolas sobre el eje fluvial del río Paraguay.

Hacia fines del siglo XVIII, se consolidaba el proceso defensivo del sur con la erección de nuevos fuertes, como: Reducción, Herradura, Remolinos, Naranjay, Tacuaras y Curupayty, algunos desaparecidos, otros constituidos en centros estatales.

Así ya se habló al referirse al departamento de Misiones, a la Fundación de Yabebyry, en 1790. La misma constituía la máxima avanzada por el este, sobre el río Paraná. En tiempos del doctor Francia, se fortifica aún más el área con el fuerte de Humaitá y el traslado definitivo de la Villa Remolinos a la nueva Villa Franca sobre el río Paraguay sobre el norte de Pilar. También el área de Laureles estaba poblada ya a fines del siglo XVIII, mientras Don Carlos Antonio López fundaba Villa Oliva.

Bajo el gobierno de Francisco Solano López algunos de éstos cumplieron destacado papel en la acción militar-defensiva de la guerra de la Triple Alianza, tales como Paso de Patria, Curupayty y Humaitá.

En 1906 se creaba el 12º departamento de Ñe'embucu, con Pilar como capital y los partidos de Humaitá, Laureles, Paso de Patria, Desmochado, Guazú Cuá, Pedro González (hoy mayor José D. Martínez), San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras, Isla Umbú y Yabebyry.

Su actual configuración territorial, superficie, límites y distritos le fueron asignados por ley número 406 de 1973 que retiró de su dominio el distrito de Yabebyry pasando a la jurisdicción del departamento de Misiones.

UBICACIÓN

El departamento de Ñeembucú ubicado en el extremo suroeste de la región Oriental constituye una de las zonas más bajas del país, cubierta de esteros y pantanos.

LÍMITES

Al norte limita con el departamento Central, al sur y oeste con la república Argentina, separado por los ríos Paraguay y Paraná; al este, con Paraguarí y Misiones

DIVISIÓN POLÍTICA

Está dividido en 16 distritos: Pilar, Alberdi, Cerrito, Desmochados, Gral. José E. Díaz, Guazú-Cuá, Humaitá, Isla Umbú, Laureles, Mayor José J. Martínez, Paso de la Patria, San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras, Villa Franca, Villa Oliva, Villalbín.

HIDROGRAFÍA

El departamento se encuentra rodeado por los ríos Paraguay y Paraná. La vertiente del río Paraguay está constituida por el río Tebicuary y sus afluentes; el río Negro y los arroyos Yacaré y otros. Los arroyos más conocidos son Ñeembucú y Hondo, que sirven de desaguadero a los esteros.

 

Humedales. Foto: http://www.ultimahora.com

 

OROGRAFÍA

Planicies aluviales con 60% de humedales. Las únicas porciones del territorio que pueden considerarse accidentadas orográficamente están situadas en el sur del departamento, en las proximidades del río Paraná. Existen en esta parte, terrenos con elevaciones de poca altura, conocidas con el nombre de Cerrito.

GANADERÍA

Históricamente es considerado un departamento ganadero por excelencia, se estima que en el Ñeembucú se superan las 600.000 cabezas de ganado vacuno. En menor número e importancia, sus habitantes se dedican a la cría de ovejas, cerdos y cabras.

AGRICULTURA

Minifundiaria, con el algodón como principal cultivo de renta. Los cultivos de maíz son los de mayor importancia para el consumo, además de mandioca, sandía, maní, poroto y otros que se cultivan en menor porcentaje.

PESCA

Es una de las actividades de mayor relevancia como fuente de ocupación en la zona. Los ríos Paraguay y Paraná dan sustento a más de 2.000 familias del departamento. Las variedades ictícolas más comercializadas son: el surubí, el dorado y el pacú.

APICULTURA

La producción de miel, a pesar de no alcanzar grandes volúmenes, en los últimos años se ha convertido en una alternativa rentable para los habitantes de la zona. La baja cotización internacional del algodón y la escasa fertilidad de los suelos de Ñeembucú han alentado la multiplicación de los productores apícolas, que esperan acceder en el futuro al mercado internacional.

INDUSTRIAS

Manufactura de Pilar S.A. es desde la década del 30 la principal industria local. El complejo fabril elabora como producto principal, las muy conocidas “telas pilar”. Adicionalmente produce aceite comestible y jabones. El expeler y la cascarilla son utilizados para la alimentación animal.

Otras industrias de menos porte son: las plantas lácteas “La Ribera” y “Lacto Sur”, con producción de crema de leche y yogur. Existen también pequeñas industrias metalúrgicas.

EDUCACIÓN

El duodécimo departamento cuenta con numerosas instituciones en los niveles primario, secundario, terciario y universitario. 136 de las instituciones imparten Educación Escolar Básica, distribuidas en los 16 distritos de Ñeembucú. En el nivel secundario son 41 colegios y liceos, de los que egresan bachilleres humanísticos, comerciales, agropecuarios y técnicos, 7 instituciones de Educación Permanente de Adultos, 2 instituciones de Formación Docente en Pilar y 1 en el distrito de General Díaz. Nivel Superior: Universidad Nacional de Pilar, con 5 facultades; Universidad del Norte, y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

LAS VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La ruta IV General José Eduvigis Díaz, recientemente asfaltada hasta Pilar, es la vía más importante. La mayoría de los distritos y sus compañías cuentan con los servicios telefónicos de Antelco. La telefonía celular, proveída por Telecel y Personal con servicio a la capital departamental y sus alrededores. Las radioemisoras que emiten desde el Ñeembucú son: Radio Carlos Antonio López, emisora de amplitud modulada con alcance regional; Radio Boquerón de Alberdi (AM), y las de frecuencia modulada Arapy, en Pilar; Yací, en Humaitá; y otras en Alberdi, Cerrito y Pilar.
En la capital departamental funcionan las repetidoras de Canal 9 Cerro Corá y Telefuturo. También dos servicios de televisión por cable.

SALUD

La ciudad de Pilar cuenta con un hospital regional, además de un puesto de salud en cada compañía. Funciona asimismo el Sanatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) y dos centros asistenciales privados. La Cooperativa del Ñeembucú Ltda. cuenta con un Centro asistencial, además de la Comunidad Abel que presta su servicio a los indigentes. Los 16 distritos y sus respectivas compañías cuentan con puestos de salud. En los últimos tiempos se ha incrementado el número de médicos que cumplen su labor en los distritos del interior.

 

 

PRINCIPALES CIUDADES

Pilar

Fundada por Pedro Mello de Portugal y Villena en el año 1779, es sin dudas el centro de todas las actividades del departamento. Su población se estima en 30.000 habitantes. Tras la independencia pasó a constituirse en uno de los puertos más importantes del país. Receptora de inmigrantes europeos, el italiano Paolo Federico Alberzoni la eligió por su estratégica
ubicación, como sede del complejo fabril Manufactura de Pilar S.A. La fábrica, además de producir tejidos que son exportados a todo el mundo, durante décadas proveyó de energía eléctrica a la capital departamental. Actualmente emplea a 800 obreros. Otro italiano, el padre Federico Schiavón, fue protagonista fundamental de su desarrollo. Actualmente retirado de la vida pública, gracias a sus permanentes reclamos, fueron habilitadas numerosas instituciones educativas y sociales. Uno de sus mayores anhelos -el asfaltado de la ruta cuarta- se ha convertido en realidad recientemente. La obra integra Pilar al resto del país y ofrece nuevas expectativas de progreso. Además se aguarda la concreción del puerto de aguas profundas que, instalado en la capital departamental, servirá para el embarque de toda la producción de granos del país. La integración regional avanzará extraordinariamente de construirse el proyectado puente Chaco-Ñeembucú, que servirá de acceso a las provincias argentinas vecinas de Chaco, Corrientes y Formosa.
Pilar, ciudad de gente hospitalaria, proyecta su futuro en el fomento del turismo, mostrando la belleza de numerosas construcciones coloniales, playas en los Ríos Paraguay y Ñeembucú. Existen atractivos sectores de pesca y paisajes maravillosos en los alrededores de la ciudad.

Alberdi

Con aproximadamente 7.000 habitantes, su actividad principal es el turismo de compras. Ubicada estratégicamente frente a la capital de la provincia de Formosa, es la ciudad con mayor actividad comercial. Por sus características, Alberdi depende casi exclusivamente de las compras que realizan los formoseños. Muy expuesta a las crecidas el Río Paraguay, periódicamente la ciudad es inundada por las aguas, pero sin que ello signifique el fin de la actividad comercial. Actualmente se construyen muros de contención, para evitar que en el futuro se repitan sucesos de este tipo.

Humaitá

Considerada un verdadero símbolo de la resistencia durante la guerra de la Triple Alianza. Es una de las poblaciones tradicionales del Ñeembucú y alcanzó gran trascendencia a partir de la independencia constituyéndose en uno de los puertos de mayor actividad. Su importancia fue decayendo con el paso de los años y en la actualidad se espera que el turismo histórico y de pesca pueda darle nuevo impulso. Las ruinas del templo de San Carlos construido durante el gobierno de Carlos Antonio López y el Cuartel General del Mariscal Francisco Solano López (hoy museo), forman parte de los atractivos del pueblo del sur.

Cerrito

Una de las más bonitas poblaciones del Ñeembucú. Ubicada en la orilla del Río Paraná, sus playas e islas de blancas arenas son visitadas por numerosos turistas provenientes de diversos lugares del Paraguay y la Argentina. Lamentablemente, el largo camino de tierra que une Cerrito con la capital departamental evita que el número de visitantes se multiplique, limitándose además por la falta de infraestructura y servicios para atender a los viajeros.

San Juan de Ñeembucú

Población eminentemente ganadera. Años atrás era el paso obligatorio de los vehículos que transportaban pasajeros a la capital del país. La construcción de la nueva ruta pavimentada, dejó prácticamente aislado a este pueblo que busca nuevas alternativas para reintegrarse al desarrollo.

General Díaz

En el sur del departamento es uno de los distritos más laboriosos. Sus habitantes se dedican especialmente a la ganadería, agricultura y la apicultura. Sus compañías son reconocidas como productoras de algodón y miel de excelente calidad.

 

Fuente: http://www.cuencadelplata-granchaco.org 

(Actualizado: Marzo 2012)

 

LUGARES TURÍSTICOS

Todo el Ñeembucú es ideal para la explotación del turismo ecológico. Sus grandes esteros conservan plenamente la fauna y flora del lugar, sin que la depredación haya alcanzado los niveles que se observan en otros departamentos. Sus ríos y arroyos son aptos para la pesca y son numerosas las especies ictícolas que aún pueden ser capturadas. Las playas de Cerrito, Pilar, Itá Corá, Paso de Patria y otras poblaciones son excelentes para el veraneo.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción de la corresponsal

de ABC Color en Ñeembucú, Clide Martínez.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

  Parque Nacional Ypoá

 

 

DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

 

HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO

El 12ª Departamento de Ñeembucú, como tal, fue creado en 1906 bajo el nombre de Pilar, teniendo a este poblado como capital. En aquel entonces la división política estaba conformada por los siguientes partidos: Humaitá, Laureles, Paso de Patria, Desmochados, Guazucuá, Pedro González, San Juan Bautista de Ñeembucú, Tacuaras, Isla Umbú y Yabebyry.

En 1973, por la Ley Nº 406, se estructuraron los límites y división definitivos del Departamento, con lo que el distrito de Yabebyry se retiró de su dominio, pasando a pertenecer a la jurisdicción de Misiones

 

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: La ruta 4 “General José Eduvigis Díaz” está pavimentada desde San Ignacio (departamento de Misiones) hasta Pilar (capital del departamento de Ñeembucú). A partir de San Ignacio, la ruta 1 se constituye en la vía de conexión con Asunción (la capital del país) al norte y con Encarnación (capital del Departamento de Itapúa) al sureste, donde a través del Puente San Roque González de Santa Cruz se comunica con la República Argentina.

AÉREA: Pilar cuenta con un aeropuerto de carácter nacional, para vuelos de corta distancia.

FLUVIAL: Ñeembucú posee varios puertos menores sobre los dos ríos principales del país, el Paraguay y el Paraná. El de mayor relevancia es el puerto de Pilar.

 

DISTRITOS

  • PILAR
  • ALBERDI
  • CERRITO
  • DESMOCHADOS
  • GRAL. JOSÉ E. DIAZ
  • GUAZUCUÁ
  • HUMAITÁ
  • ISLA UMBÚ
  • LAURELES
  • MAYOR JOSÉ D. MARTINEZ
  • PASO DE PATRIA
  • SAN JUAN BAUTISTA DEL ÑEEMBUCÚ
  • TACUARAS
  • VILLA FRANCA
  • VILLA OLIVA
  • VILLALBIN

 

 

 

¿DÓNDE COMER?

 

Todos los destinos con costa sobre los ríos Paraguay y Paraná ofrecen turismo de pesca deportiva y paseos en canoas o lanchas, alojamiento y una buena gastronomía basada en platos a base de pescado y también cocina paraguaya e internacional.

PILAR

  • Restaurant Jasy I (0786) 231586.
  • Restaurant Jasy II (0786) 231738.
  • Tropical Bar (0786) 232904.
  • Rancho Bar (0981) 260604/ (0985) 185448.
  • La Preferida (0786) 230179.

ISLA UMBÚ

  • Restaurante La Terraza (0786) 231557/ (0985) 279312.
  • Tembi’u Paraguay (0982) 867482
  • Copetín Las Gorditas (0982) 844170
  • Comedor La Mimadita (0786) 231545
  • Comedor San Cayetano (0984) 271078

PASO DE PATRIA

  • Comedor El Kurupí
  • Hamburguesería Tía Ovi
  • Comedor El Casino (0785) 202223
  • Comedor Lilian

ITÁ PIRÚ

  • Parador Itá Pirú (0785) 202226

GRAL. DÍAZ

  • Hospedaje y Comedor La Porteña (0787) 210220
  • San José (0787) 210225
  • Cardenal (0787) 210377
  • Comedor La Estancia (0787) 210327
  • Comedor Báez (0787) 210215

MAYOR MARTÍNEZ

  • Comedor San Juan (0975) 112514
  • Comedor San Cayetano
  • Comedor Ramírez (0972) 103957

ITÁ CORÁ

  • Comedor El Dorado (0786) 233306
  • Comedor Ña Viky (0786) 231417
  • Comedor Lela (0786) 231412

VILLALBÍN

  • Parador Arnaldito (0786) 231522

LAURELES

  • Isabelita (0788) 221031
  • La Laureña (0788) 221017
  • Dos Hermanos (0985) 152639
  • La Norteña (0982) 501387

YCUÁ LAUREL

  • Libertad (0788) 221053

GUAZUCUÁ

  • Comedor de Rafael Núñez.

TACUARAS

  • Comedor 14 de Mayo (0985) 110477

ALBERDI

  • Restaurant La Preferida (0782) 210244/ 210691
  • Bar El Gringo (0780) 210533
  • Bar Silvino Cáceres.
  • Complejo Punta Arena (0992) 796533.

VILLA OLIVA

  • Hospedaje y Comedor María Gloria (0991) 301141
  • Comedor Juan Carlos Arrúa (0991) 929445

 

  Antiguo Cabildo

Pilar es la capital del departamento de Ñeembucú del Paraguay, ubicada a 358 km de Asunción, a orillas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú. Es un importante centro urbano e histórico en el país. Es sede de la Universidad Nacional de Pilar

Es una ciudad tranquila, su desarrollo se debe a la tenacidad que caracteriza a sus habitantes que tuvieron que soportar y vencer por varios años, el aislamiento del resto del país por no contar con una ruta pavimentada.

Fundada por Pedro de Melo de Portugal, el 12 de octubre de 1779 como "Villa del Ñeembucú", 4 años más tarde fue llamada "Villa del Pilar", debe su nombre al cura español Marcial Antonio Uliambre, originario de Zaragoza, donde se venera a la "Virgen del Pilar".

La construcción de un puente sobre el río Paraguay que una a la capital departamental con el territorio argentino es uno de los anhelos más importantes de la población. La pasarela podría convertirse en el medio de salida de todos los productos de exportación del Paraguay, pero lamentablemente no pasó de ser una promesa de los sucesivos gobiernos, incluso del actual.

En los últimos 12 meses, incluso se ven signos de retroceso en esta capital sureña, como la suspensión de los cruces de balsas entre Pilar (Paraguay) y Puerto Cano (Argentina), que había funcionado sin mayores interrupciones desde 1991 hasta mediados del 2008.

Tampoco se toma determinación alguna con respecto a la continuidad de la construcción del puerto de esta ciudad. La obra se inició con fondos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

Fuente digital imagen y texto: http://alparaguay.blogspot.com

Actualización de enlace: Marzo 2012

 

Ruinas del Templo de San Carlos de Borromeo

Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

PILAR

  • Hotel de la Escuela Agrícola San Isidro Labrador (0786) 232585/ (0975) 171571.
  • Hotel Monumental I (0786) 232888.
  • Hotel Monumental II (0786) 230638.
  • Apart Hotel Liza (0786) 232944/5.
  • Hotel El Paisano (0786) 231174.
  • Hotel El Ancla (0786) 232766.
  • Hotel Malian (0786) 232405.
  • Hotel Libra (0786) 232531.
  • Hotel Persa (0786) 232584.
  • Hotel Puerto Nuevo (0786) 231083.
  • Hotel Oasis (0786) 231592.

ISLA UMBÚ

  • Alojamiento en residencias (0786) 231448.

HUMAITÁ

  • Hospedaje El Bosque (0786) 231532.
  • Hotel Municipal (0985) 283609.
  • Hospedaje San Cayetano (0984) 271078.
  • Alojamiento en residencias (0982) 867482.

PASO DE PATRIA

  • Hotel Miguel Ángel (0785) 202244
  • Hotel El Dorado (0785) 202231
  • Hospedaje Ruíz
  • Hospedaje Elsa Amarilla (0785) 202273

GRAL. DÍAZ

  • Hospedaje y Comedor La Porteña (0787) 210220
  • San José (0787) 210225
  • Cardenal (0787) 210377

ITÁ CORÁ

  • Hotel Ita Corá (0786) 231414
  • Hotel Paranamí (0786) 231405/ (0971) 810650
  • Residencial El Oriente (0786) 231406

DESMOCHADOS

  • Hospedaje y Comedor Poco a Poco (0786) 231472/ (0971) 378008

VILLALBÍN

  • Hospedaje y Parador Paola (0786) 231507
  • Hospedaje La Rosita (0983) 732919

CERRITO

  • Hospedaje El Pescador (0788) 200052

LAURELES

  • Isabelita (0788) 221031
  • La Laureña (0788) 221017
  • Dos Hermanos (0985) 152639
  • La Norteña (0982) 501387

YCUÁ LAUREL

  • Libertad (0788) 221053

GUAZUCUÁ

  • Hospedaje y Comedor de Gregorio Rojas.

TACUARAS

  • Hospedaje y Comedor Fleitas
  • Hospedaje San Francisco

SAN JUAN DEL ÑEEMBUCÚ

  • Hospedaje y Comedor Santa Rosa.
  • Hospedaje y Comedor Royer (0784) 215201.
  • Hospedaje San Juan.

ALBERDI

  • Hospedaje Tío Cirilo
  • Hospedaje Tía Lali

VILLA OLIVA

  • Posada El Pescador (0981) 170222
  • Hospedaje y Comedor María Gloria (0991) 301141

 

Río Paraguay. Foto: http://www.senavitat.gov.py

 

 

CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS

 

PILAR

  • Hotel de la Escuela Agrícola San Isidro Labrador (0786) 232585/ (0975) 171571.
  • Club Deportivo Pilarense. Camping y servicio de restaurante (0786) 232462.
  • Club de Pesca APPD. Servicio de restaurante. (0786) 230030/ (0985) 958822.
  • Parque “La Tradición”. Área de Camping. (0985) 777756.

HUMAITÁ

  • Camping con servicio de baños.

PASO DE PATRIA

  • Áreas de camping en Isla Itá Pirú, Loma Panambí, a orillas de la Laguna Apu’a.

GUAZUCUÁ

  • Camping y Balneario Laguna Capilla.

CERRITO

  • Camping, playa y pesca a orillas del río Paraná y de la Laguna Sirena.

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

El Departamento cuenta con un área protegida a partir de 1992, con la declaratoria de Parque Nacional Ypoá, a una reserva territorial que abarca alrededor de 100.000 hectáreas distribuidas entre los departamentos de Ñeembucú, Paraguarí y Central.

 

ARTESANÍA

 

Productos elaborados con las hojas de la palma llamada Yata’i: sombreros, pantallas y otros.

Trabajos en lana y algodón elaborados en telares artesanales: colchas, alfombras, frazadas, hamacas y jergas.

Artesanías en cuero, barro y algodón (ao po’i).

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES

 

El departamento de Ñeembucú se caracteriza por contar con sitios de gran valor histórico referentes a la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). La Guerra se instaló por tres años en este territorio y allí se libraron las batallas más sangrientas de la historia de las Américas. Quedan vestigios de numerosos campos de batalla, trincheras y barcos hundidos. Hay mucho que ver y aprender en los museos tanto públicos como privados.

 

Fuente imagen: http://sobreparaguay.com 

(Enlace activo a Marzo 2012)

PILAR

Arquitectura colonial y del siglo XIX. Museo Histórico en el antiguo Cabildo ( MUSEO CABILDO DE PILAR ). Basílica Nuestra Señora La Virgen del Pilar. Antigua casa de Juanita Pesoa (madre de tres hijos del Mcal. López). MUSEO PAOLO FEDERICO ALBERZONI (dentro de la Empresa Manufactura Pilar). Guía: Myriam de Encina (0972)184197.

GUAZUCUÁ

Iglesia Pura y Limpia Concepción con retablos de madera tallada y techos de tacuara y barro. Guía: Germán Amarilla (0786)232061/ (0985)719275/ (0975)738079.

 

Iglesia de Isla Umbú. Foto: www.abc.com.py

ISLA UMBÚ.

Patrimonio arquitectónico. Antigua Iglesia. Museo Histórico en ex cuartel del Mcal. López ( MUSEO HISTÓRICO CORONEL PEDRO HERMOSA ) . Centro de Información Turística: Ariel Maidana (0786)231448.

TAJY

Vestigios de campos de batalla. Barco hundido.

HUMAITÁ

Ruinas del Templo de San Carlos de Borromeo (Ruinas de Humaitá). Museo en ex cuartel del Mcal. López. Sitio donde se encontraba el Jardín de Madame Lynch. Vestigios de la Batería Londres. Itá Punta. Restos de las Trincheras del Cuadrilátero de defensa de las fortificaciones. Vestigios del cuartel brasileño de Tuyucué.

MUSEOS HISTÓRICOS PRIVADOS DE HUMAITÁ: Familia Candia (0786)231532 y Museo Don Maximino (0985)270690. Guía: Vicenta Miranda (0985)270690.

PASO PUCÚ

Vestigios del antiguo cuartel de campana del Mariscal López, el cementerio, el hospital y el Ycuá López. Guía: Antonio Duré (0985) 278966.

CURUPAYTY

Monumento en conmemoración a la Batalla de Curupayty que recuerda el gran triunfo de las tropas paraguayas sobre el ejército aliado. Vestigios de antiguas trincheras que llegan hasta la orilla del río Paraguay.

CURUZÚ

Barco Cué: buque atrapado en la arena que los historiadores lo identifican con los restos del buque hospital aliado “Eponina”.

TUYUTÍ

Vestigios del campamento aliado y de los campos de batalla

PASO DE PATRIA

MUSEOS HISTÓRICOS DE PASO DE PATRIA. Vicente García (0785)202243/ (0982)518915. Hilaria Fernández (0785)202262/ (0982)328382.

ITÁ PIRÚ

Vestigios del antiguo fuerte.

 

Itá Corá. Zona de pesca deportiva.

Fuente de la imagen: www.abc.com.py

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES

 

Este departamento es un destino ideal para el turismo de pesca deportiva y paseos de observación de la rica vida silvestre y los bellos paisajes. Los ríos Paraguay (al oeste), Paraná (al sur) y Tebicuary (al norte) son límites naturales del departamento. También se destacan los arroyos Ñeembucú, Hondo y Yacaré, así como los inmensos humedales, entre los cuales se encuentran los esteros Cambá, Montuoso y Bellaco. La pesca del dorado, surubí, boga, corvina y otras especies es muy reconocida en la región por pescadores deportivos nacionales e internacionales que participan en las diversas competencias que se organizan.

VILLA OLIVA

  • Hospedaje Posada El Pescador. (021) 202266/ (0981) 170222.
  • Playa municipal. Guía: Joel Agüero (0780) 210392

ALBERDI

  • Asociación de Transportistas Fluviales Alberdeños (0991)924731.

PILAR

  • Club Deportivo Pilarense (0786)232462.
  • Marecos Turismo (0786)232172/ (0973)739991
  • Club APPD (0786)230030
  • Lucas Acosta (0786)232766.
  • Asociación de Transportistas Fluviales. Félix Caballero (0975)634098/ (0786)232421.

HUMAITÁ

  • Asociación de Pescadores. Sergio Coronel (0985)316832.
  • Sra. Blanca (0982)867482.
  • Bonifacio Rojas (en Itá Punta) (0985)165158.

PASO DE PATRIA E ITÁ PIRÚ

  • Turismo de pesca y paseos por el río hasta la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.
  • Lanchas deportivas: (0985)282321.
  • Lanchas de pasajeros: (0785)202279/ (0785)202246/ (0785)202218/ (0785)202278.

ITÁ CORÁ

  • Los hoteles locales brindan servicios de turismo de pesca y paseos por el río.

 

 

FIESTAS PATRONALES

08.12.20… Fiesta Patronal: Inmaculada Concepción

01.01.20… Fiesta Patronal: Niño Jesús

17.03.20… Fiesta Patronal: San Patricio

Fuente: http://www.sienteneembucu.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16°  ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 2 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: ÑEEMBUCÚ, POBLACIÓN ...
PRINCIPALES INDICADORES: ÑEEMBUCÚ, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
XIIº DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU por HUGO FERREI...
XIIº DEPARTAMENTO DE ÑEEMBUCU por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA