PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
RURAL - 12 de Mayo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 7 de Abril de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 10 de Marzo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 31 de Marzo de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 20 de Enero de 2010 - ABC COLOR
RURAL - 9 de Diciembre de 2009 - ABC COLOR
RURAL - 21 de Octubre de 2009 - ABC COLOR
RURAL - 30 de Setiembre de 2009 - ABC COLOR
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DEL ALTO PARANÁ (X) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




DÉCIMO DEPARTAMENTO DEL ALTO PARANÁ

Superficie: 14.895 kms2.

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

Gobernación Departamento Alto Paraná

Bernardino Caballero esq. Rogelio Benítez, Ciudad del Este

061-508688/ 061-518590 / (061) 508688

 

Secretaría de Turismo de la Gobernación

turismo@altoparana.gov.py

595 61 518109

 

 

 

 

Puente de la Amistad. Fotografía de Fernando Allen

 

ALTO PARANÁ (X DEPARTAMENTO)

 

DIVISIÓN POLÍTICA

El Alto Paraná está dividido en 19 municipios. Ellos son Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias, Mbaracayú, Itakyry, San Alberto, Minga Porá, Los Cedrales, Santa Rosa del Monday, Iruña, Ñacunday, Domingo Martínez de Irala, Santa Rita, Naranjal, San Cristóbal, Yguazú, Juan León Mallorquín, y Juan Emilio O’Leary.

OROGRAFÍA

En la zona del décimo departamento prácticamente no existen cerros. Son pocas las elevaciones de la superficie y las mismas no son significantes. La superficie se caracteriza por las ondulaciones.

HIDROGRAFÍA

El principal río de la región es el Paraná, que sirve de límite con el Brasil y la Argentina. Los otros cauces hídricos son los ríos Acaray y Monday; este último, cerca de su desembocadura en el Paraná, forma los Saltos del Monday. Otros ríos importantes son el Ñacunday, Itambey, Limoy, Itabó Guazú, Pirá Pyta y Ycua Guazú. Están igualmente los arroyos: Amambar, Saltitos, y Acaray mí.

 

PRINCIPALES CIUDADES

Ciudad del Este

La principal actividad económica de la capital del décimo departamento es el comercio, que está atravesando por una aguda crisis que ya se prolonga por más de 4 años. Inicialmente se denominó Puerto Flor de Lis, después Puerto Presidente Stroessner, posteriormente Ciudad Presidente Stroessner y, finalmente, la denominación actual.

Fue fundada el 3 de Febrero de 1957 por el entonces ministro del Interior, Edgar Linneo Insfrán, ya fallecido, dando cumplimiento a una disposición del entonces dictador Alfredo Stroessner. Este fue el punto culminante de la denominada “Marcha hacia el Este”, que fue parte de un plan geopolítico para romper la dependencia de nuestro país con respecto a la Cuenca del Plata, especialmente para sus exportaciones.

Pocos fueron los que se aventuraron a instalarse en esta zona que estaba aún cubierta por una densa selva. La ciudad tuvo su despegue económico en la década de los 60 con la construcción del Puente de la Amistad. Con este, finalmente, se concretaba la unión física entre nuestro país y el Brasil. Después vino la construcción de la Represa de Itaipú, que consolidó en algo la economía local y contribuyó a la rápida urbanización del lugar.
La población estimada de Ciudad del Este es de 250 mil habitantes, y está formada por un abanico de inmigrantes provenientes de diferentes puntos del mundo: chinos, turcos, árabes, hindúes, peruanos, brasileños, uruguayos, argentinos, coreanos, japoneses, entre otros. También existen habitantes que vinieron de la zona de Asunción, Guairá, Caaguazú, Itapúa, y otras regiones del país.

Un aspecto que llama la atención, sin duda, es que Ciudad del Este no tiene zona rural. Atendiendo a la delimitación, la capital del décimo departamento tiene poco más de 7 mil metros cuadrados y está dividida en zonas urbana y suburbana.

Hernandarias

Esta es una de las más antiguas ciudades del Alto Paraná. Fue fundada en 1896. La superficie que actualmente ocupa en su totalidad pertenecía a la Industrial Paraguaya, firma esta que se dedicaba a la extracción de madera en la zona, que igualmente es conocida como Takuru Puku. Una característica de la ciudad es precisamente la gran cantidad de takuru (termiteros) que existe. Dentro de este municipio está la mayor central hidroeléctrica del mundo, Itaipú. La usina eléctrica de Acaray, igualmente está dentro de su jurisdicción.

Entre tanto, el principal soporte de la economía es la agricultura. Uno de los principales rubros es la soja. También se siembra maíz, avena, trigo. Tiene un importante sector ganadero y de producción lechera.

La fecha de fundación de la ciudad es el 7 de Julio; sin embargo, los hernandarienses festejan el aniversario de la ciudad el 15 de Agosto, cuando se recuerda el día de la Santa Patrona, Nuestra Señora de la Asunción.

Dentro del municipio hernandariense se encuentra también una de las más elegantes urbanizaciones del país. Se trata del Paraná Country Club, que figura en los registros comunales como un barrio residencial.

La sede regional de la Universidad Católica se encuentra asentada en esta comunidad altoparanaense.

Presidente Franco

Esta localidad, que nació como un puerto, es actualmente una de las principales ciudades satélites de la capital departamental, Ciudad del Este. Hace cerca de 70 años fue fundada un 13 de Octubre. El nombre fue en homenaje al expresidente Rafael Franco.

La comunidad comenzó con la instalación de un puerto para llevar madera hacia la zona de Encarnación. Igualmente era punto de exportación de otros productos hacia el Brasil.

La ciudad registra un lento desarrollo. Esto se debe a que existe una gran dependencia de Ciudad del Este, en el aspecto económico. Casi el 70 por ciento de los pobladores de esta ciudad trabaja en la capital departamental.

El sector comercial es el principal soporte de la economía. Existe una zona donde la actividad se centra en la siembra de soja y otros productos hortigranjeros.

La ciudad tiene un gran potencial turístico que no es explotado debido a la falta de infraestructura y una adecuada promoción. Se puede mencionar el Hito de las Tres Fronteras, los Saltos Monday, y el museo científico “Moisés Bertoni”.

Actualmente las autoridades locales, con el apoyo de diferentes sectores de la comunidad, buscan concretar la construcción del segundo puente con el Brasil sobre el río Paraná, como también habilitar un servicio de balsa con el país vecino.

Minga Guazú

Este municipio nació mediante el valor de los salesianos que se instalaron en dicho sector del Alto Paraná encabezados por el sacerdote Guido Coronel, quien fue uno de los más destacados líderes de esta comunidad, la cual se caracteriza por realizar sus emprendimientos en trabajos de minga, una costumbre precisamente inculcada e impulsada por el citado sacerdote salesiano, ya desaparecido.

El Pa’í Coronel llegó a una zona ubicada a unos 20 kilómetros de la frontera con el Brasil. Vinieron agricultores de Guairá, Caaguazú y Caazapá. Todos juntos trabajaron la tierra mediante el sistema de la minga. En poco tiempo la comunidad se transformó en una colonia denominada Colonia Presidente Stroessner.

En el año 1990 consiguió su independencia al ser elevada a la categoría de distrito por un decreto firmado por el entonces presidente de la República,

General Andrés Rodríguez.

Los pobladores honran a la Virgen María Auxiliadora. Cuenta con dos centros urbanos. Uno está en el kilómetro 20, donde está el templo de la Santa Patrona, y el principal en el Km. 16, de la Ruta VII, donde están las principales instituciones públicas y el colegio Don Bosco.

Dentro del municipio está la mayor industria aceitera del país, que es la multinacional Cargill. Igualmente posee uno de los más modernos aeropuertos, el “Guaraní”, que está en el Km. 26 de la Ruta VII.

Está en proceso de instalación el Parque Industrial Oriente financiado por el Gobierno de Taiwán. Esta comunidad quiere transformarse en un polo industrial. En los últimos meses también se habilitaron dos importantes industrias tabacaleras. Las autoridades propician la radicación de agroindustrias.
La agricultura sigue siendo el fuerte de la economía.

Santa Rita

Sin duda es una de las ciudades que más crece en el Alto Paraná. Fundada por inmigrantes brasileños, tiene en la agricultura y la ganadería las principales actividades económicas de sus pobladores. Esta zona es la de mayor producción sojera del país. Dentro del municipio están igualmente instaladas conocidas cabañas que se destacan por la producción de ganados de alta calidad genética.

Es la principal ciudad de la zona Sur del Alto Paraná. Allí se realiza la segunda mayor exposición en forma anual, que es la Expo Santa Rita, la cual en cada edición recibe unos 100 mil visitantes.

San Alberto

Esta ciudad, al igual que Santa Rita, registra un acelerado crecimiento. También fue fundada por inmigrantes brasileños.

Inicialmente era conocida como Gleba 6, y pertenecía al municipio de Hernandarias, de la cual se independizó hace 13 años. El intendente es un inmigrante brasileño, Romildo de Souza Maia, quien también es uno de los principales productores de la región.

La soja es el soporte principal de la economía. El comercio registra un importante desarrollo, y es la principal ciudad de la región Norte del Alto Paraná.

 


GANADERÍA

La producción ganadera del Alto Paraná registró un gran avance en las últimas dos décadas. Este progreso se registra tanto en la cantidad como en la calidad. Existen cabañas que se dedican al mejoramiento genético de los animales. Lamentablemente, el clima de inseguridad obligó a uno de los principales ganaderos de la zona a abandonar el país. Se trata de Mario Joao Boff, cuyos animales siempre fueron galardonados.

 

AGRICULTURA

Primer productor de soja del país, con alrededor de 1.300.000 toneladas. Este rubro agrícola ocupa unas 440.000 hectáreas de cultivo en el departamento. Pero también otros renglones agrícolas, practicados a nivel departamental, ocupan una importante posición en el contexto productivo nacional, como lo son el maíz, el trigo, el girasol, la mandioca y el algodón.

 

INDUSTRIA

El departamento, y principalmente su capital, es uno de los principales polos de desarrollo industrial con que cuenta el país.

En el área metropolitana de Ciudad del Este están asentadas varias industrias, entre ellas numerosas tabacaleras, también hay elaboradoras de productos alimenticios y manufactureras, entre otras. Se destaca la presencia del Parque Industrial Oriente en Minga Guazú, que podrá albergar en sus instalaciones a 70 industrias de pequeño y mediano porte. La abundancia de energía eléctrica, producida por las usinas de Itaipú, Acaray, y próximamente la de Yguazú, hacen que el departamento tenga una inmejorable posición para atraer a nuevas industrias.

EDUCACIÓN

La zona del Alto Paraná se está convirtiendo en uno de los principales polos universitarios del país. Las numerosas universidades ofrecen más de 45 carreras diferentes en diversas áreas.

La segunda universidad nacional del país se instaló en la zona. Se trata de la Universidad Nacional del Este (UNE), que está construyendo un campus universitario en el Km. 8 de la Ruta VII, barrio San Juan. Allí ya están funcionando el Rectorado, además de algunas carreras de la Facultad de Filosofía. Próximamente estará funcionando la Facultad de Economía, que actualmente está en el colegio del Área 1.

Todas las facultades deberán funcionar en el campus, a excepción de la Facultad de Agronomía y de Ciencias de la Salud que tienen sus sedes en Minga Guazú.

Las otras universidades son la Privada del Este (UPE), que está en Presidente Franco; la Católica, que está en Hernandarias; Uninorte, en Ciudad del Este, entre otras casas de estudios superiores.

En el nivel medio existen colegios que ofrecen una enseñanza integral con calidad internacional. En la parte del bachillerato técnico existen las carreras de salud, contabilidad e informática.

También existen instituciones privadas especializadas en la educación inicial en los niveles de Maternal, prejardín, y jardín.

El sector público cuenta igualmente con una importante infraestructura para la educación básica. Algunas instituciones del sector público inclusive cuentan con equipos informáticos conectados a Internet.

Las opciones para los cursos alternativos son innumerables en todo el departamento del Alto Paraná.

En el presente año, más de 200 mil niños y jóvenes están en las aulas de las instituciones educativas de la región. El dato corresponde a la Secretaría de Educación de la Gobernación del Alto Paraná.

 

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Importantes rutas asfaltadas cruzan el departamento. Se destaca en ese sentido la Ruta VII, la primera ruta privatizada del país, que a partir del kilómetro 30 está duplicada, convirtiéndose en una moderna autopista, y le ha cambiado la fisonomía a la capital departamental. El punto cuestionable es el elevado costo del peaje que se cobra, muy resistido por la población. Otras rutas asfaltadas que pasan por el departamento son la Ruta VI, que comunica con el departamento de Itapúa, y la Supercarretera de Itaipú, que parte de Presidente Franco y conecta con Salto del Guairá, la capital del departamento de Canindeyú.

Existen numerosos caminos que no cuentan con pavimento, pero que tienen una vital importancia, atendiendo a que sirven para la evacuación de la producción agrícola.

Dos puertos fluviales sirven de embarque para la producción de soja y otros rubros agrícolas de la zona: La Paz, en Hernandarias; el de Tres Fronteras, en Presidente Franco.

 

SALUD

El principal centro asistencial público es el Hospital Regional que está ubicado en Ciudad del Este. En Santa Rita, el centro de Salud está siendo ampliado y será un hospital. El segundo nosocomio regional está siendo construido en Hernandarias con el apoyo financiero del Banco Mundial.

Existen tres hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS). El de mayor capacidad está ubicado en la capital del décimo departamento. Los otros están en Hernandarias y Presidente Franco.

El centro asistencial privado dotado de mayor infraestructura y equipos es el de la Fundación Tesai. Existen varios otros sanatorios con equipos de última generación. Atendiendo a los datos del Ministerio de Salud, Ciudad del Este y el conglomerado de ciudades integrado por Minga Guazú, Hernandarias, y Presidente Franco, cuenta con la mayor y mejor infraestructura médica del interior del país. Existe una gran cantidad de seguros médicos.

 

Salto de Monday. Fotografía de Fernando Allen

 

LUGARES TURÍSTICOS

Los atractivos del Alto Paraná son diversos. Sin embargo, carecen de infraestructura. La Central Hidroeléctrica de Itaipú es visitada por miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo. Casi el 80 por ciento lo hace por el territorio brasileño. Ellos cruzan al Paraguay, pero no salen de la usina.

Los Saltos del Monday son una verdadera maravilla de la naturaleza que no son aprovechadas en nada. Hace un par de años se puso alguna infraestructura allí, pero no existe promoción y los caminos de acceso están en pésimo estado.

En situación similar se encuentran el Hito de las Tres Fronteras y el museo científico de Moisés Bertoni.

La zona cuenta con un gran potencial para el turismo ecológico. En idéntica situación está el inmenso lago de Itaipú. En la margen brasileña está llena de playas artificiales, mientras en el territorio paraguayo no existe casi nada.

El espejo de agua, además de reunir las condiciones para la práctica de varios deportes náuticos, es propicio para realizar un tour por el mismo, especialmente al atardecer.

Además de sus reservas biológicas, Tati Yupí e Itabó, la entidad Itaipú Binacional posee otros sitios de gran atracción, como su museo, un zoológico, un orquidario, entre otros.

Lamentablemente, estos lugares están habilitados al público solamente en días hábiles.



* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal

de ABC Color en el Departamento de Alto Paraná, Fermín Jara.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ

 

ACCESIBILIDAD

TERRESTRE: Las principales vías de comunicación terrestre son: la Ruta 7 "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia" que la atraviesa de este a oeste y la une con Cnel. Oviedo, y por la ruta 2 se llega a Asunción; y la Ruta 6 "Juan León Mallorquín" que la une con Encarnación y el sur del país. Una ruta pavimentada hacia el norte, llamada super-carretera, conecta Ciudad del Este con Salto del Guairá, capital de Canindeyú. El “Puente de la Amistad” sobre el río Paraná une Ciudad del Este con Foz de Iguazú, Brasil.

AÉREA: El Aeropuerto Internacional Guaraní, en el distrito de Minga Guazú, ofrece vuelos diarios a Asunción, Sao Paulo y conexiones

FLUVIAL: Los dos puertos fluviales más importantes sirven de embarque para la producción de soja y otros rubros agrícolas de la zona: La Paz, en Hernandarias, y el de Tres Fronteras, en Presidente Franco. Posee otros varios puertos menores sobre el río Paraná: Ciudad del Este, Tati Yupí, Indio e Irala.

 

Represa de Acaray. Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

DISTRITOS:

  • CIUDAD DEL ESTE
  • PRESIDENTE FRANCO
  • DOMINGO MARTINEZ DE IRALA
  • DR. JUAN LEÓN MALLORQUÍN
  • HERNANDARIAS
  • ITAKYRY
  • JUAN E. O'LEARY
  • ÑACUNDAY
  • YGUAZU
  • LOS CEDRALES
  • MINGA GUAZU
  • SAN CRISTOBAL
  • SANTA RITA
  • NARANJAL
  • SANTA ROSA DEL MONDAY
  • MINGA PORA
  • MBARACAYU
  • SAN ALBERTO
  • IRUNA
  • SANTA FE DEL PARANÁ

 

¿DÓNDE COMER?

 

CIUDAD DEL ESTE 

  • Churrasquería Kapi´i (061) 513478.
  • Churrasquería Patussi Grill (061) 502293.
  • Churrasquería Don Pedro (061) 500559.
  • Churrasquería Picañas Grill (Shopping del Este) (061) 511310/ (0994) 190875.
  • Churrasquería Búfalo de Oro (061) 513032/ (0981) 378237.

RESTAURANTES CON COMIDAS TÍPICAS

  • Restaurante Guarania (061) 500350.
  • Bar Tia Lili Central IV (061) 508336/ (0983) 641214.

CONFITERÍAS – HELADERÍAS

  • Complejo Mitaí (061) 504181/2.
  • Carlitos (061) 570354.
  • Confitería Yrupé (061) 509946.

PIZZERIAS - BAR – CAFÉS – FAST FOOD

  • Cantina Nápoli (061) 513204.
  • Pizza Hut (061) 503063/ 502623/ 502294.
  • Pizza & Cia (061) 574062/ 571719/ (0983) 535322.
  • Patu´s Bar (061) 506508.
  • Mac Donald’s (061) 500965.
  • Inside Bar & Lounge (061) 503110/ (0973) 540273.
  • Nine Bar & Lounge (061) 513999.
  • Jeca Espetinho (061) 514421.
  • Peperonni Pizza (061) 500834.
  • Tilapia Disk (061) 571122.
  • Café del Este (Shopping del Este) (061) 502271.

COMIDA INTERNACIONAL

  • Restaurante Executive (061) 509946.
  • Restaurante Oriental (061) 511535/ 514454.
  • Ristorante Belsit (Shopping del Este) (061) 501302/ (0973) 569991.
  • Ristorante Belait (061) 501302/ (0973) 569991.
  • Toscana (061)512637/ (0973) 513328.
  • Restaurante Bistrot (061) 500645.
  • Don Carlo (061) 511210.
  • Vitorio Ristorante (061) 508555.

 

HERNANDARIAS

  • Restaurante Madame Chateau (061) 574500/ 574530.
  • Restaurante Origami (061) 578167/8.
  • Florida Comidas.
  • Café BM by Inside (0971) 193777.

SANTA RITA

  •  Churrasquería Mercosur (0673) 220324/ (0983) 628827.
  • Restaurant Bello Mangiare (0983) 154494.

 

Hotel Casino Acaray.

Fuente digital: http://www.hotelcasinoacaray.com.py

(Enlace actualizado: Marzo 2012)

 

 

¿DÓNDE DORMIR?

 

CIUDAD DEL ESTE

  • Hotel Casino Acaray (061) 504 233/5/ 504250.
  • Asunción Gran Hotel (061) 573439/ 571853.
  • Hotel Universal (061) 513460.
  • Hotel Austria (061) 504213/4.
  • Hotel California (061) 500350/ 500378.
  • Hotel Catedral (061) 502770/ 502881.
  • Hotel Ciudad Nueva (061) 9574767.
  • Hotel Convair (061) 508555/ 510989/ (0973) 670601.
  • Hotel Executive (061) 509946/ 513800.
  • Hotel Florestal (061) 511473/5/ 500253.
  • Hotel Guarania (061) 500352/ 505759.
  • Hotel Mi Abuela (061) 500333.
  • Hotel Munich (061) 500347/ 511340/ 511342/ 511344.
  • Hotel Panorama Inn (061) 500110.
  • Hotel Puerta del Sol (061) 512544/ 500618.
  • Hotel San Rafael (061) 500804.
  • Hotel Itaipú (061) 500371.
  • Hotel Don Carmelo (061) 512808.
  • Hotel del Este (061)571572/ 572728.
  • Hotel Casa Grande (061) 513038.
  • Hotel Santo Domingo (061) 500375.

PRESIDENTE FRANCO

  • Hotel Rosa Palace (061) 550152/ 550174.
  • Cosmos Hotel (061) 550534.

HERNANDARIAS

  • Lión Hotel Itaipu (0631) 22376.
  • Paraná Country Club
  • Las Ventanas Apart Hotel (061) 574500/530/ 574560/ 574515.
  • Hotel Casa Blanca (061) 572121/ 571936.
  • Hotel De la Tour (061) 577784/ (0973)575370/ (0983) 609609.

MINGA GUAZÚ

  • CIDE Hotel (Complejo Internacional del Este) (0644) 21508/10/ (0983) 658510.

SANTA RITA

  • Hotel Puerta de Hierro (0673) 221365.
  • Hotel Imperial (0673) 220314/ (0983) 675742.
  • Hotel Primavera (0673) 220769.
  • Hotel Staufemberg (0673) 220240/2.

 

CASINOS:

  • Casino Acaray (061) 504250.
  • Video Bingo Brasil (061) 508823.
  • Casino Premier (061) 9504543/ (0983) 146134.
  • Casino América (061) 510832.
  • Casino Acaray II (061) 518541.
  • Casino Royal (0982) 472323.
  • Casino Las Vegas (061) 508833.
  • Casino del Este (Shopping Del Este) 0619502282.
  • Casino Holden (0982) 439155/ (0981) 431878.
  • Bingo Manía (061) 501849/ 512781/ 514292.

 

Central Hidroelétrica Itaipú. Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS:

ATRACTIVOS TURÍSTICOS NATURALES:

 

Este departamento se caracteriza por ser la región de la tierra colorada, la exuberante naturaleza y los rios caudalosos como el Paraná, el Acaray y el Monday. Se destacan además los saltos que forman los afluetes del Rio Paraná poco antes de su desembocadura, como los saltos del Monday y del Ñacunday.

 

 

Las Áreas Silvestres Protegidas de la Itaipú Binacional, margen derecha: Tati Yupí, Limoy, Itabço y otras, permiten disfrutar de la naturaleza por senderos y mediante paseos en canoas y lanchas. Estas reservas naturales guardan la flora y fauna de los remanentes del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), en la región.

 

Vista aérea del Río Acaray. Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS CULTURALES:

 

 

CENTRAL HIDROELÉCTRICA ITAIPÚ BINACIONAL

Considerada una maravilla del mundo moderno con sus imponentes estructuras y su espectáculo de luz y sonido.

 

MUSEO DE LA TIERRA GUARANÍ

Ofrece un espacio único de investigación, observación, educación y difusión de la cultura guaraní y del medio ambiente de la región.

 

MUSEO EL MENSÚ

Sitio de importancia histórica: fue la primera casa de la ciudad, fue donada para la primera administración municipal, convirtiéndose en museo, inaugurada el 3 de febrero del 2000. Posee piezas de valor histórico tales como herramientas, maquinarias, objetos históricos de la guerra del chaco.

Artesanía de los indígenas guaraníes y de los primeros habitantes de la época. Municipalidad de Ciudad del Este (061) 501706/10.

 

MONUMENTO CIENTÍFICO MOISÉS BERTONI.

Para visitas por el día. Informes: SEAM (021) 615812. Se recomienda la visita por vía fluvial: DTP (061) 511779/80 – Exchange Tour (061) 500145/6.

 

 

 

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS:

 

Salto Kañimby: Reserva Tati Yupí

RESERVA NATURAL TATI YUPÍ

 A 347 km aproximadamente de Asunción, a 3 km de Hernandarias y a 20 km de Ciudad del Este. Es una de las unidades de conservación del área de Embalse de Itaipú. Cuenta con 2.245 hectáreas de bosques naturales, arroyos y nacientes de agua. Gran belleza escénica: los bosques contrastan con el espejo de agua del embalse. Pleno contacto con la naturaleza. Paseos en bicicleta, cachapé o a caballo. Guías capacitados. Alojamiento en habitaciones para grupos y áreas de camping. Área deportiva, quincho, enfermería. Informes acerca de las áreas protegidas de Itaipú (Tatí Yupí, Itabó y otras).

REFUGIO BIOLÓGICO: (061) 5998473/ 5998652.

 

MONUMENTO CIENTÍFICO MOISÉS SANTIAGO BERTONI.

A 363 Km de Asunción y a 36 Km de Ciudad el Este. Se encuentra sobre el río Paraná. Cuenta con 199 ha. En este sitio, a fines del siglo 19 y principios del siglo 20 el Sabio Moisés S. Bertoni creó un centro de experimentación donde realizó trabajos científicos y de investigación en el campo de la Botánica, la Zoología, la Ecología, la Historia y la Etnografía. La visita incluye la Casa del Sabio convertida en Museo con muebles de la época, el cementerio de la familia Bertoni, senderos y un arboretum con especies de flora nativa y exótica.

Informes: SEAM (021) 615812. Se recomienda la visita por vía fluvial: DTP (061) 511779/80 – Exchange Tour (061) 500145/6.

 

 

PARQUE MUNICIPAL SALTOS DEL RÍO MONDAY

En el distrito de Presidente Franco. A 337 km de Asunción y a 10 km de Ciudad del Este. Los Saltos, de más de 40 metros de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del río Paraná.

 

MAHARISHI RESERVA NATURAL PRIVADA

Está ubicada en la margen derecha del río Monday. Espectacular vista de los saltos del Monday. Senderismo, rápel, cruce del río en canoas. Visitas por el día sólo previa reserva: (0983) 618802/ (061) 503926.

 

 

PARA PASAR EL DÍA

ACTIVIDADES RECREATIVAS Y/O EDUCATIVAS, ALIMENTACIÓN Y ALOJAMIENTO

 

 

CENTRAL HIDROELÉCTRICA ITAIPÚ BINACIONAL

Considerada una maravilla del mundo moderno con sus imponentes estructuras y su espectáculo de luz y sonido.

 

Fuente digital de la imagen: www.abc.com.py

 

MUSEO DE LA TIERRA GUARANÍ

Ofrece un espacio único de investigación, observación, educación y difusión de la cultura guaraní y del medio ambiente de la región.

 

 

 

ZOOLÓGICO Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ANIMALES SILVESTRES Y VIVERO FORESTAL:

Son verdaderos centros de estudios, análisis e investigación de la fauna y flora de la región.

 

 

RESERVA NATURAL TATÍ YUPÍ. Para campamentos y visitas por el día.

 

MUSEO EL MENSÚ

Sitio de importancia histórica: fue la primera casa de la ciudad, fue donada para la primera administración municipal, convirtiéndose en museo, inaugurada el 3 de febrero del 2000. Posee piezas de valor histórico tales como herramientas, maquinarias, objetos históricos de la guerra del chaco.

Artesanía de los indígenas guaraníes y de los primeros habitantes de la época. Municipalidad de Ciudad del Este (061) 501706/10.

 

 

PARQUE MUNICIPAL SALTOS DEL MONDAY. Para visitas por el día con el fin de admirar esta maravilla de la naturaleza muy cerca del centro de Ciudad del Este.

 

MONUMENTO CIENTÍFICO MOISÉS BERTONI. Para visitas por el día.

 

 

PARA CAMPAMENTOS, RETIROS Y SEMINARIOS

 

 

CIUDAD DEL ESTE

  • Casa de Espiritualidad Padre Damián “Hermanas de la Congregación Sagrados Corazones” (061) 513303.
  • Seminario Mayor Diocesano San José (061) 512318/ 511390.
  • Congregación de los Misioneros de San Carlos de los Escalabrinianos (061) 571001.
  • Seminario San Roque González de Santa Cruz (061) 573763.
  • Casa de Retiro Pykyry (0677) 20644.

 

FIESTAS PATRONALES:

17.11.20… Fiesta Patronal: San Alberto Magno

08.12.20… Festividad: Virgen de Caacupé

03.02.20… Fiesta Patronal: San Blas

 

 

Fuente: http://www.sientealtoparana.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

 DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16°  ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 3 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: ALTO PARANÁ, POBLACI...
PRINCIPALES INDICADORES: ALTO PARANÁ, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
Xº DEPARTAMENTO DEL ALTO PARANÁ por HUGO FERR...
Xº DEPARTAMENTO DEL ALTO PARANÁ por HUGO FERREIRA GUBETICH
ver más...
MADE IN PARAGUAI. NOTAS SOBRE LA PRODUCCIÓN D...
MADE IN PARAGUAI. NOTAS SOBRE LA PRODUCCIÓN DE CIUDAD DEL ESTE - Por FERNANDO RABOSSI
ver más...

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA