PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
EL PARAGUAY EN LA UNIFICACIÓN ARGENTINA, 1924 - Por JUAN E. O’LEARY
1930 - N° 18 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES - Director GUILLERMO TELL BERTONI
LA NARRATIVA PARAGUAYA DESDE 1960 A 1970 - Ensayo de HUGO RODRÍGUEZ ALCALÁ
GUÍA DE LAS ARTES VISUALES PARAGUAY 1811-2011 - Por WILLIAM PAATS MARTÍNEZ / AMALIA RUÍZ DÍAZ / CARLOS SOSA RABITO
EL VANGUARDISMO POÉTICO EN EL PARAGUAY - Ensayo de HUGO RODRÍGUEZ-ALCALÁ
REVISTA LA AURORA - NÚMERO 5 - Redactor en jefe y responsable: D.I.A.BERMEJO
VOLUMEN 8 NÚMERO 1 AÑO 2010 - REVISTA de la FACULTAD de CIENCIAS QUÍMICAS
 CANCIONES PARAGUAYAS DE AYER Y DE HOY - Recopilación: MARIO HALLEY MORA y MELANIO ALVARENGA - Año 1991
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO (II) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




SEGUNDO DE DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

 


Ver mapa más grande

 

Gobernación del Departamento de San Pedro

General Díaz y Mcal. Estigarribia, San Pedro de Ycuamandiyú

0342-222269/ 0342-222115/ (042) 222136

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

LIMITES

Al Norte: El primer departamento de Concepción; de éste está separado por el río Ypané desde su desembocadura en el río Paraguay hasta la confluencia con el arroyo Guazú.

Al Este: Los departamentos de Amambay y Canindeyú.

Del 13º departamento de Amambay está separado por el arroyo Guazú y el arroyo Tapia hasta su naciente. Desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Empalado; el arroyo Empalado y el arroyo Pytá hasta su naciente. Desde este punto, otra línea recta hasta la naciente del arroyo Tuyuti y el río Aguaray Guazú hasta su confluencia con el río Puendy.

Del departamento de Canindeyú (14º) lo separa una línea recta que va desde la confluencia de los ríos Puendy y Aguaray Guazú, hasta la de los ríos Itanará y Jejui Guazú, y los ríos Jejui Guazú, Curuguaty y Corrientes.

Al Sur: Los departamentos de Caaguazú y de la Cordillera. Del 5º departamento de Caaguazú lo separa la cumbre de la sierra de San Joaquín desde la naciente del río Corrientes, hasta la del río Tapiracuai, el río Tapiracuai y el arroyo Ybytyty hasta su naciente. Desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Ñatiury; este arroyo hasta su desembocadura en el arroyo Mbutuy; y desde este punto, otra línea hasta la naciente del arroyo Peña, el arroyo Peña y el arroyo Hondo hasta su confluencia con el arroyo San Ignacio.

Del 3er. departamento de la Cordillera lo separa el arroyo Hondo, desde su confluencia con el arroyo Peña, hasta su desembocadura en el estero Mbytuy, el estero Mbytuy, el arroyo Tobatiry, desde su naciente en el estero Mbytuy, y hasta su desembocadura en el río Manduvirá; y este río hasta su desembocadura en el río Paraguay.

Al Oeste: el 15º Departamento de Presidente Hayes, del cual está separado por el río Paraguay desde la desembocadura del río Manduvirá, hasta la del Ypané.

ASPECTO FÍSICO

Se lo puede dividir en dos regiones, la del litoral, o río Paraguay; y la del este.

REGIÓN DEL LITORAL

En ésta hay tierras bajas con grandes llanuras y esteros, muy buenas para la ganadería. Se encuentran aquí los más grandes esteros del país, como el Tapiracuai, Mbytuy, Piri Pucu, Yetyty, los bañados y las lagunas de Aguaracaty.

REGIÓN DEL ESTE

En ésta hay terrenos altos, cubiertos de grandes bosques, yerbales; está regada por el río Jejui y sus afluentes, todos ellos navegables por embarcaciones pequeñas.

CLIMA

El Departamento de San Pedro posee un clima definido como lluvioso, con precipitación anual de 1.350 mm. La temperatura media del departamento está entre los 22,5°C, con máximas y mínimas que oscilan entre 30,6° y 2°C., en marzo y junio, respectivamente.

OROGRAFÍA

La sierra más importante del departamento es la de San Joaquín que se encuentra en el límite del 5º departamento de Caaguazú, también está el cerro Dos de Oro, en el distrito de Capi'ibary.

HIDROGRAFÍA

El río Paraguay riega una considerable extensión; los ríos Ypané y Jejuí lo riegan en toda su extensión. Este último desemboca en el río Paraguay a 12 kilómetros de Puerto Antequera hacia el sur. El río Cuarepoti desagua también en el río Paraguay, a la altura de Puerto Rosario. Los ríos Jejuimi, Jejui Guazú, el Aguaray Guazú, Manduvirá, Corrientes, Aguaray-mi, Capi’ibary y Curuguaty, conforman también el gran recurso hídrico del segundo departamento.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El departamento de San Pedro posee varias rutas nacionales, la 3 pavimentada desde Yby Yau hasta San Estanislao, y actualmente también en ejecución, la pavimentación desde San Estanislao hasta Limpio.

Las otras rutas, 10 la Residenta, desde Puerto Rosario hasta San Estanislao, y desde Mbytuy hasta Curuguaty es terraplenada; al igual que la 11 Juana de Lara, en toda su extensión.

Los caminos carecen totalmente de algún tipo de pavimentación.
Las vías fluviales más importantes son los ríos Paraguay, Jejui y Aguaray Guazú. El departamento posee campos de aterrizaje en varios distritos. En la capital departamental se cuenta con una moderna terminal aérea pavimentada, de 1.400 metros de largo; en los demás distritos, las pistas son de tierra y con empastado.

Actualmente todos los distritos del departamento cuentan con servicios de transporte público con servicios interdistritales, y servicios periódicos hasta la capital del país, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Brasil, Argentina y Chile.

En materia de comunicación magnética, la mayoría de los distritos poseen servicios de telediscados y en la actualidad con sistemas satelitales, pero algunos distritos, entre ellos San Pablo, Tacuati, San Pablo, 25 de Diciembre, Unión, Yataity del Norte, aún carecen de estos servicios.

DIVISIÓN POLÍTICA

El Segundo Departamento está dividido en 17 distritos.

USO DEL SUELO

El 62% de su suelo es apto para la agricultura, aunque en las áreas con pendiente pronunciada de la parte este, en las que la erosión deja capas arenosas superficiales, disminuye apreciablemente las posibilidades del trabajo agrícola. Los suelos bajos del litoral del río Paraguay son especialmente aptos para la ganadería.

AGRICULTURA

Los principales rubros son: algodón, soja, girasol, maíz, mandioca, tabaco, banano, naranjo agrio, yerba mate, poroto, maní, petit grain, caña de azúcar, sésamo, ka'a he'e.

GANADERÍA

Ganado bovino, equino, ovinos, caprinos y porcinos. También se crían gallinas y patos.

INDUSTRIAS

Desmotadoras de algodón, molinos y yerbateros, destilerías de esencias de petit grain, fabricación de carbón vegetal, productos lácteos y balanceados para ganados.

PRINCIPALES CIUDADES

San Pedro de Ycuamandyyu, capital departamental, a una distancia de 410 kilómetros de Asunción.

Cantidad población: 23.311 habitantes.

Superficie: 3.433 km2.

La ciudad fue fundada el 16 de marzo del año 1786 durante el gobierno de Pedro Mello de Portugal y Villena, por el Capitán Pedro García. La ciudad conserva hasta la actualidad sus edificios antiguos, la mayoría de la época de los López. En esta ciudad se encuentra la Iglesia Catedral San Pedro Apóstol, y sede de la diócesis, también del gobierno departamental y de varias otras instituciones públicas de cobertura departamental.

Tiene dos estaciones de radioemisoras, una en frecuencia modulada y la otra en amplitud modulada y con alcance nacional.

San Pedro de Ycuamandyyu cuenta con sistema de televisión por cables con 15 canales. Posee un museo histórico, biblioteca municipal, un cine teatro, dos polideportivos, cinco estadios de fútbol.

Sus principales atracciones representan las playas del río Jejui, sus edificios antiguos, la iglesia Catedral, el museo histórico.

OTRAS CIUDADES

Puerto Antequera, Lima, Nueva Germania, Tacuatí, General Resquín, Choré, Villa del Rosario, Itacurubí del Rosario, General Aquino, San Estanislao, Guayaybí, Capi’ibary, Unión, 25 de Diciembre, San Pablo y Yataity del Norte.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal de ABC Color

en el Departamento de San Pedro, Cristino Peralta.

Fuente digital: www.abc.com.py

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

 

ACCESIBILIDAD

Terrestre: La Ruta 3 atraviesa el departamento de sur a norte y está asfaltada en su totalidad. A partir de Santa Rosa se inicia la ruta 11 “Juana de Lara”, hoy completamente asfaltada, que llega hasta Puerto Antequera, sobre el río Paraguay, pasando por la capital departamental. Las demás troncales que comunican con los puertos y otros distritos no están asfaltadas.

Aérea: En San Estanislao, San Pedro, Villa del Rosario y Lima existen pistas de aterrizaje para máquinas medianas que permiten la comunicación aérea.

Fluvial: existen dos puertos públicos sobre el río Paraguay, Antequera y Puerto Rosario; en cuanto a los puertos privados encontramos dos: Puerto Severo en Antequera y Mbopi Cuá de la Cooperativa Volendam en la zona de Villa del Rosario. La vía fluvial la componen los ríos Paraguay, Ypané, Aguaray Guazú y Jejuí que son navegables y permiten el transporte de carga.

DISTRITOS

San Pedro

Antequera

Chore

Gral. Elizardo Aquino

Itacurubi del Rosario

Lima

Nueva Germania

San Estanislao

Tacuatí

Unión

25 de Diciembre

Villa del Rosario

Gral. Isidoro Resquín

Yataity del Norte

San Pablo

Guayaibi

Capiibary

Santa Rosa del Aguaray

Yrybucuá

Liberación

 

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

 

La imponente Sierra de San Joaquín se divisa en el horizonte marcando los imites con el departamento de Caaguazú. Otra elevación importante es el Cerro Dos de Oro, en el distrito de Capiibary. El río Paraguay riega una considerable extensión de su territorio así como de los ríos Ypane y Jejuí. Este último desemboca en el río Paraguay a 12 km de Puerto Antequera hacia el sur.

El río Cuarepotí, también afluente del Paraguay, desemboca a la altura de Puerto Rosario. Los ríos Jejui mí, Jejuí Guazú, Aguaray Guazú, Manduvirá, Corrientes, Aguaray mí, Capiibary y Curuguaty completan los recursos hídricos de esta zona.

El mítico arroyo Tapirakuai, en San Estanislao (Santaní), es muy conocido por las leyendas que giran en torno a sus aguas.

En San Pedro, abundan los grandes humedales: los esteros de Piripucú, San Antonio, Yetyty, Tapiracuái, Peguahó, Mbutuy, Tovatĩry, los bañados de Aguaraka´aty y las lagunas Vera y Blanca, esta última muy visitada por sus playas de arena blanca.

EL RIO JEJUI. Declarado Patrimonio Natural por el Congreso Paraguayo según la ley n°2350/04. Se encuentra a 3 km. de la zona urbana de la capital departamental, en donde se encuentra el Club de Caza y Pesca, el balneario El Pulpo y la playa Municipal Ingá entre otros. En toda su extensión presenta playas de arena blanca y árboles nativos que ofrecen su sombra para el descanso.

ISLA ALEJO. Es una isla en el río Jejuí Superficie:129 ha.. Se llega hasta allí desde el embarcadero Puerto í que está a 4,4 km. de la capital departamental.

PUERTO ROSARIO

LAGUNA BLANCA.

ESTERO MILAGRO. Es un área propuesta como reserva para parque nacional posee una extensión de 45.000 ha. hacia el norte, cerca de la desembocadura del río Ypané en el río Paraguay.

LA SERRANÍA DE SAN JOAQUIN. Esta región natural comparte una superficie de 60.000 ha. entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

 

 

RANCHO LAGUNA BLANCA

" Un lugar ideal para descansar y disfrutar de la naturaleza"

La laguna Blanca es un espejo de agua de 150 ha. considerado como uno de los pocos lagos verdaderos del Paraguay ( ya que posee estratificación térmica) con una profundidad de más de 7 metros aguas cristalinas y playas de arena blanca. Se encuentra en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, en el departamento de San Pedro. Desde el punto de vista de la presencia de aves nativas del Paraguay, es uno de los sitos más estudiados por la ornitología moderna a nivel nacional. Hasta el momento se han registrado allí 283 especies de aves que, de por sí, constituye uno de los sitios más representativos del ecosistema llamado Cerrado en nuestro país .Es solo comparable con el Parque Nacional Serranía San Luís y con la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, en términos de especies de aves que sólo se encuentra en ese ecosistema. El cerrado en laguna Blanca es de excelente dimensión el bosque remanente está relativamente integro e incluye un buen número de nacientes de agua.

La divulgación de importantes descubrimientos realizados en este bello rincón del Paraguay ha permitido darle un status internacional que atrajo a un número creciente de científicos y ecoturistas internacionales que la visitaron en los últimos años. Un reconocimiento internacional es que ha sido declarada " Área de Importancia para la Conservación de las Aves", IBA por sus siglas en Inglés ( important Birds Areas). El programa IBAs es implementado por Birdlife Internacional, organización líder en el mundo en conocimientos sobre las aves y su conservación (Guyra Paraguay es el representante local)

 

ACTIVIDADES PARA LOS VISITANTES

 

Caminatas, vóley y futbol de playa, paseo a caballo, crreta, paseos en botes y kayaks, buceo de superficie y buceo de profundidad, natación, pesca,observación de vida silvestre, safari fotográfico, deportes acuáticos(windsurf y velerismo), paseos a las dunas.

FACILIDADES

 Área de camping, alojamiento en cabañas con desayuno, almuerzo, merienda y cena con énfasis en las comidas típicas paraguayas.

COMO LLEGAR

El Rancho Laguna Blanca está en extremo noreste del departamento de San Pedro por ruta 3 (Acceso Norte) hasta el cruce Santa Rosa ( a 270 km. de Asunción) y desde alli 27 km. de camino de tierra hacia el este. Consultas y reservas Malvina Duarte (021) 424760/ (0981)558671/ www.lagunablanca.com.py

 

Río Jejuí. Fotografía de FERNANDO ALLEN

 

 

ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

 

EL RÍO JEJUÍ. Declarado Patrimonio Natural por el Congreso Paraguayo según la Ley N° 2.350/04.

ISLA ALEJO. Es una isla en el río Jesuí. Superficie: 129 ha. Se llega hasta allí desde el embarcadero Puerto’i que está a 4,4 km de San Pedro de Ycuamandiyú.

PUERTO ROSARIO.

LAGUNA BLANCA.

ESTERO MILAGRO. Es un área propuesta como reserva para parque nacional. Posee una extensión de 45.000 hectáreas hacia el noreste, cerca de la desembocadura del río Ypané en el río Paraguay.

LA SERRANÍA DE SAN JOAQUÍN. Esta región natural comparte una superficie de 60.000 hectáreas entre los departamentos de San Pedro y Canindeyú.

 

 

MUSEOS, CENTROS CULTURALES Y EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS

 

SAN ESTANISLAO

Más conocida como Santaní, fue por mucho tiempo un activo centro del comercio yerbatero. Allí se encontraba la Reducción Jesuítica San Estanislao de Kostka.

Casa de la Cultura y Museo Histórico, en el edificio original del primer colegio jesuita, luego fue cuartel general del Mcal. López durante la Guerra contra la Triple Alianza (0343) 420454/ 420136.

La Catedral: retablo exquisitamente tallado y un importante patrimonio de imágenes barrocas del siglo XVIII.

SAN PEDRO DEL YCUAMANDYJU

Museo de antigüedades Alejo García (0342) 222252/ 222423.

Catedral San Pedro Apóstol, retablo e imágenes jesuíticas.

Kurusu García. En la plaza Gral. Marcial Samaniego a la entrada de la ciudad, en el sitio antes conocido como García Ka’aguy (donde presumiblemente murió el explorador Alejo García quien fue el primer europeo en el territorio actual del Paraguay).

Ykua Kuéra. Pozos de agua o manantiales. Cada uno de ellos tiene su historia.

Fuente: http://www.sientesanpedro.com/

 Link caduco, revisado Febrero 2024

 

MUSEO MULTICULTURAL DE NUEVA GERMANIA

(Enlace interno al artículo del Museo en la Serie MUSEOS DE PARAGUAY,

de JAVIER YUBI, publicados en ABC COLOR)

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO

 

1) SUPERFICIE: 20.002 Km2

2) POBLACIÓN: 361.786 habitantes. Densidad: 9,6 h. por Km2

3) LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: El primer departamento de Concepción, del que está separado por el río Ypané desde su desembocadura en el río Para-guay hasta la confluencia con el arroyo Guazú.

AL ESTE: Los departamentos 13° y 14°; del Amambay y de Canindeyú, respectivamente. Lo separan del 13° Dpto. el arroyo Guazú y el arroyo Tapia hasta su naciente. Desde este punto una línea recta hasta la naciente del arroyo Empalado; el arroyo Empalado y el arroyo Pytá hasta su naciente. Desde este punto otra línea recta hasta la naciente del arroyo Tuyutí; el arroyo Tuyutí y el río Aguaray Guazú hasta su confluencia con el río Puendy. Lo separan del 14° Departamento una línea recta que va desde la confluencia de los ríos Puendy y Aguaray-Guazú, hasta la de los ríos Itanará y Jejui Guazú, y los ríos Jejuí Guazú, Curuguaty y Corrientes.

AL SUR: Los Departamentos 5° y 3° de Caaguazú y de la Cordillera, respectivamente. Lo separan del 5° Dpto. la cumbre de la sierra de San Joaquín desde la naciente del río Corrientes, hasta la del río Tapíracuai; el río Tapiracuai y el arroyo Ybytyty hasta su naciente. Desde este punto, una línea recta hasta la naciente del arroyo Peña; el arroyo Peña y el arroyo Hondo hasta su confluencia con el arroyo San Ignacio. Lo separan del 3er. Departamento, el arroyo Hondo, desde su confluencia con el arroyo Peña, hasta su desembocadura en el estero Mbutuy, hasta su desembocadura en el río Manduvirá; y este río hasta su desembocadura en el río Paraguay.

AL OESTE: El 15° Departamento de Presidente Hayes, del cual está separado por el río Paraguay desde la desembocadura del río Manduvirá, hasta la del Ypané.

4) ASPECTO FÍSICO: Se lo puede dividir en dos regiones: la del Litoral, o Río Paraguay y la del Este.

A) REGIÓN DEL LITORAL O DEL RÍO PARAGUAY: En ésta hay tierras bajas con grandes llanuras y esteros, muy buenos para la ganadería. Se encuentran aquí los más grandes esteros del país, como el Tapiracuái, Mbutuy, Pirí Pucú, Yetyty, los bañados y las lagunas de Aguaracaty.

B) REGIÓN DEL ESTE: En esta hay terrenos altos, cubiertos de grandes bosques de madera de construcción y yerbales naturales, está regada por el río Jejuí y sus afluentes; todos ellos navegables por embarcaciones pequeñas.

5) CLIMA: Refiriéndose a él, el Dr. Bertoni dice: "Difiere esta parte por ser más húmeda que la restante de la región" y esto se debe a la topografía del terreno y las continuas lluvias. Temperatura media es 23 grados.

6) OROGRAFÍA: La sierra más importante es la de San Joaquín, que se encuentra en el límite con el 5° Departamento de Caaguazú. Hay cerros, pero sin importancia.

7) HIDROGRAFÍA: El río Paraguay riega una considerable extensión; los ríos Ypané y Jejuí lo riegan en toda su extensión. Este último desemboca a 12 kms. de Antequera. El río Cuarepotí desagua en el Puerto de Rosario. Los ríos Jejuimí y Guazú, el Aguará Guazú, Manduvirá, Corrientes, Aguara-mí, Capübary y Curuguaty.

8) VÍAS DE COMUNICACIÓN: 1) La ruta XI Juana de Lara, terraplenada desde Antequera a Cerro Torín, pasando por San Pedro. 2) En construcción de Puerto Rosario a Salto del Guairá pasando por San Estanislao, llamada Ruta Residenta N° X. todos sus distritos está unidos entre sí por carreteras que se hallan en buen estado de conservación. Las vías fluviales más importantes son los ríos Paraguay, Jejuí y rio Aguaray-Guazú. Posee también hermosos campos de aterrizaje en sus distritos y un buen servicio de ómnibus de Asunción a San Pedro.

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES. Producción, Industria y Comercio.

PRODUCCIÓN: Desde el punto de vista forestal, tiene inmensas riquezas en maderas de diferentes clases. Posee hermosos yerbales naturales y artificiales en la cuenca del Jejuí.

Su GANADERÍA está muy desarrollada contando con establecimientos ganaderiles muy bien montados, tiene 2.681 ganaderos con 257.500 cabezas de ganado vacuno y en menor cantidad ganado equino, 35.000 ovino, 24.100.

AGRICULTURA: Se cultiva yerba mate, soja, algodón, tabaco, naranjos, papa, alfalfa, trigo, maíz, maní, mandioca, bananos, piñas, especialmente en los distritos de San Pedro, Rosario y Antequera.

INDUSTRIAS: Aserraderos y enchapados, fábricas de petit-grain, aceite de coco, almidón y sub-productos.

Su COMERCIO lo realiza con el ler. Departamento de Concepción y con la Capital del país.

10) DIVISIÓN POLÍTICA: El 2° Departamento de San Pedro está dividido en los siguientes distritos: San Pedro (Capital), Lima, Rosario, Itacurubí del Rosario, Unión, San Estanislao, Antequera, Gral. Elizardo Aquino, Nueva Germanía, Tacuatí, Puerto Ybapobó y Matiauda.

SAN PEDRO: Esta capital, antiguamente conocida con el nombre de Ycuamandy-yú (pozo o surgente de algodón o su parecido), está situada a tres leguas al Este de Pto. Antequera (Sobre el río Paraguay) y a tres kilómetros del río Jejuí, en cuya margen izquierda tiene el puerto de su nombre, que utilizan para la descarga de yerba y madera que viene del interior. Fundado el 16 de marzo de 1786 durante el gobierno de Pedro Melo de Portugal por José Ferreira y Pedro Gracia. Los edificios en su mayoría son de construcción moderna. Cuenta con una Catedral y un Obispado, Delegación de Gobierno, oficina de Correos y Telégrafos, Escuela Superior, Municipalidad y Juzgado de Paz, un campo de aterrizaje, Escuela de Comercio, Colegio de Bachillerato, Instituto de Formación Docente, colegio religioso a cargo de las Hermanas Dominicas, Sucursal Banco de Fomento del Paraguay, molino de Yerba y Mandioca, Fábricas de petit-gran. A los hijos de esta ciudad se los llama sampedranos. Su emisora Z.P. 32 Radio "Ycuamandiyú".

LIMA: Situada sobre el río Aguará-guazú. Es un pueblo comercial y se dedica a la elaboración de la yerba mate. Posee buenos campos para la ganadería.

VILLA ROSARIO DEL CUAREPOTÍ: (antes Yvyrakapá). Fue fundado el 14 de Junio de 1787 por Roque de Acosta Freyre por orden de Pedro Melo de Portugal. Se encuentra situado a 4 km. del puerto de su nombre. En 1965 fue elevada a municipio de primera categoría. Cuenta con un Colegio Nacional y otro particular para la enseñanza secundaria y escuelas. Es una bonita población edificada sobre la margen izquierda del río Cuarepotí. Sus edificios han experimentado sensibles cambios. Su población se dedica a la agricultura y explotación de riqueza forestales exportando por su puerto gran cantidad de rollizos y frutas. Sus principales puertos son: PUERTO ROSARIO, PUERTO LOMA, PUERTO MBOPICUÁ.

ITACURUBÍ DEL ROSARIO: Situado a 34 kms. al S.E. de Villa del Rosario. Es ganadero y agrícola. Fue fundado por orden de Pedro Melo de Portugal el 21 de junio de 1787. Itacurubí, significa: brillantes piedras granulientas. En su jurisdicción los mennonitas de Colonia Volendam cultivan trigo; en 1978 cultivaron 4.870 Has. produciendo 4.900 toneladas.

UNIÓN: Es un distrito ganadero, agrícola y fo-restal situado en la inmediaciones del arroyo Penaty. Posee Centro de Salud, escuelas y Colegio Nacional.

SAN ESTANISLAO: (Más conocido como Santaní), sobre el arroyo Tapiracuai. Es una importante población, fundada por el Pbro. jesuíta Sebastián Yegros el 28 de noviembre de 1750. Tiene gran actividad comercial, no igualada por ninguno de sus vecinos. Es un centro yerbatero y también se dedica a la agricultura (cultivo de tabaco, algodón, soja) y ganadería. Posee un campo de aterrizaje, Tres colegios secundarios y varias escuelas primarias. Se está construyendo una carretera moderna que la unirá a Puerto Rosario. En su hermosa plaza "Libertad" se levanta un monumento al Mariscal López. Su iglesia ha sido declarada monumento histórico, lo mismo que el edificio "Cuartel de López", donde funciona el Museo Histórico Militar, Biblioteca Pública "Arandú Rapé", Colegio de los Jesuitas. Cuenta con al emisora Radio Ñasaindy.

ANTEQUERA: Antiguamente Curuzú-chica. Es el puerto de San Pedro, sobre el río Paraguay por donde salen sus productos agrícolas forestales. Tiene grandes plantaciones de naranjos y bananos. Elevado a Distrito por Ley 260 del 23 de junio de 1955. Fue fundada por Juan Alberto López y José Visitación López en 1892. Está unida a San Pedro por una ruta de 14 kilómetros. Posee luz eléctrica, escuelas colegios.

FELIPE MATIAUDA: Antigua colonia Ytaity fue elevada a distrito en fecha 22 de diciembre de 1972. Es agrícola y ganadera.

GRAL. ELIZARDO AQUINO (Antiguamente Trinacria). Es un distrito esencialmente agrícola. Fundado por colonos italianos.

NUEVA GERMANIA: Es yerbatera y agrícola. Fundada por el Doctor Bernardo Foerster en noviembre de 1886 y 140 colonos alemanes, elevóse a Distrito por Ley 260 del 23 de junio de 1955. Cuenta con escuelas y colegios.

25 DE DICIEMBRE: Es una población agrícola y ganadera. Se eleva a distrito por Ley N° 396 de 1973. Posee colegio y escuelas.

** TACUATÍ: Situada a dos leguas del río Ypané, esencialmente yerbatera y agrícola y de su montes sacan rollizos. En la época de los jesuitas, esta población se llamaba "Capilla de las Mercedes de los Guaná de Tacuatí" que fue fundada en 1799 por Fray Marcos Mancuello en la época del Gobernador Lázaro de Ribera.

PUERTO YBAPOBÓ: Es un distrito que se dedica a la ganadería, agricultura y exportación de madera aserradas.

BARRANQUERITA: Puerto sobre el río Paraguay. Centro agrícola. Tacuaras. Es un distrito que se dedica a la ganadería, agricultura y exportación de maderas aserradas.

CHORÉ: Por Ley N° 885 fue creado el Distrito de Choré. Es agrícola. Tabaco, algodón, soja y maíz. Principal zona tabacalera del país. Posee escuelas y Colegio Nacional, Centro de Salud.

GENERAL FRANCISCO ISIDORO RESQUÍN: Es ganadera y agrícola. Fundada el 18 de diciembre de 1981.

SAN PABLO: ganadera y agrícola.

11) COLONIAS: Encierra en su seno las colonias de Mayor Hermosa, San Pablo y Lisiados de la Guerra del Chaco (Lima); 25 de Diciembre, Defensores del Chaco, Liberación, Repatriación del Norte (San Estanislao), Peguajhó, Itacurubí del Rosario, Primavera, Mbopicuá (ahora Volendan), de los menonitas, Dr. Víctor N. Vasconsellos, Friesland (Rosario). Todas ellas se dedican a la agricultura, ganadería y explotación forestal.

LUGARES HISTÓRICOS: En los alrededores de San Estanislao se encuentra el "Cuartel de López".

12) HOMBRES ILUSTRES QUE NACIERON EN EL DEPARTAMENTO: Vicente Ignacio Iturbe, Manuel Amarilla (San Pedro), Cadete Pastor A. Pando (Villa del Rosario), entre otros.

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

 

ACCESO NORTE – SAN PEDRO – CONCEPCIÓN ESTE – AMAMBAY

Fuente: REVISTA JAHA – 2010/ SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo)

 

LIMPIO Km 23. Iglesia de San José Obrero, con retablos e imágenes de estilo colonial 021 780 436 Artesanía: sombreros, bolsos y otros artículos elaborados con la palma o karanda’y.

PARQUE EDUCATIVO Y RECREATIVO LAS DELICIAS : San José A 1 Km de Limpio por ramal a Piquete Cué. Educación y recreación ambiental. Área de Camping, huerta, vivero, lombricultura, tatacuá, tajamar, balsa, casitas en árboles, senderos, piscina, animales de granja 021 480 865/ 780 569 - 0981 345 696 -  libertad.919@hotmail.es

CAPAZUR : Ruta Tupa Rekavo 2500 Luque – Limpio. Club de campo, restaurante, piscina, área deportiva - 0981 700 500 -   info@capazur.com.py

 RGO EL PARAÍSO POSADA : Limpio. En la ruta que une Luque con Limpio.10 Habitaciones, piscina, restaurante. 021 793 113 - 0981 670 493

CABAÑA SAN GUILLERMO Cerca de Emboscada, a 35 Km de Asunción. A orillas del río Piribebuy y el río Paraguay. Alojamiento, tareas rurales, muelle, capilla, quincho cerrado para eventos, piscina, pesca deportiva 021 225 285 - 0981 402 227

EMBOSCADA Km 39. Iglesia con retablos y tallas franciscanas. Turismo Cultural de Emboscada: HOTEL DEL LAGO 0512 232 201 - 0981 694 212

MBUNI Nueva Colombia. A 50 Km de Asunción. Granja de Avestruz y hospedaje, piscina y jacuzzi, quincho con bar. 0981 992 491 - www.mbuni.de

 

 

CARLOS FRANCO COUNTRY GOLF CLUB  Arroyos y Esteros. Km 56,5. Campo de juego de 18 hoyos y sede social. 0516 252 123/5 - www.carlosfrancogolf.com

PIRO’Y PLAYA Y CAMPING Arroyos y Esteros. Km 75. Camping, pesca, parrilla. 0516 250 035 - 0981 494 934

25 DE DICIEMBRE : Km 116. LA CHOZA Hospedaje Restaurant 0985 160 656

SAN ESTANISLAO (SANTANÍ) : Km 151. El antiguo edificio de un colegio jesuita fue utilizado por el Mariscal López durante la Guerra contra la Triple Alianza; hoy es Casa de la Cultura y Museo Histórico Ex. Cuartel del Mcal. Francisco Solano Lopez 0343 420 454/420 136/ HOTEL Y RESTAURANTE TAPIRACUAI 0343 420 371/ HOTEL Y RESTAURANTE MARACANA 0343 420 282/ Hotel Safuan 0343 420 294/  HOTEL KILO 0343 420 223/ HOTEL NERIS 0343 420 421/ DOLCCE GENOVEVA CONFITERÍA Y CAFÉ BAR 0343 421 644/ CHURRASQUERÍA SABOR BRASIL 0343 20690

GRANJA LA EMILIANA En Cruce Tacuara. Playa sobre el Río Tapiracuai, camping, parrillas, área deportiva. Solo previa reserva. 0343 420 382 - 0971 423 585

COMPLEJO ECOTURÍSTICO EL EDÉN : Yataity del Norte, a 25 Km de San Estanislao. Arroyo natural, bosque. 0343 421 550 - 0981 323 422

ITACURUBI DEL ROSARIO : Km 195. RESTAURANT TANNENHOF 0318 219 040/ CRUCE LIBERACIÓN Km 232. CHURRASQUERÍA BOI NA BRASA 0971 962 811/  HOTEL PARRILLADA YHAGUY 0971 414 719 - 0984 258 364

GRAL. RESQUIN : Km 229. HOTEL DELFÍN 0451 235 364/ HOTEL EL VIAJERO 0451 235 428/ HOTEL RESTAURANT LA OVETENSE 0350 210 662

CRUCE SANTA ROSA : Km 260. Intenso movimiento comercial. Cruce de rutas: Yby Yaú al norte, Coronel Oviedo al sur, Laguna Blanca al este o San Pedro del Ycuamandiyú al oeste. HOTEL CRISTAL 0451 235 442/  HOTEL Y RESTAURANTE PIRO’Y 0451 235 275/ HOTEL BRISA MAÑANERA 0971 444 713/ HOTEL SANTA ANA II 0971 428 310

RANCHO LAGUNA BLANCA : A 287 Km de Asunción (a 27 Km al este del cruce Santa Rosa) Considerada Área de Importancia para las Aves (IBA). Playas de arena blanca. Espejo de aguas transparentes de 150 hectáreas. Ideal para snorkeling (buceo de superficie) y paseos en botes. Paseos a caballo. Cabañas y área de camping. 021 424 760 - 0981 558 671 - www.lagunablanca.com.py

 NUEVA GERMANIA Km 283. RESTAURANT VICTORIA 0982 376 821

PUERTO ANTEQUERA Km 347. HOTEL LA BRISA 0985 993 225 HOSPEDAJE TUMPLI 0982 881 486 HOSPEDAJE SANTA MARTA 0984 347 152 - Miradores sobre el Río Paraguay.

SAN PEDRO DEL YCUAMANDIYÚ : A 333 Km de Asunción. A orillas del río Jejuí. García Ka’aguy (sitio donde los indígenas habrían asesinado al descubridor del Paraguay, el portugués Alejo García, primer europeo que recorrió el Tape Avirú). - MUSEO DE ANTIGÜEDADES ALEJO GARCÍA 59542 222 252 - Catedral con gran retablo en madera tallada y hermosas imágenes. Kurusu García, cruz de Yvyrapyta. Playas sobre el rió Jejuí. Marzo: Aniversario de fundación, fiestas, danzas folklóricas y concursos de pesca. HOTEL RÍO VERDE 0451 235 391 - 0971 735 059/ HOTEL SANTA ANA 0342 222 706/ HOSPEDAJE PL 0971 463 203/ RESTAURANT ANAMAR 0342 222 284/ RESTAURANT MBURUCUYA 0343 222 237/  CHURRASQUERÍA JEJUI 0343 222 165

YBY YAÚ : Km 428. Concurrido cruce de las rutas 3 y 5: Concepción al oeste o Pedro Juan Caballero al este. Muy cerca se encuentra el imponente Cerro Memby. HOSPEDAJE Y RESTAURANTE EL DORADO 039 210 214 - 0971 811 870

PARQUE NACIONAL CERRO CORÁ : A 494 Km de Asunción y a 50 Km de P. J. Caballero. Escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza (1 de marzo de 1870) y de la muerte del Mcal. Francisco Solano López a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí.

Reserva natural. Centro de visitantes, auditorio para 80 personas, zona recreativa a orillas del río Aquidabán. Mirador del Cerro Muralla. SEAM 021 615 812 Visita guiada al Parque Nacional Cerro Corá (Zona histórica y zona recreativa) y a Gasory/Cerro Akuá (donde se encuentran inscripciones precolombinas). Carmelo Rodríguez 0971 850 415 - 0981 640 960 - 0336 272 214 (Gobernación de Amambay) Fabio Rojas 0976 301 887 Adriana Rojas 0976 301 881

PEDRO JUAN CABALLERO: Km 540. Intenso movimiento comercial. Fronteriza con Ponta Porá, Brasil. SHOPPING CHINA: gran centro de compras./ HOTEL CASINO Y RESTAURANT AMAMBAY 0336 271 140 - www.casinoamambay.com/  EIRUZÚ HOTEL 0336 272 435/ HOTEL Y RESTAURANT PORÁ PALACE 0336 273 021/2/ HOTEL BERTEA - 0336 271 958  / HOTEL GUAVIRÁ 0336 272 743/ HOTEL LA NEGRA 0336 274 603 - 0981 571 026/  HOTEL LAS VEGAS 0336 271 575/ HOTEL VICTORIA 0336 272 733  / HOTEL LA TERRAZA 0971 832 013 - 0336 275 597/ HOTEL PERALTA 0336 272 017/ JULIO CÉSAR RESTO–ARTE 0336 273 222/ PEPES RESTAURANT 0336 272 375 - 0971 950 601/ DOLI BAR 0336 275 443/ PIZZA HOUSE 0336 273 497/ BALNEARIO SAMU’U ÑU 0971 807 428/ SANTÍSIMO REDENTOR (Casa de Retiros) 0336 272 396

SOCIEDAD GUYRAKUAMBÁ : Turismo de Aventura: campamento, tirolesa, escalada Arsenio Aguirre 0971 804 946 Ynider Bobadilla 0336 275 107

BELLA VISTA NORTE : Km 550. Playas de arena blanca sobre el río Apa y el arroyo Estrella. Pesca deportiva. Paseos en canoa. Sitios históricos de la Guerra contra la Triple Alianza. Pensiones, áreas de camping y alojamiento en residencias. MUNICIPALIDAD 038 238 226/ PENSIÓN FLEITAS 038 238 429/ Pensión Kiko 038 238 250/ PARRILLADA MARANGATU 038 238 279

CAPITÁN BADO : Km 650. Hotel American Park 0337 230 294 - 0983 446 282 Hotel Suiza 0337 230 260 - 0981 723 057

 

 

 

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO (FUNDACIÓN EN ALIANZA)

 

Esta tierra es cuna de próceres de la Independencia, como el Alférez Vicente Ignacio Iturbe y Juana María de Lara. También cuenta con músicos, como Rosita Mello, oriunda de Santaní.

El segundo Departamento (el más extenso de la región Oriental) es agrícola, ganadero y forestal. Se cultivan yerba mate, soja, trigo, tabaco, piña, banana, sésamo, naranja agria, ka'a heé, entre otros. También se fabrican esencias de cedrón y de «petit-grain». Otras industrias importantes son las desmotadoras de algodón, los molinos yerbateros, las fábricas de carbón vegetal, productos lácteos y balanceado para ganado.

La imponente sierra de San Joaquín se divisa en el horizonte que marca los límites con el Departamento de Caaguazú. Otra elevación importante es el cerro Dos de Oro, en el Distrito de Capiibary. El río Paraguay riega una considerable extensión de su territorio, así como los ríos Ypané y Jejuí. Este último desemboca en el río Paraguay a 12 kilómetros de Puerto Antequera hacia el sur.

 El río Cuarepotí, también afluente del Paraguay, desemboca a la altura de Puerto Rosario. Los ríos Jejui-mí, Jejui Guazú, el Agúaray Guazú, Manduvirá, Corrientes, Aguaray-mí, Capiíbary y Curuguaty, integran los recursos hídricos de esta zona.

Además de la Ruta 3, cruzan este Departamento la Ruta 10, De La Residenta, y la Ruta 11, Juana de Lara. Existen varios campos de aterrizaje y el de la capital, San Pedro del Ycuamandiyú, posee una pista pavimentada de 1.400 metros. En otros Distritos, las pistas son de tierra y con empastado.

Fuente: LA MAGIA DE NUESTRA TIERRA – GUÍA TURÍSTICA DEL PARAGUAY. Editor: FUNDACIÓN EN ALIANZA, www.enalianza.org.py/ Correo: fundación@enalianza.org.py , Asunción-Paraguay, 2007.

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

 

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16°  ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 4 registro(s)

DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO - ENCUESTA PERMANEN...
DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO - ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2011
ver más...
PRINCIPALES INDICADORES: SAN PEDRO, POBLACIÓN...
PRINCIPALES INDICADORES: SAN PEDRO, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
SAN PEDRO - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SO...
SAN PEDRO - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS - 2002
ver más...
II DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO (ATLAS DEL DIARI...
II DEPARTAMENTO DE SAN PEDRO (ATLAS DEL DIARIO CRÓNICA)
ver más...
  

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA