PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
CRONOLOGIA DEL BARROCO HISPANO GUARANÍ - Por JOSEFINA PLÁ
HISTORIA PARAGUAYA - Obra de MIGUEL RIGUAL - LA INDEPENDENCIA DEL PARAGUAY - Año 2002
EL HIMNO NACIONAL PARAGUAYO - Por CARLOS R. CENTURIÓN
PREPARATIVOS - BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN 2015
ESCULTOR CUBANO LUIS OTERO, 2015 - BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN
POHÂ ÑANA PARAGUAYPE OJEPORUVEVA - MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALES DEL PARAGUAY
 ÑANDUTÍ, ENCAJE PARAGUAYO, 2008 - Por ANNICK SANJURJO
POESÍA SOCIAL EN PARAGUAY 1900 - 1980 - Ensayo de LUIS MARÍA MARTÍNEZ
 

Datos Importantes


DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (I) - UBICACIÓN, GEOGRAFÍA, ACCESIBILIDAD, ATRACTIVOS TURÍSTICOS




PRIMER DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

SUPERFICIE: 18.051 km2.

 

 

 

 

 
Ver mapa más grande

 

 

 

GOBERNACIÓN DE CONCEPCIÓN

Carlos A. López y Brasil, Concepción

0331-242718/ 0331-243394/ (03312) 42207

 

 

 

 

 

ORÍGENES

Según versiones no oficiales, la Villa Real de la Concepción, originariamente fue fundada más al sur del actual centro de la ciudad, a orillas del río Ypané; sin embargo no existe ningún documento que hable sobre el particular.

Según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco, lo único que asegura que la versión habrá surgido atendiendo a que en la zona se encontraban las primeras estancias del Rey.

En ese sentido, comentó que el gobernador Pinedo, fundador de la ciudad después de analizar la situación del país, envió un informe al Rey, señalando que en el Paraguay, de por vida debía existir el Servicio Militar y que con su magra economía debía sostener a Tucumán, Santa Fe e incluso a Chile.

La nueva colonia debía defenderse de los mamelucos, y otros invasores, por lo que sugirió fundar un fuerte en Itapuku, próximo a Corumbá. Sin embargo llegó a una disposición del Cabildo de Asunción, que sugería la fundación de la Villa cerca de la misión de Belén, no lejos del Ypané.

En el cuerpo capitular fue designado como regidor perpetuo el señor Antonio Caballero de Añazco, de quien Aguirre cuenta en uno de sus periódicos, que en la noche del 23 de mayo de 1.773 iban subiendo con la barcaza a la altura del Aquidabán, pero luego en conversaciones con el gobernador recordaron que pactaron no estar lejos del Ypané; luego de muchas reflexiones, Pinedo llegó a un lugar denominado Godizidigó, en la lengua de los Mbayás, para que en la tarde del 24 cambien las barcazas desde el puerto de la Ascención (descubierto unos días antes por el Cap. Catiñanes) hasta orillas del río en el actual puerto de
Concepción.

Los paraguayos que vinieron como parte de la dirección de la fundación fueron los militares Juan José Gamarra Mendoza, Antonio Vera y Aragón, Enrique Coene, Pedro Castiñanes, Juan José Lezcano y el diputado civil Antonio Caballero de Añazco. En cuanto a las familias que poblaron la villa, según Alvarenga Caballero, fueron en total 44, pero que nadie se trasladó desde Asunción, sino de Pirayú, Cordillera, Eusebio Ayala, Caapucú.

El primer patrono fue San Agustín, pero en ningún documento lo mencionan, aunque sí se alude a la construcción de la iglesia (11 de junio de 1.773) cuyo proyecto de construcción fue coordinado por el Cap. Alonso Ortiz de Vergara y los mbayás. Cabe mencionar que al morir el Capitán lo enterraron en el templo.

La venida de la Inmaculada Concepción a esta ciudad como patrona, fue a pedido del propio gobernador Pinedo. Actualmente existe una imagen tallada que lleva fecha el 3 de mayo de 1.803.

Se llamó “real” en homenaje a Don Carlos III de España y de “la Concepción’’, por ser el monarca devoto de esta advocación mariana. Se construyó un fuerte a orillas del río que se llamó San Agustín y en años posteriores se instalaron otras fortalezas para la lucha contra los portugueses y los mbayá aliados, como los de Borbón y de San Carlos del Apa, que aun hoy conservan su estructura pétrea.

FUNDADA UN 25 DE MAYO

Esta ciudad fue fundada un 25 de mayo de 1.773, según figura en el acta firmada por el gobernador Agustín Fernando de Pinedo y ratificada por el diputado del cabildo, regidor decano Don Antonio Caballero de Añazco, quienes paso a paso explican lo realizado en aquella jornada histórica, según el miembro de número de la Academia Paraguaya de la Historia, Prof. Pedro Gregorio Antonio Alvarenga Caballero y Añazco.

Sin embargo, desde los primeros años, los actos especiales en honor a la fecha fundacional se hacían el 31 de mayo, debido a un error del cronista Félix de Azara, quien consideró que en esa fecha se fundó la Villa Real, debido a que la notificación al cabildo de Asunción se envió el 1 de junio de 1.773.

Los documentos originales permanecen en el Archivo Nacional de Asunción (ANA) y copias autenticadas en el Archivo General de la ciudad (AGC) y la sala de sesiones de la Junta Municipal.
En otro documento paralelo, el diario de uno de los fundadores, publicado por Aguirre en 1.795, se ve que el 31 de mayo no figura en la cronología hecha por el autor del diario, y señala el mismo que el 11 de junio todavía seguía el trabajo de fundamentar la villa, específicamente colocar las maderas labradas la iglesia, que fueron trabajadas por Alonso Ortiz de Vergara con la ayuda del cacique Lorenzo Tuyá el Mbayá.

DENSIDAD POBLACIONAL

9,4 habitantes.

DISTRITOS

El departamento está dividido en 7 distritos que son: Concepción, Horqueta, Yby Yaú, San Lázaro, Loreto, Belén y San Carlos (depende del municipio de Concepción).

LIMITES

Al norte la República Federativa del Brasil, separada por el río Apa; al este, el departamento del Amambay; al sur, el departamento de San Pedro y al oeste, el río Paraguay que lo separa de los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay.

ASPECTO FÍSICO

Los terrenos al norte y este, en la proximidad de los ríos Apa y Paraguay son altos, con algunos cerros aislados de relativa elevación. El centro y norte es de topografía baja y plana, con extensos campos de pastoreo, los que se alteran con sectores boscosos. La parte sur conforma terrenos más altos, de suave pendiente, con abundantes bosques de maderas para la construcción y ebanistería.

OROGRAFÍA

Una sucesión de cerros aislados, de poca elevación, se hallan dispersos en la parte norte del departamento. Las elevaciones más continuadas conforman la cordillera de San Luis, de dirección norte-sur. Los cerros más conocidos son Vallemí, Medina, Pytâ, Sarambí, Memby, Tranquera y Tres Cerros.

HIDROGRAFÍA

El río principal es el Paraguay, navegable en todo su curso por embarcaciones de gran calado. Sus afluentes: Apa, Aquidabán e Ypané, son navegables por embarcaciones pequeñas.

CLIMA

La temperatura es alta en verano, superando a veces los 40ºC; la mínima en invierno suele marcar hasta los 3ºC bajo cero y la media anual es de 24ºC. La precipitación anual es de 1.324 mm. Los meses más lluviosos son noviembre, diciembre y enero, con lluvias de 156 mm mensuales en promedio y los más secos, junio, agosto y setiembre, en los que la precipitación pluvial promedio es de 57,1 mm. Los vientos predominantes son del norte, este y sudeste.

USO DE SUELO

Las tierras son de origen calcáreo, aptas en su mayor parte para la agricultura y ganadería. Las abundantes praderas con que cuenta el departamento, favorecen la explotación extensiva de la ganadería vacuna.

ACTIVIDAD PRODUCTIVA

La producción bovina ocupa el tercer lugar en el páis, con más de 600.000 cabezas, distribuidas en las 11.778 explotaciones ganaderas que utilizan el 56 % de la superficie total del departamento.

Las actividades agrícolas y forestales, constituyen importantes fuentes de producción. La agricultura se ha expandido en los últimos años y ha crecido la explotación forestal y mientras la yerbatera declinó. Hasta mediados de la década del cuarenta, casi el 50 % del territorio departamental estaba cubierto de bosques. La intensa explotación forestal en la producción y exportación de madera en rollos, ha reducido apresuradamente la superficie boscosa del territorio, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Destaca en la agricultura los cultivos de caña de azúcar, algodón, maíz, café, coco y últimamente ka’a he’ê y sésamo, así como frutas de piña y sandías.

El departamento de Concepción registra una variada actividad en el área industrial entre cuyas ramas cabe mencionar las siguientes, por su importancia socio-económica tanto a nivel regional como nacional:
La fabricación de cemento portland con planta productora de clinker localizada en puerto Vallemí; elaboración de cal viva con más de 150 hornos en el litoral del río Paraguay. Además posee mataderos/frigoríficos; desmotadoras de algodón, fabricación de aceites industriales y comestibles, molinos yerbateros; molino harinero; talabartería.

EDUCACIÓN

Cuenta con 325 escuelas del nivel escolar básica, con 38.433 escolares, 2 escuelas de carácter especial con 89 alumnos, el nivel de educación de adultos y formación profesional tiene 47 instituciones y 2.208 estudiantes, el Centro Regional de Educación, 8 dependencias y 3.203 educandos, y la educación Técnica y Media con 67 colegios y 4.680 adolescentes.

En este departamento existen 11.626 cargos docentes para escolar básica y 482 maestros en el nivel médio y técnico.

Además posee la Escuela Taller Municipal, la Escuela Agropecuaria y oficina regional del Servicio Nacional de Promoción Profesional.

A nivel terciario se destacan la Escuela Superior de Enfermería, el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay, Formación Docente, en Horqueta y Concepción. Entre las universidades están la Católica Nuestra Señora de la Asunción regional Concepción, las filiales de la Universidad Nacional de Asunción, con facultades de Veterinaria y de Enfermería, además cuenta con filiales de la Universidad del Norte(UNINORTE) y la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC).

VÍAS DE COMUNICACIÓN

El departamento de Concepción cuenta con un poco más de 205 km. de rutas pavimentadas, aproximadamente 500 km. de caminos principales y troncales enripiados y terraplenados.

Concepción se comunica con la Capital del país a través del río Paraguay luego de un recorrido de 310 km. y de la ruta V (Bernardino Caballero), que empalma con la ruta III (Gral. Elizardo Aquino) 543. También a través de la ruta “Cnel. Rafael Franco”, exramal Concepción-Pozo Colorado de la ruta Transchaco, que se encuentra en el departamento de Presidente Hayes 410. Cuenta con un puente (Nanawa) sobre el río Paraguay, que lo une con la región occidental. Las comunicaciones por agua son intensas por medio de embarcaciones de diversos tamaños, así como por vía aérea. La ciudad de Concepción dispone de una terminal aérea y existen en los distritos pistas de aterrizajes para aviones pequeños, así como en la mayoría de los establecimientos ganaderos importantes.

 

MUSEO MUNICIPAL EX-CUARTEL MILITAR DE CONCEPCIÓN

(Enlace interno al artículo del Museo en la Serie MUSEOS DE PARAGUAY,

de JAVIER YUBI, publicados en ABC COLOR)

 

 

LUGARES HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS

Son incontables sus bellezas naturales; ríos, arroyos, lagunas, serranías, bosques vírgenes, cavernas, así como las antiguas mansiones de estilo italianizante y de estilo colonial, en la capital departamental y ciudades como Belén y Loreto.

Entre los balnearios se destacan las de los ríos Aquidabán, Ypané, Apa y el de los arroyos Yui-y, Trementina, Pitanoaga y Cagatá entre otros.

En Concepción se destaca el complejo turístico privado, de Piscis Marina Club, cuenta con todas las comodidades y servicios al estilo brasileño con infraestructura y elementos para la práctica de los deportes náuticos y tradicionales, discotecas, restaurant y un lujuso hotel.

En los museos de Concepción, se conservan armas de la edad de piedra, la ex-carreta de la Madame Alicia Elisa Lynch, troncos petrificados y una infinidad de vestigios de los primeros años de esta ciudad, siglos XVIII y XIX.

En el casco urbano se destacan el ex-cuartel general del Ejército paraguayo, durante la época de los López y fastuosas mansiones, que en antaño pertenecían a los europeos que convirtieron a esta población en una ciudad cosmopolita.

En las cercanías de Belén se encuentran las ruinas de Purutué Ka’i, un antiguo caudillo o jefe portugués que contaba con unos 400 esclavos antes de la guerra contra la Triple Alianza, cuya fortuna desapareció pero quedan vestigios de sus construcciones, que según la creencia popular se contactaba con el río Ypané y varias zonas del norte del país.

En el distrito de San Carlos a orillas del Apa, se conserva el fuerte de San Carlos, construido en el siglo XVIII para frenar las invasiones de los bandeirantes portugueses y los indios mbayáes aliados con los conquistadores del Brasil.

A orillas del río Paraguay a pocos km. de Concepción se encuentran las ruinas de San Salvador, que el Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, utilizaba como una guarnición militar donde eran destinados los presos políticos.

Los indígenas Ava-guaraní, aseguran que Alejo García, fue sacrificado por los nativos de la época (1.524), a orillas del río Aquidabán y no a cercanías de la actualidad Villa de San Pedro del Ycuamandyyu.

* Trabajo de recopilación de datos y redacción del corresponsal de

ABC Color en el Departamento de Concepción, Prof. Telmo Tomás Ibáñez

Fuente digital: www.abc.com.py

 

Fuente digital: www.concepcion-py.com

(Link caduco, revisado Febrero 2024)

 

 

DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN - ACCESIBILIDAD

 

Terrestre: La ruta 5 “Gral. Bernardino Caballero” (Concepción – Pedro Juan Caballero de 215 km) empalma en Yby Yaú con la ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”. Por las rutas 3 y 5:  Asunción - Concepción 470 km.

Por el Chaco: Asunción - Concepción 410 km. El Puente Nanawa  une Concepción con el Chaco, y por la ruta "Cnel.Rafael Franco", de 140 km se llega a Pozo Colorado, y  la ruta 9 " Carlos Antonio López", a 270 km de Asunción.

Aérea: Concepción y Vallemí cuentan con terminales aéreas pavimentadas. Existen otras pistas de aterrizaje no pavimentadas para aviones pequeños en: Horqueta, Loreto, Belén y en establecimientos agropecuarios.

Fluvial: El río Paraguay es navegable para embarcaciones de gran porte y por sus afluentes surcan las de menor tamaño. Desde los puertos de Concepción y Vallemí parten barcos de pasajeros y carga que recorren el río Paraguay, y permiten observar bellos paisajes y la vida silvestre. En San Carlos del Apa una balsa para vehículos y pasajeros permite pasar al Brasil.

 

ATRATIVOS TURÍSTICOS

 

 

RÍO PARAGUAY Y AFLUENTES

El departamento de Concepción cuenta con más de 200 km de costa sobre el río Paraguay. En varios sectores de la costa, el sistema calcáreo forma acantilados de gran atractivo paisajístico con potencial para deportes de aventura. Los afluentes del río Paraguay presentan extensas playas de arena blanca que invitan a la pesca, el camping y el merecido descanso.

RÍO APA

Nace al noreste de Bella Vista (Amambay). Es el límite natural con el Brasil. Cuenta con playas en varios sitios como San Carlos del Apa y Vallemí. Una serie de rápidos desafían a los amantes de la aventura.

RÍO AQUIDABÁN

Este extenso curso de agua nace en el departamento de Amambay, pasa por el Parque Nacional Cerro Corá y, más adelante, recorre 60 km por el distrito de Yby Yaú. Lugares de acceso: Colonia Aquidabán Cañada, Colonia Punta Pora Ñu, Colonia Ñepotyvo. Varios puentes lo cruzan (Paso Horqueta, Paso Barreto y otros)a, y en esos sitios se recomiendan los paseos en canoa y el camping.

RÍO YPANÉ

Su desembocadura se encuentra muy cerca de la ciudad de Concepción, al sur, y constituye el límite con el departamento de San Pedro. Cuenta con una serie de rápidos que invitan a la aventura y sitios para el disfrute de sus frescas aguas cerca de Belén.

EL RÍO TAGATIYÁ Y LOS ARROYOS TAGATIYÁ MÍ y TAGATIYÁ GUAZÚ

Los arroyos nacen en la región de la Serranía San Luis y el Parque Nacional Paso Bravo. Se han vuelto famosos por la claridad o transparencia de sus aguas (corren por rocas calizas en estado de consolidación) que invitan el buceo de superficie (snorkeling). En varios sitios hay pequeños saltos y calmas piletas naturales. Esta zona se ha vuelto popular entre los amantes del turismo de aventura y para los que buscan el relax en contacto con la naturaleza.

CERRO MEMBY

Esta impresionante elevación ofrece sorprendentes escenarios con formaciones rocosas muy peculiares y solitarios rincones. Son dos moles de piedra de diferente tamaño: la madre y su memby (hijo, en Guaraní)

 

 

LAS CAVERNAS DEL DISTRITO DE SAN LÁZARO

La formación calcárea más importante del Paraguay está ubicada en la zona de Vallemí, distrito de San Lázaro. En ella se puede observar el trabajo milenario del agua que ingresa a través de la roca para formar estalactitas y estalagmitas de una extraordinaria belleza. Los visitantes pueden practicar la Espeleología (estudio y exploración de cavernas) recorriendo los pasadizos de estas cuevas apoyados por expertos guías que disponen de conocimientos y los equipos necesarios (casco, arnés, cuerdas, linternas y otros) para una exploración inolvidable. Las cavernas que pueden visitarse son:

Kambá Hópo: al sur y sobre el río Paraguay, con pequeños túneles en las paredes y una espectacular vista del río desde el interior de la caverna.

Tres Cerros: Las cuevas de este lugar fueron las primeras descubiertas; posee hermosas formaciones calcáreas y la naturaleza que la diferencia del resto.

Santa Caverna: Está localizada en el primer cerro de la formación Tres Cerros. Se llama así por la apariencia de una estalagmita semejante a una virgen.

Calera Risso: Es una caverna a cielo abierto, ubicada a 16 km al sureste de Vallemí. Allí se puede practicar rápel y otras actividades de turismo de aventura extrema.

Teniendo en cuenta que la superficie total de rocas calizas cerca del río Paraguay es de aproximadamente 66 km2, se puede deducir que sólo está descubierto una pequeña parte de las cavernas que probablemente existan.

 

Fuente: http://www.sienteconcepcion.com/

Link caduco, revisado Febrero 2024

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

 

LÍMITES: Sus límites son:

AL NORTE: La República Federativa del Brasil, de la que está separado por el río Apa, desde su desembocadura en el río Paraguay hasta su confluencia con el arroyo Hermoso.

AL ESTE: El 13° Departamento de Amambay, del que está limitado por una línea recta que va desde la desembocadura del arroyo Hermoso en el río Apa hasta la naciente del arroyo Chacalnica; los arroyos Chacalnica y Negla y el río Aquidabán hasta su confluencia con el arroyo Guazú.

Desde este punto otra línea recta hasta la confluencia de los ríos Ypanemí e Ypané y el río Ypané hasta su confluencia con el arroyo Guazú.

AL SUR: El 2° departamento de San Pedro, del que lo separa el río Ypané desde su confluencia con el arroyo Guazú hasta su desembocadura en el río Paraguay.

AL OESTE: Los departamentos XV y XVI, de Pdte. Hayes y Alto Paraguay, respectivamente, de los cuales el límite es el río Paraguay, entre las desembocaduras de los ríos Ypané y Apa.

4) ASPECTO FÍSICO: Las tierras de este departamento son de relativa elevación, y más aún, cuando nos acercamos a sus fronteras Norte y Este, donde adquieren caracteres de verdaderas montañas. Son tierras de origen calcáreo, con una diversidad de rocas graníticas y mármoles. Inmensos bosques de madera de construcción y de ebanistería, yerba mate alternan con campos cubiertos de resistentes pastos. Es una zona eminentemente ganadera: en ella se encuentran los más importantes establecimientos pecuarios del país, montados con las exigencias modernas. En las cercanías de Concepción y Horqueta tomando gran incremento los cultivos de plantas de regiones tropicales, como el café, algodón, soja.

5) CLIMA: Cálido, con fuertes calores atemperados por los vientos frecuentes del Sur y en invierno fríos intensos. Temperatura media: 23°,5.

6) OROGRAFÍA: La cordillera de las 15 Puntas, que en realidad no es tal, sino una sucesión de pequeños cerros aislados que tienen dirección Este-Oeste, terminando en las costas del río Paraguay con los nombres de Itapucumí, Peña Hermosa (en el medio del curso del río Paraguay), Piedras Partidas, Cerro Naranja jhái, Sierra San Luis, Itapucú-guazú, Cerro Memby, Cerro Sarambí. En algunos de estos puntos hay fábricas de cal.

7) HIDROGRAFÍA: Los principales ríos son: El Paraguay y afluentes, el Apa y el Aquidabán e Ypané. El río Paraguay como ya hemos estudiado, es navegable por grandes embarcaciones, no así el Apa, el Aquidabán y el Ypané, que sólo son por pequeñas embarcaciones en épocas de crecidas.

8) VÍAS DE COMUNICACIONES: Las tiene fluviales, terrestres y aéreas.

La FLUVIAL es la más importante, pues el río Paraguay es navegable por buques de gran calado, baña 230 kms. de sus costas. Sus pasos difíciles son: Pedernal, Puerto Palacio y Carayá-Vuelta.

Concepción es el centro de una red caminera, siendo la principal aquella que une Concepción a Pedro Juan Caballero, con una extensión de 244 kms. Ésta, en realidad, es una ruta internacional, que ofrece grandes posibilidades para el comercio con el Brasil.

Existe igualmente un ramal Chaco-í-Puerto Militar, frente a Concepción, a la ruta Transchaco 150 kilómetros hasta Pozo Colorado.

Vías aéreas: Tiene dos aeropuertos, uno el "Mcal. Francisco Solano López" y otro a 3 kms. de Concepción.

9) ACTIVIDADES DE SUS HABITANTES: PRODUCCIÓN, INDUSTRIA Y COMERCIO.

PRODUCCIÓN: Las principales fuentes de producción residen en la cría de ganado vacuno y la explotación de los grandes bosques de madera de construcción y ebanistería (trébol) usada en el país, así como maderas de exportación en rollizos o aserradas.

 Los MINERALES: Posee mármoles, piedras graníticas y calcáreas sobre los ríos Apa y Paraguay.

La GANADERÍA: Es el departamento que tiene grandes establecimientos ganaderos (ocupa el cuarto lugar en producción) en su mayoría con elementos modernos para el fomento de la ganadería. Actualmente cuenta con 909 ganaderos y 365.569 cabezas de ganado vacuno, 35.800 equinos, 28.874 ovinos, 16.700 porcinos, 2.757 caprinos.

AGRICULTURA: El 66% de los habitantes se dedican a la agricultura. Se cultiva yerba mate, trigo, café, arroz, tabaco, tártago, banana, soja, ka'a he'e, poroto negro, coco, maíz, maní, algodón, pimiento y piña.

INDUSTRIA: Las principales industrias de la región son las fábricas de cemento portland en Valle-mí, fábricas de cal en San Lázaro, en Concepción; posee modernos frigoríficos "Segundo Atonioli" S.A. y Friponorte; Desmotadora y aceitera, astillero que construye más de 300 canoas anualmente, panaderías, fideerías, reposterías, fábricas de calzados y molinos harineros.

Su COMERCIO: Adquiere cada día mayor importancia por su vecindad con el estado de Mato-Grosso (Brasil), y por su intercambio de productos entre los mercados de Concepción, Pedro Juan Caballero, Punta Porá y Bella Vista.

10) DIVISIÓN POLÍTICA: El Departamento de Concepción tiene los siguientes distritos: Concepción (capital), Horqueta, Belén, Loreto, San Lázaro, San Carlos del Apa e Yby Yao.

CONCEPCIÓN: (Primeramente se la llamó Asunción, luego Villa Real de la Concepción), Esta ciudad, capital del departamento, se levanta sobre una altura de 180 metros sobre el nivel del mar. Fue fundada por el coronel Agustín Fernando de Pinedo, el 31 de mayo del año 1773, sobre la margen izquierda del río Paraguay, sitio muy pintoresco. Con el nombre de Villa Real de Concepción fue erigida en ciudad en 1898. Cuenta con numerosos edificios, parques y avenidas. Los establecimientos públicos y privados más importantes son: La Gobernación, Municipalidad, Obispado, Catedral, Aduana, Hospital Regional, Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Criminal, Centro Regional de Educación Juan O'Leary" comprende: Colegio Nacional, Centro de Formación Docente, Escuelas Primarias y Secundarias. Particulares: Las Escuelas María Auxiliadora de las Hermanas Salesianas y el Instituto de San José de los Padres Salesianos, Seminario Menor, a cargo del Obispado, Centro Regional de Educación Agropecuaria y Forestal, la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción ha creado la Facultad de Contabilidad y Administración de Empresas, la de Filosofía y Educación y numerosas otras escuelas profesionales; "Museo Regional de Concepción y galería de los Héroes", Oficina de Correos y Telégrafos. Esta ciudad es asiento de la IV División de Infantería. Están radicados allí establecimientos industriales, como el molino harinero, aserraderos, fábricas de aguas gaseosas, usina eléctrica, fábrica de hielo, aceites, etc. Se destaca por la cantidad de bicicleta que es el medio común de desplazamiento de sus habitantes. Puerto franco para el Brasil, lo que implica que tendrá una gran actividad. Para el efecto se proyectan ampliar al sur los muelles del actual puerto.

Posee una estación de radiotelefonía llamada "Concepción" Z.P. 8, una transmisora radiotelegráfica y una red telefónica. Además, hay un club social, cine y campos de deportes. A los nacidos en esta ciudad se los llama concepcioneros. Su principal diario: "Aquidabán".

HORQUETA: Situada a 43 kilómetros de Concepción. Fundada parece en el año 1802. Es una pintoresca población situada sobre una lomada en la margen derecha del arroyo Caré, afluente del Ypané. Centro comercial por los modernos establecimientos yerbateros y productos forestales a que se dedican sus pobladores, habiendo tomado mayor incremento la agricultura. La mayoría de sus edificios son de construcción moderna.

BELÉN: (Nuestra Señora de Belén): Se halla situada sobre la margen derecha del río Ypané. Es una de las poblaciones más antiguas. Fue fundada por el padre jesuita Sánchez Labrador el 24 de agosto de 1660, tiene hermosos edificios coloniales. Por ella pasa el Trópico de Capricornio. Sus fuentes de producción; la agricultura y la ganadería.

LORETO: Sus habitantes se dedican a obrajes y a la ganadería. Pueblo fundado por los jesuitas con el nombre de "Capilla Zarza" en 1686 sobre una colina que le da pintoresco aspecto. Aquí se construye la Escuela Agrícola de la zona norteña, a cargo del Ministerio de Agricultura.

SAN LÁZARO: Posee fábricas de cal. Fue funda da por don Lázaro Aranda.

SAN CARLOS: Su población se dedica a la ganadería. Es un lugar histórico, porque en él se encuentran las ruinas del fuerte "San Carlos" antiguo baluarte contra las invasiones portuguesas (bandeirantes). Fue construido por el Cap. D. García Rodríguez de Francia por orden del coronel Fernando de Pinedo.

El fuerte de San Carlos está construido sobre cuatrocientos metros cuadrados, situado a 5 kms. de la población de San Carlos y próximo al río Apa y al arroyo Blandengue. Cuenta con una muralla de piedra de 7 metros de altura por dos de ancho y construcciones internas que fueron posiblemente destinadas a refugio de tropas y depósito de armamentos en el siglo XVIII. Fue construido por el gobernador Lázaro de Rivera.

VALLE-MÍ: Fue fundada en 1949. Posee yacimientos de tierras calizas, buenas para la producción de cemento. Funciona una fábrica de cemento. Posee una aeropista de hormigón, escuelas y liceos.

PUERTO FONCIERE: Centro ganadero más importante del país, fundado por don Carlos Pfannl. Posee más de 150.000 cabezas de ganado vacuno con 240 leguas de campo. Funciona un aserradero moderno.

YBYYAÚ: Importante población agrícola situada en la confluencia de la ruta que sale de Cnel. Oviedo y la Ruta V.

PASO BARRETO: Centro agrícola y ganadero. Posee colegios y escuelas.

PASO MBUTÚ: Centro agrícola y ganadero.

11) HOMBRES ILUSTRES NACIDOS EN ESTE DEPARTAMENTO: Doctor Manuel José Báez (congresal de junio de 1811); coronel Juan Manuel Gamarra (héroe de Paraguarí); doctor Manuel Franco (ex-presidente de la República).

12) COLONIAS: En el departamento de Concepción tenemos algunas colonias, como coronel Mongelós, Vice Pdte. Sánchez, Cerro Memby, Epopeya Nacional (Concepción), José Berges, Dr. Juan Manuel Frutos (Horqueta), Gral. Díaz, Hernandarias, Dr. Roberto L. Petit (Loreto), Fernando de la Mora (Belén). Todas ellas agrícolas y ganaderas.

Fuente: GEOGRAFÍA DEL PARAGUAY por HUGO FERREIRA GUBETICH. Colección: Hacia un país de lectores 7, Director Editorial: Pablo León Burián, Asesor Editorial: Roque Vallejos, Editorial El Lector, Asunción-Paraguay, 2002. 122 pp.

 

 

Monumento del Indio. Concepción

Fuente: http://concepcionparaguay.blogspot.com/

Enlace actualizado a Marzo 2012

 

 

 

CONCEPCIÓN OESTE – RÍO PARAGUAY – PANTANAL PARAGUAYO

Fuente: REVISTA JAHA – 2010/ SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo)

 

IMPORTANTE: AL FINAL DE ESTE ESPACIO ENCONTRARÁ EN PDF LA REVISTA JAHA 2014

 

CONCEPCIÓN 418 Km (por ruta Transchaco) Pesca, deportes náuticos y excelente gastronomía. Casco histórico abarca 25 cuadras con elegantes construcciones.

** MUSEO DEL CUARTEL DE VILLA REAL (ex cuartel del Mcal López) 03312 42710

** MONUMENTO A MARÍA AUXILIADORA. Museo al aire libre con antiguas locomotoras y máquinas pesadas 03312 42212/ 711

** MUSEO CÍVICO MUNICIPAL E HISTÓRICO - 03312 42212/ 710

** MUSEO DE ARTE SACRO - 03312 42382

** EL PUENTE NANAWA une Concepción con el Chaco Paraguayo.

** HOTEL Y RESTAURANTE FRANCÉS - 03312 42383/242 750

** RESTAURANT Y QUINCHO DEL HOTEL VICTORIA - 03312 42256

** HOTEL FLAMINGO - 03312 41211

** HOTEL CENTER - 03312 42360

** HOTEL CONCEPCIÓN - 03312 42.506/ 42.826 - 0971 818 010

** HOTEL LAS MARTINAS 03312 41688/9 - 0971 806 343

** RESTAURANTE TONINHO Y JANDIRA 03312 41415

** RESTAURANT VALEN’S BURGUER 03312 42256

CABAÑAS DE VICO Ruta 5 Km 2 (por ruta Concepción – Pedro Juan Caballero) Alojamiento en bungalows, piscina, quincho. Gilberto Ayala 0971 221 146 - gilberto_ayalameza@hotmail.com

BELÉN A 21 Km de Concepción y a orillas del río Ypané. Antiguo pueblo jesuítico. Es conocida como “la ciudad del trópico” pues por allí pasa el trópico de Capricornio. Balneario municipal. Fiesta patronal: Nuestra Señora de la Paz (24 de enero)

GRANJA EL ROBLE Km 16. Cerca de Belén. Alojamiento, restaurante con comidas típicas y alemanas, paseos por el río Ypané, pesca. Peter Gärtner 0331 212 048 - 0985 898 446

HORQUETA Km 437 y a 41 Km de Concepción. Hotel Fronherz 032 222 611

 

 

RUTA CONCEPCIÓN – VALLEMÍ

RANCHO JM A orillas del río Aquidabán. Paso Horqueta. A 45 Km de Concepción. Extensas playas de arena blanca. Bosques. Habitaciones y área de camping. Alberto Cazal Sanabria 0983 776 495

ESTANCIA PRIMAVERA A 45 Km de Concepción. A orillas del río Aquidabán. Playas y área de camping. Teodora de Ruiz 0971 215 774 - 0713124 41233/242 045 -  ermluis@hotmail.com

ARROYO TAGATIYÁ A 90 Km de Concepción. Estancia Ña Blanca. Cabañas y área de camping, snorkeling, senderismo. Visita sólo previa reserva: Blanca Ferreira de González 0982 917 792 Ana González 0971 651 970

VALLEMÍ, SAN LÁZARO Y TRES CERROS A 600 Km de Asunción. Acceso por vía terrestre, fluvial o aérea (pista de aterrizaje de cemento). Espeleología (exploración de cavernas), turismo fluvial y pesca. Playas a orillas del río Apa.

** Observación de flora y fauna. Artesanía de tallados en piedra. Visita a la INC (Industria Nacional del Cemento). Visita guiada: ARVATUR/César González 0351 230 657 - 0985 170 952 - 0976 815 062 - arvatur@hotmail.com

** ASOCIACIÓN DE ESPELEOLOGÍA DEL NORTE: Francisco Narváez 0985 192 510

** HOTEL EL MESON 0351 230 636

** HOTEL EL PRADO 0351 230 324

 

 

VIAJANDO POR EL RÍO PARAGUAY

El río Paraguay, con su entorno natural y cultural, es uno de los ríos más fascinantes del mundo. Varias embarcaciones permiten disfrutar de inolvidables experiencias.

BARCO AQUIDABÁN : Concepción – Bahía Negra – Concepción. Camarotes. Sale de Concepción martes de mañana y regresa domingos de madrugada. 03312 42435

BARCO CACIQUE II : Asunción – Concepción – Vallemí – Asunción. Sale los miércoles a las 07:00 hs de Playa Montevideo (Montevideo y Playa), llegando jueves al medio día a Concepción. Retorno a Asunción: salida sábado por la noche, llegada lunes de madrugada. 0983 366 914 - 021 524 901

CRUCERO PARAGUAY : Programa Pantanal. Concepción – Fuerte Olimpo. 021 223 217/ 232051/2 - 0981 520 227 - 021 446 974 - -  crucero@cruceroparaguay.info

BARCO TEN CATEN : Desde Concepción. Paseos y pesca. Sergio Ten Caten. 0971 801 234 – 0336 274 200 - Rosa Fernández 0971 819 822 - 0982 391 018 - tencaten@tencaten.com

BARCO SIETE CABRILLAS : Desde Concepción 0971 800 907 - 0971 817 486 Sr. Simeón - reservas@sietecabrillas.com

 BARCO HOTEL SUEÑO DEL PANTANAL : En Carmelo Peralta. Luis Penayo - 0984 152682

BARCO SANTA FILOMENA : En Concepción. 021 307 338 - 0981 144 232 -  alicia_florencia@hotmail.com

 

 

ALTO PARAGUAY

FUERTE OLIMPO A 750 Km de Asunción. Puerta de entrada al Pantanal (el mayor humedal del mundo). Fuerte Borbón. Iglesia. Museo Indígena. Cerros Tres Hermanos. Comunidad Indígena Ishir. Paseos en lancha para pesca u observación de vida silvestre. Visita guiada: Alcides Gallagher/ Secretaría de Turismo de la Municipalidad 0497 281 155

HOTEL AA, a orillas del río Paraguay, restaurante con comidas a base de pescado 0497 281 017

HOTEL CHACO PANTANAL 0497 281 027

RESERVA PRIVADA LAGUNA YACARÉ 4.000 ha sobre el río Paraguay, 20 Km al sur de Fuerte Olimpo. Paseos a las Estancias Campo Moro, Estancia Santa Carmen, Estancia Salazar, Estancia Santa Rosa y alojamiento en barco, observación de aves, yacarés y mamíferos. Visita guiada: Carlos Valiente 021 202 266 - 0981 170 222 - carlitosvaliente@hotmail.com

BAHÍA NEGRA Último puerto al norte del río Paraguay. Hito de las tres fronteras (Bolivia, Brasil, Paraguay). Eco Club Pantanal: actividades de educación ambiental y guiado turístico. Fiesta fundacional: 13 de enero. Pensión Hombre y Naturaleza. 0982 898 589

ESTACIÓN BIOLÓGICA TRES GIGANTES A orillas del río Negro. Alojamiento y área de camping. Paseos en lanchas, y canoas. Guyra Paraguay 021 229 097/223 567 - www.guyra.org.py

FORTÍN PATRIA A orillas del río Negro. Reserva Natural Privada. Paseos de pesca y de observación de vida silvestre, cabalgatas. Alojamiento y Comedor. Visita sólo previa reserva: DTP Tours 021 221 816 - www.dtptour.com.py

 

 

Puente de la Ruta Pozo Colorado - Concepción

Fuente: http://concepcionparaguay.blogspot.com/

Enlace actualizado a Marzo 2012

 

 

 

PUERTOS DE CONCEPCIÓN

(Fuente: FUNDACIÓN EN ALIANZA)

 

Este Departamento tiene la particularidad de haber desarrollado varios puertos, antiguamente importantes centros urbanos debido a que la conexión con Asunción se realizaba únicamente a través de la vía fluvial.

PUERTO PAGANI, calero, hoy abandonado.

PUERTO RISSO, calero, produce cal hidratada, tiene costas barrancosas. Se encuentra aquí una casa histórica de fines del siglo XIX, fortificada para defensa ante posibles ataques de los indígenas del Chaco. Ha tenido varios dueños a lo largo de su historia.

PUERTO FONCIERE, sobre la costa alta y barrancosa del Departamento de Concepción, es un hermoso mirador del río Paraguay. La imponente casona data de 1927.

PUERTO MAX, antiguo puerto «Tres Ollas», casi frente a Puerto Pinasco y actual establecimiento ganadero. Puerto Arrecife, con arrecifes peligrosos, cuando el río Paraguay está con poca agua, esta pequeña población ganadera sobre la costa concepcionera es ideal para la pesca del dorado.

PUERTO ABENTE, puerto ganadero de estancias, (antiguo puerto Kemmerich), zona vecina al arroyo Napegue. Tiene caminos desde Colonia San Alfredo (sobre la Ruta Concepción-Vallemí), al norte del río Aquidabán (Paso Horqueta).

PUERTO NEGRO, puerto de estancias lugareñas. Puerto Algesa, puerto de embarque de cargas y fletes para exportación.

PUERTO ANTIGUO, para embarque de pasajeros y cargas menores.

PUERTO ITAPUCÚ-MÍ, (frente a Puerto Pinasco) aquí se encuentran reliquias de la que, antes de Vallemí, fuera la primera fábrica de cemento del Paraguay; queda un antiguo edificio de administración, hoy calera. Hornos de cal y embarque a Asunción, acantilados sobre el río Paraguay. Este es un pueblo situado sobre una considerable altura y balcón paisajístico de Puerto Pinasco. En cuanto a naturaleza, los cerros de Itapucumí se constituyen en un mirador del río Paraguay y de la zona de Vallemí.

PUERTO ITACUÁ, (al sur de Fonciere), antes llamado Calera Cué, tiene un camino costero desde Puerto Fonciere, posee hornos de cal y realiza envíos a todo el país con barcos de varias caleras particulares; en frente hay una isla con lindas playas y población obrera, algunos comercios y una escuela construida de piedra caliza.

 PUERTO GUYRATÍ, (a unos 10 km más al sur de Puerto Itacuá), famosa fábrica calera. Cuenta con población obrera y algunos comercios.

 

 

TURISMO RURAL EN EL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN

 

ESTANCIA PRIMAVERA, ubicada sobre el río Aquidabán. Posee dos hermosas playas y cinco lagunas en un sector de 70 ha, con rica naturaleza, cuenta con zona de camping para pequeños grupos. En el lugar se puede realizar cabalgatas y practicar senderismo. Se encuentra a 40 km de la ciudad de Concepción, con acceso por Paso Horqueta (ruta de Loreto, camino a Saladillo). 0331 42 045, 0971 235 239 y 0971 805 804.

ESTANCIA ÑA BLANCA, ubicada sobre el Tagatiya Guazú, su principal atractivo es el arroyo de aguas transparentes, con sus pequeñas cascadas. Posee infraestructura para albergar pequeños grupos, además de área de camping. El lugar está ubicado a 90 km de la ciudad de Concepción, por la ruta que va a Vallemí, luego de pasar por Loreto, el pintoresco puente de madera del río Aquidabán y la Colonia San Alfredo. 033142 328/291.

RANCHO JM ofrece una amplia playa a orillas del río, además de posibilidades de hacer camping y disfrutar del deporte pesquero. Se llega al mismo tomando el camino a Loreto, hacia Paso Horqueta (el mismo camino que va al Tagatiyá). Es necesario confirmar la estadía previamente. 033142 722/ 40 801.

 

 

FESTIVIDADES

 

24 de mayo: Fiesta de María Auxiliadora.

31 de mayo: Fiesta Aniversario de Fundación de la ciudad de Concepción, acompañada de un desfile civil sobre la Avenida Pinedo, con participación de carrozas y alegorías relacionadas a la Ciudad y sus primeros años de existencia.

21 de junio: Fiesta de San Luis Gonzaga.

22 y 23 de junio: Actos artísticos populares en el Instituto Salesiano San José, festejando el «San Juan Ára» (Día de San Juan).

22 de agosto: Día del Folclore. Se realiza un importante festival en el Colegio Santa Teresita.

Setiembre: Festivales de canciones y danzas. En la primera semana se realiza la Exposición Nacional, Regional y Feria Nacional de Ganadería Expo Norte, organizada por la Asociación Rural del Paraguay - Regional Concepción, en el Campo de Exposiciones Nanawa, km 4,5 de la Ruta 5.

13 de diciembre: Fiesta Patronal de Santa Lucía.

Fuente: LA MAGIA DE NUESTRA TIERRA – GUÍA TURÍSTICA DEL PARAGUAY.

Editor: FUNDACIÓN EN ALIANZA, www.enalianza.org.py/

Correo: fundación@enalianza.org.py , Asunción-Paraguay, 2007.

 

 

 

 

 

 

 

 

DIVISIÓN POLÍTICA POR DEPARTAMENTO

DE LA

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

 

REGIÓN ORIENTAL

DEPARTAMENTO// CAPITAL// SUPERFICIE EN KM2.

CONCEPCIÓN// CONCEPCIÓN// 18.051 KM2

SAN PEDRO// SAN PEDRO// 20.002 KM2

CORDILLERA// CAACUPÉ// 4.948 KM2

GUAIRÁ// VILLARRICA// 3.846 KM2

CAAGUAZÚ// CORONEL OVIEDO// 11.474 KM2

CAAZAPÁ// CAAZAPÁ// 9.496 KM2

ITAPÚA// ENCARNACIÓN// 16.525 KM2

MISIONES// SAN JUAN BAUTISTA// 9.556 KM2

PARAGUARÍ// PARAGUARÍ// 8.705 KM2

10° ALTO PARANÁ// CIUDAD DEL ESTE// 14.895 KM2

11º CENTRAL// AREGUÁ// 2.465 KM2

12° ÑEEMBUCÚ// PILAR// 12.147 KM2

13° AMAMBAY // PEDRO J. CABALLERO// 12.933 KM2

14° CANINDEYÚ// SALTO DEL GUAIRÁ// 14.667 KM2

 

REGIÓN OCCIDENTAL

15° PRESIDENTE HAYES// VILLA HAYES// 72.907 KM2

16°  ALTO PARAGUAY // FUERTE OLIMPO// 82.349 KM2

 17° BOQUERÓN// FILADELFIA// 91.669 KM2

 

CAPITAL DEL PAÍS: ASUNCIÓN// 117 KM2

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 (Hacer click sobre la imagen)



Posee 8 registro(s)

PRINCIPALES INDICADORES: CONCEPCIÓN, POBLACIÓ...
PRINCIPALES INDICADORES: CONCEPCIÓN, POBLACIÓN Y VIVIENDA AÑO 2002
ver más...
CONCEPCIÓN - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y S...
CONCEPCIÓN - CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS Y SOCIO-ECONÓMICAS - 2002
ver más...
MUNICIPALIDAD DE YBY YA’U - INFORME DE GESTIÓ...
MUNICIPALIDAD DE YBY YA’U - INFORME DE GESTIÓN 2007 – 2010
ver más...
I DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (ATLAS DEL DIARI...
I DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (ATLAS DEL DIARIO CRÓNICA)
ver más...
SANDÍA - ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR EN EL...
SANDÍA - ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR EN EL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (Julio, 2011)
ver más...
EL MERCADO MUNDIAL, ORGANIZADOR DEL TERRITORI...
EL MERCADO MUNDIAL, ORGANIZADOR DEL TERRITORIO DEL DEPARTAMENTO DE CONCEPCIÓN (HUGO JAVIER PEREIRA CARDOZO)
ver más...
EXPERIENCIA REVELADA POR INFORMANTES CALIFICA...
EXPERIENCIA REVELADA POR INFORMANTES CALIFICADOS SOBRE EL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL ECOSISTEMA DE CONCEPCIÓN Y AMAMBAY, SEAM 2007
ver más...
ECOS DE CONCEPCIÓN - RELATOS Y CHISMENTOS...
ECOS DE CONCEPCIÓN - RELATOS Y CHISMENTOS
ver más...
 

 páginas: 1

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA