IMPACTOS AMBIENTALES
El proyecto de Yacyreta debió adecuarse a los cambios de valores y expectativas ambientales y sociales, incorporado instalaciones (sistema de transferencia de peces) y modificaciones de diseño (mantenimiento del caudal “ecológico” mínimo en el vertedero Aña Cuá y construcción de deflectores en los vertederos) a más de la adecuación de los procedimientos operativos con fines ambientales.
SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE PECES
Atendiendo a que en esa porción de la cuenca del río Paraná donde está asentada la represa existen importantes poblaciones de peces que a lo largo de su ciclo de vida necesitan realizar repetidas y extensas migraciones, principalmente para mantener la posición geográfica de los reproductores y, a fin de transferir el mayor número de ejemplares y especies, el Proyecto Hidroeléctrico de Yacyreta incorporó dos Sistemas de Transferencia de Peces (STP).
Las instalaciones son del tipo elevador y están ubicadas aguas abajo, a uno y otro extremo de la Central. Permiten que cantidades variables de peces de diferentes especies prosigan su movimiento migratorio en el embalse aguas arriba, transfiriendo sin pausas el acervo genético del ecosistema.
Los peces son descargados cerca de la superficie del agua del embalse mediante aberturas ubicadas estratégicamente para protegerlos de los flujos de atracción de las unidades y del vertedero. La operación de los sistemas puede ser automática o manual y la frecuencia de las transferencias son de una 1 hora en primavera – verano y 2 horas en otoño – invierno.
DEFLECTORES EN VERTEDEROS
A partir de la aparición de la llamada “enfermedad de la burbuja” que afectaba, con importante mortandad, a las especies ícticas que se aproximaban a la salida de los vertederos durante su operación, se realizaron trabajos de monitoreo, observaciones y ensayos que identificaron la “sobresaturación gaseosa”, es decir, la presencia de elevados índices de gases totales (GTD) y oxígeno disuelto (OD), como la causa de aquella.
El arrastre de aire en la descarga de los vertederos se produce debido a la elevada turbulencia de la lámina vertiente y por la formación del resalto hidráulico en la pileta de aquietamiento, necesario para la disipación de la energía. La sobresaturación en la salida del Vertedero Principal era aún mayor, pues en el diseño de su cresta definitiva se incluyó un sistema de aireación para tener una seguridad adicional contra posibles daños por cavitación.
Con la construcción de rampas deflectoras de 4m de longitud y 3.50m de altura sobre la cresta de los vertederos Aña Cuá y Principal se logró disminuir la incorporación de aire en el cuerpo hídrico, la cual elevaba los a la salida de ambos vertederos.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
La elevación del nivel del agua del embalse hasta llegar a cota final de proyecto (83msnm), además de crear en ambas márgenes del río Paraná costas diferentes de las actuales, especialmente en Encarnación, Carmen del Paraná, Posadas y Garupá, afectará el funcionamiento de la estructura urbana ya existente y generará nuevas situaciones para sus poblaciones.
Entre las modificaciones que deben ser minimizadas y controladas están: subdivisión del suelo, discontinuidad de la trama urbana, drenaje superficial y subterráneo de arroyos que atraviesan estas localidades creando áreas pantanosas.
Así surge la necesidad de dar una respuesta integral a los distintos componentes del ambiente urbano, definiendo nuevas costas en las zonas urbanas como solución a las inundaciones que, de hecho, dichas áreas sufrían periódicamente.
Entre las obras complementarias del proyecto se destacan: la construcción de nuevos conjuntos habitacionales urbanos y rurales, dotándolos de servicios básicos, escuelas, centros de salud, centros comunitarios y recreativos, iglesias, etc.; la Juegos de Futbol implementación del Plan de Acción de Reasentamiento y Rehabilitación -PARR- entre las familias asentadas en la zona de afectación de la represa; la relocalización de la infraestructura urbana afectada; que juntamente con la implementación de los programas urbanos del Plan de Manejo de Medio Ambiente- PMMA- de la EBY y el control ambiental de las obras, a más de la creación de nuevas fuentes de trabajo y actividades productivas, propician una mejor calidad de vida para las comunidades de la región.
(*) Parcialidades indígenas Mbya-Guaraní
Fuente digital: http://www.eby.gov.py
Enlace actualizado: Marzo 2012