PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
ENTIDAD BINACIONAL YACYRETÁ
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
YACYRETÁ: UNA NUEVA SIGNIFICACIÓN - Autor: NORBERTO LEVINTON - Año 2010
 
Datos Importantes


DATOS TÉCNICOS – RÉCORDS : COMPONENTES HIDRÁULICOS - COMPONENTES CIVILES
(07/03/2012)

DATOS TÉCNICOS – RÉCORDS


 
Yacyreta es una presa multipropósito emplazada en el río Paraná, cuyo caudal medio es de 12.000 m3/s. Se trata de una central de llanura equipada con 20 turbinas hidráulicas tipo Kaplan y una potencia instalada de 3200 Mw.

A través de cada turbina pueden pasar 2.630 millones de litros de agua por hora. Por las 20 turbinas de Yacyreta puede pasar por hora lo que en su momento equivalía al consumo de agua potable de 13 días de la ciudad de Asunción o de 2 días de la ciudad de Buenos Aires.  

Posee dos vertederos a lámina guiada, equipados en sus crestas con compuertas radiales: el Brazo Principal y el del Brazo Añá Cuá que conjuntamente poseen una capacidad de vertido de 95.000 m3/s.

Con las obras y acciones proyectadas para alcanzar la cota final de proyecto (83 metros sobre el nivel del mar- msnm), sus turbinas podrán operar con su máximo potencial y producir anualmente 19.000 Gwh de energía. De instalarse otras tres turbinas en el Brazo Aña Cuá, esta cifra superará los 20.000 Gwh.

 

 

 

 

 

COMPONENTES HIDRÁULICOS



EMBALSE PRINCIPAL

Según los estudios realizados, la inundación máxima del territorio paraguayo no será mayor de 815 km2, determinados con la cota 83 msnm como nivel de inundación en el tramo comprendido entre la casa de máquinas de Yacyreta y la sección Posadas – Encarnación.

El embalse de Yacyreta abarcará a cota definitiva una superficie de 1.600 Km2  (13 veces la superficie de Asunción u 8 veces la de la ciudad de Buenos Aires) y una longitud por el cauce de 342 km.

A cota de 76 msnm., cubría una superficie 1.200 Km2, siendo el ancho máximo de aproximadamente 30 Km. y su profundidad media estimada en 6 a 7 m, con un tiempo medio de residencia del agua que varia entre los 3 y 7 días. Actualmente la cota está en 78,5 msnm.

 

 

 

VERTEDERO PRINCIPAL

Es uno de los componentes principales del proyecto y se trata de “un vertedero de hormigón en el extremo sur de la isla Yacyreta en la misma dirección general que el cierre del brazo principal del río, dotado de 18 compuertas radiales de 15 m de ancho y 20 m de altura y una longitud aproximada de 338 m, capaz de verter hasta 55.000 m3/s con el embalse a cota 84,5m” (inc. 4 del capítulo III, Anexo “B” del Tratado de Yacyreta).

Tanto el vertedero principal como el del brazo Aña Cuá son del tipo convencional a lámina guiada y la capacidad conjunta de ambos es de 95.000 m3/s, igual al pico de la crecida máxima probable del río Paraná. En los vanos de ambas estructuras se han incorporado rampas deflectoras con fines de protección de la fauna íctica de aguas debajo de la represa.

Sus 18 compuertas que se construyeron finalmente con 19,50 m de altura, pesan 180 toneladas cada una, y son operadas por servomotores hidráulicos. En la etapa definitiva, su cresta vertedora estará a cota 63,5 msnm. Este vertedero cuenta con una pileta de aquietamiento de 342 m de ancho y 100 m de longitud.



VERTEDERO AÑA CUÁ

Estará dotado de 16 compuertas radiales cuyas dimensiones serán del orden de 15m de ancho y 15,5m de altura y una longitud aproximada de 300m, capaz de verter hasta 40.000 m3/seg. con el embalse a cota 84,5 m, orientado de forma tal a disminuir en todo lo posible los daños en la costa norte de la parte occidental de la isla Yacyreta.

Sus compuertas (16,50 m de altura) también son operadas por Juego de Futbol servomotores hidráulicos y la cresta vertedora está a cota 66,5 en su faz definitiva. La pileta de aquietamiento es de 304 m de ancho y una longitud de 90 m.
En este importante brazo del Paraná de 25 Km. de largo y 2 Km. de ancho y con fines de conservación del hábitat acuático de aguas debajo de la represa de Yacyreta, se mantiene en el vertedero Brazo Aña Cuá el llamado “caudal ecológico” para preservar la fauna acuática.

 

 

 

 

 

ESCLUSA DE NAVEGACIÓN   

Ubicada en Rincón Santa María sobre la margen izquierda del Brazo Principal, se trata de una estructura de hormigón, dotada de un cuenco de 270 m de largo, 27 m de ancho libre y profundidad mínima de agua de 5m, apta para embarcaciones con un calado de 12 pies (3,66 m), que permitirá salvar los 23 metros de desnivel creado por el Embalse.

La esclusa está alimentada eléctricamente desde la Central mediante una línea aérea de 13,2 Kv. y desde la Sala de Control se operan las compuertas, el tablero del sistema operativo integral y todo el equipo de control y registro correspondiente.

Permite que en un tiempo de esclusado del orden de los 45 minutos, un tren de barcazas pueda trasladarse desde aguas abajo hacia aguas arriba o viceversa, reportando uno de los mayores y más apreciables beneficios económicos para el transporte fluvial de la región, cuyas ventajas comparativas sobre el medio automotor resultan inestimables.

 

 

 

 

COMPONENTES CIVILES


PRESA DE HORMIGÓN, OBRAS DE TOMA Y CASA DE MÁQUINAS

Es una presa de hormigón que forma cuerpo único con las obras de toma y la casa de máquinas, por lo que en un ancho de 80m, 70m de altura y 816 m de longitud total, alberga las 20 unidades generadoras y sus respectivos conductos de aguas.

Estos a su vez están equipados con rejas inclinadas desmontables (previendo la instalación de equipos limpia rejas), compuertas y ataguías en las aberturas de la toma aguas arriba; en las aberturas del tubo de aspiración aguas abajo, con ataguías. La central tiene dos naves de montaje, denominadas principal y auxiliar, situadas en ambos extremos. En su interior, cuatro puentes grúas recorren la longitud total de las naves de montaje y sala de generación.

Posee un sistema de ventilación forzada y aire acondicionado en áreas de control central, control local de las unidades, administración y talleres. Dispone de sistemas para la provisión de aire comprimido, aguas cruda y potable, protección contra incendio, drenaje y desagote de las unidades, tratamiento de aguas servidas y para el suministro, purificación y almacenaje del aceite requerido por el equipo eléctrico y mecánico.



PRESAS DE TIERRA

El embalse principal se forma mediante la construcción de varias presas de materiales sueltos con una longitud aproximada de 66 Km. y que junto con las estructuras principales cierran su perímetro, hasta las zonas más altas de las márgenes argentina (izquierda) y paraguaya (derecha).

De acuerdo a la topografía del terreno, los materiales de construcción disponibles y condiciones de fundación, las presas de tierra varían en su sección transversal y en su altura. En Yacyreta se proyectaron dos secciones, transversales típicas, una presa de sección homogénea y otra zonificada, con núcleo impermeable y espaldones de arena.

Por otro lado, para evitar las filtraciones por debajo de la presa, se construyó una pantalla de cemento-bentonita de 60 cm. de ancho a través de la fundación permeable, conectada al núcleo impermeable y empotrada en la roca o manto impermeable continuo, para completar un cierre impermeable.  

 

 

CARRETERA DE VINCULACIÓN


Se trata de una vía de doble trocha, construida en la zona de obras del proyecto, que conecta la Ruta Nº 12 argentina con la Ruta Nº 1 paraguaya, a través de un tramo de terraplén de 6 Km. en la Isla Yacyreta y el Puente sobre el Brazo Aña Cuá, de 1.600 m de extensión y 10,85 m de ancho.

Una red vial adecuada es esencial para el acceso a la zona de obras y el transporte tanto de los materiales de construcción y equipos electromecánicos de gran porte, como para  la circulación segura del personal de obra. Frecuentemente el componente vial del proyecto pasa inadvertido, por el hecho de que tanto el puente sobre el Aña Cuá como los tramos carreteros que conectan la ruta Nº 1 y la isla Yacyreta se concluyeron antes que la represa tome forma.

De hecho, a comienzos de los ’80, se identificó como un apoyo importante a las obras de construcción de Yacyreta la ejecución de otra conexión entre las redes viales y ferroviarias de ambos países, lo que finalmente se concretó con la construcción del Puente Internacional Encarnación – Posadas y sus vías de acceso.

 

TOMAS DE RIEGO

En la presa principal se incorporan estructuras adecuadas de tomas de riego en ambas márgenes, con una capacidad máxima de 108 m3/s cada una.

Las dos tomas son de diseño similar y se ubican en lugares seleccionados para permitir el riego por gravedad de las tierras adyacentes, cerca de San Cosme (margen derecha) y en el Rincón Santa María (margen izquierda). Estas estructuras se enfocan al desarrollo de la agricultura de regadío en ambas márgenes cuando el embalse llegue a cota final (83 msnm).

El proyecto comprende las estructuras de cabecera de las instalaciones de riego: el canal de aducción y las estructuras de toma y transición (a la que se unirá el canal principal del sistema de riego que se construya en el futuro.

 

 

 

 

GRÚAS

Las Naves de Montaje y Sala de Generación son recorridas en toda su longitud por dos Puentes Grúa Principales con 330/50 Tn de capacidad y 27 metros de luz. Cumplen el servicio esencial de instalación y remoción del conjunto de rotores de los generadores y del conjunto de rodetes para las turbinas hidráulicas, a más de una función de apoyo a las dos Grúas Auxiliares, que con 40,25 Tn de capacidad y 25 metros de luz, realizan el servicio de instalación y remoción de todos los conjuntos, subconjuntos menores y componentes de la central.

En la estructura de Toma, una Grúa Pórtico de 525 Tn de capacidad y 6,60 metros de trocha, con tres guinches fijos de 175 Tn cada uno, sirve para el cierre de emergencia de la Unidad, mediante tres compuertas aptas para tal función. Además, dos Grúas Pórtico equipadas cada una con un guinche Principal de 160 Tn. y otro auxiliar de 40 Tn. se uitilza en la instalación o remoción de ataguías para el cierre de los pasajes de toma de una Unidad en ocasión de su mantenimiento.

Una Grúa Puente para mantenimiento de compuertas y ataguías de 55 Tn y 17,50 metros de luz se utiliza en los talleres de la Central para el movimiento de equipos y la reparación de compuertas.

 

 

LÍNEAS DE TRANSMISIÓN

Desde la central hidroeléctrica parten tres líneas de 13,2 Kv. hasta la Sub estación de Rincón Santa María. El transporte y la distribución son funciones que efectúan los sistemas interconectados de ambos países.

La energía de Yacyreta se deriva al sistema argentino a través de 3 líneas de 500 Kv., que vinculan la Central con el punto de entrega en la Subestación Rincón de Santa María, muy cerca de Ituzaingó. Al sistema paraguayo mediante una línea de 220 Kv, hasta la Subestación Ayolas

 

 Fuente digital: http://www.eby.gov.py 

 Enlace actualizado: Marzo 2012




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA