DEPARTAMENTO CULTURAL DEL
CENTRO CULTURAL PARAGUAYO AMERICANO
APOYANDO LA CULTURA EN PARAGUAY
Promover las bellas artes en sus diversas expresiones, es otra misión que el CCPA cumple desde sus inicios, contando para ello con un Departamento Cultural que planifica y programa anualmente el calendario cultural del Centro.
En todos estos años, el apoyo a la cultura ha marcado fuertemente la trayectoria del CCPA, renombrados artistas nacionales e internacionales han realizado exposiciones y variados espectáculos culturales tanto en el Teatro de las Américas como en la Galería Agustín Barrios.
ENTRE NUESTRAS ACTIVIDADES:
- Apoyo a la Asociación de Amigos del Arte: para exposiciones artísticas, conciertos y conferencias de socios.
- Apoyo a Músicos Paraguayos, Teatro Nacional y Ballet Nacional: usufructo gratuito del teatro con equipos y personal incluido.
- Apoyo a artistas plásticos: en el marco del programa de exposiciones continuas en la Galería Agustín Barrios.
- Concursos anuales de Pintura y Escultura: a fin de promover los talentos juveniles paraguayos.
- Concurso Juvenil Literario, con el objetivo de promover la lectura y la escritura entre los jóvenes.
- Programa de intercambio cultural entre EE.UU. y Paraguay: con Clases Magistrales y talleres de artistas norteamericanos, en Asunción e interior del país, totalmente gratuito y abierto al público.
- Taller de Teatro para alumnos del Colegio Juan Ramón Dahlquist de la Chacarita, totalmente gratuito.
- Taller de Teatro para alumnos del CCPA, gratuito.
- Funciones de teatro educativo para niños y jóvenes de escuelas y colegios de la zona y del interior del país, gratuito.
- Conferencias educativas sobre Medio Ambiente, Prevención de la Violencia Juvenil, Salud, Educación, Historia y DD.HH., gratuito.
- Orquesta de Cámara Juvenil del CCPA, Ciclo anual con presentaciones gratuitas en el teatro y en colegios, clubes sociales (extensión gratuita)
- Orquesta de Jazz del CCPA, ciclo anual de presentaciones en el teatro y colegios y clubes (extensión gratuita)
- Apoyo a Asociación JOPACAD (Jóvenes paraguayos contra la adicción a las drogas) para la conferencia anual.
- Festival de Rock, gratuito.
- Festival Internacional de Jazz (anual): con grupos norteamericano, brasileros, argentinos y paraguayos.

TEATRO DE LAS AMÉRICAS

El Teatro de las Américas ofrece la comodidad e infraestructura necesaria para realizar emprendimientos culturales de gran envergadura como ser: obras teatrales, espectáculos de danza, conciertos, graduaciones, seminarios y conferencias, proyecciones de películas entre otros. Ubicado en el microcentro de Asunción, con capacidad para 300 personas, sala climatizada con equipo de iluminación y sonido, foyer, camerinos.
GALERÍA AGUSTÍN BARRIOS

Protagonista de las Artes visuales en el Paraguay desde hace mas de 40 años, apoya y promueve su desarrollo a través de la presentación de muestras individuales y colectivas, en un amplio espacio, con capacidad para 100 personas que además permite la realización de conferencias, congresos, lanzamientos, entre otros.
En el 2009, la galería es totalmente renovada y equipada con tecnología de avanzada en iluminación, sonido e instrumentación audiovisual para ofrecer un servicio de calidad acorde a las necesidades actuales.
SALÓN MULTIUSO
El “Salón de los Presidentes” tiene capacidad para 50 personas, cuenta con equipo de sonido, proyector multimedia para pantalla gigante.
ORQUESTA DE CÁMARA JUVENIL

La orquesta de Cámara Juvenil del CCPA se formo en el 2003, luego de una serie de audiciones a cargo de los Maestros Miguel Angel Gilardi, Luis Szaran y Laura Minniti.
Actualmente está bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani. El objetivo de este proyecto, es posibilitar el desarrollo musical durante dos años de los jóvenes, convirtiéndose en una orquesta escuela para la práctica instrumental en conjunto con repertorio avanzado y el contacto con grandes maestros de la música.
Varios de los jóvenes que integraron la orquesta, hoy día, son integrantes de reconocidas agrupaciones musicales juveniles de la capital y del interior del país.
Anualmente se llevan a cabo audiciones para los jóvenes que deseen integrarla, los requisitos para ser parte es ser menor de 25 anos, tener una práctica instrumenta de 2 años (violín, viola, violoncello y contrabajo).
CUARTETO DE JAZZ DEL CCPA

En su afán de proporcionar oportunidades a los jóvenes talentos de la música de nuestro país, a finales del 2003 el CCPA ha conformado una orquesta de jazz. Denominada en sus inicios “CCPA Jazz Ensamble”, con el fin de difundir este género musical y al mismo tiempo capacitar a sus integrantes en un alto nivel académico pre profesional. En el 2007 la formación cambió a Septeto y desde el 2010 es un Cuarteto.
La dirección está a cargo de José Villamayor, quién también se encarga de la guitarra, Victor Morel en la batería, Andrés Román en el bajo y Giovanni Primerano en el piano.
El Septeto se presentará cada 60 días en Colegios, Clubes, Congresos.
Contactos e informes: LUCHO FALCÓN. Teléfono: 224 – 831. E-mail: orquesta@ccpa.edu.py
Horario de Atención: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
CONTACTOS E INFORMES: DEPARTAMENTO CULTURAL
GRACIELA BAREIRO, Responsable del Departamento.
Teléfono: 595 21 224 – 831
E-mail: dcultural@ccpa.edu.py
Horario de Atención:
Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
http://www.ccpa.edu.py
Dirección: Avda. España Nº 352 e/ Brasil y EE.UU.
Teléfonos: (595 21) 224.831 (R.A.) / (595 21) 214.544
Email: ccpa@ccpa.edu.py
Asunción - Paraguay