MUSEOS DEL PARAGUAY
MUSEO MULTICULTURAL DE NUEVA GERMANIA
Artículo de JAVIER YUBI.
Revista dominical ABC COLOR,
del Domingo, 20 de setiembre del 2009.
Al lado de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, donde se da culto en alemán y español, está el MUSEO MULTICULTURAL DE NUEVA GERMANIA. Con objetos que pertenecieron a los inmigrantes, reproducciones fotográficas y explicaciones sobre los orígenes, se recrea la historia de la localidad.
Reliquias bien guardadas.
Local del Museo Multicultural que conserva vestigios pertenecientes
a los primeros pobladores de Nueva Germania.
Un par de retratos originales del señor Baldomero Fischer y su esposa, Clara Neumann, objetos de los inmigrantes y explicaciones sobre los orígenes de Nueva Germania invitan a un paseo por la historia de la colonia de alemanes fundada el 23 de agosto de 1887 por el doctor Bernhard Forster y su esposa, Elizabeth Nietzsche.
El propósito del doctor Forster era crear una colonia de germanos puros, gente rubia de ojos azules, con la intención de vivir de acuerdo con sus ideas religiosas, filosóficas y políticas.
La expedición resultó una verdadera aventura que incluía miles de kilómetros en barcos, travesías en canoas, largos viajes de reconocimiento a caballo y agotadoras caminatas, hasta llegar a la confluencia de los ríos Aguarayguazú y Aguaraymí, donde se organizó con 14 familias, la colonia bautizada con el nombre de Nueva Germania.
Acostumbrados al trabajo, sus entusiastas seguidores limpiaron el monte, levantaron casas y diseñaron la comunidad que les permitiría vivir alejados de las injerencias mundanas para mantener la pureza de la raza aria.
Recuerdos del hogar.
Artefactos que utilizaban los inmigrantes:
radio a pilas, lámparas a querosén y un trabajado portarretratos.
Cansados de tanto esfuerzo, abatidos por la nostalgia y, según la tradición oral, acosados por la necesidad de relacionarse con el sexo opuesto, los fuertes muchachones blancos, de cabellos amarillos y miradas color cielo no resistieron la tentación de mezclarse con las mujeres de las cercanías. Se escapaban como podían del cerrado círculo para compartir amores con las cariñosas señoritas de la zona, porque las compañías femeninas de igual condición tardaron en llegar. Fue, aseguran las versiones, una de las causas que desilusionaron por completo al doctor Bernhard Forster, que a los pocos años abandonó Nueva Germania por considerar fracasado su proyecto. Se refugió en San Bernardino, donde se suicidó en 1889. Su esposa, Elizabeth Nietzsche, hermana del más famoso filósofo alemán del siglo XIX, Friedrich Nietzsche, regresó a Alemania, donde tuvo cierta influencia en la generación del Partido Nacionalsocialista. Murió en 1935.
Tecnología del ayer.
Mimeógrafo que servía para hacer fotocopias
en la primera oficina de la Municipalidad de Nueva Germania.
Hoy, a 122 años de la existencia de Nueva Germania, referencias de su historia se pueden apreciar a través de una colección de objetos que pertenecieron a los primeros colonos, reproducciones de fotografías antiguas y escritos expuestos en el museo. Este espacio cultural se mantiene cerrado, pero hay encargados de abrirlo cuando aparece alguien con deseos de mirar. Hay que recurrir a la Municipalidad o llamar a Arnold García, al celular 0971- 264 431 para hacer una visita.
Melancolía musical.
Discos de vinilo que giraban en los olvidados tocadiscos.
No faltaban en las salas de las familias cultas de la antigua colonia de alemanes.
En el mismo local del Museo Multicultural de Nueva Germania funciona una biblioteca que recibe donaciones de libros y textos.
17 de Septiembre de 2009
Artículo de JAVIER YUBI
Revista Dominical del diario ABC COLOR
Fuente digital: www.abc.com.py