PortalGuarani.com
Inicio El Portal El Paraguay Contáctos Seguinos: Facebook - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani Twitter - PortalGuarani
REPÚBLICA DEL PARAGUAY
  Menu / Secciones
  Algunas obras en exposición
MUNICIPALIDAD DE DR. CECILIO BÁEZ - INFORME DE GESTIÓN 2006 – 2010 - Intendente EMILIANO ROJAS VILLALBA
MUNICIPALIDAD DE PASO YOBAI - RENDICIÓN DE CUENTAS 2001 – 2006 - Intendente LUIS DURÉ SAMANIEGO
NUESTRA RIQUEZA MINERA, 1930 - Por GENARO ROMERO
RED DE CONCEJALAS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE CAAZAPÁ
1923 - N° 2 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES - Director GUILLERMO TELL BERTONI
1931 - N° 25 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES - Director GUILLERMO TELL BERTONI
1930 - N° 23 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES- Director GUILLERMO TELL BERTONI
1930 - N° 22 - REVISTA AGROPECUARIA Y DE INDUSTRIAS RURALES - Director GUILLERMO TELL BERTONI
 
Historia Política


Presidencia del Doctor Juan Manuel Frutos Ezcurra (3 de junio al 15 de agosto de 1948)
(08/06/2010)

 

JUAN MANUEL FRUTOS : (3 de junio -15 de agosto de 1948). El respetado político y jurista, presidente de la Corte Suprema de Justicia, fue designado el 3 de junio de 1948, por la Cámara de Representantes, para suceder a Morínigo. En los casi dos meses y medio de su gobierno, el Dr. Frutos (1879-1960) los dedicó mayormente en recorrer el país para alentar a sus compatriotas a olvidar la tragedia recién padecida y procuren, entre todos, solidariamente, dejar el pasado. A él se debe que hoy memoremos el 16 de agosto como el Día del Niño. El Dr. Frutos era muy respetado por haber sido un hombre bueno y honesto.

Fuente: LA HEGEMONÍA COLORADA (1947-1954) – Obra de ALCIBÍADES GONZÁLEZ DELVALLE. COLECCIÓN LA GRAN HISTORIA DEL PARAGUAY, 12 © Editorial El Lector - www.ellector.com.py  - Asunción – Paraguay (2010 – 133 páginas)

 

 

 

 

Presidencia Provisional del Dr. JUAN MANUEL FRUTOS.

3 de junio al 15 de agosto de 1948.

 

Biografía del Dr. Frutos: Nace en Asunción en 1879. Obtuvo su diploma de doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional en 1912.

Fue magistrado judicial y ocupó banca en el Congreso. Cultivó la oratoria parlamentaria y se constituyó en un tribuno de alto vuelo y en un brioso adalid de su partido: el Nacional Republicano.

Dirigió varios periódicos, como "GENERAL CABALLERO", "EL COLEGIADO" y, más tarde, "EL SUFRAGIO".

El 30 de abril de 1906 formó parte de la LIGA DE LA JUVENTUD INDEPENDIENTE, que tenía por objetivo realizar los propósitos proclamados en el preámbulo de la Constitución, y de la cual formaban parte numerosos jóvenes de distintas filiaciones políticas. Escribió varios trabajos de carácter político y un anteproyecto de Constitución Nacional.

Habiéndose producido la acefalia del Poder Ejecutivo por la renuncia del Gral. MORÍNIGO el 3 de junio del 48, el Dr. FRUTOS, a la sazón PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, es designado por el Congreso para ejercer la primera magistratura de la Nación.

Desde la renuncia del Cnel. ESCURRA en 1904, es el primer colorado que asume la Presidencia, salvo el fugaz gobierno del Dr. PEDRO P. PEÑA en 1912.

Fue el 37º gobernante desde el comienzo de la llamada era constitucional (1870)

Falleció el 15 de abril de 1960, a la edad de 81 años.

DURANTE SU BREVE GOBIERNO, INTEGRÓ ASÍ SU GABINETE:

INTERIOR: Dr. Domingo Montanaro; RELACIONES EXTERIORES Y CULTO: Víctor Morínigo; HACIENDA: J. Natalicio González, ya electo Presidente de la República; EDUCACIÓN: Dr. Felipe Molas López; ECONOMÍA: Dr. Leandro Prieto; SALUD PÚBLICA Y PREVISIÓN SOCIAL: Dr. Crispín Insaurralde; OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES: Dr. Mario Mallorquín; DEFENSA NACIONAL: Gral. de Brigada Raimundo Rolón.

Como es dable observar, algunos ministerios sufren nueva estructuración y se denominan otra vez del Interior, de Economía (en lugar de Agricultura, Comercio e Industria). Se crea el 13 de agosto de 1948 el Ministerio de Justicia y Trabajo.

En los comicios del 15 de febrero de 1948, el Sr. J. NATALICIO GONZÁLEZ había sido electo Presidente de la República y el 15 de agosto asume el mando, por el período constitucional 1948/53 que sin embargo quedó trunco.

Fuente: HISTORIA DEL PARAGUAY CONTEMPORANEO 1869 - 1983. Autor: OSVALDO KALLSEN, Imprenta Modelo S.A., Asunción – Paraguay 1983 (215 páginas).

 

 

ENLACE INTERNO AL ESPACIO DE LECTURA RECOMENDADA

DOCTOR JUAN MANUEL FRUTOS EZCURRA en PORTALGUARANI.COM

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 

 

 

ENLACE INTERNO RELACIONADO

 

(Hacer click sobre la imagen)

 

 




 

Portal Guarani © 2024
Todos los derechos reservados, Asunción - Paraguay
CEO Eduardo Pratt, Desarollador Ing. Gustavo Lezcano, Contenidos Lic.Rosanna López Vera

Logros y Reconocimientos del Portal
- Declarado de Interés Cultural Nacional
- Declarado de Interés Cultural Municipal
- Doble Ganador del WSA